28 julio 2016

LOS DIVIDENDOS DE LA ESTUPIDEZ “VERDE” / De poco más de mil 300, ya se murió el 80 por ciento


Rafael Cardona S.
A fin de cuentas las cosas caen por su peso.

La demagógica, falsamente sensiblera y realmente estúpida “Ley animal”, promovida por el Partido Verde para acabar con los circos, ha producido lo previsible: las bestias de la carpa,  los animales en un  estado de adiestramiento cercano a la domesticidad, perdieron su hábitat, su alimento oportuno, los cuidados veterinarios y vigilancia de sus domadores y terminaron muertos o traficados impíamente.

“Han acabado de alfombras”, dice (Milenio) la  MVZ Teresa Moreno, quien fue enlace con los empresarios circenses  y los funcionarios de la Semarnat. De los animales censados, poco más de mil 300, ya se murieron el 80 por ciento, lo cual es de acuerdo con los previsores demagogos verdes, un éxito maravilloso en la protección de especies animales con o sin riesgo de extinción.
Los dividendos de la estupidez “verde”.

La matanza, al menos de las especies en cautiverio, la propician  los legisladores de oportunidad capaces de cualquier imbecilidad “democrática”, con tal de ofrecer un rasgo novedoso con el cual llamar la atención de los “animalistas” cuya estrechez de miras no les permite ver más allá de la caquita del perro en su diario paseo por la Condesa. Hasta ahora se han sacrificado, dicen otras fuentes, cerca de 3 mil “cirqueros”.

En abril del año pasado se advertía esto. Nadie le hizo caso. Recordemos...

“(SDP).– Ante la aprobación de la Ley Animal, la cual prohíbe el uso de los animales en espectáculos más de 4 mil animales que eran utilizados en los circos, serán sacrificados debido a la falta de espacios para su conservación.

“Alberto Hernández, propietario del zoológico de Aldama, destacó que esta ley promovida por el Partido Verde y por la sociedades protectoras de animales (los deberíamos proteger de los protectores) no previó qué pasaría con los animales una vez liberados de la industria circense, ya que no contemplaron crear espacios para su conservación.

“Destacó que los propietarios de los circos han intentado vender a los animales a distintos zoológicos pero debido a la falta de recursos, así como al alto precio que tienen y a lo costoso que resulta mantenerlos es difícil que alguien se haga cargo de las distintas especies”.

A final de cuentas la prohibición, como sucede con todas las limitantes, produjo un mercado negro.

Y en él cayeron animales, algunas veces nacidos en los circos ahora quebrados y arruinados (con todo el nocivo efecto en la economía de cientos de familias), cuyo destino fue –ahora sí— el mal trato (o el trato inadecuado), la desatención y a fin de cuentas la muerte.

Pasaron de ser parte de una industria espectacular, para convertirse en mascotas de impreparados.  A fin de cuentas vino la hecatombe, aun cuando esta palabra signifique la muerte de cien bueyes.
Este es el resultado (y por desgracia no el término, pues aun faltan más daños), de una política cínica y ruin.

El argumento principal, el maltrato a los animales (donde mejor los cuidaban) ha quedado probado. En los circos (donde aun los hay) los semovientes tienen mejores tratos  de cuantos pueden hallarse  en los zoológicos. Y si no lo cree pregunte usted en Chapultepec.

Es una pena comprobar los costos de la improvisación canalla cuando ya los animales están muertos o enfermos. También es una vergüenza la actitud de los “animalistas” quienes guardan una ética de pacotilla hacia los otros irracionales. Pura pose.

Duele, al menos a quienes siempre hemos defendido la dignidad de los grandes simios, los felinos mayores o la caballería inteligente (como los lipizanos o, las jacas de rejoneo) o la obediencia del elefante en manos del cornaca.

En fin, se salieron con la suya, no ganaron nada porque electoralmente serán barridos en la siguiente elección, al menos en Chiapas, el único estado bajo su gobierno y sólo desoyeron estas advertencias pues la soberbia es su consejera mayor. Esto se dijo en enero de este año:
“Como consecuencia de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos, a muchos se les aplicó la eutanasia al no ser productivos y otros más fueron reubicados, afirmó el especialista Jorge Luis Escobedo Straffon.

“En entrevista (El informador), el director de la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia del (UPAEP), dijo que no tenía cifras exactas, pero que del número de los animales que estaban en los circos, sólo una minoría logró tener un albergue y ser reubicado en lugares adecuados.

“Siempre pensamos que no era correcta la prohibición y lo que se requería era una regulación para castigar a quienes hicieran las cosas mal y para regular a quienes lo hacían bien”, acotó el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)”.
Hoy recuerdo un viejo cartel.

Una fotografía de frente de un  rinoceronte en plena carrera contra la cámara, entre la polvareda de su tonelaje silencioso. Y un texto: “Run, Rhino, extintion is forever.”


CON LA MIRADA

la calidez que necesita el mundo 
hombres y mujeres, blancos y negros y todos. Todos iguales

César y Sebastián Ibelles tientan en San José Buenavista‏


El pasado fin de semana  José Luis Aranda propietario de la ganadería guanajuatense de San José Buenavista festejó su onomástico con una tienta de seis hembras.
Estuvo a cargo de la tienta el matador César Ibelles , la novillera Sara Edith y el aspirante a novillero Sebastián Ibelles. Luego vino la lidia y muerte de un novillo que le regalo el ganadero  al joven diestro, quien aprovechó las buenas embestidas sobre todo con la muleta. 
César y Sebastián  Ibelles agradecen el gesto del ganadero ya que esta preparación les  servirá para afinar su toreo y tener un mejor desempeño en sus próximos compromisos. Cesar para la corrida del 1 de noviembre en Ciudad Hidalgo al lado del matador “Zotoluco” y Juan Chávez  y luego el 19 del mismo mes en Jiquilpan, Michoacán.
En lo que respecta a Sebastián Ibelles para torear el próximo sábado 30 en la novillada del Lienzo Charro de San Luis Potosí y el 6 de agosto en el Cortijo de Cinco Villas en Santiago Cuautlalpan.

El rejoneador Felipe Vallina viajará a Portugal‏

El rejoneador capitalino Felipe Vallina luego de torear este sábado en el
Lienzo Charro de Constituyentes al lado de Rodrigo Santos y Jorge Hernández Garate con toros de Puerta Grande, viajará el  lunes 1 de agosto  a Portugal.
Felipe  tendrá  la oportunidad de  estar por espacio de un mes, en la finca de Elvas del maestro Joaquín Bastinhas donde aprovechará su estancia para perfeccionar su técnica ene l toreo y rejoneo a caballo, pues su propósito es tomar la alternativa el próximo año.
Además  Vallina toreará un par de corridas en tierras lusitanas que dará a conocer en cuanto se confirmen.

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

EN LA ASAMBLEA, SIN PARNÉ NO BAILO EL PERRO

El  viernes pasado revise tempranillo los sitios donde los acarreados, activistas, grupos de choque y anarquistas, que alquilan los políticos y líderes se reúnen, en ninguno observe a los desestabilizadores sociales, de inmediato pensé;seguro los diputadetes de baja monta, a sabiendas de quea lo  que habían convocadono sería un acto  oficial de MORENA,  sino que se trataría de una trampa pirata, fue esa la  razón por la que los  legisladores no  soltaron el parné a los agitadores a sueldo  y por ello es que no asistieron masivamente y solo lo hicieron los de guardia esos que siempre rondan  entre el Portal de Mercaderes y la Cámara de Diputados (antigua) por ello a fuerza de ser sinceros y sin  mácula de ningún orden, hay que decir que el seudo debate lo ganaron por  default los Toreros & Aficionados. ¡Olé!,  ya luego vino la faena de los panelistas a los que se les reconoce por  haber estado ahí, mas a sabiendas, que era predecible que el graderío estallara  lo cual no sucedió con el octanaje que se esperaba y que bueno, pues eso  ayudó a que el acto se desarrollará sin másrispidez que la que siempre permea en este tipo de emboscadas, los convocados a la mesa (¿quién los convoco o los eligió?) dijeron lo que les pareció conveniente o lo que pudieron, más asentar que sus palabras  hasta donde se sabe no tuvieron difusión más allá de  los medios del medio o cuando menos no sonaron como debieranen las secciones de política, cultura, análisis y en los noticieros, lo cual hubiera sido beneficioso y siempre será necesario.

 Con  el fin de que el gremio esté preparado en todos sentidos que van desde   adelantarse inteligentemente a los acontecimientos en defensa de la continuidad de los festejos  en la capital, de quienes deberán representar a los taurinos en futuras intervenciones y  plantear en general la logística,  está la idea de constituir el frente 'Fiesta Brava, Fiesta Mexicana'  el que arrancaría el 1º  de Agosto día que se declararía el de la 'Tauromaquia Mexicana'.

Y   no  menospreciemos a quienes piensan diferente a nosotros, porque entre ellos a algunos  les gira lapiedra y están al tanto de lo que sucede dentro de la fiesta, como ese  que me pregunto ¿Cuáles son las defensas naturales biológicas con las que cuenta el Toro? Ese que ustedes dicen sirve nomás para ser toreado – Pues su bravura, su edad, su fuerza, sus cuernos… - ¿entonces por qué ustedes mismos le andan disminuyendo sus defensas o lo que es lo mismo degradando la integridad del toro?, ¡Tómala! - ¿No será que dentro de la fiesta también tenemos anti taurinos?

Por otro lado es de pensarse que si la llegada del Arq. Javier Sordo a la Plaza México, obedece a la dualidad empresarial y arquitectónica  en pro de remodelar el inmueble o cuando menos darle mantenimiento, es porque están pensando en que las corridas continuarán, pues sino¿pa' que meterle dinero bueno al malo?, ¿Será que Miguel Ángel Mancera ya dio la orden de blindar las corridas?, no cabe duda que ésta fiesta, que siempre debería de ser brava, muchas veces  solo es especulativa y eso también es una forma de dañarla, por ello urge que la empresa que lo vaya hacer, se olvide de los misterios de la alfombra roja, de invitadillos de plástico, de edecanes voluptuosas, de codazos por la entrevista,que además el horno no está pa’ bollos y vía Boletín de Prensa a la de ¡ya! den a conocer el futuro…
 Se informa a la opinión pública que la nueva empresa será ¿________? al frente de la cual estarán¿_________? y la Temporada de Novilladas arrancara el domingo tal y si es necesario por tiempos se alternara los jueves, y para ello vamos hacer un gran esfuerzo…. bla, bla, bla, bla…¡’Al toro que es una mona’!