18 marzo 2013

Pablo Hermoso de Mendoza corto dos orejas en Los Azulejos / FOTOS

Las fotos son de Edmundo TOCA

CLIC´AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM

 (17 marzo 2013) 
  • Alejandro Escárcega
Ante un lleno en el Centro Caballar Los Azulejos, se dio la Corrida de Rejones en beneficio de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la cual se lidiaron dos toros de Cuco Peña y tres de Puerta Grande, con los cuales el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, le corto las dos orejas al primero y fue aplaudido en su segundo, el capitalino Horacio Casas escucho silencio, el potosino Gastón Santos corto una oreja de peso y el colombiano Andrés Rozo fue ovacionado en su actuación.
Antes del festejo actuó el cantante folklórico Rodrigo Fernández.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
www.suertematador.com

Aguascalientes / DIEGO SÁNCHEZ MAXIMO TRIUNFADOR


  • por Matador Jaime Solo
Aguascalientes, Ags., domingo 17 de marzo de 2013. Con tarde agradable,  de nueva cuenta la plaza de toros “San Marcos” registro un lleno hasta la bandera, en  el quinto festejo   del serial novilleril 2013.
Se lidiaron cuatro  astados “Campo Grande”, uno “Guadiana” y un sobrero de “Fermín Rivera”, que sustituyo al que abrió plaza por haberse lesionado  la pata delantera derecha,  bien presentados que en su mayoría de dejaron meter mano.

Esta tarde actuaron tres novilleros  aguascalentenses, que  a pesar    de no  estar muy placeados dejaron un gratos sabor de boca en los aficionados por su valor y entrega que mostraron toda la tarde.

Rodolfo Mejía “El Tuco”   vestido de berenjena y azabache  le tocaron en suerte  a “Almirante” n° 46, 352 Ks., que fue sustituido por “Gruyere” n° 63, 356 Ks.,  y “Canta Corazón” n°54, 357 Ks. Palmas y oreja.

Diego Sánchez de azul celeste y plata lidio a “Rey” n° 26, 345 Ks. y a “Bonito” n° 17, 362 Ks. de “Guadiana”.  División de opiniones y dos orejas, las primeras que se cortan en serial.

Alexis  Garay  con traje color verde bandera y oro con cabos negros. Se enfrento a “Suspiros” n° 56, 338 Ks.  y a   “Tórrido”  n° 63, 375 Ks.
Al tercio y  palmas.

Al final del festejo,  Diego Sánchez se llevo el premio que otorga la revista “La Temporada”, ante el beneplácito del respetable,  salió a hombros por la puerta grande.

Para el próximo domingo 24 de marzo, sexta novillada, con Curro de la casa español, los aguascalentenses Fabián Ruiz hijo y Javier Castro. Se lidiaran seis novillos de  “La Playa”.

 Fotos
1.- Diego Sánchez dos orejas y puerta grande.
2.- Máximo triunfador
3.-El sello de la dinastía Sánchez.
4.-“El Tuco” corto oreja por fulminante estocada.
5.- Alexis Garay perdió los trofeos por no acertar con la espada.
6.- Mejía corrió la mano a placer
7.- Inspirado remate.

Novillada Tula, Hgo‏


Tula, Hgo. Plaza de toros “Ponciano Diaz” Novillada de Escuelas Taurinas,Novillos “4 San Jose de Buena Vista 4 ” Casi media entrada en tarde agradable.

Abrió plaza “Rodrigo Sebastian” alumno del matador “José Luis Herros” a quien le tocó en suerte un novillo complicado que termino refugiándose en las tablas y vendiendo caras sus embestidas. El joven del D.F pudo arrancarle varios pases de calidad a base de firmeza  y mucha cabeza, lo cual el público tulense supo apreciar. Se tiro a matar después de ceñidas bernadinas para que el apreciable le otorgara una oreja

El segundo de la tarde le correspondió al pupilo del matador “Arturo Gilio” quien lleno de disposición saludo con el capote a su burel para después correr por propia mano la suerte de banderillas. Con la muleta dejo ver su buen sitio y sus buenas maneras, pero desafortunadamente pincho y solo pudo recibir palmas del público presente.

“Jesús Niño” volvió a tocar pelo en este año. El también alumno de la escuela de Torreon, despacho un novillo nada fácil, lo toreo con mucha disposición logrando buenos momentos, pincho un par de ocasiones al bonito jabonero  hasta lograr doblarlo en su tercer intento, se le otorgo una oreja que algunos asistentes protestaron.

El debutante “Rene Garcia” mostro su veerdor  y  sus grandes iluciones por ser alguien importante en la fiesta. Fiel a las enseñanzas de su director artístico “Ernesto Belmont” logro una faena variada y de gran proyección, tristemente su actuación fue opacada por la poca luz que había en la plaza y eso le dificulto las cosas al tirarse a matar.  Se retiro con las palmas del respetable.

Incidencias: La novillada empezó una hora tarde. 

 Nota por Arieel Mercado
arieelamv1@hotmail.com

MAZATLÁN / salieron a hombros Jorge Hernández Garate y Leonardo Hernández


Domingo, 17 de marzo de 2013.


Otra Puerta Grande ha sumado el rejoneador Leonardo Hernández, tras cortar tres orejas de mucho peso, salió en hombros junto a su compañero Jorge Hernández Garate quien cortó dos de su segundo enemigo.
Ante más de media plaza se llevo a cabo la corrida extraordinaria en memoria al 16 aniversario del rejoneador Eduardo Funtanet, mismo nombre que lleva la hermosa plaza de Mazatlán, Sinaloa.
Abrió plaza el rejoneador Jorge Hernández Garate quien enfrentó un ejemplar de Campo Hermoso que resultó complicado. Lo paro a lomos de Mano Negra con el que dejó tres rejones de castigo, en banderillas echó mano de Rafaelito, con el que se esforzó y le piso los terrenos al toro obligándolo así a embestir, y para cerrar la lidia puso dos cortas, previas a dos pinchazos y una media estocada, montando a Gabiru para dar la vuelta al ruedo. 
En su segundo ha rayado a un gran nivel y tras colocar dos rejones de castigo a lomos de Mano Negra, le dio paso a Valladolid en Banderillas con el que consiguió calentar al respetable y lograr momentos de mucho temple y son. 
Tras una gran pega del grupo de Carlos Tirado, de Forcados Mazatlecos, Jorge saco a Arruza para el último tercio con el que remató la faena con dos banderillas cortas y un rejonazo entero en todo lo alto que hizo doblar sin puntilla al de Campo Hermoso, otorgándole el juez dos merecidas orejas.
Leonardo Hernández ha tenido una tarde extraordinaria, llena de torería y raza. A su primero lo recibió a lomos de Xairel con el que dejo dos rejones de castigo en el morrillo de su enemigo. 
En banderillas hizo estallar los tendidos en dos banderillas al quiebro montando a una de las estrellas de su cuadra, Verdi, con el que se metió entre los pitones del de Campo Hermoso y templo de costado de manera sobresaliente las embestidasde su enemigo, rematando la suerte con un recorte por los adentros. 
Xarope cerró el tercio de banderillas con dos palos más, citando de manera espectacular al toro con un terra terra para luego atacar a pitón contrario y dejar las banderillas en todo lo alto. 
Para el último tercio apareció montando a Travieso, tres banderillas cortas, dos al violín y una por el lado derecho, fueron el colofón de una gran faena que fue coronada con un rejonazo y la concesión de las dos orejas. 
Su segundo toro, no término de entregarse y Leonardo tuvo que hacerle muy bien las cosas, primero a lomos de Burladero con el que sólo puso un rejón de castigo, buscando que el toro le ayudará más en el tercio de banderillas, en el cual utilizo a Templario, OH31 y Xarope, con el primero colocó dos banderillas atacando muy de frente a su enemigo para batir en la misma cara y rematar las suertes con piruetas muy ajustadas que el público agradeció con una cerrada ovación. 
Con OH31 acortó las distancias y realizó un toreo de cercanías dejando dos banderillas más en los lomos del berrendo de Campo Hermoso
Xarope volvió a hacer de las suyas y encandilo de nueva cuenta a la afición mazatleca con un gran par a dos manos y tres cortas al violín. 
Tras otra buena pega por parte de los Forcados Mazatlecos, Leonardo colocó dos rosas montando a Travieso y un nuevo rejón de muerte entero acabo con la vida de su enemigo, otorgándole el juez una oreja, ante la petición popular de la segunda.
Al término del festejo, ambos rejoneadores salieron a hombros ante el júbilo de la afición Mazatleca. Los Forcados Mazatlecos realizaron cuatro pegas muy buenas.

· . · ° · LEM. Anylù Díaz.***

Presentación de la Revista Sangre Brava en Tenancingo


las crónicas de Escárcega  
 (17 marzo 2013) 
  • Alejandro Escárcega 
Ante un lleno en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, del Instituto Mexiquense de Cultura y dentro del programa "Domingos Culturales del Gobierno del Estado de México”, se presento la Revista Sangre Brava con la presencia de la licenciada Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo del IMC., el Lic. Rubén Galindo Legorreta. Editor y Director General de la Revista“Sangre Brava”, el licenciado Sergio Gerardo Varela Maya. Director General del Despacho “Asistencia Legal a la Comunicación Masiva, S.C.” (ALCOMM) y Coeditor de la Revista “Sangre Brava” y el que esto escribe.
Dentro del publico asistente se conto con la presencia de los novilleros mexiquenses: Héctor de Ávila y Hermilo Bernal y personalidades de la vida cultural de esta bella ciudad del Estado de México.
Esta revista cuenta con el material fotográfico de Rubén Galindo y Mundo Toca y los textos de Alejandro Escárcega.
El publico asistente pudo obtener ejemplares de la Revista, mediante un concurso de preguntas sobre tauromaquia.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento