06 mayo 2010

recordando a Don Manuel Capetillo ...

 Edmundo Toca con el maestro

Anuncia 'Zotoluco' su retiro




Eulalio López 'Zotoluco' anunció su decisión y todo indica que para 2011 ya no vestirá más de luces.
Foto: Archivo

El torero oriundo de Azcapotzalco tiene actualmente 42 años de edad

  • Guillermo Leal / Enviado

Aguascalientes,  México (5 mayo 2010).- Después de haber sido uno de los toreros que más tiempo ha sostenido la fiesta en México, Eulalio López "Zotoluco" tomó una sorprendente decisión: "me retiro de los ruedos a fin de año", le dijo a su apoderado José Manuel Espinosa este miércoles.

Estaba por concluir la antepenúltima corrida de la Feria de San Marcos cuando Espinosa, sentado en barrera de primera fila en el palco A de la Monumental de Aguascalientes buscó a REFORMA para dar a conocer la primicia de la determinación del torero.

"La noticia es que 'Zotoluco' deja de torear, se retira de los ruedos, por el poco reconocimiento que ha tenido de la gente pese a la entrega que ha demostrado a lo largo de 15 años.

"Lalo siente que en estos momentos mientras más se arrima, el público le toma menos en cuenta", aseguró el apoderado.

Eulalio ha toreado 970 corridas hasta el lunes pasado cuando bordó uno de los dos magníficos toros de San Miguel de Mimiahuapan, y la retirada está prevista para su corrida número mil.

"Faltan 30 corridas y ahí están varias plazas como ésta de Aguascalientes, Querétaro, Juriquilla, Puebla y algunas otras que quieren ser el escenario.

"Ya hablé con el doctor Herrerías (la Plaza México), simplemente para informarle la decisión de 'Zotoluco'", aseguró José Manuel.

López debutó en la Plaza México el 22 de julio de 1984 y tomó la alternativa el 20 de julio de 1986, para confirmarla el 26 de noviembre de 1989. El 23 de marzo de 1997 confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid.

El matador no quiso hacer ayer declaraciones a su llegada al DF.

Se desconoce hasta el momento si estas 30 corridas contemplan los compromisos del matador en las plazas españolas de Madrid, Valencia y Pamplona, así como en las francesas de Nimes y Arles, en su esperado regreso a Europa desde 2005.


Triunfa Spínola

Pese a ingresar de último momento, Fermín Spínola demostró hoy la clase que posee y cortó dos orejas, a un buen toro de Carranco y otro de San Isidro.

Juan Antonio Adame también cortó un apéndice y aunque regaló uno de Montecristo no pudo reafirmar el triunfo, mientras que el español Antonio

Barrera se fue en blanco.

REFORMA

"Zotoluco" se despide del toreo; no más corridas


6 de mayo de 2010

Luego de 24 años como matador de toros

  • Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL


Aguascalientes, Ags.- Es oficial: el matador de toros Eulalio López "Zotoluco" ha decidido concluir su carrera como matador de toros luego de 24 años como diestro con alternativa. No hay marcha atrás, no más corridas.

La noticia trascendió el martes pasado por la noche, aunque todo se manejó como simple rumor, sin embargo, ayer por la mañana su apoderado manifestó que efectivamente, su poderdante se retira del toreo.

José Manuel Espinosa, apoderado del matador "Zotoluco", comentó que el martes pasado por la noche, luego de una cena, el diestro le comentó que había tomado la decisión de dejar de torear, que deseaba decir adiós de los toros porque ya estaba cansado. Por supuesto la noticia dejó contrariado a su apoderado y más aún a todo el taurinismo mexicano, quien ayer por la tarde ya sabía del retiro, puesto que la noticia corrió como agua, por todos los rincones. De inmediato los teléfonos no dejaron de sonar, ya que todo mundo hablaba para saber si era cierto que "Zotoluco" se retiraba de los ruedos y aunque supuestamente dijo que se retira porque ya está cansado, la verdadera razón se desconoce. La próxima semana el apoderado y el torero ofrecerán una conferencia de prensa en la ciudad de México para hablar a detalle del porqué de su retiro.

SÓLO TOREARÁ 20 CORRIDAS

Se sabe que Eulalio López "Zotoluco" únicamente toreará 20 corridas de toros más, la cifra que le hace falta para cumplir con las mil corridas y segun Espinosa, "toreando estas corridas el matador ya no quiere saber más de toros". Se le preguntó qué pasará con su viaje a España y su regreso a la Plaza México, a lo que el apoderado dijo: "No más, el matador no quiere, ni saber de España ni de la Plaza México. Se retira y punto".

Hoy, los medios informativos se volcaron con la noticia y por todos lados buscan a "Zotoluco", aunque él salió desde ayer por la mañana de Aguascalientes; su apoderado aún estará hoy aquí y seguramente que habrá de comparecer ante los medios para saber un poco más del porqué del retiro de "Zotoluco". No notamos nada anormal en el diestro el martes pasado que tuvimos la oportunidad de platicar unos momentos con él; aunque en el fondo no era el mismo de antes.

SE DESPEDIRÁ EN JURIQUILLA

Una vez que la noticia se difundió, se supo que las empresas ya quieren a Eulalio para que realice su despedida en diferentes partes de la República, no obstante, trascendió que el torero dirá definitivamente adiós en la plaza de toros de Juriquilla, que maneja el empresario Juan Arturo Torres Landa. De momento, esta fue la última vez que "Zotoluco" toreó en la feria de Aguascalientes, ya que la última corrida que toree Eulalio se prevé para el mes de diciembre de este año, en Juriquilla, cons seis toros de diferentes hierros, los más emblemáticos que han sido para el torero en sus 24 años como matador de toros.

INTERROGANTES

Todo mundo está verdaderamente sorprendido con el anuncio que ha hecho "Zotoluco" y quedan aún muchas interrogantes, como por ejemplo: quizás ya estaba acordado, puesto que José Manuel Espinosa coincidentemente ha comenzado a apoderar a Nacho Garibay. Otra versión que se maneja es que "Zotoluco" sólo quiere un receso de un año, porque tampoco se sabe si se cortará la coleta definitivamente. ¿Decepción o cansancio? Sólo el torero sabe. Sin embargo, la noticia no es nada alentadora para la fiesta de toros en México, ya que "Zotoluco" se estaría retirando en el momento que más lo necesita la fiesta de los toros, puesto que actualmente no existe nadie que ocupe su lugar y hay que señalar que Eulalio es la principal base de carteles de todas las ferias.

TORERO DE TODOS LOS TIEMPOS

Luego de 24 años como matador de toros, el diestro Eulalio López ha mantenido un paso admirable y respetable en la fiesta de los toros nacional; en este tiempo ha alternado con todos los toreros figuras que ya no están activos, o bien, que ya fallecieron. Eulalio alternó con diestros como Curro Rivera, Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, los "Armillita", los Silveti, y todos los españoles que hoy son figuras del toreo. Una vez que los espadas mexicanos, figuras, se fueron retirando, "Zotoluco" continuó solo y en los últimos años ha sido quien ha mantenido a flote la fiesta brava nacional. También es el último de los toreros aztecas en realizar campañas importantes en la Iberia, triunfar en todas sus plazas importantes y matar cuanto toro pudo por allá, incluida una camada completa de Miura.

Es de los toreros, relativamente, poco lastimados por los toros, ya que cuenta con 15 cornadas en 24 años como matador; actualmente es de los toreros con mayor maestría en todo el mundo de los toros y por eso se considera un maestro de la torería, que aunado a su brillante trayectoria se le ha podido etiquetar como gran figura del toreo.

SE VA LA ÚLTIMA FIGURA MEXICANA

En lo personal, "Zotoluco" es de los toreros que más veces hemos visto torear en los últimos 15 años; le conocemos sus alcances en el ruedo y el gran esfuerzo que ha hecho en cada tarde. Quizás es lo que le haya llevado a decir adiós, ya que siendo un torero tan honrado, no puede defraudarse primeramente a él mismo toreando en contra de lo que siempre ha sido. Y los años no pasan gratis y con ello también se llega a sentir miedo, cansancio, factores que irían en contra de lo que él siempre ha sido en los ruedos. Antes que ser un torero mediocre, es mejor decir adiós y que siempre se le recuerde al gran maestro como el torero que ha sido, de verdad, de raza y entrega sin medida.

Maestro, que sea lo que tú decidas y que sea para bien. Gracias por tu aportación a la fiesta de toros mexicana, gracias por la amistad que has brindado a la afición, que seguro, te desean la mejor de las suertes.

Por supuesto este tema apenas comienza, porque hablar del "Zotoluco" nos llevará muchas páginas más.
ESTO

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


    CESAR IBELLES, TORERO SOBRIO

    Con el sol que se niega a palmar y la luna que empieza a coquetear allá donde el Pedregal se hace bosque César Ibelles, un chaval forrado de inmaculada seda y oro abundante, iluminó el sendero que el diablo vestido de negro pretendía sembrar de desencanto, fracaso, miedo, frustración y sangre, pero lo dicho frente al garabato que el destino deparó a César Ibelles para comparecer ante los sinodales, César saco mucho más de lo que había que aportar o mas bien de lo que merecía el marrajo y con voluntad, confianza, entrega, valor y cabeza demostró en el serial ¡Porque quiero ser torero! que en él,  no solo hay un ¡Torero! sino que se está gestando un lidiador cerebral, solvente, valiente, serio, confiable, que derrocha arte por doquier, irradia gallardía, personalidad,  pero sobre todo, deja ver su equilibrio emocional que a la postre será el que lo lleve por el sendero del triunfo que es por el que van los elegidos que tienen con que, abrir las ‘Puertas Grandes’. y si no tiempo al tiempo

    PABLO SOBERANES ¡PRESENTE!

     Santa Clara patria de la más bella pulquería del mundo ‘La Palma’, donde entre cabezas de toros, y el ‘neutle’ eleva el espíritu hasta hacer que el arte aflore convertido en expresión torera que lleva el sello de la casa Soberanes en la figura juvenil de Pablito, el nuevo torero de aquellos lares y vaya que a este chaval exponente del  torear con el corazón a flor de piel, que se convierte en huracán, se le debe sin tapujos llamar torero y es que en Pablo Soberanes se expresa una alma  que desborda actitud, valor, entrega que en conjunto hacen un ‘curado’ con sabor a pasión, que es condición primaria para caminar por  la cuesta de la novillería en la que Soberanes ya presentó sus atributos en la aduana ¡Porque quiero ser torero! y la libró.

    UN BOLETO PARA LA MÉXICO

    Tras enormes esfuerzos la empresa que conforman el matador Alfredo Gómez y el ganadero José Salvador Rojas lograron montar un muy atractivo cartel novilleril con tintes internacionales para el próximo 16 de mayo en la plaza Conchita Cintrón, de Atizapán de Zaragoza, del que el novillero que  resulte triunfador, obtendrá su pase  a la  temporada de novilladas que deberá de celebrarse en la Plaza México, por lo que sin duda los gallos grandes de la novillería Paulo Campero, 'El torero con aroma a nostalgia' y el venezolano José Miguel Parra, acompañados de Oliver Godoy, el francés Tomás Cerqueira, Pedro Núñez ‘Chavalillo’ y Carlos Rodríguez quienes llevarán como colaboradores novillos de la ganadería de Joselito Huerta, deberán de salir si es preciso a dejar la zalea en el ruedo el festejo se realizará en punto de la una de la tarde y la asesoría para la óptima conducción en el palco de la autoridad será responsabilidad del Matador de toros Jorge Blando.

                                                        ¡PORQUE QUIERO SER TORERO!

    Bajo la profesional  difusión de Edgar Mendoza amo de ‘Ciudad Taurina’ se esta cristalizando el serial ¡Porque quiero ser torero! cuya autoría se debe al ingenio del joven empresario Pedro Haces Jr. quien esta brindando la oportunidad de mostrarse a chavales que quieren ser toreros y que andan por debajo de las veinte primaveras, el serial se esta escenificando en el Lienzo  del Pedregal, los jueves nocturnales en donde el ambiente se torna  glamoroso entre los Ferraris escarlatas y los Mercedes plateados parqueados en el atrio de la plaza, el caché de las niñas bonitas del Pedregal,  los taurinos chipén,  los apoyadores toreristas, la luminosidad de los matadores sinodales, en fin un esfuerzo en pro de la fiesta, que hay que apoyar, máxime si la tenemos tan a la mano.
                                                                     LA OTRA FIESTA

    Se llama Noé y en el Toledo  lleva  la gallardía de las espadas y en el alma el embrujo de la torería que le hierve en el pecho y  aunque como hombre es suave como la espuma, como torero es recio y sin descanso con ayeres en los alberos que arden cual comales cuando los guadañeros de media casta  retan a los toreros de casta y media que en la figura de Noé Toledo se ejemplifican y que son los que avivados por su bohemia torera, van por las plazas de la legua poniéndole arte al ritual de morir por pura afición, allá  donde la verdad de la fiesta nace, donde un toro es un sicario, donde los pitones son sagrados, donde la seda y el oro no existen, donde una cornada no se opera, se vela, donde un fracaso no se tapa, donde un triunfo muere con la tarde, esa es la otra fiesta, que también es fiesta, no la olvidemos.


Fermín Spínola, dos orejas; "El Bala" derrochó entrega


6 de mayo de 2010

Novena corrida de la feria de San Marcos

  • Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Aguascalientes, Ags.- A pesar que la tarde de ayer registró un cuarto de entrada, las emociones en el ruedo han continuado en todo momento y de la misma forma el interés del público en ver actuar a los toreros; luego del éxtasis que nos han hecho vivir en la plaza Monumental matadores como "Zotoluco", Ignacio Garibay, Sebastián Castella, por citar a algunos, la cruda aún se siente en los tendidos de la plaza y la gente apenas se repone de las tardes anteriores que nos han hecho vibrar de verdad.

Ayer las notas fuertes las pusieron los matadores Fermín Spínola y Juan Antonio Adame "El Bala", torero regio asentado en "Aguas", ya que han logrado lo más sobresaliente de la tarde ante ganado de Carranco y de San Isidro; Spínola cortó una oreja de cada uno de sus toros, mientras que Adame ha mostrado un toreo de mucha entrega, sitio y gusto. Lamentablemente no redondeó su actuación con la espada y todo quedó en la salida al tercio en su primer astado. Regaló un séptimo, ante el cual no logró lo deseado y se retiró entre aplausos.

GANADO

Los tres primeros toros que salieron al ruedo fueron de Carranco, de nombre Gladiador, Perdiguero y Payaso, todos muy bien presentados, uno negro y los otros fueron berrendos, muy preciosos. El primero de este hierro, propiedad de doña Laura de Villasante, fue aplaudido de salida por su extraordinaria lámina y al igual que los otros dos, para el castigo del picador llegaron con fuerza. El trío de carranqueños se dejó torear con la muleta, aunque no propios para el lucimiento de los espadas.

Los otros tres toros fueron de San Isidro, de nombre Príncipe, Gran Amigo y Torero Caro, también de muy buena presencia; el primero fue manso para el caballo, el segundo superior y el tercero cumplió. Para las muletas tampoco colaboraron mucho.

JUAN ANTONIO ADAME

Este joven de Monterrey, Juan Antonio Adame, realmente está convertido en un torero con sitio y con mucho que ofrecer al público, además tiene clase, calidad y les anda cerca a los toros. Adame consiguió ayer lo más emotivo y completo de la tarde, puesto que armó dos trasteos llenos de enjundia, raza y entrega de sobra, imprimiéndole calidad a su quehacer taurino y exponiendo en todo momento para provocar las embestidas de sus enemigos.

Adame saludó a la afición, salido su primer toro, con un lance de hinojos y luego verónicas muy bien instrumentadas. Tras el castigo al caballo, el torero quitó por chicuelinas antiguas y en el tercio de banderillas estuvo lucido y certero. Con la tela roja, o franela, "El Bala" comenzó a torear citando al toro en los medios del terreno para recetarle un péndulo que provocó mucha emoción; luego se dio a torear por el lado derecho sin encontrar mucha respuesta de su socio, que era reservón. No obstante, el diestro estuvo machacón y dispuesto a buscarle pelea, intentando de todo para extraer pases. Adame siempre mostró sitio y clase, llevándose anotados algunos muletazos de verdadero mérito. Pinchó su faena y concluyó con el descabello; tuvo petición de oreja que no se concedió y salió al tercio a recibir una sonora ovación.

Con su segundo, Juan Antonio estuvo por la misma tesitura, teniendo otra magnífica intervención con la capa. Nuevamente estuvo arriesgado y voluntarioso ante su toro, que a decir verdad poco se prestó para que el torero pudiera agradar dado la brusquedad para embestir. Antonio escuchó palmas en este toro y en el que regaló, a pesar de haber iniciado de maravilla, el toro le cambió de lidia y terminó sin redondear su labor. También se retiró aplaudido.

FERMÍN SPÍNOLA

Fermín Spínola ha caído con el pie derecho en esta que fue la sustitución que hizo por Mario Aguilar y como le habíamos mencionado, venía con argumentos para salir avante de la tarde y así lo comprobó. Spínola, que salió a torear con la mano izquierda vendada, se lució con la capa ante su primer ejemplar de la tarde y una vez con la pañosa en mano se dio a torear por el lado derecho del toro, llevándolo bien. Iniciaba su tercera tanda con un molinete y el toro hizo por él, arrollándole feamente, pero afortunadamente sin nada que lamentar. El toro se fue a menos, a quedarse más amarrado al piso, Fermín logró más pases, ahora al natural y aunque en conjunto su labor no terminó de romper en los tendidos, tras la estocada que dejó la gente pidió le entregaran una oreja y así fue. Ante su segundo enemigo, Spínola tuvo una muy buena actuación con la capa y ligó verónicas bien estructuradas, las cuales remató a una mano, soberbiamente. El torero se enfrentó a un toro de casta nombramiento, de medias embestidas y tuvo momentos muy aplaudidos por ambos lados. El matador le hizo honor a su etiqueta y dejó otra estocada hasta las cintas, para que de inmediato rodara el toro sin puntilla y el público le concediera otra oreja. Suficiente para que el torero abandonara el coso cargado a hombros.

ANTONIO BARRERA

Antonio Barrera no ha tenido la mejor suerte en el sorteo, ya que ha pechado con dos moritos bastante deslucidos, reservones y que prácticamente no se emplearon para que el diestro sevillano hiciera algo mayor. Queda la entrega del torero, las ganas de agradar y su importancia de no lograr mucho por las malas condiciones de su ganado. Y para malas, Antonio ha estado mal a la hora de ejecutar la suerte suprema, por lo que al término de su lidia se retiró en silencio.

HOY NO HABRÁ TOROS

Este día la plaza Monumental no abrirá sus puertas, sino hasta mañana como estaba previsto. La siguiente corrida que se anuncia será con Israel Téllez, Guillermo Martínez y José Mauricio, con toros de Corlomé.

ESTO

Rincón Taurino (6/Mayo/2010)



"El mejor muletero del mundo"

  • Por : Antonio Casanueva


El pasado día 5 de este mes de mayo  se cumplió el primer aniversario de la muerte de  Manuel Capetillo y con tal motivo sus familiares entre los que destacaban sus hijos, organizaron una misa en la capilla de Santa María de Guadalupe,  en  que hace un año fueron depositadas sus cenizas.

Torero extraordinario, quien en conjunto con otras presentaciones novilleriles dio gran lucimiento a la Fiesta brava en nuestro país y  particularmente el surgimiento de la fiesta en la Monumental plaza México,  que había sido recién inaugurada  en  el rumbo  casi despoblado en esos tiempos de la Ciudad de los Deportes  de la capital mexicana.

Fue un torero de gran personalidad y carisma, cuya gran simpatía,  le permitió triunfar en cuantas actividades se  propuso realizar  y no solo como pudiera pensarse, dentro de la Fiesta Brava sino también  lo hizo  como charro, cantante, actor cinematográfico, con algo mas de 50 películas filmadas en su haber y artista de televisión en la que intervino en diversos programas.

Nacido en Ixtlahuacán de los Membrillos en  Jalisco, una población cercana a la capital del Estado,  el 15 de abril de 1926, por lo que al morir tenía  82 años, debutó en la plaza  "EL Progreso" de Guadalajara como sobresaliente,  destacó por la realización de un gran quite y como resultado del mismo, se ganó su participación en  tercia, el 16 de noviembre  de 1947, alternando con Santiago Vega y Luís Solano con novillos de Corlomé.

Su presentación en la plaza "MEXICO,  el 8 de agosto del año siguiente alternando con "El Chato " Mora y Fernando López   matando  una novillada también jalisciense de Matancillas, alcanzando un sonado éxito gracias al cual  repitió el domingo siguiente, alternando ahora con Alfredo Leal y Curro Ortega, quien recibió una cornada de gravedad.  En cambio Capetillo repitió color triunfando nuevamente al cortarle una oreja al novillo de nombre  "Saltador" de la Punta.

Durante aquella temporada novilleril, la  que pasó a la historia como de "LOS TRES MOSQUETEROS",  Manuel partió plaza en 7 tardes, cortando el rabo  por gran faena al novillo  "Naviero" de Zotoluca,  ganándose la alternativa, que recibió  en Querétaro el 24 de diciembre de 1948 siendo su padrino Luís Procuna quien le cedió al toro   "Juchiteco" de La Punta, siendo el testigo Rafael Rodríguez, para confirmarla en La Plaza México el 23 de enero de 1949 de manos de  Luís Castro  "El Soldado",  testigo Antonio Velásquez con el toro  "Muñeco" de San Mateo. Confirmándola en Madrid,   el 15 de mayo de 1952 de manos de Antonio Ordóñez, quien le cedió al toro de nombre  "Brillante" de don Antonio Pérez.




Sin entrar en mayores detalles para hablar de este gran ídolo recientemente desaparecido  diremos solamente  que Capetillo  durante su carrera  toreó en la capital  55 tardes, cortando 32 orejas y 4 rabos, los que seguramente estarán colgados en algún nicho de la casa  de sus hijos o bien de alguno de sus múltiples admiradores.  Es indudable que la mejor faena de su vida profesional se la realizó al toro  "Tabachín" de Valparaiso , en la que realmente bordó el toreo, realizando sus inolvidables muletazos:  "desde aquí  hasta allá", como el mismo torero les había bautizado, dejando al público  que se encontraba  esa tarde en el coso, en un estado inverosímil de EXTASIS.

Durante la carrera de este inolvidable torero, se repitieron  grandes faenas, la mayoría de las cuales nos darían pie para ubicarlo  en un artículo completo en este  mismo espacio,  pero que para evitar se nos  coloque como un partidarista fanático, lo  dejaremos  así;  en la mención de aquellos momentos como las faenas de "Chulín"  y  "Sireno" de Torrecilla,  "Parroquiano" de Zacatepec, "Heraldo" de Tequisquiapan,   "Cordobes"  "Flor de Mayo" de don Reyes Huerta, etcétera.  Las que junto con la inolvidable y antes mencionada de Tabachín, formaron   la gran carrera  de este  profesional, de quien ahora  recordamos el primer aniversario de su fallecimiento. Descanse en Paz.

Manuel Capetillo como torero, artista así como en su vida tanto profesional como personal, derrochó como queda dicho antes  una gran personalidad, intensidad  y vigor,  dejando para la historia de la Fiesta Brava  a  sus hijos Guillermo y Manuel Capetillo  ambos matadores de toros,  plenos de arte y  gran sensibilidad, quienes también han dejado para el recuerdo faenas imborrables como aquella  realizada por  Guillermo, a "Gallero"  de Cerro Viejo,   misma que podría ser considerada por el mas exigente crítico, como la mejor y mas bella faena realizada en la  historia  de La Fiesta Brava.

Se ha ido Manuel Capetillo,  hace apenas un año,  pero  dejándonos para el recuerdo esas hazañas, sus grandes realizaciones y  el gran carisma  que  para quienes le conocimos,  lo vimos torear y actuar, conservaremos por siempre en la mente como un recuerdo imperecedero.

Antonio Casanueva

Tienta en la ganaderia de San Judas Tadeo


  (5 mayo 2010)  

 Edmundo Toca. Fotografia

  • Alejandro Escárcega

Como preparación para la novillada que se celebrará proximamente en la Plaza de Toros de los Azulejos, los novilleros José Miguel Parra, Carlos Rodríguez y Paulo Campero, tentaron tres becerras en la ganaderia de San Judas Tadeo, en la cual el picador fué el matador de toros Alfredo Gómez El Brillante.

Durante la tienta, un toro se saltó la cerca y puso en peligro a los invitados, aunque afortunadamente todo quedó solo en el susto.

La Fiesta Brava, valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com

TRIUNFO DE ANTONIO ROMERO


EN LA NOVILLADA EN PUEBLA.
  • Carlos Alberto Espinal
foto Ángel Sainos
Durante toda la semana en Puebla, no se hablaba de otra cosa más que del siguiente capítulo de la férrea rivalidad que sostendrían el local Alfonso Mateos y el tlaxcalteca Sergio Flores, al conmemorar una  fecha tan importante en la agenda taurina de la ciudad, como lo es el 5 de mayo, más nadie contaba que el zacatecano Antonio Romero, tercero en discordia del cartel, acabaría echadose a la bolsa a la afición que llenó a más de media entrada los tendidos de la plaza de toros “El Relicario, Joselito Huerta”, la cual se le entregó sin medida, después de facturar un par de interesantes y estrujantes faenas, llenas de poderío, temple, arte y valor, ante el mejor lote del bravo y bien presentado encierro que mandó el hierro de Ajuluapan.
Antonio Romero, sorteó el lote más potable del encierro, toreando en primer lugar a “Ramsés” el mejor astado de la tarde, que cabe resaltar se lastimó una de sus patas delanteras desde el capote, la cual terminó fracturándosele al final de la faena, más su bravura le hizo dar el juego que mostró, con quien su lidiador no se acomodó con el percal, para posteriormente desahogar el segundo tercio con más voluntad que exactitud y recibirlo en los medios con una tanda de péndulos a zapatillas atornilladas. Brindó con gratitud al empresario José María Arturo Huerta, para después deletrear auténticamente el toreo con la muleta en la diestra llevando de aquí hasta allá a su enemigo. Con la de cobrar sacó la variedad de la manga, le vimos pegar capetillinas, molinetes, vitolinas, cambiados de mano, un par de desdenes de latigazo y hasta el remanguillé que no hicieron esperar los gritos consagratorios de “torero, torero”, para posteriormente rubricar con una tanda de manoletinas, antes de dejar dos pinchazos que le impidieron pasear los máximos trofeos.
Cerró plaza con “Aniversario” y continuó el recital, lanceando a la verónica columpiándose con el capote para rematar con una pinturera brionesa, para después quitar por tafalleras y culminar con una revolera muy agitanada con el envés del rosado. El segundo tercio lo desahogó con lujo de facultades y técnica destacando el último par donde aguantó un derrote brutal frente al burladero de matadores. Brindó a José Luis Angelino y en el tercio le pegó cinco estatuarios muy jaleados, para después pasarse la muleta a la diestra y pegarle sendas tandas de derechazos por abajo y en redondo, tapando con el engaño la cara de su enemigo que no era precisamente una perita en dulce, las cuales aderezó con escalofriantes capetillinas en un palmo de terreno. Brilló también con la zurda antes de adelantar la suerte en otra capetillina y recibir un fuerte arropón sin consecuencias, para levantarse engallado y sin verse la taleguilla que tenía totalmente destrozada de la parte trasera para desgranar los ¡Olééés¡ con una tanda de ayudados por alto viendo al tendido. Mató con estocada entera, aunque poco caída lo que no impidió que cortara par de auriculares que a la postre le permitieran salir en volandas.
Por su parte, Alfonso Mateos, lidió en primer término a “Zacapoaxteco” con un farol de hinojos, para después desmayar las manos a la verónica con cadencia y solera; quitó por ceñidas chicuelinas para rematar con una revolera de cartel, empezando a ponerle temperatura al termómetro. Brindó a sus paisanos y tomó la roja para iniciar el trasteo con doblones muy toreros hasta dejar al astado en los medios y comenzar a estructurar una faena derechista que desarrolló por nota, con largueza y temple, la cual rubricó con cambiados de mano y dosantinas en dos tiempos; la tanda que produjo mayor emoción fue la que se mandó frente a la puerta de caballos, donde se fajó con su enemigo para arrancarle pases de mucha valía que finalizó con un desplante arrojando los trastos quedando inerte y desdeñoso en la cara del animal. Ya en el tercio mortal, se volcó tras el morrillo con el acero  para dejar un estoconazo hasta la bola, que hizo rodar al morito patas para arriba y así pasear una oreja que a muchos le supo a poco.
En su segundo, Mateos sorteó el hueso de la tarde “Abades”, el cual no presentó opción alguna para el poblano, quien no obstante estuvo en torero, exponiendo mucho ante un astado que envestía a media velocidad y sabía lo que dejaba atrás, más desahogó la papeleta con otra gran estocada.
Sergio Flores, saltó a la arena del “Relicario” con la firme intención no solo de convencer al público poblano, sino borrar a su rival Mateos y dar a conocer ese toreo maduro que ha cautivado a las plazas más importantes del país, el cual en su primero “Campeón”, se abrió de capa con mucho sentimiento, para dibujar verónicas de exquisita manufactura y rematar con una soberbia media. Ya con la pañosa en la diestra toreó muy pausado, extrayendo varias tandas donde demostró su rodaje europeo; lamentablemente el astado se apagó cuando parecía que la faena rompería por lo que tuvo que abreviar antes de dejar una estocada entera ligeramente caída para recibir una calurosa ovación.
Lo mejor de Flores llegó en su segundo “Tipazo”,  al quien le firmó la mejor demostración de capa de la noche, recibiéndolo con par de largas cambiadas para lancearlo después por embraguetadas chicuelinas en la boca de riego y quitar por gaoneras de verdadero escándalo. Con la muleta tardó un poco en entender las condiciones de su enemigo, quien salía con la cabeza suelta de los pases, por lo que tuvo que dejársela en la cara y arrinconarlo en tablas para arrancarle las tandas más valiosas de la faena, las cuales rubricó con tres dosantinas al hilo en un palmo de terreno siendo la última de ellas con la que enloqueció a la plaza al cambiarse la muleta de mano al final de ésta. Culminó su trasteo con bernardinas pero desgraciadamente, se puso necio con el acero, lo que impidió que cortara por lo menos un apéndice que tenía ganada a ley.   
SUMARIO: Plaza de toros “El Relicario, Joselito Huerta” de Puebla, Pue. Más de media entrada en clima caluroso. Primer festejo de feria. Novillada con astados de Ajuluapan, bien presentados y desiguales en su conjunto, del que destacaron el primero, el tercero por su bravura, que mereció el arrastre lento y quinto. Pesos 370, 340, 380, 380, 410 y 380. Alfonso Mateos (Verde Botella y Azabache con remates en dorado) oreja y palmas. Sergio Flores (Blanco y Oro) ovación y silencio. Antonio Romero (Catafalco con pasamanería blanca) Vuelta y dos orejas con dos vueltas. Destacó en banderillas Gerardo Angelino. Antonio Romero en su segundo dio la vuelta al ruedo.