08 septiembre 2011

Acuerdan seguir unidos en beneficio de la Fiesta

Bien, Olé! por eso.
Por: Redacción altoromexico.com
Foto: Archivo
Jueves, 08 de Septiembre del 2011 | México, D.F.

Ya hubo acuerdo entre la empresa de Arroyo y la UMPyB
Después de la reunión que sostuvieron esta mañaña en Zacatecas los cuatro estamentos de la Fiesta, con la finalidad de solucionar el conflicto entre la empresa de la plaza Arroyo y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, al final llegaron a un acuerdo favorable para ambas partes.

La reunión se desarrolló en presencia de Ricardo Sánchez, como presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos; José Marrón, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, y de Antonio Urrutia, director ejecutivo del comité de la Asociación Nacional de Matadores...sigue leyendo en altoromexico.com

La reunión García - Arroyo ante la AMET será hoy en ZACATECAS

Ganaderos y Matadores atentos. 


La reunión entre el torero subalterno Fernando García y el empresario José Arroyo en presencia de Ricardo Sánchez de la AMET destinada a encontrar acuerdo respecto a la lana de la tele, fue reprogramada para hoy a las 9:30 horas en Zacatecas.

José Marrón por los ganaderos y Antonio Urrutia en representación de los Matadores también están convocados. 

RINCON Taurino (8 de Septiembre de 2011)

“Este toro me ha matao. . . .”
  • Por: Antonio Casanueva

El pasado 30 de agosto, se cumplieron 26 años de la trágica muerte de José Cubero “El Yiyo” ocurrida en la misma plaza en donde actuaba,  de Colmenar Viejo, una  pequeña población  ubicada a un lado de la capital madrileña, en que el toro “Burlero” procedente de la vacada de  don Marcos Nuñez cortara  inesperada e instantáneamente la vida, al recientemente encumbrado matador  José Cubero “Yiyo” quien  luego de grandes actuaciones  realizadas durante La Feria de San Isidro de 1983 en el coso de Las Ventas de Madrid, y que sin duda, sirvieron a nuestro personaje, para  encumbrarse, ganándose su participación en las mas diversas plazas de la península y  por consiguiente en las restantes plazas del mundo de los toros.

 Volviendo aquella trágica tarde en Colmenar en que José Cubero perdiera   la vida distante tan solo a 11 meses de la muerte igualmente trágica  de “Paquirri  víctima de los cuernos de aquel toro  “Avispado”.


Al decir de  sus biógrafos, en particular del conocido y prestigiado periodista Antonio D. Olano quien además fuera en vida,  amigo personal del torero y quien le acompañaba en la mayoría de sus actuaciones:  “al salir de  propinarle al toro una gran  estocada, seguida de un pinchazo,  cuando el torero se retiraba hacia las tablas,  “Burlero” lo empitonó por la espalda atravesándole el corazón, siendo llevado  de inmediato por las asistencias, así como los   miembros de su cuadrilla a la enfermería de la plaza”.

 En  aquella corrida, el matador José Cubero “Yiyo”  substituía a Curro Romero, quien no pudo actuar debido a una reciente lesión sufrida en la Feria de Linares, por lo que el torero fue contratado por la empresa en favorables condiciones tan solo un par de días antes de la fecha de la corrida, por lo que el cartel de esa tarde, quedó formado por Antonio Chenel “Antoñete”  quien se despedía de esa plaza,  dando la vuelta al ruedo en su primer enemigo, tras una faena muy a su estilo en la que destacaron  pases de pecho y en el cuarto, un manso deslucido con el que simplemente había cumplido. En tanto que el otro alternante, José Luís Palomar se quitó de en medio al inválido tercero, realizando una faena desigual en el quinto, del que La Presidencia le concedió una oreja. 


Yiyo por su parte,  cumplió en el tercero, siendo precisamente el sexto “Burlero”  el toro de la tragedia, en la que  torero había realizado gran faena sumamente completa y sin tacha alguna,  la que inicia con molinetes, para seguir con series de naturales en los que se pasó al toro por el pitón izquierdo con la mano muy baja, siguiendo con muletazos  para igualar al toro, entrando a matar con cierta precipitación, perfilándose en derecho y solo pudo dejar un pinchazo en el que debió salir bastante apurado ya que el toro le  apretó para dentro.

El segundo intento fue el bueno, el de enterrar el estoque hasta la empuñadura pero el toro se revolvió y al intentar sacárselo de encima, sobrevino la colada, la voltereta y finalmente, la cornada fatal. En ese  preciso momento; Burlero le metió el pitón por la axila izquierda, perforándole el corazón y  manteniéndolo sujeto en esas condiciones, por interminables segundos.
El cuerpo del torero quedó inerte sobre la arena del ruedo, siendo levantado tanto por las asistencias como por los miembros de su cuadrilla para ser llevado de inmediato a la enfermería, siendo en ese momento cuando su peón de confianza escuchó al diestro sus últimas palabras:
“Pali:  Este toro me ha matao”
La enfermería fue rodeada de inmediato por numeroso público que intercambiaba los mas funestos presagios con noticias por demás alarmantes  tales como: “Esta Muerto”, siendo la realidad que el torero había entrado a la enfermería prácticamente muerto. Esto según se supo posteriormente, de acuerdo con el parte facultativo. Lo que se confirmó posteriormente con la llegada de las autoridades civiles quienes constataron y levantaron el parte respectivo.

Cumplidos estos trámites oficiales, el cadáver del torero fue sacado de la enfermería en una ambulancia, mientras el gentío que aguardaba  en los alrededores de la plaza, ovacionaba emocionantemente el paso del cadáver del diestro.

Con ello, se malograba esta joven vida, la de uno de los mas exepcionles   seres humanos, que he conocido en mis andares por el mundo  -dice su biógrafo y admirador el escritor taurino Antonio D. Olano-  un torero que en poco tiempo, deslumbró a quienes lo vieron actuar y dio vida nueva y luz propia al luminoso mundo de los toros.

Una vez realizados los trámites formales del deceso, el cuerpo fue inhumado y colocado en el féretro  que cubierto con la bandera española, fue llevado por  subalternos, familiares y compañeros de profesión hasta la carroza fúnebre, que se puso en marcha y seguida por varios vehículos llenos de coronas, la que se enfiló por la calle de Alcalá, en donde cientos de personas la esperaban para gritar a su paso: ¡Torero”…Torero! . Mas adelante,  el féretro  penetró de nuevo a hombros a La Plaza Monumental, por el patio de cuadrillas. Delante de millares y millares de personas y después de su entrada al ruedo el que se encontraba lleno a reventar, al igual que los tendidos del coso.  El féretro dio la vuelta al ruedo entre una lluvia de flores y el clamor de la multitud que le aplaudía frenéticamente, saliendo nuevamente por la Puerta Grande entre ovaciones y se dirigió al cementerio de Nuestra  Señora La Almudena, Patrona de Madrid.

monumento en Las Ventas
Ya frente a la tumba, ante una multitud de toreros, fotógrafos, periodistas, las cámaras televisoras y  micrófonos de múltiples estaciones de radio con sus respectivos equipos transmisores, los que sería  largo e inútil enumerar. Para que una gran lluvia de flores bajada de las alturas, depositándose sobre el féretro del diestro, representando de esa manera  el sentir  no sólo de taurinos y aficionados sino del pueblo entero de Madrid, quien de esa manera despidió a su torero, tal y como en las tardes de sus grandes  triunfos.     

¡ Se ha muerto José Cubero!
¡Que se detengan las horas
En el reloj de los ruedos!
Que al mas cabal de los hombres
y al mejor de los toreros,
nos lo asesinó esta tarde 
un torito traicionero.
¡Que redoblen las campanas!
¡Se ha muerto José Cubero                 
      ANTONIO CASANUEVA

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


  
TOREAR ENTRE LINEAS
Y como voy a rematar hablando de Jerez, viene oportuno referirme a que el sábado pasado salio en Tlalpán  un novillo ‘Piedranegrino’ bautizado con el nombre de ‘Jerezano’ y que fue lidiado por un novillero interesantísimo al que hay que analizarlo y  comprenderlo entre líneas, se llama Paulo Campero y de él, por principio de cuentas habría que decir que inexplicablemente anda como aquello  que dijera el maestro Agustín Lara; ‘Tu cuerpo del mar juguete, nave al garete’ esto, en el doble filo de la navaja, pues al carecer de apoderado también carece de rumbo, lo que suple  con un corazón más grande que la  Plaza México ¿Pero por qué ocuparme singularmente de Paulo Campero habiendo tantos novilleros? pues porque Campero es algo muy diferente al común denominador de la fiesta, esto incluyendo matadores de cualquier monta y aquí cabe subrayar que  ello se debe a que el susodicho  es un ¡Torero!  que más allá de lo cascabelero de su juventud,  posee la  esencia del arte ‘retro’  y es ahí  donde radica su mayor   virtud  en devolverle a la fiesta el lirismo  de ‘La Época de oro’ y es que  este chaval es compendio fresco de  esa añoranza, que con él retorna en las alas  del tiempo, aquel  cuando el toreo se perfumaba con aroma a embrujo, por eso es que éste ¡Torero! está para decantarse en el alabastro de los encantos ¡Y eso! que Paulo con su lidiar apenas va camino a la ermita como dijera ‘Juncal’ al paso, porque ‘Las prisas son pa’ los delincuentes y pa’ los malos toreros’ y éste es un ¡Torero! que más allá de su espontaneidad, todos los atardeceres ‘dice algo’ y hasta mucho (jamás se va inadvertido) aparte de jugársela en lid de valor sereno y  cabal honradez   por eso  tiene  para andar y sorprender en todas las plazas,  ¿Qué aún es un diamante en bruto? ¡Claro que sí! pero también  es una luz que cuando la fortuna le sonría, va a iluminar los alberos  y ante esto pues sin duda que estamos frente a un ‘emisario’ que  nos invita a ver el otro lado de la fiesta,  donde al calor de la pasión en acrisolada entrega, reviven las suertes, las estampas, la perchas, las actitudes de quienes dentro de un terno de luces han llevado y  llevan ¡Un Torero!
 
LOS PACHUCOS
Esa dama de la tauromaquia que engalana su alma con aroma a jazmines y que en la belleza y el aroma de su esencia jerezana encuentra el desborde a su  pasión por la Fiesta Brava, responde al nombre de Doña Ofelia Reveles Román y  sea dicho es gente del periodismo y señora de letras finas que se convierten en poesía,  hasta llegar a la autoría de un pasodoble llamado ‘El Kacho’  amén de tener por acervo la cultura y  las remembranzas de las que  nos regala aquella que se vivió en el Jerez Zacatecano, en el año de 1947 durante la Feria de la Virgen de la Soledad,  que en realidad era un ‘Novenario’ que arrancaba  a tambor batiente y que dio paso al Mano a Mano que protagonizaron  ‘El Compadre’ Silverio Pérez y Carlos Vera ‘Cañita’, en donde el ‘Monarca del Trincherazo’ saco el ‘colmillo’  y  brindó  a la taurinísima ‘Porra del coso’ como ‘ Negus’ andaba de vena  se dio a  bordarle  un faenón a un toro de aquella  brava ganadería del Saucillo,  el juez obediente de la democracia  y enloquecido por las brasas  del ‘Silverismo’ entregó las peludas y el rabo  y nos platica la Dama Ofelia,  que al momento en que Silverio  se acerca a la porra, aquel pinturero personaje al que mentaban ‘Pitacocha’ le devolvió  la montera repleta de ‘Pachucos’ que así llamaban por aquellos lares a los pedazos de billetes  de los recién estrenados pesos  coloraditos  que sustituyeron a las monedas de plata 0.720 y como no había morralla pa’dar cambio, pues los lugareños partían los billetes por la mitad a manera de ‘tostones’ y hasta en cuatro pedacitos cual ‘pesetas’, sin duda que con el asombro la mandíbula prominente del ‘Compadre’ le ha de ver crecido hasta la risa y sigue  el anecdotario cuando  la maestra Reveles Román  agrega que esa tarde ‘El Tormento de las mujeres’ fue llevado en hombros hasta el jardín principal donde en su honor la Banda de Música se guardo ‘La Marcha de Zacatecas’ y arrancó la  tertulia dominguera con el popular pasodoble ‘Silverio’.