20 junio 2009

HOY Sábado 20

  • Morelia

Toros de La Punta

El rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados Mexicanos

y a pie Pepe López y Alfonso Hernández “El Pali”


  • San Juan del Río

Toros de Los Cués

Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Arturo

Macias





la madrina del Blog

feliz cumpleaños Macarenita!


3 años de hermosura, salud e inteligencia cumplidos


'El Cuate' volvió a El Relicario

foto De Labra


CRÓNICA / PUEBLA –


Por: Gabriela Ferrer



Sábado, Junio 20

Emotivo fue el momento en el que en una silla de ruedas y acompañado de los toreros actuantes, cuadrillas y paramédicos, Enrique Espinoza "El Cuate" volvió al mismo ruedo en el que dos semanas antes recibió una gravísima cornada que puso en riesgo su vida. Aunque por prescripción médica hubo de dejar el coso de manera inmediata, el diestro se llevó el cariño de la afición poblana que le dedicó una cariñosa ovación y el grito de "¡Torero, torero!". Enrique volará esta tarde a Monterrey en donde continuará su recuperación.



Si el propósito del festival era recaudar fondos para apoyar a "El Cuate", el festejo sirvió también para otorgar un merecido reconocimiento al cuerpo médico cuya intervención fue vital para rescatar al torero norteño de la muerte tras la peligrosa cornada que recibió el pasado 5 de junio. La solidaridad y apoyo de la afición poblana quedó patente y aunque el encierro no brindó las opciones deseadas, el objetivo se cumplió y con creces.


Arturo Macías fue el triunfador numérico del festejo al cortar las dos orejas a su enemigo, último de la noche, por una certera estocada luego de una labor completa en la que picó al burel, le colocó un par de banderillas y le estructuró una faena derechista con detalles valientes que fueron del gusto del público.


Rafael Ortega obtuvo un apéndice luego de una meritoria labor con el segundo del festejo al que toreó bien de capa, estuvo sensacional con las banderillas colocando cuatro pares y en el tercio final logró un trasteo que fue de más a menos pues al burel se le acabó pronto el gas, coronando su actuación con una buena estocada.


El mejor astado de la noche le correspondió al rejoneador Jorge Hernández Gárate que abrió plaza. El de "Mar de Nubes" fue alegre, codicioso y sobre todo bravo, dejando lucir al caballero sus jacas en una gala de dominio y buena monta.

Lamentablemente falló con el rejón de muerte y lo que pudo haber sido un triunfo grande quedó en una cálida ovación.


Jerónimo dejó constancia de su disposición y de su reconocida variedad con el capote, pero el novillo que le correspondió se paró pronto y se agarró a la arena, por lo que pudo finiquitar su labor luego de dos pinchazos escuchando aplausos.


Federico Pizarro e Ignacio Garibay hubieron de conformarse con una labor discreta. Al primero le tocó un astado reparado de la vista que no ofrecía opciones, mientras que el segundo no tuvo tela de dónde cortar ante un burel que no permitió nunca el lucimiento.


En el transcurso de los próximos días la Asociación Nacional de Matadores dará a conocer el monto total del dinero recaudado en el festival, mientras que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros informará del monto íntegro de los honorarios de las cuadrillas que actuaron en el festejo.


Ambas agrupaciones harán entrega de este dinero a "El Cuate" para apoyarle en los gastos de hospitalización y rehabilitación.



FICHA DEL FESTEJO


Con mas de tres cuartos de entrada se llevó a cabo el festival a beneficio del matador de toros Enrique “El Cuate” Espinoza, con astados de diversas ganaderías, destacando los corridos en 1° y 6°.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate, con un astado de "Mar de Nubes", ovación.

Rafael Ortega, con uno de Reyes Huerta, oreja.

Federico Pizarro, con un novillo de Rodrigo Aguirre, silencio.

Jerónimo, con un burel de Vaca Hermanos, aplausos.

Ignacio Garibay, con uno de Espíritu Santo, silencio.

Arturo Macías, con uno de Jesús Cabrera, dos orejas.


burladerodos.com