14 diciembre 2014

PLAZA MÉXICO , la OCTAVA Toro a Toro: EL ZAPATA DOS OREJAS / PIZARRO UNA / al Fandi le indultan uno

Monumental Plaza México
8°. corrida, 2014/15.
14 de DICIEMBRE.
  • CLIMA.- Tarde fría, rachas
  • ENTRADA.- Muy mala
  • Federico Pizarro (blanco y azabache).- OREJA - APLAUSOS
  • Uriel Moreno “el Zapata” (cajeta y oro).- APLAUSOS- DOS OREJAS 
  • David Fandila “El Fandi”.(obispo y oro ).- DIVISIÓN- APLAUSOS - Indulto.
  • Toros de  José María ArturoHuerta  (promedio 500 kilos.).- 1°malo, 2° se acabó pronto 3° no se le vio por mal toreado 4° malo 5° difícil emotivo 6° chico toreable 7°(regalo) noble, toreable, indultado

  • Juez de plaza.- Jesus Morales, sigue petardeando este mal juez, queriendo quedar bien con su amo daña a la fiesta  Asesor.- Juan Vazquez.
  • Por Oscar MEJÍA.

Minuto de aplausos por corralito - salen al tercio los tres.

Primero - Pizarro  690, "Legionario", 528 kilos.- justo de presencia,  gordo, sale incierto.-  lo torea bien entre verónicas y a piés juntos para sacarlo - empuja el toro y le hacen dos hoyos- le están pesando los kilos al caertdeno- chicuelinas- dos y medio pares de cuadrillas acude rebrincandio.- brinda a las victimas de la violencia
Para empezar le da largo y por abajo, va con fuerza y derrota - derecha yendo bien el socio le da una buena tanda- fijo, tarda, buena tanda dos buenos, se le siñe de ese lado- cambia a la zurda, se le pone caminador,,en las rayas 4 sabrosos y templados con las gradas respondiendo, -  se ve agotado el morito- derecha, de ese lado no- regresa a la izquierda,  siete dos buenos- ya lo aliña en tablas- Buen espadazoen buen sitio, dobla - salen pañuelos OREJA. que devuelve y da la vuelta al ruedo.

Segundo - Zapata  57, "Soñado", 492 kilos.- carita joven, gordo,, salida alegre, voltea al callejón- se para, - 4 verónicas, media y el de villalta- bregando el zapata para llevarlo le baja las manos y el morito da maroma completa- el toro acude buen puyazo de cesar morales- lo torea con sapiencia y revoleras- le aplauden al picador que se descubre.sale al tercio.
Jaras pál zapata: se adorna en la preparación del !|, lo cambia en los medios y al violín deja el par- 2° por dentro ovacionado- 3° el par imposible oal hilo, Ovación.
Empieza de tanteo largo por abajo flexionando, el toro va bien con clase- derecha, en el tercio., el toro ser va quedando corto, tanda buenos templados y jaleados- se va a tablas el morito y en el tercio le saca provecho a lo que le va quedadndo de ganas al socio- izquierda, en terreno corto regatea y rasca, buenos naturales derivando nuevamente a la querencia- derecha, medias embestidas, le saca la dosantina y se le queda,,va por la espada- rasca y se tapa cita a recibir y pincha, saca golpe en el ojho izq.el diestro- pincha, pinchazo hondo en buen sitio- APLAUSOS,  

Tercero - Fandi  80, "Amigo de Siempre", 484 kilos.-  cara joven peludo,salida regular, - larga en el tercio, otra, se para- lo brega y lo mete en el engaño, remata-  lo lleva con chicuelinas, se lo echa encima,calamochandoen el peto poco castigo-.
Palos pál fandi,  1° a mil por hora iguala trasero- 2°de adentro para afuera clava mal a medio toro y se cae un palo,- intenta de poder y otro trasero. le aplauden.
Empieza . por alto sin aguante- derecha, el toro ya no puede,,frenándose y el fandy no entiende- le da trapo sin concierto, y le da dos que se salvan- como este torero no sabe templar el morito se lo come,- izquierda, torea rapidito echándoselo encima, se hace bolas y ya están en el tercio - más trapo corriente sin orden-, cuando lo lleva se va hasta allá- metidos en tablas, sin aguante se hace un lio, trapazos van y vienen- algunos aplauden-monta se tira de pinchazo lo descordó- Buuu!, ALGUNOS APLAUDEN.

Cuarto - Pizarro  27, "Sentimiento", con 509 kilos.- Mal presentado, cara joven peludo, salida mala, quiere brincar, federico intenta recogerlo en los medios- recarga al caballo, buen puyazo, sale huyendo-  distraído.- navarra en los medios, aplausos.- un par y dos nones de cuadrillas, con apuros.
Para empezar le da tomado de las tablas por alto- derecha, chungo el de pepe huerta de embestidas corrientonas y le ejecuta la primera tanda - ya están en el tercio, insiste pizarro y el morito muestra la mala crianza- voluntad y nada m+as, sin tela no hay ropa- ambia el ayudado, ejecuta otra buena estocada que mata. APLAUSOS

Quinto - Zapata  20, "Cariño Mío", con 511 kilos.- cara joven salida incierta- en tablas de rodillas afarolado, luego lances originales, pasandoselo por detras, y por delante más farol de rodillas, la gente responde- lo brega con suavidad para llevarlo,cuidado la poca fuerza, razca recula el morito- lo pican caido y rectifica y fueron dos en un solo viaje-  chicuelinas con las manos muy abajo tyres y remate.
Banderillas de matador: 1° cita en los medios y le cuaja el monumental ruge la asamblea, da la vuelta al ruedo- 2° Cuarteo de poder el toro hace hilo, lo gallea  ovación 3° escenifica el cite metido en tablasse mete en tablas, sube al estribo, le pasa por dentro muy en corto y clava de agasajo, SALE GALLEANDO, SUENA LA DIANA y fuertes los aplausos.
Lo cierran, se va a los medios y ahí .muy en corto se lo pasa por la espalda tres veces más quieto que un poste- derecha, hasta ahorita buena condición del toro,, sentidos muletazos que se corean- cambia de lidia, dwsarrolla temperamento- izquiereda, le receta tres arrancheradas y a la otra le derrota-  el zapata insiste edeterminado y le saca buenos pases que se cortean y el de pecho hasta la hombrera- derecha, arreón descompuesto, cambia a la zurda,- el valor con seriedad reluce  sobre la mala raza del de pepe huerta- busca la espada, lo colocase tarda, buena entera con maroma al canto sin consecuencias- salen los pañuelos, torero! se oye. DOS OREJAS 

Sexto - Fandi   29, "Eres Especial", con 480 kilos.- castaño, anovillado, peludo, sale suelto se queda al ser lanceado, quiere brincar, , más lances- acude pronto y le dan trasero y poco-  hace quite de chile y de mole-.
Banderillas de matador;  1° en el tercio lo sorprende-  y el par queda caído, 2° del estribo sale lo rodea a toda velocidad y deja par al violín 3° lo pone de adentro y corretea con el novillo- 4° cita al hilo pasa en falso, pitos, por dentro iguala trasero. le aplauden.
Inicia con molinete en el tercio empieza toreando y el castaño dobla las manos- derecha, le da tres uno bueno, no le entiende y desaprovecha la bondad del morito- izquierda, no lo templa y queda mal colocado, se embarulla- trapo y más trapo- ANUNCIA REGALO (que hueva)- monta la espada deja trasera entera. algunos aplauden

Septimo-(regalo) - Fandi   50, "Bomboncito", 477 kilos.- cara joven, sale flojo- verónicas. malo y poco castigo- chicuelinas sale suelto, remata.
Banderillas para el fandi: 1° corriendo para atrás deja trasero 2° cita al hilo en tablas , pasa en falso, otro viaje y clava, 3° otro violín y le aplauden.
para empezar de hinojos da por alto y se oyen óles- el cárdeno embiste con buen son- derecha, embiste con claridad y suavidad y le endilga pases a la española- no se acomoda entre pase y pase y le da trapo con la iizquierda-  izquierda, más trapo sin temple- derecha, el morito se torea solo y el torero a larga distancia no lo aprovecha. - TORO, TORO! SE OYE -  algunos piden indulto, el torero lo trata de provocar con bisutería. y faltaba más el juececito de opereta morales traga. .le dejó media faena en la panza. 

La MÉXICO hoy: TURNO PARA PIZARRO

El atractivo de la jornada


Federico Pizarro 

Nombre: Federico Pizarro-Suárez Merino
Fecha de Nacimiento: 02/12/1971
Localidad de Nacimiento: México
Provincia de Nacimiento: Distrito Federal
Pais de Nacimiento: México 

Historial:     

Debut con Picadores: 
Novillero
Fecha: 08/04/1990
Plaza: Apizaco (México)
Cartel: Alfredo Zamora, Mario Varela, El Zapata, Alejandro Ferrer y Mario del Olmo

Presentación: 
Novillero
Fecha: 16/06/1991
Plaza: México (México)
Nombre de res: Vanidoso
Ganadería: De Santiago
Cartel: Jorge Mora y El Conde

Alternativa: 
Fecha: 27/11/1993
Plaza: Juriquilla (México)
Padrino: Niño de la Capea
Testigo: Jorge Gutiérrez
Nombre de res: "Cazador"
Ganadería: Fernando de la Mora
Resultado artístico: Vuelta
Vestido: Mexicano y oro.

Confirmación: 
Fecha: 25/12/1994
Plaza: México (México)
Padrino: Niño de la Capea
Testigo: Jorge Gutierrez
Nombre de res: "Azulejo"
Ganadería: Javier Garfias
Resultado artístico: Aplausos
Vestido: Marino y oro.

Debut en Francia: 
Fecha: 13/09/1997
Plaza: Dax (Francia)
Nombre de res: "Sandunguero", negro, nº 4
Ganadería: Baltasar Ibán
Cartel: Richard Millian, Rui Bento Vasques, Dinastía, Rafael Gastañeta y Antonio Ferrera
Resultado artístico: Aplausos
Vestido: Azul marino y oro.

PARA HOY

Domingo 14:




Plaza México. 8ª corrida de la Temporada. Federico Pizarro, Uriel Moreno “el Zapata” y David Fandila “El Fandi”. Toros de José María Arturo Huerta.
Mérida, Yuc. 2ª corrida de la temporada. Toros de Celia Barbabosa para Daniel Luque, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Novillada Guadalupana. Casi lleno. Novillos de Gonzalo Itube, muy bien presentados y complicados. El zacataecano Ángel Giovanni “Platerito” resultó el triunfador del cierre del serial al cortar la única oreja tras una faena completa y se llevarse la medalla “Guadalupana” que estaba en disputa.
  • El rejoneador español Sergio Vegas, vuelta al ruedo.
  • Ángel Giovanni “Platerito”, oreja y vuelta tras aviso.
  • José Zavala, silencio y silencio.
  • André Lagravere “El Galo”, vuelta y palmas tras  dos avisos.

Incidencias: La Sociedad Mexicana de Traumatología Taurina (SOMETT) le rindió un emotivo homenaje al General y Empresario Luis Marco Sirvent por su altruismo y desinteresado apoyo a la Fiesta Brava de nuestro país. Se le entregó un bello diploma y reconocimiento como Socio Honorario, igualmente la labor de Lucero, su esposa y su hija Gisel.
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. Festival Taurino en homenaje  y a beneficio del entusiasta taurino José Luis Ramírez “El Padrino” que registró tres cuartos de entrada. Ejemplares de diversas ganaderías: San Isidro (1º), Teófilo Gómez (2º), Medina Ibarra (3º y 4º) Campo Real (5º  vuelta al ruedo) y Caparica (6º vuelta al ruedo).
  •  Fabián Barba, oreja.
  • Arturo Macías, oreja.
  • Fermín Rivera, vuelta al ruedo.
  • Mario Aguilar, vuelta.
  • Juan Pablo Sánchez, dos orejas
  • Arturo Saldívar, dos orejas.

Al final salieron en hombros Sánchez y Saldívar.
Altamira, Tamps. Primera semifinal. Entrada buena. Novillos de Santoyo, buenos en general. Oreja para Camilo Pinilla y Manuel Gutiérrez.
  • Mirafuentes de Anda, vuelta al ruedo.
  • Diego Emilio, palmas.
  • Fabián Ruiz, palmas.
  • Camilo Pinilla, oreja.

"Platerito" corto una oreja en Cinco Villas


Desde El Callejón 
PLATERITO
  • por Alejandro Escárcega 
  • El rejoneador español Sergio Vegas, palmas, el zacatecano Ángel Espinosa "Platerito", oreja y vuelta, el poblano José Zavala, silencio y palmas y el yucateco Andrè Lagravere, vuelta protestada y silencio.
 (13 diciembre 2014)
La Plaza de Toros Cinco Villas termino su exitosa Temporada 2014, con la Novillada Guadupana, ante un lleno en los tendidos en una tarde soleada, en la cual se corrió un encierro de Gonzálo Iturbe, bien presentado pero débiles, sobresaliendo por su fuerza y bravura el de rejones, siendo aplaudido en el arrastre.
Al final del paseíllo, la Sociedad Mexicana de Traumatología Taurina con el doctor Rafael Vázquez Bayod, le entregó un reconocimiento al empresario don Luis Marco Sirvent por su apoyo a la fiesta brava.
Abrió el festejo Sergio Vegas (corto azabache y marino) con "Guadalupano", numero 42, cárdeno obscuro y cornidelanteto, al cual corrió con la garrocha, perdiendola en un par de ocasiones. Le dejó tres rejones de castigo que pararon al burel y después tres banderillas y una al violín, dos cortas y un par a dos manos, pero en todas estando a merced del novillo; lo mejor fue su certero rejón de muerte para escuchar palmas y aplausos al novillo en el arrastre.
Ángel Espinosa "Platerito" con "Belén", numero 38, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero, larga cambiada de hinojos en tablas, y de pie, buenas verónicas; quito por chicuelinas. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y uno al violín. Brindo al conclave, para muletearlo a media altura y ser empalado sin consecuencias que lamentar, con la toledana dejo una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgo el juez de plaza don Conrado Garcia. Con "Navideño", numero 50, negro bragado y cornivuelto, navarras con el percal y nuevamente se lució con los garapullos. Un trasteo pleno de entrega y torerismo y con el acero, estocada caída y dos descabellos con un aviso entreverado para dar la vuelta al ruedo.
El poblano José Zavala (grana y azabache) con "Santa Claus", numero 46, cárdeno claro bragado meano lucero coletero y cornidelantero, poco que comentar con el percal de recibo y quito por mandiles. Le brindó a doña Lucero Dominguez, para muletear a un novillo débil ante la indiferencia del tendido; estocada para escuchar silencio.  A "Rey Mago", numero 44, cárdeno obscuro bragado meano lucero coletero y cornidelantero, verónicas de recibo y con la muleta, poco que comentar por la debilidad y sosería del de Iturbe; pinchazo y estocada caída para ser aplaudido y pitos al novillo.
El yucateco Andrè Lagravere (catafalco y azabache) con "Melchor", numero 40, cárdeno obscuro bragado axilado y cornidelantero, nada con el percal y sin brindar, una faena sin dejar quietos los pies y un estocadón para dar una protestada vuelta al ruedo.

Cerró el festejo con "Baltazar", numero 45, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero, verónicas rematadas con una media. Le brindo a la familia Sirvent, para hacer un trasteo a un novillo débil y fatal con la espada hasta escuchar dos avisos y ser pitado.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento