10 enero 2011

RESULTADOS

10 de enero de 2011
Exitosa corrida de rejones
Kanacin, Yuc.- Inauguración de la plaza de toros "Pancho Cot", con más de media entrada en la corrida de rejoneadores. Toros y novillos de El Vergel, cinco buenos y el segundo complicado. Rodrigo Santos, oreja y oreja; Horacio Casas, ovacionado y oreja y Diego López, dos orejas y vuelta. Salieron a hombros Santos y López. Además, ovacionados los forcados yucatecos en cuatro estupendas pegas.

CIUDAD LERDO

Entrada un cuarto. Novillos de Torrecilla, bien presentados y de juego complicado. Fernando Cantú, saludos; Arturo Prado, una oreja; Álvaro Jara, una oreja y Lorenzo Sánchez, saludos tras un aviso.

EN EL EXTRANJERO?

Jenezano, Colombia.- Inauguración de la plaza de toros con media entrada. Toros de Achury Viejo, se dejaron. El rejoneador Mauricio Andrés, dos orejas. A pie, Alejandro Gaviria, saludos y vuelta y Miguel Ortas Miguelete, saludos y oreja.

10 de enero de 2011
Ricardo Frausto, gran tarde en Acapulco
Triunfal inicio de temporada en la plaza de toros Caletilla, de Acapulco, Guerrero. Y la nota fuerte la ha dado el novillero hidrocálido Ricardo Frausto, quien ha hecho de su octava comparecencia como novillero todo un compendio de entrega y calidad. El torero aguascalentense se enfrentó a un importante ejemplar de El Vergel, de nombre Melchor, el cual resultó el mejor del encierro y que incluso tuvo petición de indulto. El coleta le hizo una faena variada, que ha gustado mucho al respetable por su calidad. Al final, Frausto cobró una estocada que fulminó al morito, suficiente para recibir las dos orejas y el rabo.

GERARDO ADAME

Contrario a lo que el año pasado realizó en esta temporada, cortando un rabo, el primer espada, Gerardo Adame, salió de La Caletilla con las manos vacías, ya que esta vez no tuvo suerte. El también hidrocálido ha pechado con el novillo menos potable del encierro, que se tuvo como mayor defecto lo aplomado, sin desear la muleta ni nada que se le pareciera. Adame hizo el intento, aunque menos enjundioso como en otras tardes; despachó al astado de un espadazo y gracias a su esfuerzo dio vuelta al ruedo.

EFRÉN ROSALES

Por su parte, Efrén Rosales también ha tocado pelo, ya que además de estar entregado y voluntarioso, cortó una oreja; el espada tuvo disposición en todo momento, poniendo imaginación a su labor.

JORGE DIDIER

Jorge Didier, que también ha tenido voluntad y entrega, se enfrentó a un toro que se dejó y bien le pudo cortar trofeos; logró buenos muletazos por ambos lados, lamentablemente estuvo mal con la espada y se retiró en silencio tras un aviso.

EL VERGEL

Ante una entrada buena se lidió una novillada de El Vergel, que fue de menos a más; uno regular, dos buenos y el cuarto vuelta al ruedo tras petición de indulto, sin embargo, el juez decidió que el torero hiciera lo debido y le cortó el rabo.

PRÓXIMO CARTEL

Para la próxima novillada la empresa tiene contemplado un mano a mano entre dos novilleros mexicanos y dos colombianos; por México: Antonio Galindo, de Apizaco y Lorenzo Garza Gaona, del Distrito Federal. Por Colombia: Camilo Pinilla y Juan del Mar, con novillos de El Vergel. Se sabe que el último torero no podrá actuar y queda pendiente su actuación hasta el 23, por lo que se buscará un sustituto para la novillada del próximo domingo.

OCHO NOVILLADAS

Como se ha señalado, la empresa Espectáculos Taurinos de México tiene contempladas ofrecer ocho novilladas, claro está, a reserva de que los toreros vayan ganando puestos. Como se recordará, el año pasado únicamente se celebraron cuatro festejos debido al mal clima que imperó en todo el país. Esta vez se tiene la confianza de que, tanto toreros como clima, mantengan la claridad para continuar con la temporada.