07 febrero 2016

El encierro de Marrón dio al traste con la corrida

 Desde El Callejón
Juan Pablo Llaguno.
  • por Alejandro Escárcega
El encierro de Marrón dio al traste con la corrida de la Plaza México (7 febrero 2016)
Don José Joaquin Marrón Cajiga envió a la Monumental Plaza de Toros México, ocho toros justos de presentación, mansos y débiles, con los cuales nada pudieron hacer los cuatro matadores: Francisco Rivera, Diego Silveti, Fermin Espinosa y Juan Pablo Llaguno.
Al termino del Paseíllo, el grupo taurino "Porra Libre", entrego un trofeo a Juan Pablo Llaguno como Triunfador de la Temporada de Novilladas. 
El madrileño Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri" (turquesa y oro) abrió el festejo con "Manchadito", numero 109, salinero bragado meano calcetero lucero y cornidelantero con 526 kilos, al cual veroniqueó de recibo y al banderillearlo Javier Escalante se llevo una paliza de órdago. Brindo al escaso conclave capitalino, para muletear al primer manso del encierro al cual pasaportó de tres pinchazos y tres descabellos para escuchar palmas.
Con "Deseado", numero 88, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto con 485 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y verónicas del tercio a los medios. Lo muleteó con derechazos a media altura y con el acero, dos pinchazos y media para escuchar palmas.
El guanajuaténse Diego Silveti ( palo de rosa y oro) con "Oye Poco", numero 114, negro bragado y veleto con 490 kilos, lo veroniqueó de recibo y lo quito por chicuelinas en los medios. Brindo a todos, para ejecutarle dos péndulos en la boca de riego y dos tersas series con la diestra, nada trago el manso de Marrón con la siniestra, tres dosantinas a regañadientes, dosantinas y fatal con la toledana: cinco pinchazos, un descabello y dos avisos que le mando el Juez de Plaza don Jesús Morales.
Con "Caleño", numero 84, cárdeno claro bragado caribello y cornivuelto tocado del derecho con 502 kilos, lo veroniqueó con actitud positiva y lo quito con estatuarias gaoneras. Lo muleteó por alto y cuando le bajo la mano, el débil burel rodó por la arena. Estocada y descabello con un aviso para escuchar palmas.
El aguascalenténse Fermin Espinosa "Armillita IV" (albo y oro) con "Hércules", numero 93, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto tocado del derecho con 488 kilos, quito por saltilleras y después de brindarlo a todos, muletazos sin conectar con el tendido y mato de bajonazo para escuchar silencio.
A "Pensamiento", numero 97, entrepelado bragado y delantero vuelto tocado del derecho con 501 kilos, nada con el capote y al ser picado, toro y caballo rodaron por el albero y desde las alturas se escucho: "ese caballo es de Marrón", en alusión a la debilidad y mansedumbre del encierro. Nada pudo hacer con la muleta a un toro echado en la arena; pinchazo y media para escuchar silencio.
El queretáno Juan Pablo Llaguno (grana y oro) a "Chafik", numero 82, cárdeno claro nevado y paliabierto con 500 kilos, lo veroniqueó con el percal y poco le pudo hacer con la muleta a otro manso y débil, tres pinchazos y estocada para escuchar silencio.
Cerro el festejo con "Chaparrón", numero 113, cárdeno claro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 485 kilos, con deseos de triunfar, verónicas rematadas con una media, brego hacia el caballo y quito por chicuelinas. Pero poco o nada se podía hacer con este encierro, muletazos a media altura y mal com el acero: seis pinchazos, tres descabellos con dos entreverados avisos para escuchar tibias palmas, del molesto publico que abucheo a las ocho toros en el arrastre.
Para el próximo domingo 14 de febrero a las cuatro y media de la tarde, toros de Barralva para el aguascalenténse Arturo Macias "El Cejas", el tlaxcalteca Sergio Flores y la esperada presentación del peruano Andrés Roca Rey.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Resultados de este domingo‏

  • BERNARDA MUÑOZ

Autlán de la Grana, Jalisco. 2ª corrida de carnaval.  Coso “Alberto Balderas” Entrada casi lleno. Toros de Begoña,  muy bien presentados y buenos en general, destacando el 4º y 7º..  Puerta grande para “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez tras cortar tres orejas y cuatro respectivamente. Garibay se topó con el lote menos propicio.
  • El rejoneador Sebastián Torre: ovacionado.
  • Eulalio López “Zotoluco”, oreja y oreja.
  • Ignacio Garibay: silencio en su lote.
  • Juan Pablo Sánchez: dos orejas y dos orejas.

Jalostotitlán, Jal.  Primera corrida de Carnaval. Coso Fermín Espinosa “Armillita”. Entrada: Casi lleno en tarde de agradable clima. Toros de “San Isidro”, siendo muy bueno el quinto que mereció la vuelta al ruedo, bueno también el segundo, de regular a bueno el primero, regular el cuarto, en tanto que tercero y sexto fueron complicados. Y un toro de “El Vergel”, que se prestó para las florituras de los Recortadores Españoles.
  • El sevillano Manuel Escribano: palmas y una oreja.
  • Arturo Macías: una oreja y dos orejas, con salida en hombros.
  • Arturo Saldívar: palmas y silencio.
  • Los Recortadores Españoles: vuelta al ruedo.

Dzilam, Gonzáles. Entrada lleno. Toros de Puerta Grande, buenos en general. Rodrigo Santos y Angelino salieron a hombros en la corrida de feria, ante buen ambiente y tarde agradable.
  • El rejoneador Rodrigo Santos: oreja y oreja.
  • José Luis Angelino, ovacionado y dos orejas.

Hunucma, Yuc. Novillada de feria. Entrada tres cuartos. Novillos dos de San Salvador, y dos de Eusebio Vázquez, buenos en su conjunto.  Triunfa el novillero yucateco “El Galo” y el  hidrocálido José María Pastor.
  • André Lagravere “El Galo”: dos orejas y una oreja.
  • José María Pastor: oreja y oreja.

Ambos  destacaron en banderillas y salieron a hombros al final del festejo.
La corrida anunciada esta tarde en Culiácan, Sin. Fue suspendida desde el viernes porque no se dieron  a tiempo los permisos correspondientes para la realización de esta corrida. En el cartel estaba anunciado Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, los matadores Fabián Barba y Alberto Huerta con toros de Puerta Grande.

JALOSTOTITLÁN: TRIUNFAL TARDE PARA MACÍAS

Añadir leyenda
TRIUNFAL TARDE PARA ARTURO MACÍAS,  TRES OREJAS EN JALOSTOTITLÁN JALISCO.
Lleno total y gran ambiente en la plaza de toros Fermín Espinosa Armillita de Jalostotitlán, Jalisco. La primera corrida del Carnaval fue de triunfo para Arturo Macías que cortó un total de tres orejas. Macías vive un gran momento, en este fin de semana ha llegado, llenado las plazas y triunfado.
La primera oreja llegó luego de una faena de entrega de conexión con el tendido, muletazos por derecha de poder y  rodillas en tierra contagiando  emoción, gran estocada y el premio.
Las dos orejas las obtuvo tras una faena de reposo, misma que comenzó por doblones de mando, luego los muletazos largos y de sentimiento por ambos lados convencieron al respetable, otra buena estocada y los premios fueron a sus manos.
FICHA DEL FESTEJO: Lleno total en la primera corrida del Carnaval de Jalostotitlán Jalisco, no cabía un alma en la Plaza de Toros Fermín Espinosa Armillita, se lidiaron astados de San Isidro, buenos.

  • Manuel Escribano: Silencio y oreja
  • Arturo Macías: Oreja y os orejas
  • Arturo Saldivar: Silencio en ambos

Al final del festejo Arturo Macías abandono la plaza a hombros de la afición.

PARA HOY

Domingo 7:
Plaza México. 18ª corrida de la Temporada Grande. Toros de Marrón para Francisco Rivera Ordoñéz, Diego Silveti, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Juan Pablo Llaguno.
Autlán de la Grana, Jal. 2ª corrida de carnaval Toros de Begoña para Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.
Jalostotitlán, Jal. 1 corrida de carnaval. Toros de San Isidro para Manuel Escribano, Arturo Ma´cias, Arturo Saldívar y los Recortadores Españoles.
Culiacán, Sin. Toros de Puerta Grande para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Fabián Barba y Alberto Huerta.
Dzilam González, Yuc. Toros de San Felipe Torresmochas para el rejoneador Rodrigo Santos y José Luis Angelino.
Hunucma, Yuc. Novillos de San Salvador para André Lagravere y José María Pastor mano a mano.