02 febrero 2011

"Es un honor estar en el cartel de aniversario"

2 de febrero de 2011

Feliz "El Zapata"

  • Horacio Soto Castro

Uriel Moreno "El Zapata" no ha descuidado su preparación y se declara listo para reaparecer en la Plaza México, de donde salió triunfador hace un par de semanas con dos orejas y manifiesta que es un honor estar en una de las corridas de aniversario del coso capitalino, donde se reúnen los triunfadores. Es la corrida estrella de la temporada.

"Desde luego uno siempre piensa en el triunfo -asentó Uriel- porque de ahí depende la profesión de uno, pero en mi caso es una consecuencia porque voy a la plaza a hacer lo que me gusta, a disfrutar y a gozar y, además, le pagan a uno mucho mejor".

El diestro tlaxcalteca viene por segunda ocasión a una corrida de aniversario, ya que toreó la anterior, que no tuvo éxito el festejo, fue de seis toreros y además hizo mucho frío, pero ahora es diferente.

"Es un cartel muy rematado -puntualizó- con toreros importantes como "Zotoluco" que acaba de sumar su corrida mil; Enrique Ponce, una figura de España y consentido en la Plaza México y Sebastián Castella, que está dentro de los triunfadores de la temporada. Es un honor y orgullo estar en el cartel".

Uriel reaparece en la Plaza México luego de que le cortó las dos orejas a Chistorro de Rancho Seco y salió a hombros. "Estoy en un gran momento en mi carrera, sumando triunfos y haciendo bien las cosas. Cada día es una experiencia y un punto más de madurez. He toreado poco en el campo porque he estado toreando de luces, pero sí estuve en la ganadería de Zacatepec".

Hoy estará en la tradicional corrida del Día de la Candelaria en Salvatierra, con Diego Ventura y Alfredo Ríos "El Conde" con Cerro Viejo. Luego de la México, estará en Moroleón con Diego Ventura y Fernando Ochoa con ganado de Carranco.

Asimismo, dijo que está preparado para pelearles las palmas a sus alternantes. Está optimista y confiado en que todo saldrá bien.

Espera que los toros de Teófilo y Julio Delgado embistan y con eso basta, pues de lo demás él se encargará
.

Resultados de Festejos de la Provincia


por Bernarda Muñóz de Agencia Chuypress01/02/2011
Enrique Fraga trae cuadra completa con la que triunfó en Tlacotalpan, El Conde en Ayutla salió a hombros
Tlacotalpan, Ver.- Bonita tarde en corrida de feria con lleno hasta la bandera. Toros tres de Golondrinas, buenos y tres de Cerro Viejo, cumplieron. Enrique Fraga, quien trae una cuadra completa, que le permitió el lucimiento en ambos toros dio vuelta en su primero y cortó una oreja en el segundo. Diego Ventura que causo muy buena impresión con su toreo vistoso y alegre, dos orejas y dos orejas y Horacio Casas, cumplió y una oreja.
Lunes, 31 de enero de 2011. Ayutla, Jalisco.- corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de La Cardenilla, un encierro muy serio con edad y trapío. Tres buenos y tres regulares. Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y saludos; Oscar Rodríguez, oreja y saludos e Ismael Rodríguez, saludos y dos orejas. Al final los tres salieron en hombros.
Tezontepec, Hgo.- festival taurino que registró un lleno. Se lidiaron tres novillos de López Luego, buenos en general. En el mano a mano de Rodrigo Santos y Jorge Hernández Garate tuvieron una confrontación llena de entusiasmo, mostrando cada uno su toreo. Rodrigo y Jorge cortaron una oreja en sus respectivos novillos y en colleras pusieron a la gente de pie, luego de un pinchazo y un descabello cortaron una merecida oreja. Al final ambos potosinos salieron en hombros.

 publicado en toriles.com

MIGUEL ÁNGEL PERERA, FERNANDO OCHOA Y RAFAEL ORTEGA HOY EN LA CHONA.

  • Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

LA FECHA llegó, hoy es la presentación de Miguel Ángel Perera en Encarnación de Díaz, Jalisco. La presentación del diestro español ha despertado enorme interés entre los aficionados regionales y no es de dudarse que la plaza “La Macarena” luzca una entrada pocas veces vista. El cartel es por demás interesante, el de Puebla del Prior, Badajoz, Perera, Fernando Ochoa y Rafael Ortega con 6 de Cerro Viejo, de los García Villaseñor-Vivanco.
POR TODOS es conocido que este es el primer cartel en esa población en su anual feria, el segundo será pasado mañana viernes encabezándolo el caballista Diego Ventura y para ambos tengo entendido la venta del boletaje es bastante alentadora, en eso asiento la observación escrita sobre la posibilidad de ver un lleno hoy por la tarde. Sobre Perera… En 2003 fue el ganador del famoso ciclo de novilladas en Algemesí. Fue nombrado el mejor novillero de la temporada 2003. En su presentación en Madrid, en Las Ventas, como novillero, el 6 de junio de 2004, salió a hombros tras cortar tres orejas. Tomó la alternativa en Badajoz el 23 de junio de 2004 de manos de Julián López, El Juli, con Matías Tejela como testigo y con el toro “Miliciano”, de Jandilla, misma dehesa de la que era el toro “Soldador” con el que confirmó su alternativa en Madrid durante la “Corrida de la Prensa” el 26 de mayo de 2005, en presencia de César Rincón y Matías Tejela.
NADIE OLVIDA la heroica gesta del 3 de octubre del 2008 tarde de esto se escribió… “Qué tarde de toros sin toros ha dado Perera en Madrid. ¡Que dos pelotas, que torerazo, que figurón! Pese a ello, no merecía una temporada sin mácula como la del extremeño un final tanto más épico que estético, tan desproporcionado. A lo sumo, las dos, épica y estética, a partes iguales. Pero no, ninguno de los cinco toros rompió a embestir (al contrario) aunque a todo y a todos se impuso Perera con la sinceridad, la entrega y el valor como pilares”… Esa tarde ingresó a la enfermería en el segundo, con la bolsa escrotal herida, el publico esperó lo infiltraran y a que continuara, así herido, a seguir en la lidia. El quinto le volvió a abrir sus carnes y el torero espero a meterle la espada para retornar a la enfermería de donde los médicos ya no le permitieron salir. David Saleri, el sobresaliente, fue quien acabó con el sexto de la tarde, y de la corrida. A este mismo valiente veremos hoy.

BARATO LE salió a Rubén Ávila el tremendo revolcón sufrido el pasado domingo en Guadalajara, palabra que otros toreros por menos han perdido la vida. A pesar de su buena suerte ese primero de la tarde le infirió cuatro cornadas de las cuales ninguna afortunadamente fue de gravedad. El de Santa María de Xalpa le cogió en el piso cuando el subalterno de la cuadrilla de Rodolfo Rodríguez, había resbalado y el intentar incorporase el burel hizo por él tirándole derrotes a diestra y siniestra infinidad de veces, le levanto  del pecho, palabra que temimos lo peor, que esto no terminaría en la enfermería, en la funeraria sí, créanmelo que fueron segundos angustiosos y el toro con dos puñales por astas, y mucha casta, no mintió a su raza. Un milagro más visto en un ruedo.
TAL Y como lo habíamos dicho. Y pensar que llegaron a cachondearse de nosotros, dijeron que… “por nuestro afán protagónico”, “por nuestro negativismo”,  “por supuestamente inducir a hacer creer somos sabios”. El tan ampulosa y suntuosamente anunciado homenaje a Paco Camino en la plaza México quedo en nada. ¡Una más de Herrerías!. Una falta de respeto para un señor que engrandeció a la fiesta y a la historia que de ella emana, a un torero que en su momento fue apuntado como el mejor del mundo, bautizado y respetado como “El Niño Sabio de Camas”, Camas la población que le vio nacer, y que en definitiva no necesita de esta clase de honores que lo que más hacen buscan es intentar se engrandezca a quienes los proponen, esto sí que es exhibicionismo puro, de un kilataje mas balín que los chismes que andan corriendo en Aguascalientes sobre quienes serán los próximos jueces de las plazas locales. Tema que no tocaremos hoy, el tema no tiene tema, así de fácil. 
ALGO MUY personal. El sinvergüenza ratero y cobarde hombre que se dedica a “diseñar” portales de internet y que intento sorprendernos, al registrar el nuestro, www.noticierotaurino.com a nombre de una dama, que imagino, solo lo intuyo, es muy cercana a él, se ha quedado chiflando en la loma ya que hemos obtenido de manera decente y honrada uno nuevo, para ingresar a este bastara con agregar al final del título un “mx” y con esto podrá acceder, o sea que queda desde hoy en www.noticierotaurino.com.mx... Nos Vemos.    

QUITO: FESTIVAL EN APOYO A LA FIESTA