03 junio 2008

...para el domingo en la México


Novillos de Campo Hermoso



N° 108

“BALCÓN TAURINO”


“El Zotoluco”solo se logró menos de un tercio de entrada

3-JUNIO-08

Por: Cuentacuentos

Es muy preocupante la situación tan crítica que vive actualmente nuestra fiesta brava, pruebas hay muchas, en nuestras región en la última corrida de toros en la hermosa plaza de toros La Concordia de Orizaba, con un cartel muy interesante de tres jóvenes matadores como; Guillermo Martínez, José Isabel Ortiz y José Mauricio y una prestigiada ganadería (“Los Encinos”), solo se logró un pobre entrada de 800 espectadores, claro que influyeron muchas razones, principalmente la nula y tardía
publicidad...sigue leyendo
“BALCÓN TAURINO”click


RINCON TAURINO




"EL ORFEBRE TAPATIO"

Por Antonio Casanueva

Debo agradecer, antes que nada al gran aficionado y mejor amigo Roberto Gómez Romero por el obsequio de su precioso y completísimo libro: " Pepe Ortiz, El Orfebre Tapatio", publicado en el año de 2002 por El grupo editorial Miguel Angel Porrua. Contiene una detallada biografía de este gran artista jaliciense el que ha sido la base y el fundamento para la escritura de este artículo.

José Ortiz Puga, nacido en Guadalajara, Jal el 13 de diciembre de 1902, fue desde su infancia un artista, iniciándose como niño cantor en el coro de la parroquia de su natal Guadalajara, actividad que continuó cuando en 1916, a la muerte de su padre, la familia hubo de mudar su residencia a la ciudad de México, continuando sus estudios y preparación en el llamado Bell canto, al grado que se dice que nuestro personaje participó en el coro, durante la temporada de Opera internacional organizada por el empresario Pepe del Rivero en la Plaza...sigue leyendo, RINCON TAURINO, click



Acogerá Parlamento Europeo controvertida exposición taurina


Bruselas.- En medio de la controversia que provoca la tauromaquia en algunos países de la Unión Europea, será inaugurada la exposición 'Entre el hombre y el toro', en un salón de la sede del Parlamento Europeo (PE) de esta capital.

Por: Vanguardia/Notimex

03-Junio-2008 (04:43 p.m.)

El salón del PE se transformará este jueves y viernes 4 y 5 de junio en una pequeña plaza de toros que acogerá la controvertida exhibición que celebra la cultura de la tauromaquia, la cual fue organizada por la federación española de asociaciones taurinas "Mesa del Toro".

La exposición fue ideada por el diputado del Partido Popular, Luis de Grandes como forma de enfrentar lo que llama "ofensiva atitaurina lanzada desde las instituciones europeas". El año pasado la eurocámara rechazó por 393 firmas contra 204 una iniciativa impulsada por el Partido Verde en contra de las corridas de toros.

"Sabedor (es) de que los animalistas persistirán con sus ataques, el mundo del toro se ha unido en un mismo cartel y ha pasado a la acción para brindar la mejor imagen de la fiesta", justificaron los organizadores de la exposición.

De Grandes dijo que lo que pretende es "exhibir de la forma más bella y estética lo que significa el toro y la Fiesta", aunque admitió que espera que se produzca mañana alguna manifestación de rechazo a su iniciativa.

De hecho, el Partido Verde organizó para mañana un seminario bajo el lema "Por una Europa sin Corridas", en el que pretende atacar la iniciativa taurina y proponer una serie de acciones para poner fin a la fiesta.

En la exposición "Entre el hombre y el toro" se exhiben burladeros con tauromaquias de Picasso, Miró y Goya, y fotografías de las más emblemáticas plazas de toros españolas.

Una proyección en video tratará de explicar las cualidades culturales y económicas de la tauromaquia, así como su alcance más allá de España, México y otros países latinoamericanos.

"En España 2 mil 500 millones de euros anuales son generados por la actividad taurina, y más de 60 millones de personas de los cinco continentes acuden como espectadores al encuentro de la fiesta", justifica la federación Mesa del Toro.




"Montoyita", ecuánime y mentalizado




"El triunfo ya pasó, hay que asegundar"

Miguel Ángel García


Un día después del triunfo y salir a hombros de la Plaza México tras haber bordado dos faenas en las que demostró oficio, valor, entrega y clase, el novillero Manuel González "Montoyita" vuelve a ser el muchacho veinteañero común y corriente. Gusta de viajar en metro y microbús, ya que por ahora es lo que tiene a su alcance; sin embargo, tiene fe en que pronto podrá comprarse un coche. Allá va "Montoyita", entre el mar de gente que viaja en el transporte público; al igual que la mayoría de los transeúntes, Manuel se encuentra sumergido en sus pensamientos. Lo que casi nadie sabe, es que en la cabeza del muchacho están las extraordinarias imágenes de lo que fue su actuación en la Plaza México, eso lo diferencia del mundo de personas que están a su alrededor. Sólo él sabe que carga con un torero triunfador. Así llega a ESTO.

ENTREVISTA...sigue leyendo"Montoyita", ecuánime y mentalizado, click


DESDE EL BIOMBO


Matador de toros y Juez de plaza
Gilberto Ruiz Torres



Oscar gracias, es un gran servicio para los que queremos y vivimos la fiesta ya no tan brava pero aun brava.

Ayer a sido de las tardes mas difícil que he tenido, la razón una buena faena de Montoyita aunque muy justita por la falta de fuerza, rematada con una estocada, volcándose sobre el morrillo y ligeramente desprendida que provoco la petición de la gente y como hubo merito taurino por la cabeza y las formas, por encima del novillo, le di la oreja en el primero de la tarde.

Después en el cuarto un novillo sin un pase acabo haciendo una faena también por encima del novillo y la mejor estocada de la tarde otra oreja.

Y de ahí, 5° y 6° novillo los mataron bien pero toreando quedaron a deber "el pali" se llevo el novillo menos débil y no estuvo a la altura de lo que había hecho "Montoyita", pero para la gente tenía el mismo merito y fue demasiado lo que insistieron pa la oreja sobre todo en el 6° por nada o casi nada.

Además la segunda oreja es la que complico todo, aunque si vemos objetivamente realmente "Montoyita estuvo por encima de sus novillos, los novillos con poca fuerza y nada de peligro lo cual les permitía estar cerca y confiados pero solo "Montoyita estructuro y supo rematar sus tandas y la faena, aunque repito los novillos por su falta de fuerza también fueron faltos de transmisión léase sosos

A mi entender el de aguas lo adelantaron, era para traerlo en el 2010 muy verde y muy joven, bueno así fue la tercera de la temporada.

Saludos y cuando haya noticias me comunico.


...triste jornada semanal


Joselito Adame en Cancún




Se reduce considerablemente la cantidad de festejos

Sábado 7

Cancún

Toros de San Martín

Joselito Adame en solitario

Domingo 8

Monclova

Toros de Golondrinas

El rejoneador Gastón Santos y a pie Eloy Cavazos y Ricardo Medina "Pasión Gitana"

Plaza México

Novillos de Campo Hermoso

Manuel González "Montoyita", Fernando Labastida y Martín Campuzano

Monterrey

Novillos de Golondrinas

Fernando Cantú, Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame




Fernando Labastida


se presenta el domingo en la Plaza México 02/06/2008

Boletín de Prensa y Redacción toriles.com

Un primer plano del novillero Fernando Labastida

Hemos recibido un escrito de parte del novillero Fernando Labastida, que da gusto tenerlo en estos tiempos, cuando vemos que la mayoría de los toreros, si no es que casi todos, no se preocupan por tener el contacto directo con los medios de difusión y obvio, hay mucho desconocimiento no solo de los mismos medios, si no del público en general, que no tiene acceso a la información directa de los toreros, algo que hace falta entre ellos y que en esta ocasión, nos congratula recibir este escrito-boletín y por tanto, le damos la importancia que tiene este, donde incluye el novillero su currículo taurino que nos muestra como una radiografía, de una carrera bien llevada y de la cual, se debe de tomar muy en cuenta por sus compañeros que poco se preocupan por hacer llegar información de sus pasos por los ruedos.

Por tanto, aquí tiene amigo lector de toriles.com, las palabras de quien habrá de debutar este próximo domingo en la Plaza México, en la que será la cuarta novillada y donde esperamos mucho de los alternantes, en especial ahora del joven novillero Fernando Labastida que nos dice lo siguiente:...sigue leyendo en toriles.com


...torero con cadencia


Monuel González "Montoyita"


Foto de Alfredo Flores