29 junio 2009

la primera encerrona de "EL GALLO DE MÉXICO" Arturo Macias


Mis queridos amigos tauromanos les envío estas fotos las cuales estuve buscando por la red toda la semana, es la primera encerrona de "EL GALLO DE MÉXICO" Arturo Macias que tuvo lugar en la plaza de toros Fermín Espinoza "Armillita" en la ciudad de Saltillo el pasado domingo 14 de junio, haciendo historia pues fue la primera encerrona de un torero en dicha plaza y también cabe subrayar la primera en la carrera de este a mi juicio nuestro mejor torero mexicano en la actualidad.

Me hubiera gustado mucho asistir pues como muchos de ustedes lo saben es mi gallo de gallos pero bueno como cito sabiamente mi madre el mismo domingo por la mañana, "Ya vendrán mejores tiempos hijo, donde tendrás tu propio dinero para asistir a todas las corridas que quieras", a lo cual le conteste “Si mama pero cuando esos tiempos lleguen Arturo estará igual de grande que yo y no creo que siga toreando”.

También, por otro lado les platico que nuestro diestro mexicano sufrió una grave cornada el pasado viernes en la ciudad de Chota, Perú. Donde llegaba como máxima figura a presentarse en dos corridas de la feria de esta ciudad taurómana. Tristemente el diestro hidrocálido sufrió una cornada en el tercio medio de la parte posterior de la pierna derecha, con dos trayectorias, una de 8 y otra de 12 centímetros, que no afecta ninguno de sus órgano ni tampoco venas o arterias, sólo ruptura muscular". Dejándolo inactivo por tiempo indefinido según dicen los doctores del nosocomio José Soto de dicha localidad, después de la intervención quirúrgica a la que tuvo que ser sometido nuestra máxima figura del toreo.

Esto hace y pone a pensar a los empresarios y aficionados que como yo esperábamos con ansias que llegaran los días de julio donde íbamos a poder disfrutar del toreo de Macias en la cercana plaza “Alberto Balderas” en el hermano poblado de Xico, Ver. para las fiestas de la Patrona de dicha región María Magdalena a celebrarse del 19 al 22 de julio del año en curso, donde se presentaría con dos actuaciones los días 19 y 22. En la primera alternando con Fermín Spinola y Guillermo Martínez y en la segunda el día de la feria con Eulalio López “El Zotoluco” y Alejandro Martínez Vértiz.

Esperemos su pronta recuperación y aun que no he podido tener contacto con el espero y confío en su pronta recuperación.

Saludos a todos mis queridos amigos y familiares

Bosco Arochi Muñoz

"¡Fuera el juez de plaza!"



Ricardo Balderas. Foto: Archivo ESTO


29 de junio de 2009

La afición capitalina se enardeció

Miguel Ángel García

La actuación de Jaime Ruiz, en lo que fue ayer la cuarta novillada en la Plaza México, había sido del agrado del público, quienes al término de su faena pidieron insistentemente la oreja y, una vez más, el juez Ricardo Balderas se negó rotundamente a otorgarla. Acto seguido, el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, salió de su palco ubicado en el callejón y reprobó la postura de la mentada autoridad, uniéndose al descontento de todos los aficionados ahí presentes. Luego, en un arrebato, Rafael Herrerías se dirigió hasta el palco del juez para arrancar la manta que tiene el escudo capitalino y que pende del biombo, acción que fue aplaudida por el público y hasta gritos de: "¡Fuera el juez de plaza!", se dejaron escuchar.

EL JUEZ SE CONTRADIJO

Al final de la corrida, el juez Ricardo Balderas señaló ante los medios informativos que no otorgó la oreja porque la estocada fue defectuosa; sin embargo, se le cuestionó que, según el reglamento taurino, el primer trofeo lo debe de otorgar cuando la petición es mayoritaria y dijo que sí, aunque luego dijo que no y terminó en una serie de contradicciones que lo único que mostraron es su incapacidad para dirigir un festejo taurino. Al final y tras no saber qué responder, dijo: "Y ahora resulta que Herrerías manda a su prensa para atacarme".

-¿Está usted diciendo que él (Herrerías) me mandó a atacarlo?

"Yo no sé, pero hagan lo que ustedes quieran".

Y concluyó con una huida en su automóvil que no terminó muy lejos, ya que metros adelante se percató de que las llantas de su vehículo no tenían aire. Otra prueba del repudio y del coraje de la gente.

COMIENZAN LAS RENUNCIAS

Más adelante, el asesor del juez de plaza, Juan Vázquez, señaló que pedirá permiso para ausentarse de su puesto, ya que no quiere más problemas con la empresa y menos estar atravesando por esta serie de aprietos, más cuando las autoridades capitalinas dejan al abandono a sus jueces de plaza.

-¿Y qué dirá la comisión taurina de este caso?, le inquirimos.

"Nada, ellos nunca están cuando se les necesita y no se meten en estos asuntos".

-¿Qué medidas tomará el juez de plaza en contra de Rafael Herrerías?

"Aun no lo sabe. Por el momento hará su reporte de los acontecido", finalizó.

CONCLUSIÓN

Al parecer, ni la comisión taurina que dirige Rafael Solana, ni las mismas autoridades capitalinas saben del papel que sus jueces hacen en la plaza más importante de América. Una vez más nos preguntamos: ¿quién pone o quita, y bajo qué criterio, a un juez de plaza? ¿Bajo qué lineamientos o requisitos? O mejor dicho, ¿qué hace una autoridad dirigiendo un espectáculo privado? ¿Acaso en los conciertos internacionales existe un juez al pendiente?

Queda claro que el biombo del coso mayor únicamente sirve para empeorar la situación taurina, para restar adeptos a la tauromaquia y para exhibir sus carencias ante un público totalmente indiferente ante sus fallas.

ESTO

Robaron oreja a Ruiz y regalaron una a Mateos

29 de junio de 2009

Surge una nueva promesa

Horacio Soto Castro

La Plaza México registró una floja entrada para la cuarta novillada de la temporada, pues antes de iniciarse el festejo estuvo lloviendo, y público y aficionados se abstuvieron de asistir, cubriendo los tendidos con los cabales, esos aficionados irredentos que prácticamente son cautivos de la fiesta.

Y como dicen en el medio taurino "lluvia antes de las tres, buena tarde es" y luego se apagó la lluvia y salió el sol, aunque al final sopló el viento, pero dejó estar a los alternantes.

Lo sobresaliente en este festejo fue el surgimiento de una nueva promesa de la fiesta, el tlaxcalteca Jaime Ruiz, quien causó una grata sorpresa a pesar de que le escamotearon una oreja que tenía ganada a ley, pero a cambio de ello le obligaron a dar la vuelta al ruedo entre las ovaciones de los asistentes.

Ya le habíamos hecho referencias de este joven de Apizaco, que reúne cualidades

más que suficientes para caminar por esos ruedos; primero, porque deja ver su percha de torero, su personalidad, juventud, valor y determinación, y es poseedor de un sentido del temple único. Pisa firme sobre el ruedo y camina desahogadamente, con elegancia y prestancia y nunca pierde la compostura frente a los novillos.

En Jaime Ruiz hay un torero que viene a engrosar las filas novilleriles y el número de nuevos valores en esta temporada, que ya se descompuso desgraciadamente.

Hay que señalar que Jaime está nuevo todavía, pero con un poco más de experiencia va dar mucho de que hablar. Veroniqueó aceptablemente y logró un quite por gaoneras superiores y cerrando el capote elegantemente, arrancando las ovaciones en su honor.

Se fue al centro del ruedo y logró la sernistas sin pestañear y rematar con el pase del desdén. Y luego se dio a torear con la de cobrar, la zurda, logrando muletazos de alto grado de temple y arte. Pases muy limpios que le corearon intercalando ayudados, pero el novillo ya no le repitió.

Dos veces estuvo a punto de ser empitonado y terminó con bernardinas que le corearon. Se fue por derecho y cobró una estocada para que doblara la res. Petición nutrida de oreja que el llamado juez ignoró olímpicamente.

Lo hicieron salir al tercio y luego lo obligaron a dar la vuelta entre nutridas ovaciones.

En su segundo sopló fuerte el viento y le impidió desarrollar su toreo. Sin embargo a despecho de las condiciones climatológicas logró ayudados y nuevamente naturales superiores y terminó con manoletinas para pinchazo y estocada, retirándose entre palmas.

MATEOS

Abrió el festejo el poblano Alfonso Mateos, quien repitió y ante un astado débil estuvo acelerado con el capote y con la franela logró muletazos por ambos lados, unos mejores que otros pero sin llegar a redondear. Estocada defectuosa, pinchazo, media y descabello para retirarse en silencio.

Con su segundo cuajó una tanda de chicuelinas y cubrió el tercio de banderillas en forma efectiva. Al intentar un ayudado fue prendido, pero sin consecuencias y siguió toreando por ese lado intercalando muletazos por la espalda y la vitolina. Una faena sin mucha ligazón ante un buen toro que mereció mejor suerte. Toreó sin ajustarse, lo que le restó emoción a su labor. Media tendida y descabello. Petición de oreja y el juez inmediatamente la soltó en forma dadivosa.

JOSÉ PEDRO

También hizo su presentación en el embudo de Insurgentes el leonés José Pedro Rodríguez, quien tuvo buenos momentos en muletazos por ambos lados, pero también sin redondear. Dio muchos pases, algunos con temple, pero sin mayor relieve. Mató pronto a sus enemigos y se retiró en silencio. Necesita placearse más.

Los subalternos Christian Sánchez y Gustavo Campos saludaron en el tercio por sendos pares de banderillas y el picador Carlos Domínguez fue aplaudido por estupendo puyazo al último de la tarde.
ESTO

"Se cancelan las novilladas

29 de junio de 2009
y posiblemente la temporada grande"

Rafael Herrerías tomó medidas drásticas

Miguel Ángel García

Al término de la novillada de ayer, en la Plaza México, el empresario del coso capitalino, Rafael Herrerías, señaló enérgicamente que la temporada de novilladas se daba por terminada y que de no haber una reunión entre los profesionales de la fiesta, las autoridades capitalinas y la misma empresa, posiblemente no se dará la temporada grande.

Esto como desacuerdo por la funesta y desastrosa actuación del juez de plaza en turno, Ricardo Balderas, quien ha hecho de la cuarta novillada un total desgarriate y falta de respeto total a uno de los espectáculos del que él mismo subsistió, ya que fue torero.

"No es posible que la fiesta de toros pueda estar a expensas de alguien sin capacidad", dijo Herrerías refiriéndose al juez de plaza Ricardo Balderas.

-¿Qué pasará?

"La Plaza México permanecerá cerrada hasta que haya una reu-nión entre las autoridades capitalinas, los profesionales de la fiesta y esta empresa. No se puede seguir bajo la influencia de alguien (Balderas) que no sabe. Se cancela las novilladas y está en riesgo de no darse la temporada grande".

Sobre el emblema del escudo de la ciudad dijo: "El escudo no vale nada y propondré que no haya este tipo de emblemas en una empresa privada".

Al final, Rafael Herrerías, más tranquilo, recibió muestras de apoyo por parte de algunos aficionados, muchos de ellos ofreciéndose a dirigir el palco de la autoridad.