17 noviembre 2010

Tres corridas firmó Mary Paz

Mary Paz Vega, tentando en la ganadería de Atlanga.
 Foto: ESTO
17 de noviembre de 2010

Se prepara con ahínco
El matador en el retiro Ernesto Belmont, no vamos a decir que salió mejor apoderado que torero, pero sí le diremos que como representante no deja de hablar con los empresarios y ya le firmó tres corridas a su representada Mary Paz Vega.

El 11 de diciembre en San Pedro Arriba con el rejoneador Gastón Santos; el 25 en la tradicional de Puruándiro y el 1 de enero en Jalpa con Manuel Martínez y otro espada con reses de José Julián Llaguno.

Y está por firmar otras dos para enero. Por lo pronto tiene la promesa de la empresa de la Plaza México para que toree en la capital entre diciembre y enero.

Por otra parte, le acaban de avisar a Mary Paz que fue premiada por la mejor estocada en Málaga.

Mary Paz se ha metido al campo y el pasado domingo estuvo con Mariano Ramos en la tienta que se realizó en Atlanga y se dio gusto toreando y escuchando los consejos del diestro de la Viga.
ESTO

EFEMÉRIDES: 17 DE NOVIEMBRE DE 1929


CARMELO PÉREZ
  • por Héctor Budar

En esta fecha pero del año de 1929 el matador de toros Carmelo Pérez fue herido de gravedad por el toro “Michín” de San Diego de los Padres, cornada que dos años después le causaría la muerte, esta tarde alternaba en el Toreo de la colonia Condesa con el torero español Antonio Márquez y el mexicano Pepe Ortíz.
A Carmelo Pérez le ponian en los carteles el agregado de El Torero que Asusta de Valiente, aunque en cierta ocasión que la suerte no estaba a su favor un guazón de sol le gritó “asustas de feo”. En realidad su físico no era muy agraciado pero su tauromáquia enloquecía al público. Carmelo era capaz de dar ocho o diez pases sin enmendar los terrenos.
El escritor Enrique Guarner dice en su libro Historia del Toreo en México que el día de su alternativa dio 16 pases sin moverse del lugar donde inició el primero. Se comenta que era un torero intuitivo que percibía y ejecutaba los pases fuera de cualquier razonamiento.
Fue torero consentido de la afición de Puebla y en esta ciudad tomó una efímera alternativa que le concedió Joaquín Rodríguez “Cagancho”, misma que renunció para consolidar su cartél como novillero en el Toreo de México, donde nuevamente “Cagancho” le volvio a dar el doctorado. De novillero lo aparejaron con Esteban García quien murió en Morelia Michoacán a causa de una cornada.
Solo dos semanas después la fatalidad se ensañó con Carmelo en el Toreo el 17 de noviembre de 1929, cuando recibió las cornadas de “Michín”, una en el muslo izquierdo y la más grave en el emitorax derecho, ésta penetró por el noveno espacio intercostal alcanzando el lóbulo inferior del pulmón.
El 4 de enero de 1931 reapareció en el toreo en condiciones físicas muy mermadas, pues una fístula rebelde lo asfixiaba.
Después de varias corridas se fue a España para presentarse en Toledo con “Chicuelo” y Domingo Ortega. La cornada le seguía dando problemas al respirar y decidió ponerse en manos del cirujano Jacinto Segovia. Después de la operación le vino una bronconeumonía y falleció en Madrid el 18 de octubre de 1931.
El nombre verdadero de este mártir del toreo era Armando Pérez Gutiérrez y nació en la ciudad de Texcoco en el año de 1908. Fue hermano de los toreros Silverio y Nacho Pérez.

EPIGRAMA DE HÉCTOR BUDAR

Corridas del 13 y 14 de Noviembre 2010

PLAZA MÉXICO

Salvó la tarde Perera,
Cortó oreja primero,
Después la escandalera
Con sabor de arte torero

Los toros fueron pitados
Mejía fue aplaudido
Mauricio en tres astados
Con palmas fue despedido.


SAN LUIS POTOSÍ

Lleno en la inauguración
En el domo potosino,
Juan Pablo ante su afición,
Mostró valor y arte fino.

Ya quedó para la historia,
Su triunfo causó asombros,
Dos orejas y la gloria,
Con la salida a hombros.

Una oreja al francés,
Enrique una vuelta dio,
Macias tuvo un revés
Su lote no funcionó.


Héctor Budar


Te invitamos a que nos escuches todos los miércoles de 20 a 21 hrs., conectándote a www.universalr.com tu radio en internet desde Puebla, México.