24 agosto 2011

Plática corta con JUAN PEDRO MORENO


Domingo 28 de agosto
PLAZA MÉXICO

Juan Pedro Moreno
Hoy

hola oscar!!
oye una preguntota??...
...no sabes en que estacion transmiten las novilladas de la mexico??

...quibo chamaco, no se pero te investigo. te urge?

ps si masomenos!!

..ok deja ver.
oye, te entrevisto?

claro!!

ahorita tienes tiempo, por este medio? 1-2 preguntas pero a ver si buenas.

si claro!!

...hoy es , comparado con el resto de tu vida diferente. podrías darle un calificativo, en una,dos palabras, desde tu conciencia de torero y de ser humano???

el momento de mi vida mas maravilloso y en el que mas vivo me he sentido

como más vivo te has sentido?

si, la verdad es que nunca en toda mi vida me habia sentido como ahorea me siento, con una gran responsabilidad pero que es la mas hermosa, nunca antes me habia sentido tan importante, pero no en el aspecto de presuncion si no a que es el momento de que todos sepan quien es juan pedro moreno y de demostrar el volcan que tengo en el corazon y que espero que este domingo estalle y haga una gran erupcion

bien, otra pregunta: dinos dos o tres calificativos que das al personaje torero con la experiencia taurina que tienes.

heroe, grandeza

...tu eres eso?

ya creo que soy un torero que ha luchado y que se ha sacrificado mucho para poderl algun dia no muy lejano poder describirme de esa manera
asi me estoy forjando

...que tienes en mente que suceda el próximo lunes?

pues la verdad ahora quelo dices espero que el proximo lunes al despertarme comience a realizarse el sueño que todas las noches me imaginaba y que comience a escribirse una historia que ojala se quede escrita en letras de oro en el libro de la tauromaquia

ok gracias pedrín,

corrida en la monumental de Apizaco:retiro como picador de VÍCTOR ORTEGA

23 de Agosto de 2011
Victor ORTEGA
   Atentamente. Medios de Comunicación.
                           Por medio de la presente me dirijo a ustedes de la manera más atenta para hacer de su conocimiento que el día 2 de Octubre del presente año llevare a cabo una corrida de toros en la plaza de toros monumental de Apizaco, la cual realizare por mi retiro definitivo como picador de toros, y en la que picare los 6 toros de la tarde, en ese mismo festejo se realizara un concurso de ganaderías, en dicho festejo tendré que adquirir una póliza especial de seguro y gastos médicos pues picare por cuenta y riesgo mío, ya que la agrupación no se hará cargo en caso de algún percance, hago de su conocimiento que tiene un año tres mes que metí mi carta de retiro con la finalidad de recibir mi retiro económico, y hasta ahora no conozco la fecha en que me lo entregaran, también me gustaría comentarles que es la primera vez que un picador pica seis toros en una corrida en concurso de ganaderías.
Ojala me puedan apoyar dándole difusión a dicho evento el cual para mi es el más importante en mi vida y carrera como picador de toros, están ya seguros en el cartel los matadores: Rodolfo Rodríguez  “El Pana”, Alberto Ortega, Rafael Ortega, Gitanillo de Tlalpan y Alfonso Mateos, esperando cerrar el cartel a la brevedad posible.
Espero poder contar con el apoyo de todos los empresarios, ganaderos, matadores de  toros y compañeros subalternos. Con la mayoría de ustedes tengo una buena relación, puesto que siempre he sido un torero de caballo honesto y todo lo que soy se lo debo a la fiesta brava, me despido de ustedes quedando a sus órdenes.
A T E N T A M E N T E.
Victor Manuel Ortega Blancas.
Picador de Toros.

En la Opinión de Pepe Mata: Yo no creo en la indultitis

Publicado por José Mata el 23/8/2011
por José Mata 
En la Opinión de Pepe Mata: Yo no creo en la indultitis
Ocurre que el fin de semana reciente, el triunfalismo, esa especie de euforia desatada…

...sin control, que carece de todo argumento porque no posee ni contenido ni verdad para dejar algo en el recuerdo inmediato -mucho menos para el futuro incierto-, provocó una serie de indultos que en NADA beneficiarán ni al ganadero ni al torero -en este caso al señor Cejas y alPayo- ni a la Fiesta Brava, porque incluso no acababan de terminar estos sucesos improvisados, cuando los aficionados a través del twitter y del facebook, comenzaron a elevar sus estentóreas protestas, por tanta indultitis perpetrada tanto en San Luis Potosí como en Huamantla, por la CARENCIA de la CASTA y BRAVURA en los ejemplares.

Para comenzar, cuando se indulta a un toro, el ÚNICO triunfador es, indiscutiblemente, el ganadero; aquello de que el torero diga que ha indultado un sinnúmero de toros, sólo provoca confusión, ya que el toro consigue el perdón… no por la bondad del torero, sino por sus irrebatibles atributos como son: la CASTA, BRAVURA, CLASE, CALIDAD, RECORRIDO, EMOTIVIDAD, TRANSMISIÓN, etcétera, no porque el torero decida indultarlo.

Pero, ¿acaso estos atributos han tenido los ejemplares indultados el señor Cejas y el señor Payo?

Todo hace ver que… ¡NO!

Un indulto es la consecuencia de ver a un toro con la presencia inequívoca de eso… de TORO, con más de cuatro años cumplidos, cornamenta desarrollada por la edad cumplida, su encastada bravura de noble embestir, pelear con firmeza al caballo, metiendo abajo del peto la cabeza, empujando con poderío al equino, creciéndose al castigo, para provocar un espectacular tumbo.

Si el animalito acude aventando cornadas en la parte superior del peto, para deshacer el encuentro, pues no se trata de un toro bravo ni encastado. Peto que por otra parte, apenas y puede sostener con suma pena el debilucho jamelgo, y si además el bovino le mete una zancadilla, yéndose a las patas, en el intento de huir del encuentro, es obvio que consiga un derribo… caída accidental, haciendo notar que por supuesto… ¡se trata de un astado manso!

Y, si a lo anterior se le agregan faenas jocosas, graciosas, con base en rodillazos para alegrar el cotarro, hechas con un burel bobalicón, que acude a la muleta sin chistar, de manera borreguna y sumisa, mucho menos se puede indultar.

Ya está en el histrionismo del que lo enfrenta, agregar la música a su quehacer, para conseguir un mejor manejo de las masas, y así necesariamente llegar a la hilaridad, a la euforia desatada, que una vez que pasa el momento, provoca el olvido inmediato.

Todo esto de la indultitis, del triunfalismo, sustituye reprobablemente, a la verdad en la Fiesta, a la gran y mágica emoción que debe tener el acto solemne, sublime y litúrgico de enfrentar con gallardía, serena inteligencia, valor natural y grandeza espiritual al toro bravo, convirtiendo y resumiendo el hecho, en una lamentablemente y absurda parodia.

Por ello, al final, eso de inventar triunfos, sólo conduce a la desilusión inminente, porque a la falta de autenticidad, vendrá necesariamente el alejamiento del gran público de las plazas, al sentirse, en medio de la reflexión, engañado; y a la falta de casta y bravura, en los ejemplares indultados, se acrecentará en mayor número la asfixiante mansedumbre y descastamiento en la Cabaña Brava Mexicana, lo que por supuesto… ya hartó al respetable.

Por eso... YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA INDULTITIS.

Foto:Ángel Sainos.

EPIGRAMA de BUDAR

Angelino de ARRIAGA
DOMINGO 21 DE AGOSTO 2011
NUEVO PROGRESO, GUADALAJARA, JAL.

¡AH! QUE BUENAS NOVILLADAS
OFRECE GUADALAJARA,
PESO,TRAPÍO Y CARA
EN TODAS LAS TEMPORADAS.

PERLA BELLA TAPATÍA
MOLDE DE FUNDIR TOREROS,
EN EL RUEDO LOS SOMBREROS,
CON OLÉS Y ALGARABÍA.

NOVILLOS DE BUENA CASTA,
INDULTADOS POR BRAVURA,
NOVELES DE BUENA PASTA,
BUEN SITIO SE LES AUGURA.

LA NOVILLADA PASADA
DE GUANAMÉ EL ENCIERRO,
CON UNA OREJA CORTADA
NO FUE LO MEJOR DEL HIERRO.

ALZATE EN ESTA SALIDA
SIN SUERTE EN SU LABOR,
DE ARRIAGA EL TRIUNFADOR
Y APLAUSOS A LABASTIDA

  • HECTOR BUDAR.

EFEMÉRIDES TAURINAS 24 de Agosto

Posted: 23 Aug 2011 05:24 PM PDT

  • por Adiel Armando BOLIO

1930.- El espada mexicano Alberto Balderas debuta en Portugal toreando en el coso de Oporto y mata cuatro novillos del hato de Braganza. 
1941.- En la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, Manuel Gutiérrez “El Espartero” recibe su segunda alternativa, ésta de manos de Lorenzo Garza y con toros de la ganadería de San Mateo. 
1942.- Nace en la Ciudad de México el picador de toros Jorge Contreras Guevara “Zacatecas IV”. 
1945.- Fallece en el Distrito Federal el que fuera famoso guarda plaza de El Toreo de la Condesa, Rutilo Morales “Moralitos”. 
1946.- Se presenta en la Monumental Plaza México la ganadería del matador Pepe Ortiz, con una novillada, misma en la que resulta herido de gravedad en el muslo izquierdo Rafael Larrea al intentar un quite al segundo astado de la tarde. Completaron el cartel Mario Sevilla -padre- y Luis Solano. 
1955.- Fallece en Toluca, Estado de México, el criador de reses bravas Antonio Barbabosa. 
1970.- El reconocido empresario Guillermo González “El Cabezón” compra la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes. 
1976.- Muere en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el ganadero de La Playa, don Eugenio Domínguez. 
1981.- Nace en la ciudad de Aguascalientes el matador de toros Fabián Barba. 
1985.- Fallece en la ciudad de Tlaxcala el ganadero de Zotoluca, Adrián Vázquez Sánchez. 
1989.- Alejandro Silveti gana en el coso de San Luis Potosí el trofeo Feria Nacional Potosina al alternar con Curro Rivera, Mariano Ramos, Fermín Espinosa “Armillita”, Manolo Arruza y César Pastor, en la lidia de toros de la divisa de Campo Alegre. 
1989.- En la Monumental Plaza México, Mauricio Flores y Eduardo Pastrana debutan con novillos de la finca de Venadero y alternan con Pablo Miramontes, Alfredo Martínez, Carlos Alatorre y Antonio Sánchez. 
1991.- El banderillero Antonio Martínez “La Crónica” se despide de los ruedos en la plaza de San Luis Potosí, en corrida que torean Curro Rivera, Guillermo Capetillo y David Silveti, con toros de la vacada de Francisco Rivera. 
1995.- Gravísima cornada sufre en el muslo derecho el diestro mazatleco Manuel Laveaga por el novillo de nombre “Antequerano” de la dehesa de Espíritu Santo, durante el segundo Jueves Taurino nocturno, duodécima novillada del serial menor, en la Monumental Plaza México. Completaron el cartel Luis de Triana, Alejandro Soriano, Manuel Salinas, Guillermo España y Alejandro Zavala. (Adarbo)