22 mayo 2008

Alfonso Mateos quiere regresar a la México


Alfonso Mateos, toreando en la ganadería de El Grullo. Foto: ESTO

22 de mayo de 2008


Tras su presentación, el año pasado

En agosto del año pasado el novillero poblano Alfonso Mateos se presentó en la plaza México y aunque no cortó orejas por sus fallas con el acero, la gente lo llamó para que diera la vuelta al ruedo, puesto que el torero había dejado buen sabor tras su actuación en el ruedo de Insurgentes. Hoy, Alfonso se encuentra tocando las puertas del gran coso con el deseo de volver ante la afición capitalina y esta vez con más sitio para enfrentar el reto que significa esta temporada novilleril. Podría ser que el torero reaparezca en la tercera novillada; sin embargo, no es oficial.

A la fecha, desde su debut como novillero en septiembre de 2003, en San Miguel Xoxtla, Puebla, Mateos ha toreado 40 novilladas y afortunadamente no le ha hecho falta campo. Por ahora, su apoderado, Arturo Magaña, se encuentra en pláticas con las empresas de la República y para el 24 actuará en Morelia.

publicado en el ESTO

PUERTO VALLARTA

El Chihuahua cortó un rabo

Por: Redacción , burladerodos.com

Jueves, Mayo 22,


Antonio García "El Chihuahua" fue el triunfador del festejo semanal en Puerto Vallarta al conseguir los máximos trofeos.

Con media plaza se lidiaron novillos de Puerta Grande, dos buenos y dos complicados.

Antonio García "El Chihuahua", dos orejas y rabo.

José Pedro Rodríguez, ovación tras petición.

Miguel Alejandro, silencio.

Ávila de la Torre, silencio.

novillos de “San Antonio de Padua”




"El Poeta" es uno de los privilegiados para torearlos

Los Novillos de San Antonio de Padua en 412 kg., promedio 20/05/2008

Boletín de Prensa

Ya fueron reseñados los novillos de la ganadería de “San Antonio de Padua”, procedentes del municipio de Tlaxco, Tlaxcala, propiedad de la ganadera Sra. Mónica Hernández de Aloi, quien tiene su dehesa en el rancho El Presidio y que habrá de lucir los colores de Caña y Nazareno en sus divisa, para que los lidien los novilleros Arturo Saldívar, Manolo Juárez “El Poeta” y Manolo Olivares, los elegidos para despachar esta novillada de la cual las características de ellos son las siguientes:

El No. 136, con peso de 444 kg., se llama SEVILLANO y es de pelaje Negro Zaino.

El No. 154, que peso 442 kg., lleva el nombre de JEREZANO con pelaje Negro mulato.

El No. 159, pesa 445 kg., se llama TRIANERO y es Negro entrepelado bragado.

El No. 161, con 360 kg., se llama FORTEÑO de pinta Cárdeno oscuro.

El No. 166, pesa 394 kg., de nombre MARISMEÑO, es Cárdeno oscuro.

Y el No. 603, con 387 kg., se llama ROSIERO de pinta Cárdeno bragado.

El peso promedio es de 412 kg.

Estos novillos son esperados con mucha inquietud por los aficionados capitalinos, ya que saben que provienen de la ganadería triunfadora que ha dado a su criadora satisfacciones tales como haber salido a hombros durante su anterior comparecencia, donde de seis novillos cinco de ellos fueron de gran calidad y extraordinario recorrido, lo que augura que estos hermanos de aquellos novillos, puedan dar una lidia similar y dejar que triunfen con ellos los novilleros anunciados.

publicado en toriles.com


Entrevista al matador y profesor José Luis Bote



21/05/2008

por María López Gutiérrez

Ahora de maestro en la Escuela Taurina de Madrid

Matador sigues toreando?

No, toree un festival el año pasado para celebrar los 20 años de alternativa, nos juntamos “Joselito, “El Fundí” y yo nada mas, ahora estoy dedicado a la escuela taurina de Madrid.

¿Cuándo dejaste de torear?

Deje de torear en el año 2003 de manera oficial, aunque a veces toreo algo en España pero nada formal.

¿Ahora a que te dedicas?

Estoy de profesor titular de la escuela taurina de Madrid y de representante de esta escuela en esta federación mundial de escuelas taurinas.

¿Desde cuando estas de profesor?

Desde que estaba en activo empecé a estar ahí, y poco a poco he estado mas metido en la escuela y dedicándome mas a eso, yo iba a entrenar y poco a poco me fui metiendo y sin querer, entrenando con los chavales. ..sigue leyendo en toriles.com click


Recuerdan hoy a mexicanos en Madrid

Eulalio López 'Zotoluco'

Eulalio López 'Zotoluco' fue el último mexicano que destacó en Las Ventas de Madrid.

En 1982, el maestro hidalguense Jorge Gutiérrez confirmó su alternativa de mano de Manolo Vázquez

Guillermo Leal

Ciudad de México (21 mayo 2008).- A lo largo de 56 años, la fecha del 22 de mayo en la plaza de Las Ventas de Madrid ha tenido mucho significado para la fiesta brava en México.

Los maestros Manolo Martínez, Curro Rivera, Jorge Gutiérrez Eulalio López "Zotoluco", y la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, entre otros, forman parte fundamental de esa historia en la Feria de San Isidro.

Fueron el tapatío Manuel Capetillo en 1952, Jesús Córdoba en 1954 y el "León de Tetela de Ocampo", Joselito Huerta, en 1964, cortando una oreja, los primeros que se apuntaron a la efemérides.

En 1970 siendo ya una juvenil figura, el regiomontano Manolo Martínez confirmó su alternativa, de manos de Santiago Martín "El Viti" y como testigo Sebastián Palomo "Linares", con toros de Baltazar Ibán.

Al año siguiente, se dio un hecho histórico e irrepetible hasta el momento, al ser lidiado un encierro mexicano de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, que fue excepcional, en el cartel aparecía el nombre del desaparecido Antonio Lomelín, quien cortó una oreja, Victoriano Valencia y José Luis Parada.

El 22 de mayo de 1972, se celebró una corrida histórica y polémica, aquella cuando el potosino Curro Rivera cortó cuatro orejas a dos buenos toros de Atanasio Fernández, y el juez, con un equivocado resentimiento nacionalista, le dio uno de los pocos rabos que se han concedido en Las Ventas a Palomo Linares, aunque días más tarde, el presidente, tuviese que renunciar al aceptar su error.

Una década después, en 1982, confirmó su alternativa en Madrid el maestro hidalguense Jorge Gutiérrez, de manos de Manolo Vázquez y como testigo, un ícono de Madrid, el hoy comentarista de TV Antonio Chenel "Antoñete", con el toro "Berlinés" de Celestino Cuadri.

El cierre con broche de oro lo tiene Eulalio López "Zotoluco".

La última vez que un matador mexicano cortó oreja en Madrid fue el 22 de mayo de 2000 cuando el maestro "Zotoluco" realizó una gran faena que le valió la oreja del toro "Relicario" del Puerto de San Lorenzo.

Publicado en REFORMA