24 diciembre 2008

Triste por no estar en la México




Rafael Ortega cumplió 18 años de matador


Horacio Soto Castro

Además de la tristeza que le invadió por no estar en la Plaza México en las corridas que se avecinan, Rafael Ortega está en reposo luego del fuerte golpe que sufrió el pasado domingo en la rodilla derecha al salir de un par de banderillas en San Cristóbal de las Casas, y ahora tendrán que infiltrarlo para torear mañana en Apizaco y dar su sexta alternativa.

Lo anterior fue lo que le amargó el día a Rafael Ortega, quien ayer cumplió 18 años de que tomó la alternativa en El Relicario de Puebla, de manos de Manolo Arruza y como testigo al desaparecido David Silveti con ganado de Reyes Huerta. Ese día cortó una oreja en el del doctorado, después de haber sumado 58 novilladas.

La confirmó en la Plaza México el 23 de septiembre de 1993 en un jueves taurino de manos de Alberto Galindo "El Geno" y José Luis Herros de testigo con ganado de Mariano Ramírez, cortando una oreja.

La confirmó en la plaza de Las Ventas de Madrid, el 24 de junio del 2003 de manos del venezolano Leonardo Benítez y Ruiz Manuel con reses del Derramadero.

El diestro de Apizaco, desde que tomó la alternativa, ha estado en 11 temporadas en la México, faltando en la 05-06 y en la 06-07 y ahora esta 08-09.

Pero le da gusto al recordar que en el coso capitalino ha escrito una página brillante de triunfos con los trofeos Orejas de Oro en dos ocasiones, un rabo y, sobre todo ha sido muy consistente en el corte de apéndices, pues regularmente desorejaba a sus toros.

Por otro lado también se ve contento porque está vigente y mantiene el ritmo de siempre, estando presente en todas las ferias y plazas importantes.

Este año lo termina con 45 corridas, lleva 44 y le faltan la de mañana en Apizaco, donde otorgará su sexta alternativa a Rogelio Sánchez: anteriormente fue padrino de Mario Martínez "Fierrerito", Juan Vela, Alejandro Ferrer, "El Pausado" y Alfonso Zamora.

Iniciará el 2009 toreando en Orizaba, en la feria de Moroleón, en León y Juchipila.

Aunque le produce cierto escozor el no estar en la México, fue sincero al decir que qué bueno que están surgiendo nuevos toreros para bien de la fiesta.

Finalizó diciendo que estaba contento por lo que ha realizado, pero no satisfecho, pues le falta mucho por hacer y lo estará cuando deje de torear.

Pero aclaró que no hubo acercamiento con él para venir a esta segunda parte ni a la primera.

ESTO

a nuestros SUSCRIPTORES Y AMIGOS



Congratulaciones



Que la Magia de la Navidad este siempre dentro de sus corazones, y que todo sus sueños e inquietudes lleguen a realizarse,

son los deseos de un gran amigo.

Atte.

Vicente Eduardo Puerto Lopez

amante de la fiesta brava


__________________________________________________________________________________________________

DESEO SINCERAMENTE QUE ESTA NAVIDAD ESTÉ LLENA DE PAZ Y SOBRE TODO DE AMOR CON CADA UNO DE SUS SERES QUERIDOS,

Y QUE EL 2009 ESTÉ LLENO DE MUCHA SALUD, TRABAJO Y PACIENCIA PARA SEGUIR SOPORTANDO MIS MENSAJES ELECTRONICOS.

PARA TODOS USTEDES:

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

MIS MEJORES DESEOS Y UN FUERTE ABRAZO

L. JESUS IZQUIERDO ACOSTA

CRIADORES DE TOROS DE LIDIA (anctldemex@mexis.com)

__________________________________________________________________________________________________


Abrazos con todo mi cariño.


Clara Guzmán.



______________________________________________________________

Que esta navidad este llena de alegria, paz y bienestar

para ti y toda tu familia y que el año nuevo te traiga muchas bendiciones.

Patricia Hernandez Azuero.

_______________________________________________________________



APROVECHO PARA ENVIARLES UNA FELIZ NAVIDAD

Y UN MEJOR AÑO 2009, EN COMPAÑIA DE SUS SERESQUERIDOS.................

LILIA ABARCA.



“BALCÓN TAURINO”

Uriel Moreno “El Zapata” salio a triunfar y lo logró...
22-DIC-08


Estimados amigos:Como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna "Balcón Taurino" y aprovecho esta oportunidad para desearles una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo


Por: Cuentacuentos

Con una gran tristeza inicio esta columna, lamentando la muerte de uno de los compañeros Fundadores de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., me refiero al Sr. Ernesto Reneaum Alcocer, que fue miembro muy importante en la consolidación de esta sin par Peña Taurina, desde aquí nuestras condolencias a su esposa Fany a su hijos y hermanos. Descansa en paz gran amigo y compañero.

El domingo se dio la última corrida de la primera etapa de la temporada en la Monumental Plaza Muerta, ante otra pobre entrada hicieron el paseíllo los matadores; Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola y Leopoldo Casasola con toros de la ganadería triunfadora de éste serial “El Junco. Fue una tarde de Toros y Toreros, saliendo por delante el ARTE de Fermín Spínola, que cada vez se ve más maduro, más torero y más artista, porque se dice “Arte mata Todo” y Fermín es un artista de los ruedos. La corrida de “El Junco” sin mucho aparato, pero con movilidad mandó otro buen encierro, sobresaliendo los lidiados en primero, segundo y sexto lugar, los otros se dejaron meter mano, esta ganadería debe ser la triunfadora de este serial. Uriel Moreno “El Zapata” salio a triunfar y lo logró, se le vio muy concentrado y haciendo el toreo más reposado, más lento y con más clase, que antes no se le veía, que bueno que casi olvidó el toreo eléctrico, efectista y solo de valor y deseos, ahora enseñó la otra cara de la moneda, en su primero cortó una oreja y repitió en su segundo, cuarto de la tarde. El que se llevó el “gato al agua” fue Fermín Spínola o debemos llamarle ya Don Fermín, sus faenas fueron completas, con el capote lances de terciopelo, suaves y templados, sus remates llenos de plástica y buena letra, con los garapullos, elegante y asomándose al balcón y hasta para tener contenta a la gayola el par de los “mariachis” en el centro del ruedo, con la muleta faenas templadas y con sello, demostrando una gran madurez y buen gusto, se siente lo que hace y lo logra transmitir, aquí hay otro torero que puede ser de las figuras mexicanas que estamos esperando, ofició con la espada en su primero como mandan los cánones y merecidamente cortó las dos orejas, en su segundo otra faena con mucho merito, pero falló con la toledana, de no haber sido así corta otra oreja, al final salió en hombros junto con Uriel.

Al que le fue fatal, fue a Polo Casasola, en su primero un toro no muy potable, se le vieron las ganas, pero no tuvo tela de donde cortar, en su segundo otro buen toro, quería pero el torero no podía y el escaso publico lo desconcentró al gritarle ¡toro! ¡toro!, este toro fue desperdiciado, este torero no creo que venga en la segunda etapa de la temporada.

En la rueda de prensa que convocó la empresa de la Concordia, se tocó el tema del Reglamento Taurino para esta plaza y no se llegó a nada, sin embargo gente tonta y con una nula cultura, no digamos taurina, cultura general, salió a defender lo indefendible, diciendo que la plaza es particular y que el dueño ya tiene su reglamento, entonces que no la abran al público que paga, que persona tan ….ignorante, incitada por cobardes que tiran la piedra y esconden la mano,…. con su pan se lo coman.

Le empresa de la México, anunció a través de su director Curro Leal, que tendrá un elenco de matadores españoles como; Miguel Abellán en la primera, José Tomás el día 18 de enero, Miguel Ángel Perera el 25, posteriormente estarán, Ponce, Manzanares y Pablo Hermoso de Mendoza, por México, participarán; Mejía, Ochoa, Pizarro, “El Zapata”, Spínola, Jerónimo, “El Cejas”, Víctor Mora, Joselito Adame, “El Payo” y tomará la alternativa “Montoyita”, no estarán, ni Gribay, ni Humberto Flores, de los extranjeros tampoco estarán; “El Cid”, Cayetano Ordóñez, Castella, ni el rejoneador Joao Moura.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


Desiste 'Juli' de torear en la México



El 'Juli'... Viene a otras plazas mexicanas.

Foto: Archivo

Castella está en duda

Guillermo Leal

Ciudad de México (24 diciembre 2008).- El joven maestro madrileño Julián López "El Juli" definitivamente no actuará, por segunda temporada consecutiva, en la Plaza México, informó su apoderado Roberto Domínguez.

"Este hombre (Curro Leal) me cambió al final todo. Habíamos gestado que Julián toreara un encierro de Xajay, con Fernando Ochoa y 'El Payo' el 2 de febrero, pero de pronto los planes son otros.

"Sinceramente me da pena la situación en la que está la Plaza México y aunque 'Juli' tenía muchas ganas de torear ahí definitivamente no lo vamos a hacer, a nuestro pesar", sentenció Domínguez, quien está de viaje vacacionando con su familia.

Al hacer su último anuncio como empresario de la México, Curro Leal declaró que "El Juli" no venía porque había una demanda contra él por incumplimiento.

"Entonces, ¿para qué vino a ofrecer que toreara Julián?", preguntó.

Otra de las contrataciones que Leal dejó en el aire fue la de la primera figura francesa Sebastián Castella.

"No ha vuelto a haber comunicación con él y sinceramente las fechas que tenía yo apartadas para la México las hemos ido necesariamente cubriendo", aseguró Luis Manuel Lozano, apoderado del torero galo.

Van a Juriquilla

Mientras tanto el empresario de Provincia Juriquilla, Querétaro, Juan Arturo Torreslanda, anunció dos carteles de primera para finales de enero. El día 30: Julián López "El Juli", Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Pepe Garfias; y el 31, con toros de La Estancia, Fernando Ochoa, "El Juli" e Ignacio Garibay.

REFORMA


El Poder del Amor"

"

22/12/2008
Foto de Archivo del Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida

EL PODER DEL AMOR
Fortunato González Cruz

Por la calle real
Dentro de dos días el mundo entero festejará la Navidad, que es el acontecimiento de mayor impacto en la historia de la civilización humana: el nacimiento de un Niño que significa la alianza entre lo divino y lo humano y, en consecuencia, una ruptura con todas las ideas y conceptos que existían hasta entonces. Desde aquel momento sucedido hace poco más de dos mil años comienza la humanidad a vivir un nuevo concepto de civilización.
Hasta que irrumpe el Dios hecho hombre en Belén de Judá, los pueblos tenían sus propios dioses, que eran el eje de la identidad de cada familia, clan, tribu, pueblo o nación. Cuando los pueblos dejan atrás la trashumancia y se asientan en un lugar surge la ciudad, que se constituye en torno a los dioses particulares de las familias o grupos que la formaban y a sus propios dioses que la identifican. La religión formaba parte esencial de lo doméstico y de lo público y los dioses protectores eran exclusivos, únicos de cada grupo comunitario o social. Entre los diversos pueblos había grandes diferencias étnicas, de lengua, de costumbres y por supuesto religiosas y de allí que era común que estallaran guerras entre ellos. La conquista y la dominación era la regla. Pero nace Jesús de Nazaret y el curso de la historia comienza a tener un nuevo giro.
Jesús nace de una mujer muy joven, quizás de unos 15 o 16 años de edad; campesina pues Belén era una aldea de pastores. Su padre José era carpintero, descendiente de la familia de David, el antiguo rey mejor recordado del pueblo judío. Hablaba arameo y vivió su niñez y su juventud en medio de una familia humilde, rural, sencilla, trabajadora y sumamente religiosa como era natural en aquella época y en aquellas tierras agrestes. Comienza su vida pública en la celebración de un matrimonio con un milagro que parece insignificante o baladí: se acabó el vino en una boda y hace aparecer uno nuevo y mejor para que la fiesta no termine. Ese hecho tiene un inmenso significado en cuanto al valor del matrimonio y de la familia, así como también a la importancia de lo festivo entre los humanos. Los hombres somos seres de pareja, de dos sexos diferentes pero complementarios que se unen por amor para vivir juntos, tener hijos y formar una familia. Esa unión entre un hombre y una mujer es el acontecimiento más celebrado en cualquier nación en cualquier tiempo. Jesús nos dice desde el inicio de su Ministerio que esa es una Ley de Dios, y hoy tiene más significado e importancia que nunca cuando se pretende con la ley civil torcer lo que la Ley de Dios y de la Naturaleza ha establecido.
Dos hechos más revelan el inicio de una nueva civilización: El encuentro con la samaritana que es el reconocimiento de la unidad del género humano por sobre las diferencias existentes desde la prehistoria; y la parábola del buen samaritano y el peregrino herido a quien aquel lleva a su casa, lo cura y le da de comer. Nace a partir de estas dos enseñanzas dos conceptos nuevos: el de humanidad y el del amor ambos componentes esenciales de una nueva manera de vivir.
La religión establecida a partir de aquellos lejanos acontecimientos no ha sido siempre fiel a los principios que surgen de ellos, pero también es verdad que en la existencia contradictoria de la religión cristiana siempre ha habido modelos como San Francisco, San Martín de Porres o Teresa de Calcuta. Esta religión con el nuevo mandamiento del amor produce cambios enormes en los conceptos fundamentales de las ciencias y de las artes. Se mezclan las antiguas enseñanzas atenienses de Aristóteles con San Agustín y de allí se desprende toda la nueva filosofía. No se puede explicar la civilización actual sin San Agustín, Tomás de Aquino, Francisco Suárez ni Juan Pablo II. O sin Miguel Ángel, Brunelleschi, Dante Alighieri, Velazquez, Bach o Mozart.
Nunca jamás nada ha tenido mayor impacto que el nacimiento de aquel Niño, en medio de una gran pobreza que hoy recordamos en el pesebre. Ningún poder militar, ni político, ni económico ha podido más que aquel que nace en un pobre pajar de Belén: ¡El poder del Amor!

Articulo enviado por: CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
DIFUSIÓN DE NAVIDAD
Foto de archivo de Dolores de Lara
En estas entrañables fecha navideñas nos complace remitir un hermoso artículo publicado por D. Fortunato González Cruz, nuestro "Socio de Honor", y Director de la Cátedra de Tauromaquia "Germán Briceño Ferrigni" de la U.L.A. de Mérida- Venezuela.

Toriles.com