27 julio 2008

Los Novillos de De Haro, se impusieron a los Novilleros


27/07/2008
por Alfredo FLOREZ
Así embetian los De Haro con la cabeza abajo

La novillada anunciada con toros y toreros tlaxcaltecas en el ruedo de la plaza México para la décima primera novillada y penúltima de la temporada chica, se inclinó la balanza hacia los toros tlaxcaltecas de la dehesa de De Haro, los que finalmente se impusieron a los tres novilleros de la tierra, quienes no pudieron con ellos y finalmente fueron proclamados dos de los hijos de doña Marta González viuda de Haro, como triunfadores al dar vuelta al ruedo al finalizar la novillada, aunque desde nuestro particular punto de vista, fue exagerado premiárseles con la vuelta al ruedo a los representantes de la ganadera, más si aplaudirles a por lo menos tres de los seis novillos lidiados por su bravura, calidad y rendimiento, imponiéndose a los imberbes novilleros que no pudieron con ellos. Del encierro, dos fueron listos cuarto y sexto y no admitían errores buscando a los toreros, excepto el primero que no tenía un pase poniéndose por delante, el resto se dejaba siempre y cuando los supieran torear, de ahí que el público se inclinara a premiar con la vuelta al ruedo a los representantes de la ganadera, en fin.

De los tres novilleros poco hay que decir, tal vez del muy bajito novillero Claudio Montiel, que tuvo merito el simple hecho de salirle a esto novillos más altos que su pequeña humanidad y que logro salir avante aún y cuando se llevara algunos sustos saliendo trompicado o atropellado al ponerse en el viaje de sus toros. El mérito de este chaparrito torero, fue haberles sacado algunos buenos pases, sobre todo a su segundo y colocar banderillas brincando para encontrarles el morrillo a sus enemigos, obviamente batallo para despacharlos y se llevo dos avisos en su segundo y en su primero lo pasaporto de metisaca y pinchazo, salvándose de milagro de algún percance. Salir caminando de la plaza ya fue ganancia para el pequeño Claudio.

Y tanto Asael Piedras como Rafael de Alva “El Pipo”, no tienen disculpa alguna, excepto que se ve que torean poco, pero les falto valor y aguante para poder sacarles partido a sus respectivos lotes. A Asael solo se le vieron afectaciones y poses que no fueron muy del agrado del público a pesar de que había una buena cantidad de aficionados tlaxcaltecas dispuestos a apoyarle, pero no se dejaron los novilleros a modo para ello y fueron más los abucheos que las leves palmas que arrancaron en esta su presentación en el ruedo capitalino. El segundo de Asael, brinco al callejón sin haber consecuencias. A Rafael de Alva “El Pipo” habría que agregarle su desmedido miedo con el que cerró plaza, al que materialmente lo lidiaron como si fuera un toro chungo (malo), que no lo fue, más si listo y que pedía un torero con mayor rodaje para someterlo y meterlo a la muleta. Este se le fue vivo al sonarle los tres avisos y con ello, escribió un feo final “El Pipo” que demostró que como “espontaneo” y con su saco, solo un pase pudo sacarle a un buen novillo, pero ya vestido de luces, dejo mucho que desear y desperdicio un puesto que le hubiera venido mejor a otro torero con más valor, lástima.

Resultados sábado

27 de julio de 2008

"El Payo" y Aguilar, ovacionados

GARLIN, Francia.- El novillero malagueño Juan Carlos Cabello ha cortado la única oreja de la novillada celebrada esta tarde en la localidad francesa de Garlin, un espectáculo supeditado a las escasas posibilidades ofrecidas por un encierro de Gallon de escasa fuerza y casta.

Cabello mostró fibra y compostura con el sexto, mientras Rubén Pinar perdió una oreja con la espada en el quinto, con él anduvo muy fácil, dejando su oficio en evidencia. El mexicano Octavio García "El Payo" con el peor lote, fue aplaudido tras matar al cuarto.

Plaza de toros de Garlin. Casi lleno. Novillos de Gallon, desiguales de presencia y poca fuerza. Nobles, salvo el cuarto, complicado. "El Payo", silencio y palmas; Rubén Pinar, silencio y vuelta al ruedo; Juan Carlos Cabello, ovación tras dos avisos y oreja. (Mundotoro)

MARIO, AL TERCIO

BEAUCAIRE, Francia.- Novillada de poco brillo, la que ha abierto esta tarde la Feria de Beaucaire. Los utreros de Pablo Mayoral, de desigual comportamiento, han sido estoqueados por una terna internacional, el francés Marco Leal, bullidor y variado con las telas; el mexicano Mario Aguilar, firme y decidido, que saludó la única ovación de la tarde, y el español Sergio Pulido, que falló con los aceros en sus dos astados.

Plaza de toros de Beaucaire. Más de media plaza. Novillos de Pablo Mayoral, de juego desigual. Marco Leal, silencio y palmas; el mexicano Mario Aguilar, silencio y ovación; Sergio Aguilar, silencio y silencio.

EN TECOZAUTLA

TECOZAUTLA.- Se dio la corrida de feria con reses de Joselito Huerta, que dieron magnífico juego. El rejoneador Ezequiel Domínguez fue ovacionado. Guillermo Capetillo, ovación y una oreja y Aldo Orozco, cuatro orejas y un rabo.

La corrida en Altzayanca, Tlaxcala, se suspendió y se dará hoy con el mismo cartel: Octavio Sánchez, Uriel Moreno "El Zapata" y Arturo Macías con reses de Coyotepec.

Publicado en el ESTO


JORNADA DOMINICAL

Asael Piedras en la México

Domingo 27


San Andrés Tuxtla

Toros de Pepe Garfias

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Zotoluco y Federico Pizarro


Lagos de Moreno

Toros de Villa Carmela

El rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Arturo Macias


Saltillo

Toros de Celia Barbabosa (2) y Sta. María de Xalpa (4)

Corrida mixta. El rejoneador Pedro Louceiro III y a pie

Luis Ricardo Medina y el novillero Luis de María


San Cristóbal Ecatepec

Toros de Monteverde

El rejoneador Enrique Fraga y los forcados de Teziutlán.

A pie Mariano Ramos y Manolo Mejía


Jesús María

Toros de Corlomé

Israel Téllez, Fabián Barba y César Delgadillo


Plaza México

Novillos de De Haro

Asael Piedras, Rafael de Alba "El Pipo" y Claudio Montiel


Luis Conrado, en reposo durante 15 días


Julio 27


burladerodos.com

Las lesiones sufridas por el novillero Luis Conrado en el tercer novillo del festejo inaugural en la plaza de toros del Restaurante Arroyo, le significarán un reposo de 15 días en su actividad.

El parte médico de Luis Conrado expedido por el doctor Jorge Uribe señala:

"Durante la lidia del primer novillo, Luis Conrado sufrió una voltereta y presenta un varetazo en la cara interna del muslo derecho con cornada cerrada y hematoma en evolución. No necesito cirugía por el momento. Asimismo, presenta un varetazo en la cara posterior de la pierna derecha con dehisencia de fasia sin lesión vascular.

Durante la lidia del tercero sufre dos volteretas. Con caída directa del hombro derecho y presenta esquince acromio clavicular, no requirió cirugía y esguince de muñeca derecha sin lesión ósea. Tardará en sanar 15 días".

Por su parte, el novillero Juan Francisco Almeida, según el parte del doctor Rafael Vázquez Bayod, "al torear al segundo de la tarde recibe una fractura en la muñeca derecha, fue inmovilizado y no hubo necesidad de intervención quirúrgica. Tardará en sanar dos meses".