08 febrero 2008

Falleció el ganadero Pablo Dóddoli


Uruapan-México
Falleció el ganadero Pablo Dóddoli

Firma: Luis Picazo
Este viernes en Uruapan, Michoacán ha fallecido el ganadero don Pablo Dóddoli,
quien junto con el padre del matador Paco Dóddoli fundara la ganadería Dóddoli
Hermanos.
Tenía 80 años y fue víctima de un derrame cerebral, está siendo velado en Uruapan,
hasta donde enviamos nuestro más sentido pésame a toda su familia


Arturo Gilio, antes torero ahora promotor.


Arturo Gilio en mayo de 1990 triunfaba como torero.
Ahora promueve la fiesta en su tierra Torreón.

En la foto con un gran promotor, José Ángel López Lima

Torreón a todo lo que da. El Coliseo Centenario abrirá sus puertas


Ignacio Garibay el atractivo
CARTEL INAUGURAL

El Coliseo Centenario abrirá sus puertas hoy con la celebración de atractivo festejo taurino: a las 20 horas, actuarán:

  • el máximo exponente del rejoneo
Pablo Hermoso de Mendoza.

  • A pie, el primer torero de México,
Eulalio López "Zotoluco",

  • Ignacio Garibay, triunfador de la temporada grande del coso capitalino.
Se lidiarán dos toros de Bernaldo de Quirós y
cuatro astados de Santa Bárbara.

"El Zapata" y Flores, los triunfadores




8 de febrero de 2008

"El Zapata" y Flores, los triunfadores

De la temporada 2007-2008

Horacio Soto Castro

De acuerdo con lo establecido, que el triunfador es quien más orejas corte, Uriel Moreno "El Zapata" y Humberto Flores fueron los triunfadores de la temporada 2007-2008, al terminar con tres orejas cada uno, de las 19 que se cortaron a lo largo del serial.

Sin embargo, el que terminó con esa aureola fue el francés Sebastián Castella, quien cortó solamente una oreja y fue sacado a hombros en contra de la tradición, que para que salgan así se necesitan dos orejas.

En este caso sí fue el triunfador, ya que con una corrida volteó de cabeza a la concurrencia con sus obras de arte que esculpió; teniendo como aval su valor, pero predominó el temple, el arte y la variedad en su quehacer taurino. De no fallar con la espada le corta las orejas y el rabo a su primero y las dos orejas al otro.

Ya se ha venido diciendo que del diestro galo se iba a hablar mucho. En esta temporada en España seguramente conquistará el título de figura del toreo en el entorno mundial, pues desde luego ya lo es de Francia, superando con mucho al malogrado Christian Montquiquil y a todos sus antecesores. En México se consolidó como tal y va a la guerra a conquistar el de la Iberia.

Lo que debe dejar satisfechos a los aficionados y al público en general, que surgieron y rescataron a algunos toreros que serán el eje de la torería nacional, como son Uriel Moreno "El Zapata" y Humberto Flores, y a Ignacio Garibay lo consolidaron como un torero importante, ya que únicamente le faltaba reafirmar su posición.

Tanto José Tomás como "Morante de la Puebla" pusieron en la raya del paroxismo a los aficionados; aquel con su valor y entrega y éste con su arte sin igual.

Porque los demás españoles que estuvieron presentes, como Alejandro Talavante, Salvador Vega, Antonio Barrera, Pedro Gutiérrez Lorenzo, Ruiz Manuel, Paulita y Valverde, no dijeron mayor cosa, pasaron por el ruedo de la México con más pena que gloria.

Por los mexicanos se reveló como una promesa el aguascalentense Víctor Mora, y dejaron ver su progreso Leopoldo Casasola, Juan Antonio Adame "El bala", Omar Villaseñor y Marcial Herce. Los demás tendrán que intensificar esfuerzos para el futuro, sobre todo Alejandro Amaya, Israel Téllez, Antonio Bricio, Alberto Huerta, Xavier Ocampo y Alejandro Martínez Vertiz.

Quien merece una mención especial es el rejoneador Potosino Gastón Santos, quien tuvo dos descollantes actuaciones y cortó una oreja.

En cuanto al ganado destacaron los hierros de Barralva, Los Ébanos, San Marcos y San José.

Entre los subalternos están Christian Sánchez, Raúl Bacelis y Gustavo Campos, y de los picadores dejaron buenos puyazos Beny Carmona y en su despedida Efrén Acosta.

Y desde luego se tendrá que pensar más seriamente sobre el esquema a seguir para que la gente y el público regresen a la plaza, porque en verdad dio grima ver desolados los tendidos, pues solamente se registraron cinco buenas entrada, siendo la del 5 de febrero y la de la inauguración, magníficas.

Fue una campaña que dejó mucho que desear.

Nota publicada en el ESTO

TORILES.COM editorial

De toros son las noticias...

De toros son las noticias recientes, primero el toro de la ganadería de Barralva indultado el pasado domingo en la Monumental Plaza de Toros México, que llevó el nombre de “Pitito” y al cual le dieron mayor importancia los aficionados que a la faena realizada por su presunto matador el ajuíciense Antonio Bricio, pasando este a un segundo termino, lo que para un joven matador no es bueno, (sigue leyendo cllick)


SE DICE QUE CHILOLÍN SE RETIRA



El matador de toros Víctor Mora, una de las revelaciones de la Temporada Grande de la México, dejó de ser apoderado por José Antonio González “Chilolín”.
Desde hace un par de días, Mora es apoderado por la empresa Espectáculos Taurinos de México, que le asignó a Othón Ortega como su representante.
Dicha empresa maneja las plazas más importantes de nuestro país, con excepción de la México.
De momento no se han dado a conocer sus fechas, pero estos días ha estado metido en diversas ganaderías.
Por cierto, cada día suena con más fuerza la versión que le dimos a conocer en exclusiva en esta sección, en torno de que el empresario José Antonio González deja la actividad taurina para dedicarse de lleno a otros negocios.


NOTA PUBLICADA EN OVACIONES... VER


BALCÓN TAURINO


Estimados Amigos: Como cada semana y con el gusto de siempre, envìo mi columna "Balcòn Taurino". Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo (Cuentacuentos)

“BALCÒN TAURINO” 6-FEB-08

Por: Cuentacuentos

Este fin de semana la Monumental Plaza Muerta pareció volver a la vida, pero solo se reavivó y creo que volverá a la oscuridad de la tumba fría, por principio este domingo estará cerrada y volverá a abrir sus puertas hasta el domingo 17 de febrero, con una corrida benéfica organizada por los matadores SOMETIDOS que formaron otra asociacioncita, del cartel no se ha dicho nada. Pero vayamos a lo sucedido en estos tres festejos de Aniversario, el primero fue el domingo 3 de febrero, con un cartel que encabezó el Rejoneador Gastón Santos y a pie; Humberto Flores, Polo Casasola y Xavier Ocampo, con toros de 1 de “Rancho Seco” (bueno) para el rejoneador que tuvo una actuación de lujo y si no cortó la oreja fue por dejar la “hoja de peral” atrás y 6 de “Barralva”, que dieron en su mayoría buen juego, encierro que sirvió para que se encumbrara el torero de Ocotlàn, Jal., Humberto Flores, que volvió a mostrar toda su tauromaquia que no han querido ver miopes empresarios. Humberto toda entrega, realizó dos faenas diferentes a toros muy diferentes, en su primero faena vertical, con mucha exposición que culmina de dos pinchazos y estocada, perdiendo las orejas, pero en su segundo el mejor del encierro, faena muy completa con la derecha que culmina con gran estocada, se piden los máximos trofeos y solo queda en dos orejas, pero ganándose un lugar en la corrida del día 5 de febrero. Polo Casasola, “valiente y voluntarioso”, si dijo algo con su recio toreo, no me acuerdo, cerró plaza Xavier Ocampo, mermado todavía de su reciente cornada y no paso nada de nada, otra vez será, si vuelve a la plazota. La segunda corrida fue el día 4 de febrero con 8 toros con el atractivo de; Morante de la Puebla y Sebastián Castella, alternando con los mexicanos, “El Zapata” y Alejandro Amaya, con 4 de “Teofilo Gómez” y 4 de “Barralva”, este cartel causó muchas expectativas, toreros de 3 nacionalidades, que al final Francia salio triunfante con un TORERO así, con MAYUSCULAS, Sebastián Castella, que “pedazo de torero”, con una clase, estilo, personalidad y que se yo, vuelvo a lo que he podido repetir en muy pocas ocasiones, “la técnica, benditamente tapada por el arte”, se dice también que, “Arte mata todo” y aunque ahí estaban dos artistas primero, “Morante de la Puebla”, que salio sin los “duendes” y sin esencias aromáticas y Alejandro Amaya con toros a contra estilo, Castella demostró porque es “figura del toreo mundial” , dejo sentir su fresca Tauromaquia, sus enormes recursos técnicos y su ARTE….¡Estamos!… también estaba presente la honradez, la ambición torera y la verdad, en la persona de Uriel Moreno “El Zapata”, que perdió trofeos por fallar con la espada, sus faenas llenas de entrega, con los palos, muy bien sin faltar el socorrido “par de los mariachis”.Los toros de Teofilo 2 buenos y 2 regulares, los de “Barralva” uno bueno, dos regulares y uno complicado. Triunfador Castella con una oreja después de pinchar. Salio a hombros.

En la tercera corrida como primer espada, Humberto Flores que se había ganado su inclusión en la primera, alternando con el Torero de Galapagar José Tomás y como tercer espada el fino diestro Ignacio Garibay, con un encierro parchado, 3 de “Xajay” y 3 de “Los Encinos”, justitos de presentación, se esperaba un triunfo de Humberto y no fue así, en su primero no se acomodó del todo y con su segundo buena faena que malogró con la espada. José Tomás en su primero faena muy a su estilo con un aguante pasmoso, merecía la oreja y el público la pedía y el Juez se la negó, pero lo absurdo fue, que cuando iba a dar la vuelta, los “villamelones” (había muchos), lo echaron para atrás, increíble. En su segundo gran faena que también malogró con la espada.

Ignacio Garibay pecho con lo malo del encierro y solo por momentos, dejó ver sus enormes posibilidades, Torero con planta, personalidad, arte y estilo, TORERO mexicano de los muy pocos, muy pocos con espolones para Gallo.

Posteriormente analizaremos en detalle a cada diestro que actuó en este serial.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”