26 diciembre 2009

Cara para Macías y cruz para El Payo

Sábado, 26 de Diciembre del 2009 | Querétaro, Qro.

 

  • Por: Raúl Magos / Foto: Botello 

MundotoroMéxico 
audio y/o video    ver imágenes
El triunfador de la tarde, vista la respuesta de la gente, fue Arturo Macías, que dejó constancia de la gran capacidad que tiene para comunicarse con el tendido.

Comenzó esta comunión con la gente desde un quite vibrante por gaoneras y saltilleras ante el primero de su lote, un toro que llegó a la muleta con más recorrido por el pitón derecho, y si bien no terminó de estructurar de manera contundente el trasteo, dejó una estocada contraria y efectiva que movió a la gente a pedir para él una oreja.

Con este buen ambiente recibió con una larga cambiada de rodillas al que hizo quinto de lidia ordinaria, que rebrincado en la embestida, tuvo recorrido por ambos lados. Gracias a esta condición pudo Arturo realizar una faena larga, donde la respuesta de la gente en el tendido fue de entrega absoluta.

Después de dudar el momento preciso de tirarse a matar -tras un par de silbidos inoportunos que pedían el indulto-, dejó una estocada entera aunque contraria, que no fue suficiente y le hizo utilizar el descabello hasta escuchar dos avisos. A pesar de esto la gente le solicitó la vuelta al ruedo.

Otra oreja consiguió Zotoluco en el primer toro de su lote, noble y con recorrido, al que le hizo una faena medida donde también hubo de luchar contra el viento y al que despachó de una buena estocada.

Mérito tuvo su recibo al segundo de su lote, donde pegó hasta tres largas cambiadas de rodillas, una de ellas con el toro venciéndose hacia los adentros, condición ésta que mostró de salida, donde manseó y barbeó las tablas. A la muleta llegó soso y sin transmisión, y Zotoluco le dio la lidia que requería para ser aplaudido despúés de matar de tres cuartos de espada que fueron suficientes.

Octavio García "El Payo",  tras su importante paso por la Plaza México hace tres semanas, vio condicionada su actuación por el juego de sus toros, lo que al final también influyó en el ambiente que la afición de su tierra le prodigó, no siempre con mucha paciencia.

Con su primero, un toro que volvía pronto y resultó áspero, estuvo firme y resultó aplaudido tras dejar una buena estocada, dejando la apuesta por el triunfo importante para el segundo de su lote, que resultó el toro más pesado y serio del encierro, que desde su salida mostró poca entrega en el capote, y donde la gente le mostró poca paciencia.

Después de anunciar un toro de regalo, intentando congraciarse con la gente y vistas las condiciones del cierra plaza -que llegó a la muleta quedándose corto y embistiendo con brusquedad-, estaba empezando a meterlo en vereda cuando al rematar una serie con un pase de pecho el toro lo prendió, volviéndoselo a encontrar en el piso para pegarle una cornada muy dolorosa en la parte baja de la espalda, que le hizo pasar a la enfermería para establizarle. Sólo hasta entonces la gente le respondió al Payo.

Circunstancias de la Fiesta, que le mostró la cruz esta tarde al torero queretano, dura por la cornada, e injusta otro tanto por la actitud de la gente. Al toro lo remató Zotoluco de una estocada caída.

 
Abrió festejo el rejoneador Jorge Hernández Gárate, que saludó en el tercio tras lidiar un noble toro de San Isidro al que quizás le pesaron los kilos. Aseado con los rejones de castigo emocionó a la concurrencia con dos banderillas al violín y un par a dos manos. Dejó el rejón de muerte muy trasero y hubo de descabellar en tres intentos -desde el caballo-, lo que limitó la posibilidad de mayor premio.


Ficha
Plaza Santa María. Lleno en tarde fresca. 1 toro de San Isidro para rejones, manejable, y seis de Montecristo, bien presentados y desiguales en juego, de los que destacaron los dos primeros por su nobleza. Pesos: 487, 487, 525, 485, 467, 468 y 530 kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Saludos. Zotoluco (añil y oro): Oreja, palmas y silencio en el que mató por El Payo. Arturo Macías (nazareno y oro): Oreja y vuelta tras dos avisos. El Payo
(turquesa y azabache): Palmas en el único que mató
.El Payo resultó herido en la espalda al ejecutar un pase de pecho al séptimo toro de la corrida. Fue conducido a la enfermería donde fue estabilizado antes de ser enviado al Hospital Ángeles para ser intervenido de una cornada de seis centímetros de profundidad en las vértebras lumbares. Sergio González saludó tras banderillear al 1o. 
 
MundotoroMéxico
 

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA



    LA SEPTIMA DE LA MEXICO

    Guillermo Capetillo, José Luis Angelino fueron los oficiales que le revalidaron a Daniel Luque ‘El Danny’ su carnet de Matador de Toros español,  en la olla monumental ante toros debutantes de Julián Hamdan, agraciados de lamina, aunque de solvencia anduvieron entre azul y buenas noches, eso si, hay que decir en su abono que otros coletudos con un poco de oficio y ambición a varios los hubiera  mandado al destazadero mochos de auriculares, lo que sucedió fue que  de  aquel Capetillo que una tarde toco la flauta con ‘Gallero’, pues de tanto clavar el pico en el pozo de las lamentaciones,  no nada mas se ahogo, si no que no tuvo ni siquiera el valor para  arrancarse la coleta, dejándose llevar seguramente por la esperanza de que le organicen una despedida de ‘dinastías’ en la que  un samaritano lo descolete bajo el patrocinio del Canal de las Estrellas, como si esto fuese necesario, pues ‘el hábito no hace al monje’. A José Luis Angelino le sigue faltado administración, mas  un académico  que lo pula, le corrija defectos como el torear pa’ afuera y no embraguetar, amen de que le urge  una cita con uno de esos hacedores de imagen que lo afine  y ya veremos que va a  calar hondo, hablando de calar señores jueces ¿Qué una estocada calada no es defectuosa? ¿Entonces por qué el regalito de la oreja? ¿Será que ya los caló el caso de usía Cardona?  y del español Luque tan solo decir que menosprecio a la Plaza México, llegando con tan solo unas horas de antelación sin conocer al toro azteca, sin ambientarse sin dejarse ver en la prensa, retando a la altura, a la jama, al chile, si no es que hasta el  “chínguerel” y lógico  terminó “guacareandose” escondido tras el burladero, como escondió su toreo ¿o lo que enseño es todo  lo que tiene?

                                      DESPRECIO DE CAYETANO

     No hay que tener  respeto  a la afición  para  mandar al carajo a una ciudad como la de Puebla, en la cual se debió de presentar Cayetano Rivera Ordoñez, quien ante el llamado a un programa farandulero en TVE  se regreso a Iberia, pero aún mas deplorable es que la empresa  poblana cancelara la corrida menospreciando con ello a los toreros nacionales, ésta  es una muestra mas de la dependencia y entreguismo a favor de  la  torería ibérica y claro cuando Cayetano termine de revolcarse  con Evita González  ‘Miss España’ regresará para que le monten un ‘suare de medios’ y se le de tinta en las revistas del corazón en donde quedará prohibido mencionar los nombres de  Macías y  ‘El Payo’ que  fueron los culpables de que el “señorito” no se presentará en la “Angelopolis”, pues imaginemos las noticias en el ‘Hola’ el famosísimo “papucho”   Cayetano Rivera Ordoñez,  fue bañado en Puebla de los Ángeles por un ‘Chichimeco’ y un ‘Payo’..¡pa´ la madre!
    

                                   BALAS SI, CUCHILLOS NO

    ‘Es necesario eliminar los actos violentos como matar a cuchilladas a los animales de lidia’  dicho esto por la oveja negra del priísmo, el legislador  Christian Vargas, quien propuso  a la ALDF  matar a la Fiesta Brava, ¡claro!, no a cuchilladas, porque hasta donde la historia recuerda  los del partido revolucionario, han sido mas diestros tronando el cuete como lo ejemplifican los asesinatos de la Bombilla y Huitzilac, sin olvidar los plomazos  con los que alguna vez su bando mato como ‘animales’ a los votantes opositores en otro pasaje nauseabundo y después de eso legislador Vargas, usted que tanto  recurre a la violencia ¿Cree  tener calidad moral para referirse a la fiesta de toros?, lo que no tiene es  vergüenza y cultura, pues mírese el dedo con el que votará en contra de la Fiesta Brava, está manchado de sangre y no de toros, sino de mexicanos.


                                                               MAGICA NAVIDAD

    Por estas fechas quienes son creyentes en religiosidades y quienes no también, se dan a las alegorías, festejan, brindan y le mandan cartitas a un señor regordete que le dicen Santa Claus, a quien los infantes ricos le piden regalos y los ya no infantes pues también le piden y yo me pregunto; ¿Un incrédulo como yo, que no cree que el panzón vaya a entrar por la chimenea cargando un costal repleto de obsequios?, ¿Que puede esperar en estas fechas? mas allá de unas buenas guarapetas las cuales comparto  espiritualmente con los fieles que con su lectura bendicen esta columna y también con quienes la maldicen, pues son ellos, los que la niegan, mis mas asiduos lectores, aunque no lo acepten, mas para todos ellos; Merry  Christmas, Bon Nadal, Joyeux Noël,  Boas Festas, o como diría el Bardo,  chinguerel, chinguerel, chinguer all the way… o sea ¡Mágica Navidad!







Apizaco: Los subalternos TE INVITAN