27 diciembre 2008

...las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


FELICIDADES

Quien como yo vive a la luz de la herejía, no esta exento de respetar la fe de los creyentes y hasta unirse a ellos en los deseos para que su bien estar y sus creencias, que en estas fechas se les fortalezcan y la Estrella de Belem les ilumine sus caminos ¡Felicidades!

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

No hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mas invidente que al que le hacen creer que la cosa esta luminosa cuando esta mas negra que el callejón de la amargura o lo que es lo mismo, no hay mal que dure toda la vida ni afición que lo aguante, así que ¡colorín colorado, esta pesadilla se ha acabado! Pues por fin al conserje de La Plaza México, lo pusieron en la calle tratando de salvar, que al inmueble lo conviertan en cascajo pues el daño que al embudo monumental le causo su otrora encargado “El Currínflas des Leal” fue peor que la sífilis que mato a “A la Güila del Órgano” y que conste que en este espacio esto lo venimos denunciando desde´en denantes y con todas sus letras y ahora esperemos que como dicen en el pueblo “Muerto el perro se acabo la rabia” y ahora si que vengan los Toros, los Toreros y la Afición, “Año nuevo fiesta nueva”


EL ANTICRISTO TAURINO

Nunca he logrado comprender porque en este país a quienes fracasan públicamente se les beneficia con la estupida practica del “Premio de consolación” cuando lo que se les debe hacer es enjuiciarlos por ineptitud profesional y no como al reventado encargado de la Plaza México, al que le van a permitir se ostente como asesor del consorcio al que se encargo de sepultar, mas no seré yo quien haga un compendio de las atrocidades que cometió, pero si seré quien invite a los taurinos que por dignidad se habían ausentado de la plaza a retornar a ella con ánimos redoblados y a los ganaderos a que incrementen su dignidad a la hora de presentar sus encierros, a los toreros a que saquen la vergüenza, pero sobre todo a confiar en que quien venga a enderezar el barco sea una persona que ante todo ame a la fiesta y de eso estoy seguro pues un Anticristo Taurino, solamente nace una vez, cada siglo.

Mas hay que estar concientes que la cosa esta bastante complicada pues no obstante las orejillas ganadas y las obsequiadas, no hubo un solo triunfo contundente y la verdad la baraja azteca esta pobre, por lo que los españoles van a ser un calibrador que va a ayudar a ubicar el nivel de nuestra toreria y no, nos siga pasando como el domingo donde nos anunciaron un cartel de triunfadores y nos presentaron a tres cartuchos, uno que cree que el hábito hace al monje, otro tieso y sobrio como sepulturero y el otro como el “Chorrito” que se hacia grandote y se hacia chiquito y respecto a quienes pregonaron el exhibicionismo del enlace meloso, ahora habrá que llamarles en lugar de monosabios, monotontos y preguntarnos ¿a quien van a castigar por haber permitido la burla?


LA PIÑATA

Después de ver el encierro mixto que el del domingo pasado se lidio formado por mitad toros y mitad novillos, hubiera sido mas recomendable que los esbirros de la México se fueran al Museo de las Culturas Populares y se trajeran una cabeza de toro impresionante de la ganadería artesanal de los Hernández, Genaro, Anita y Sarita que ahí esta exhibida y me cae que su realeza es tal que hasta miedo da verla de cerca, nada mas que la obra es de barro, papel de china, mache, aluminio y engrudo, pues se trata de una piñata convertida en cabeza brava, en fin el arte es universal y la artesanía es una de sus mas puras expresiones y máxime en esta época.

LA CUEVA DE ALI BABA

Como esta columna se ha caracterizado desde hace años por ser el paño de lagrimas de la afición y darle cabida a todos aquellos amante de la fiesta que razonablemente les cabe la razón, pues consignamos que domingo a domingo, nos piden los valedores alertemos al pueblo que no se acerquen por el abrevadero mentado “Don Rodolfo” situado a unos pasos de la Plaza México pues el despelucadero esta bravo desde el día en que abrió sus rejas ¡Servidos!


Las alternativas de 2008

Pepe Murillo


27 de diciembre de 2008

Serán 13 antes de cerrar el año

Miguel Ángel García

Este año 13 nuevos matadores engrosaron la baraja taurina de México, ya que fueron el número de espadas que tomaron la alternativa en diferentes plazas de la República Mexicana.
Algunos de estos nuevos valores han comenzado a despuntar y a llamar fuerte la atención, prueba de ello es que los empresarios ya los están contratando. Y, otros tantos, antes y después de la alternativa continúan en el anonimato por falta de toros. Esperamos que entre alguno de estos toreros se encuentre la próxima figura que la afición mexicana espera con ansia.


LOS DOCTORADOS

1.- Pepe Murillo inició con el año de las alternativas: La tomó el lunes 4 de febrero, en la plaza de toros Carmelo Pérez, de Jalostotitlán, Jalisco. Llevó de padrino a Eulalio López "Zotoluco" y como testigo a Fernando Ochoa. El toro de la ceremonia se llamó Parrandero, que fue propiedad de Teófilo Gómez.


2.- Rodrigo Muñoz "Gitanillo de Tlalpan", se doctoró el domingo 30 de marzo, en la plaza Monumental de Mérida, Yucatán. Tuvo de padrino a Federico Pizarro y como testigo al rejoneador Jorge Hernández Gárate; se lidiaron toros de Lebrija.


3.- José Retana tomó la alternativa el sábado 31 de mayo, en la Monumental de Morelia, Michoacán. Llevó de padrino a Eulalio López "Zotoluco" y como testigo a Fernando Ochoa. El toro de la ceremonia se llamó Buena Suerte, de Campo Real.


4.- José Manuel Montes se alternativó el domingo 15 de junio, en la plaza Luis Lauro Longoria, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Le cedió los trastos Humberto Flores, estando de testigo Arturo Macías y el rejoneador Gastón Santos. El toro se llamó Capricho, de Golondrinas.

5.- Antonio García "El Chi
huahua" llegó a su alternativa el domingo 6 de julio, la cual tomó en la plaza Alberto Balderas, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su padrino fue Eloy Cavazos y el testigo Óscar San Román; el toro de la alternativa llevó por nombre Popón, propiedad de Bernaldo de Quirós.

6.- Jorge Sotelo llegó al doctorado el jueves 14 de agosto, haciéndose matador en Teziutlán, Puebla, de manos de Eloy Cavazos y como testigo Jerónimo, con toros de Rancho Seco.


7.- César Montes. Fecha de alternativa: domingo 21 de septiembre, teniendo como escenario la plaza Monumental de Zacatecas. Llevó de padrino al diestro Alfredo Gutiérrez y de testigo a Jairo Miguel; el toro se llamó Dominico, de Vistahermosa.


8.- Jorge Reyna "El Piti". Fecha: domingo 12 de octubre, en Saltillo. Padrino: Eloy Cavazos y de testigo Arturo Macías; toro Manzanero, número 28, de la ganadería de Guadiana


9.- Octavio García "El Payo". Fecha: el domingo 26 de octubre, en Pachuca, Hidalgo. Llevó de padrino a "Morante de la Puebla" y como testigos Sebastián Castella e Ignacio Garibay, con toros de Fernando de la Mora.


10.- Leal Montalvo. Domingo 26 de octubre, en Uriangato, Guanajuato. De manos de Eloy Cavazos y como testigo el rejoneador Gastón Santos, con toros de Marrón y Javier Garfias.


11.- Alfonso Hernández "El Pali". Domingo 14 de diciembre, en Morelia, Michoacán, plaza de toros Palacio del Arte. Padrino: Israel Téllez y como testigos Omar Villaseñor y Pepe López. Debutó con el toro Bombón, número 4, de Real de Valladolid.


12.- Rogelio Sánchez. Jueves 25 de diciembre, Apizaco, Tlaxcala, de manos de Rafael Ortega y como testigo José Mauricio; el toro de la ceremonia se llamó Torrente, número 35 con 480 kilos, de García Méndez.


13.- Enrique Villarreal cierra el año, ya que tomará la alternativa el próximo domingo 28 de diciembre, en La Huacana, Michoacán. Llevará de padrino a Manolo Mejía y de testigo Alejandro Ayala, con toros de Monteverde.


ESTO