06 noviembre 2008

Afrontará 2009 con renovados bríos

6 de noviembre de 2008


El aguascalentense Arturo Saldívar está a la espera de que se resuelva el trámite de su visa para poder regresar a España en febrero próximo.

Foto: El Sol del Centro.
Arturo Saldívar,
tras superar sus problemas


Adiel Bolio

Aguascalientes, Aguascalientes.-Después de haber tenido una más que torera actuación la noche del pasado viernes en el coso queretano de Juriquilla, con el complicado ganado de Xajay, el novillero aguascalentense Arturo Saldívar se "abrió de capa" con El Sol del Centro para hablar sobre el complicado año que tuvo y de los problemas que le hicieron perder terreno, mismo que al final logró recuperar en algo, gracias a su corta campaña al final de la temporada española, además de estar a la espera de obtener su visa para regresar a suelo ibérico, pues su representante Juan Cubero ya le tiene planeada una campaña bien estructurada, en la que está incluido su regreso a Las Ventas de Madrid.

"La verdad es que después de lo de Juriquilla no tengo nada por torear. Estoy buscando dónde poder torear, lo que salga, para no perder el ritmo. Lo único real es que este jueves me iré a Tamaulipas, junto con Mario Aguilar, porque estaremos en la ganadería de Mar de Nubes, con don Félix Cantú Ayala. Quiero hacer mucho campo antes de poder regresarme a España", dijo Arturo.

Sin embargo, nos comentó Saldívar, está a la espera de que se resuelva el trámite de su visa para pensar en volver a suelo español, ya que su representante Juan Cubero, tras la plática que tuvo con la empresa Taurodelta que maneja el coso Monumental de Las Ventas y gracias al buen debut que tuvo el 26 de octubre pasado en dicho coso, con los astados del hato de Sorando, "Aburtado" y "Socorrista", con salida al tercio en éste último, ya lo tiene apalabrado para repetir en marzo o abril.

Tal trámite apenas se está iniciando, pues este proceso burocrático dura tres meses, aunque Arturo ya tiene en su poder los contratos, el pasaporte y las fotografías, pero le hace falta el documento que le ampare su estadía en Europa por más de seis meses. Así que todo está andando para que en febrero a más tardar pueda emprender el vuelo a España, donde le espera una campaña en forma para poder, por qué no, pensar en hacerse matador de toros del "otro lado del charco".

Pero ¿cómo fue 2008 para Arturo Saldívar?

"Complicado, con partes en las que hubo que reponer la cuesta arriba, ya que en algunas ocasiones la espada me traicionaba, o me salían los novillos malos, en fin, que la suerte no me acompañaba y eso te lleva a no estar en buen momento, tan es así que aquí sólo pude torear nueve novilladas. Sin embargo, al final en algo se compuso la campaña cuando me fui a España, la oreja que corté en la provincia madrileña de Guadarrama, los dos apéndices que obtuve en la toledana Santa Cruz del Retamar y que hicieron que en consecuencia me otorgaran el trofeo al mejor novillero de esa población, además, claro, de mi presentación en Madrid, siendo el mejor librado de la tarde, dejando una buena impresión, fueron fundamentales para poder reflexionar y pensar que todo sirvió y fue positivo para seguir adelante en mi carrera taurina, y afrontar 2009 con renovados bríos".

Finalmente, el objetivo de Arturo Saldívar es hacer una temporada española como la que hicieron este año sus compañeros Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar, toreando en plazas importantes para poder aspirar a la alternativa. ¡Que haya suerte torero!


BALCON TAURINO


por "Cuentacuentos" 06/11/2008

Guillermo Martínez el domingo en la México con los de Rancho Seco

La Fiesta de Toros en nuestro país, vive en este momento gran movimiento, prueba de ello, son las diferentes Ferias en ciudades importantes, como Aguascalientes, Guadalajara y la Temporada Grande en la Monumental Plaza Muerta, donde la afición no acaba de apoyar a los toreros mexicanos que a gritos están diciendo ¡Aquí estoy!, el domingo pasado fue el joven matador Juan Chávez que se jugo alegremente la vida con el bravo y difícil encierro de “San Marcos”, encierro muy bien presentado a excepción del corrido en último lugar que contrastó mucho con sus hermanos, todos en tipo de “San Mateo”, ganadería que se homenajeo esta tarde, pero vayamos ¡Al toro que es una mona!,fueron impresionantes las palabras del esteta Guillermo Capetillo, cuando confirmó la Alternativa a Juan Chávez, tenia tiempo de no escuchar frases tan profundas y con tan buenos deseos, los tres matadores vestidos elegantemente, precioso el vestido de Capetillo. Juan Chávez venia dispuesto a triunfar, en su cara se veía el deseo de triunfar a como diera lugar y a cualquier precio y el precio fue la cornada, con el capote dejó constancia de sus grandes adelantos y con la pañosa faena muy emotiva ante un toro bravo pero peligroso, aquí quedo demostrado que el “torero”no se hace en olla Express, el “torero”debe ir adquiriendo poco a poco, no solo experiencia y sabiduría, adquiere madurez y yo creo lo más importante “sello” y “personalidad” y Juan y no Juanito, va por ese camino. En su segundo sexto de la tarde y que fue protestado por el poco trapío, comparado con la buena presencia de sus hermanos, faena meritoria que culminó eficientemente, ahí hay otro gran prospecto, mucho tiene que ver la forma de cómo lo lleva Pepe San Martín. Guillermo Capetillo primer espada, dejó muestras y una estela de ARTE con “pellizcos” de gran clase, con el capote verónicas y medias verónicas que ahí quedaron, con la muleta faena llena de detalles que disfrutaron los buenos paladares, culminó sus faenas con prontitud y fue sacado y aplaudido con fuerza saliendo al tercio. Por lo que respecta al segundo espada el otro michoacano Fernando Ochoa, torero que apunta al arte, realizó dos faenas que demostraron su clase y dimensión en su toreo, pero no pudo redondear sus trasteos. Corrida muy interesante y como ya lo manifesté, los toreros mexicanos están levantando la mano, entregándose tarde a tarde. Para el domingo en la México, ya se anuncia un encierro de “Rancho Seco” en sustitución de la corrida de “Medina Ibarra” que fue rechazada por no dar el peso, esta corrida la torearan; “El Zapata”, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.

Sorpresivamente la mancuerna Juan Chávez y Pepe San Martín, terminó sus relaciones administrativas en buenos términos, Pepe es el culpable del éxito de Juan Chávez, como lo apunte anteriormente.

El domingo pasado también el ruedo del Nuevo Progreso de Guadalajara se llenó de sangre de otro torero valiente, me refiero a la próxima Figura del Toreo Mexicana, Ignacio Garibay, que logró triunfar al lado de dos Figuras Extranjeras como, Morante de la Puebla y Sebastián Castella, que se enfrentaron a un débil encierro de “Montecristo”, Garibay triunfó en uno de su lote y le cortó la oreja que el público exigió, después de recibir dos cornadas en la pierna derecha, pudimos ver las escenas dramáticas de la cornada y fueron eternos los que vivió en el aire este Torerazo, Castella bordó el toreo y cortó dos orejas y Morante solo aplausos.

La Peña Taurina la Concordia de Orizaba A.C., única en esta ciudad, solo espera que el Flamencólogo, Lic. Héctor Sergio Palacios confirme su asistencia, para iniciar el XII ciclo de Conferencias, “Hablemos de Toros”, donde se contempla a varias personalidades del medio taurino.

Por lo que respecta a la corrida de fin de Feria Expori 2008 que se anunció, debido a los problemas surgidos quizá no se de, hasta el momento la empresa dueña de la Plaza no ha informado nada al respecto, estaremos atentos a esas noticias.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


Tienta en Santa María de Xalpa

, Castella, El Payo, Pepe López y Montoyita
Boletín de Prensa 06/11/2008
Los Toreros que tentaron en Santa María de Xalpa

Santa María de Xalpa, Guanajuato, 6 de noviembre de 2008.-

El día de hoy se llevó a cabo una tienta de un toro, dos novillos y tres becerras en la Ganadería de Santa María de Xalpa. A cargo estuvieron los matadores Sebastián Castella, Pepe López y Octavio García “El Payo”, a quines apoyó Montoyita.

Castella y Payo cerraron su preparación este día de cara a la corrida que estoquearán el sábado en la Plaza de Toros Santa María, en Querétaro capital.

Después de sentir las embestidas de las vaquillas, una de las cuales resultó superior y dos buenas, Castella toreó un toro 175, el cual estaba en el cartel del pasado domingo 19 de octubre en la Plaza México, cuando fue indultado el toro “Guillo” por el Matador Pepe López, en su confirmación de alternativa. Este toro se despitorró momentos antes de saltar al ruedo, por lo que tuvo que ser sustituido por el primer reserva.

Durante la tienta del toro el matador demostró por qué es una de las grandes figuras del torneo en España y Francia, título que desea ratificar en esta temporada en América.

Después de la tienta, el ganadero, los matadores y novillero declararon:

Benigno Pérez Lizaur. “Nos sentimos muy honrados al recibir en esta casa a estos grandes toreros. Nuestro ganado es diferente y nos gusta mucho que los toreros vengan y se acoplen a las embestidas de estos animales. Hoy pudimos echar un toro, el cual se comportó muy bien. Estamos satisfechos y seguimos trabajando”.

Sebastián Castella. “Estoy muy agradecido con los ganaderos por la invitación. Esperamos triunfar mañana, ya que Querétaro es una plaza muy importante y el cartel es de primera”.

Pepe López. “Me siento muy contento de venir a esta ganadería, de la que salió mi primer indulto como matador de toros. Hoy estuve a gusto con los animales que me tocaron y cada vez aprendo más. Compartir una tienta con una figura como Castella es muy útil en mi carrera”.

Octavio García “El Payo”. “Por supuesto que venir aquí me trae muy buenos recuerdos, ya que en Tauromagia fue en donde aprendí este oficio. En esta ganadería he encontrado siempre mucho apoyo y cariño. Estoy listo para mañana, ante mis paisanos, triunfar como todos deseamos”.

Montoyita. “Me emociona mucho que me inviten a Xalpa. Me gusta mucho este ganado. Estoy preparándome para tomar la alternativa y cada oportunidad de salir al campo, la aprovecho lo más que puedo”.

Para conocer más sobre esta ganadería, se puede consultar la página www.xalpa.com.



Inicia la Feria de la Virgen del Socorro


Valencia Venezuela

Por: Víctor Ramírez ‘Vitico’

Noviembre 06, 2008

Este fin de semana comienza la feria de la Virgen del Socorro en la ciudad de Valencia con dos corridas de toros, que cuentan con el dato interesante del debut de dos toreros mexicanos: el rejoneador Pedro Louceiro y el matador de toros Arturo Macías.

Este es el inicio de uno de los abonos más importantes de la temporada taurina venezolana. Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

* Sábado 8 de noviembre: Toros de El Capiro para rejones y de Santa Fe para la lidia ordinaria. Se anuncian a los rejoneadores Javier Rodríguez, Andrés Chica y Pedro Louceiro y a pie a los diestros José Acosta “Cerrajillas y Manolo Zapata.

* Domingo 9 de noviembre: Toros de Laguna Blanca para Leonardo Rivera, Arturo Macías y Ramsés.

Humberto Flores, ya esta en Guadalajara.


Boletín de Prensa 06/11/2008
El matador Humberto platicó con los alumnos de Guadalajara

6 de noviembre del 2009.

BOLETIN DE PRENSA.

Humberto Flores, ya esta en Guadalajara.
De cara a su actuación en la plaza de toros del Nuevo Progreso de Guadalajara, el matador Humberto Flores, ya se encuentra en la capital tapatía, donde este domingo 9 de noviembre partirá plaza en el cartel que comparte con Alfredo Ríos “El Conde” y el español Antonio Barrera.

Previo a este compromiso el matador de Ocotlan, se dio tiempo de compartir sus conocimientos taurómacos con los niños de la academia taurina de Guadalajara, a quienes les enseño sus quites, como el de la florentina, el jazmín, el capullo, flor de liz, flor para Carmen, entre otros. La clínica no se limito al capote, si no también les mostró la manera de como usa él la muleta.

Los pequeños de la academia taurina se mantuvieron muy atentos a las enseñanzas del torero, quien también compartió muchas de sus anécdotas taurinas, de las preguntas mas recurrentes de los pequeños como ha logrado mantener su paso triunfador en la Plaza México, y lo que vivió la tarde de su confirmación en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

El matador Humberto Flores, junto con sus alternantes, lidiara un encierro de la ganadería de San Isidro, que ya se encuentra en las corraletas de la plaza.


en el coso tapatío

¡Siempre... en lo mismo!

6 Noviembre, 2008

Amigos… El comentario de algunos en voz baja, otros a todo lo que la potencia que su voz les permitía, era unánimemente una queja y desilusión de la pobre actuación que el domingo anterior había tenido el torero de Puebla del Río, José Antonio Morante, pero más de la mansedumbre, descastamiento y debilidad, añadiendo a estas tristes características, que varios bureles fueron aprobados no obstante su pobre presencia.

No era para menos, ya que un público desorientado y poco conocedor -que no aficionados- habían hecho una buena entrada en el coso tapatío para ver -pensando que podrían divertirse- a tres toreros con cualidades y simpatía para convocar gente a una plaza de toros.

Así fue, no obstante el costo tan alto y desmedido que la empresa puso al boletaje, el público emocionado, deseando ver un espectáculo -supuestamente digno e interesante- asistió, haciendo la mejor entrada -creo y estoy seguro, que será la única- de lo que serán los festejos taurinos en nuestra ciudad. Sin embargo, la contrariedad llegó, la gente salía desilusionada y enfadada, porque el espectáculo visto no era el que esperaban, y la interrogante que se hacían era común: Nunca vengo a la plaza y hoy que lo he hecho, no obstante lo costoso del boleto, ¿qué espectáculo tan mediocre hemos presenciado?

Desafortunadamente era la realidad. Más bien, es la realidad de lo que sucede en nuestra fiesta. Porque cuando en el ruedo NO vemos salir auténticos y verdaderos toros, con propiedad en su trapío, bravura y casta; cuando se engaña a los asistentes no presentando impecablemente al que debe ser el auténtico y único eje central de la fiesta, “EL TORO”, tristemente éstas son las consecuencias.

Pero en fin, así son y así serán todos los festejos que veremos en nuestra ciudad, porque han sido ya muchos años de no ofrecerlos con dignidad, con categoría, sino más bien con el propósito de ver, cuál o cuáles ventajas consiguen sacar. ¿Que el público se enfada? Qué importa, al cabo… ya pagó.

Publicado en MILENIO.COM

RINCON TAURINO (6/XI/08)

Recordando a David Liceaga

Por : Antonio Casanueva

El pasado domingo se cumplieron doce años de la desaparición física de David Liceaga, torero mexicano de la primera mitad del siglo veinte, sobresaliente en el segundo tercio y de quien se decía que podía correr mas rápidamente para atrás que hacia delante, por tanto con ligeros movimientos colocaba, él solo, sin ayuda de las cuadrillas a los toros que banderillaba.

Conocí personalmente David Liceaga, compartiendo el biombo de la Autoridad en la Plaza portátil "Ponciano Díaz" en una feria de Mayo en Puebla, allá por los años ochenta cuando todavía no habían concluido El Relicario y las autoridades de la ciudad tuvieron la atención de nombrar a quien esto escribe, como asesor del matador Liceaga en el biombo de la Autoridad durante esa feria

En aquella ocasión disfrutamos de su larga y documentada plática, en la que nos narró los aspectos mas importantes de su vida como torero; sus andanzas por España, sus actuaciones en diversas plazas de aquel país, incluyendo sus éxitos especialmente en el segundo tercio, así como de la disciplina y ejercicios que era preciso hacer diariamente para estar en condiciones físicas para andarle a los toros tanto hacia adelante como para atrás, caminar en zig-zag y de esa manera colocar exitosamente un par de banderillas. Por encima de todo, Liceaga nos habló de su faena a "Florista" de la que habían pasado muchos años y que sin embargo recordaba con tal detalle que mas bien perecía estar leyendo una crónica de la época:

Fue, me dijo, el 25 de febrero de 1945, recientemente re-establecido el Convenio Taurino con los Españoles, en El Toreo de la Condesa y gracias a una excelente corrida de Torrecillas, los tres toreros anunciados; Silverio Perez, Antonio Bienvenida y yo, triunfamos ampliamente.

“En el quinto de la tarde, cuando salió "Florista", se me acercó Silverio quien venía de dar las vueltas al ruedo por haberle cortado Oreja y Rabo al toro "Escultor" y me dijo; . Entendí perfectamente a lo que se refería, le hice una faena totalmente izquierdista, con 19 pases naturales consecutivos espaciados por cinco pases de pecho, concluyendo la faena con un afarolado y un molinete, rematando con el volapié que tiró patas para arriba al toro, siendo premiado con La Oreja y El Rabo, dando dos vueltas al ruedo y compartiendo el triunfo con el ganadero Don Julián Llaguno , ganadero de Torrecillas , quien había mandado aquella extraordinaria corrida”.

David Liceaga, procedente de una familia de artistas, nació en la ciudad de México el 29 de diciembre de 1912 apareciendo por primera vez en público en El Toreo el 1o. de Marzo de 1927, haciendo su presentación formal como novillero en esa misma plaza el 29 de junio. Tomó la alternativa de manos de Manuel Jiménez "Chicuelo" el 11 de enero de 1931, siendo el testigo Carmelo Pérez con el toro "Palillero" de Zacatepec.

Viajó a España en donde hubo de renunciar a la alternativa y volver a las filas novilleriles para poder actuar, en donde toreó 7 novilladas, presentándose en Madrid el 30 de mayo de 1931 y recibir nuevamente la alternativa en Barcelona de manos de Manolo Bienvenida testigo Domingo Ortega con el toro "Chuponero" de Guadalest y confirmarla en Madrid el 25 de Septiembre, siendo su padrino Nicanor Villalta, quien le cedió al toro "Buñuelo" de Encinas.

A su regreso sin alcanzar el éxito deseado anduvo deambulando por las diversas plazas del país debiendo renunciar nuevamente a la alternativa, actuando como novillero hasta que Fermín Espinosa "Armillita Chico" le rescató y volvió a concederle la alternativa en 1938 cediéndole ahora al toro "Cabrero " de la Punta, en la plaza capitalina el 18 de diciembre, permaneciendo en activo hasta que se despidió de los ruedos en la Plaza Monumental México el 2 de febrero de 1947.

Como ha quedado dicho, David Liceaga destacó grandemente en el segundo tercio, siendo un torero técnico un tanto irregular que lo mismo lucía a gran altura con faenas inenarrables como la referida de "Florista" de Torrecillas, "Cirquero" de Zotoluca y otras mas, que naufragaba en corridas importantes o era cogido de gravedad, a quien en esta ocasión Rincón Taurino ha querido recordar en un aniversario mas de su fallecimiento ocurrido en la ciudad de León, Gto donde radicaba, a la edad de 83 años quien siguió ligado a la fiesta, a lo largo de su vida, instruyendo taurinamente y con gran disciplina y sentido de responsabilidad, a muchos jóvenes que aspiraban a ser toreros.

Antonio Casanueva