27 diciembre 2008

Las alternativas de 2008

Pepe Murillo


27 de diciembre de 2008

Serán 13 antes de cerrar el año

Miguel Ángel García

Este año 13 nuevos matadores engrosaron la baraja taurina de México, ya que fueron el número de espadas que tomaron la alternativa en diferentes plazas de la República Mexicana.
Algunos de estos nuevos valores han comenzado a despuntar y a llamar fuerte la atención, prueba de ello es que los empresarios ya los están contratando. Y, otros tantos, antes y después de la alternativa continúan en el anonimato por falta de toros. Esperamos que entre alguno de estos toreros se encuentre la próxima figura que la afición mexicana espera con ansia.


LOS DOCTORADOS

1.- Pepe Murillo inició con el año de las alternativas: La tomó el lunes 4 de febrero, en la plaza de toros Carmelo Pérez, de Jalostotitlán, Jalisco. Llevó de padrino a Eulalio López "Zotoluco" y como testigo a Fernando Ochoa. El toro de la ceremonia se llamó Parrandero, que fue propiedad de Teófilo Gómez.


2.- Rodrigo Muñoz "Gitanillo de Tlalpan", se doctoró el domingo 30 de marzo, en la plaza Monumental de Mérida, Yucatán. Tuvo de padrino a Federico Pizarro y como testigo al rejoneador Jorge Hernández Gárate; se lidiaron toros de Lebrija.


3.- José Retana tomó la alternativa el sábado 31 de mayo, en la Monumental de Morelia, Michoacán. Llevó de padrino a Eulalio López "Zotoluco" y como testigo a Fernando Ochoa. El toro de la ceremonia se llamó Buena Suerte, de Campo Real.


4.- José Manuel Montes se alternativó el domingo 15 de junio, en la plaza Luis Lauro Longoria, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Le cedió los trastos Humberto Flores, estando de testigo Arturo Macías y el rejoneador Gastón Santos. El toro se llamó Capricho, de Golondrinas.

5.- Antonio García "El Chi
huahua" llegó a su alternativa el domingo 6 de julio, la cual tomó en la plaza Alberto Balderas, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su padrino fue Eloy Cavazos y el testigo Óscar San Román; el toro de la alternativa llevó por nombre Popón, propiedad de Bernaldo de Quirós.

6.- Jorge Sotelo llegó al doctorado el jueves 14 de agosto, haciéndose matador en Teziutlán, Puebla, de manos de Eloy Cavazos y como testigo Jerónimo, con toros de Rancho Seco.


7.- César Montes. Fecha de alternativa: domingo 21 de septiembre, teniendo como escenario la plaza Monumental de Zacatecas. Llevó de padrino al diestro Alfredo Gutiérrez y de testigo a Jairo Miguel; el toro se llamó Dominico, de Vistahermosa.


8.- Jorge Reyna "El Piti". Fecha: domingo 12 de octubre, en Saltillo. Padrino: Eloy Cavazos y de testigo Arturo Macías; toro Manzanero, número 28, de la ganadería de Guadiana


9.- Octavio García "El Payo". Fecha: el domingo 26 de octubre, en Pachuca, Hidalgo. Llevó de padrino a "Morante de la Puebla" y como testigos Sebastián Castella e Ignacio Garibay, con toros de Fernando de la Mora.


10.- Leal Montalvo. Domingo 26 de octubre, en Uriangato, Guanajuato. De manos de Eloy Cavazos y como testigo el rejoneador Gastón Santos, con toros de Marrón y Javier Garfias.


11.- Alfonso Hernández "El Pali". Domingo 14 de diciembre, en Morelia, Michoacán, plaza de toros Palacio del Arte. Padrino: Israel Téllez y como testigos Omar Villaseñor y Pepe López. Debutó con el toro Bombón, número 4, de Real de Valladolid.


12.- Rogelio Sánchez. Jueves 25 de diciembre, Apizaco, Tlaxcala, de manos de Rafael Ortega y como testigo José Mauricio; el toro de la ceremonia se llamó Torrente, número 35 con 480 kilos, de García Méndez.


13.- Enrique Villarreal cierra el año, ya que tomará la alternativa el próximo domingo 28 de diciembre, en La Huacana, Michoacán. Llevará de padrino a Manolo Mejía y de testigo Alejandro Ayala, con toros de Monteverde.


ESTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada