31 julio 2009

Ortega sigue vigente


Dos tardes fueron las que firmó el torero tlaxcalteca Rafael Ortega en la próxima feria taurina que se realizará en la Monumental Plaza de Zacatecas en el mes de septiembre, siendo el domingo 13 y el miércoles 16 los dos paseíllos que su apoderado, Othón Ortega, le signara con la nueva empresa que ahora regentea ese coso.

Dicha información fue proporcionada telefónicamente por el representante del llamado también “Señor de los Tres Tercios”, quien se mostró satisfecho de que su poderdante hará el paseíllo en una plaza donde es bien querido gracias a los triunfos que Rafael ha logrado en la tierra de cantera y plata.

“Es una satisfacción grande el poder tratar con gente que te reconoce la trayectoria de un torero honrado y triunfador que además sabe de toros, no tuve problema alguno para llegar a un buen acuerdo en todos los aspectos y un año más Rafael Ortega está colgado en dos tardes para la próxima Feria de Zacatecas”.

Al preguntarle cómo ha sido hasta este momento la carrera de su hermano y su regreso como apoderado del mismo nos dijo: “Podrán decir muchas cosas de Rafael como torero, puesto que los gustos en esta fiesta son muy variados y eso es respetable, pero de lo que nunca se podrán quejar es de su honradez cada que se viste de torero para salir a un ruedo y eso es algo que me enorgullece como hermano y como su apoderado y referente a esto último te puedo decir que si existe alguien que le conoce soy yo, platicamos mucho sobre mi regreso como su representante y quedaron muy claros los puntos que propusimos ambos para retomar de nuevo este trabajo y me siento feliz, ya que vienen cosas muy importantes y eso en su momento lo comentaré”.

Sobre las próximas actuaciones del matador Ortega apuntó: “Tenemos algunas fechas ya firmes que son las que te voy a decir, puesto que estamos cerrando otras y hasta que no se hagan no me gusta adelantarlas porque luego no las concretas y quedas mal, pero estaremos el 29 en San Miguel El Alto, en octubre 25 vamos a Orizaba, en noviembre en Monterrey, Tlaxcala y la México, que es lo que te puedo decir”.

Sobre la Plaza México Othón nos comentó que ha tenido varias pláticas con el Dr. Rafael Herrerías y que todo está ya definido para que luego de algunos años regrese Rafael Ortega al coso de Insurgentes.

“Tengo una cita este jueves para confirmar todo lo anterior que ya hemos hablado, donde ya tanto la empresa como nosotros hemos quedado de acuerdo en todo y en verdad que me da gusto, puesto que ahora que ya le dije a Rafael que iba a la Plaza México ha redoblado sus entrenamientos, puesto que es el más interesado en regresar a ese ruedo con un gran triunfo”.

Más festejos

sábado 1 de agosto

  • Santiago Tezontlale, Hidalgo
ganado por designar.
Festival taurino con Alfredo Gutiérrez y Adrián Flores.

domingo 2 de agosto

  • Cañadas de Obregón, Jalisco
novillos de Cerro Viejo.
Armando Montes, Alejandro Corona, David Vizcaya y Pablo Miramontes

  • Nuevo Laredo, Tamaulipas
toros de San Antonio de Triana.
José Luis Angelino, Jorge Delijorge y José Retana

TANDA DE NOTAS


Antonio Bricio triunfa en Santiago de Chuco


Miércoles, 29 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Antonio Bricio cortó dos orejas ayer en Santiago de Chuco, durante el festejo de feria celebrado en honor del santo patrono de esta localidad peruana situada en el Departamento de La Libertad.

Con lleno en los tendidos se lidiaron toros de Salahual, La Laguna y Huacraruco, de juego disparejo.

Antonio Bricio: Oreja y oreja.

El novillero Rodolfo Bazán "El Yeta": Silencio en el único que mató.

Al final le concedieron al mexicano el trofeo "Escapulario de Oro de la Cruz de Santiago" en reconocimiento a su labor.

Las próximas actuaciones de Bricio están programadas en la inminente Feria de Celendín, donde tiene contratadas tres corridas los días 30 de julio, 1 y 7 de agosto, respectivamente, así como el día 7 en al Feria de Mache.



"Es una revancha personal": Cristian Hernández


Miércoles, 29 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Para el queretano Cristian Hernández hacer el paseíllo el próximo sábado en Arroyo es una bonita oportunidad de revancha, luego de que las cosas no le rodaron bien en la Plaza México hace algunas semanas, como lo platica en entrevista.

-¿Qué importancia tiene para ti la novillada del sábado en Arroyo?

-Será una tarde muy importante. Yo lo veo como una revancha después de lo de la Plaza México, pues no salieron las cosas. Además Arroyo es un sitio donde todo se hace con mucha seriedad y tiene repercusión, pues está presente toda la prensa de México, se va a transmitir por televisión y radio, así que imagínate.

-¿Cuántas tardes has toreado en Arroyo?

-Esta será mi quinta, y aún no he cortado orejas, tan sólo he dado dos vueltas al ruedo.

-¿Qué te parece el público de esta plaza?

-Es un público conocedor, que siempre cobija mucho al torero y sabe valorar lo que se hace delante de cara de los novillos. Pero sí, es un sitio donde acuden los aficionados conocedores.

-¿Ya viste los novillos?

-Sí, ya los conozco, de hecho ayer tenté en Autrique y ahí pude verlos, pues se realizó el embarque. Es una novillada muy seria y creo que tendrá mérito todo lo que se les pueda hacer, y seguramente la afición así lo verá.

-¿Qué opinión te merece el cartel?

-Creo que es una cominación muy interesante. Salvador López es buen amigo mío; Miguel Alejandro se me hace muy buen torero y a Jesús Garza nunca lo he visto torear, pero creo que por méritos propios esta anunciado en Arroyo.

-¿Ya sabes que terno usarás?

-Sí, es un corinto y oro.

-En caso de que abra la Plaza México, ¿crees que estarás anunciado de nuevo?

-Posiblemente sí, el sábado es una tarde donde tengo que justificarme para que, si continúan las novilladas en México, puedan darme una segunda oportunidad.


Monterrey delinea una ambiciosa temporada


Miércoles, 29 de Julio del 2009 México, D.F:
Por: Javier Ramírez / Corresponsal
Espectáculos Taurinos de México se encuentra en plena organización de la amplia temporada que se llevará a cabo en al Monumental Monterrey, que incluye la celebración de una docena de festejo, según informó el gerente del coso, Francisco Díaz.

"La idea es que demos una docena de festejos consecutivos a partir del domingo 30 de agosto, fecha en la que vamos a conmemorar los 70 años de historia de la plaza con un cartel integrado por Zotoluco, Arturo Macías y Juan Antonio Adame", quienes lidiarán toros de Mimiahuápam", comentó Díaz.

Además de esta corrida, en el mes de septiembre habrá tres festejos benéficos: la corrida del Hospital Universitario, que organiza cada año con gran entusiasmo Eloy Cavazos, un festival para la Cruz Roja de Monterrey, en el que actuarán seis matadores regios, y un festival de aficionados prácticos a beneficio de una casa hogar.

"Posteriormente, a partir del domingo 27 de septiembre, ofreceremos seis novilladas para las que se tiene contemplado programar a los novilleros que están triunfando en otras plazas del país. Y una de los atractivos será la reaparición de Alberto Valente, que tan buen ambiente tenía aquí hace algunos años".

En el mes de noviembre, sin que se tenga definidas las fechas, se ofrecerá el tradicional serial internacional con al presencia de figuras del toreo de México y el extranjero.

El lunes 19 de agosto la empresa citará a una conferencia de prensa par dar a conocer todos los pormenores de la que será una temporada muy atractiva.


Zacatecas montará tres novilladas antes de la feria


Martes, 28 de Julio del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Ferández / Corresponsal
La empresa Zacatecas Tierra de Toros, que dirigen Manuel Sescosse, Ramiro Alatorre y Juan Enríquez, montará un serial de tres novilladas denominado "La Feria del Novillero", cuya finalidad es la de promover a los nuevos valores y calentar el ambiente antes de la feria de septiembre, para la que los preparativos están muy adelantados.

"La intención es celebrar tres festejos con novilleros que hayan triunfado en plazas importantes como La México, Aguascalientes o Gudalajara, pues queremos que sigan adelante sus carreras y estos festejos les sirvan de promoción", comentó Juan Enríquez.

Las novilladas tendrán lugar los domingo 9, 16 y 23 de agosto, y los tres carteles se darán a conocer el próximo lunes durante una conferencia de prensa.

Acerca de las combinaciones de la feria de septiembre, la empresa dijo que los anunciará el 14 de agosto conjuntamente con la presentación que el gobierno hará de la Fenaza 2009.





Quinta oreja para César Montes en su tercera corrida

29 de julio de 2009

El Sol de Zacatecas


Roberto Ordaz

El zacatecano César Montes ligó su tercera corrida en lo que va de este año, siendo ellas, Sombrerete, Zac., Tayahua, Zac., y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas


Zacatecas, Zacatecas.- "Aproveché bien las condiciones del tercer toro de la tarde, el más hecho del encierro de la ganadería de la Aurora, al que le realicé un buen trasteo de capa, banderillas y muleta, que culminé con un estoconazo para cortar una oreja, mientras que con el quinto, pues se adelantó el orden, se vino a menos después del tercio de banderillas, pero de cualquier manera fui ovacionado".

Palabras externadas por el matador de toros zacatecano César Montes, quien indicó que su presentación en la plaza "Lauro Luis Longoria", que registró cerca de media entrada de aficionados, en Nuevo Laredo, Tamps., la considera buena en lo general, pues le permitió cortar su quinto trofeo, en las tres corridas en las que ha tomado parte en el presente año, siendo ellas, Sombrerete, Zac., Tayahua, Zac., y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El zacatecano con el primero de su lote, de nombre de "Giraldillo", procedente de la dehesa de La Aurora, propiedad de la familia Rodríguez, que tiene su asiento en el campo bravo de Aguascalientes, el más grande del encierro, un ensabanado, berrendo en blanco, lo lanceó bien a la verónica.

Cubrió el tercio de las banderillas, con dos pares al cambio y el último al violín que la gente le aplaudió con fuerza en los tendidos.

En el trasteo muleteril, el ejemplar, se empezó a quedar parado, pero a base de insistir César logró sacarle los muletazos, redondeó todo con una estocada completa en buen sitio, que fue de efectos definitivos, por lo que el juez le concedió un apéndice.

"Mil Amores", que debió haber cerrado plaza, salió en quinto lugar, al que Montes recibió con dos largas de hinojos, siendo lo más sobresaliente con el capotillo.

Adornó el morrillo del toro, con los tres pares de palitroques, fue precisamente en el último tercio cuando el ejemplar se fue a refugiar a las tablas, por lo que en ese terreno insistió el diestro zacatecano en sacarle los pases.

Pero ante un enemigo que volvió "marmolillo" no hubo nada que hacer más que entrar a matar, lo que realizó Montes con prontitud, para recibir la ovación del público, que de esta manera agradeció los esfuerzos por agradar del diestro originario de esta capital de Zacatecas.




Triunfa "Platerito" en festival taurino de Cañadas, Hidalgo

29 de julio de 2009


Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Muy bien, pero sobre todo mostraron avances significativos en su aprendizaje, los alumnos de la escuela "José Julián Llaguno", (JJLL) de Zacatecas, que tomaron parte en el festival taurino que se realizó en la población de Cañadas, del Estado de Hidalgo, en el cual destacó el debut de la niña Adriana González Veyna de nueve años de edad, tanto que Ángel Giovani "Platerito", fue el triunfador pues cortó las dos orejas.

Se tiene que mencionar el hecho de que en los festejos taurinos que se organizan en la comunidad de Cañadas, coopera toda la gente para su realización, donde se incluye el jaripeo y otros espectáculos más, por lo que la entrada es gratuita y el lleno y entusiasmo de los asistentes le dieron un colorido muy especial a la programación.

La niña Adrianita González, de escasos nueve años de edad, que tiene algo así como cuatro semanas que ingresó a la Escuela Taurina "JJLL" de esta ciudad de Zacatecas, a cargo del matador local Jaime Alejandro Uvario, le hizo frente a su primer becerro, ante el cual puso de manifiesto que tiene intuición, a la hora de estar ante el animal.

Esaú de Dios, de tan sólo ocho años de edad, entró en actividad, con el mismo animalito de Adriana, pues a pesar de su corta edad, trató de hacer bien las cosas, pero lo mejor de todo es que la gente le agradeció su esfuerzo en el ruedo.

Mariano Ramírez, dejó ver que poco a poco adquiere mayor confianza en el ruedo y ante el becerro que le correspondió, que no se mató, de cualquier manera señaló bien "la suerte suprema" dio la vuelta al anillo, que es el equivalente a una oreja.

Por el mismo tenor, estuvo Marianito Infante, quien formó parte de este festival taurino, donde los elementos de la escuela JJLL, tuvieron un desempeño bastante aceptable en términos generales, pues la gente estuvo con ellos y les mostró su apoyo en todo momento.

Angel Giovani "Platerito", que es por ahora el alumno más destacado en su quehacer taurino, con el eral más grande del encierro, logró buenos lances con el capote, con la muleta estuvo en la misma tónica, pero lo mejor es que le metió la espada, por lo que se le concedieron las dos orejas, con las cuales dio la vuelta al ruedo en plan de triunfador.

Los organizadores de este festejo, quedaron satisfechos con la actuación de los alumnos de la escuela "JJLL", de Zacatecas, por lo que es casi un hecho que regresarán en fecha próxima a la localidad de Cañadas.





Pepe Arroyo: Las novilladas, por pasión y gusto

Por: El Niño del Coso

La Plaza Arroyo, el feudo de don Jesús y Pepe Arroyo, sale a hacer el quite en favor de la afición mexicana, anunciando que de finales de julio a septiembre de este año dará su décimo novena temporada de novilladas.

Ante la suspensión de festejos en la Plaza México, el incesante empuje y la inagotable afición de los señores Arroyo dan lugar a una noticia que equivale a una bocanada de aire fresco para los devotos de la más bella de las fiestas.

Arrancará el serial el sábado 25 de julio, a las 13:00 horas, con un interesante cartel: mano a mano entre el mexicano Luis Conrado y el colombiano Juan Solanilla.

También forma parte de este cartel el rejoneador hidalguense Julián Viveros, quien se presentará en el coso capitalino acompañado de los Forcados Mexicanos.

Los astados serán de la ganadería de José Marrón.

En conferencia de prensa, José Arroyo refrendó la idea que ha animado un ya largo esfuerzo: "El objetivo es el mismo, formar nuevos novilleros para aumentar la baraja nacional, sabemos que esta plaza es un semillero y ojalá los jóvenes lo aprovechen al máximo". Y, por si fuera necesario aclararlo, explicó las motivaciones de los empresarios Arroyo para dar esta temporada en tiempos calamitosos para la economía y para la fiesta brava: “Por pasión y gusto…”

Para el resto de las novilladas, que serán por lo menos diez, se anunció la participación de las ganaderías El Vergel, Juan Huerta, San Francisco de Asís, Marrón, Huichapan, De Haro, Rosas Viejas, Gonzalo Yturbe, Autrique, El Batán, San Judas Tadeo, Rodolfo Vázquez, y San Felipe Torresmochas.

Entre los novilleros que repetirán en la temporada de Arroyo está el tlaxcalteca Jaime Ruiz, triunfador en el propio coso de Tlalpan y en la Plaza México.

En el palco de la autoridad estará don Eduardo Delgado.

Felicidades a los señores Arroyo. Enhorabuena para la afición.

redaccion@mirada-regional.com

Perú


PLAZA DE TOROS DE ICA.


Corrida celebrada el 28 de julio en ICA. Entrada lleno toros de Chiquizongo mansos y de mal estilo


  • Elías Mancilla Voluntarioso: cumplió con el 1º y 3º Vuelta en el 5º

  • El de Querétaro Pepe Díaz: ovación en el 2º mal en el 4º y faena de poder con doblones y lidiando muy bien pierde oreja por pinchar dando vuelta al ruedo

  • Pepe Díaz tiene por torear el 2 de agosto en Lima en la plaza de Torokuna

Pepe Díaz


las de EL ESTO... (hacer Clic´en la nota para verla)

Anteriores







GOYA y su tauromáquia


una vista a la fiesta en el siglo XVII

clic aquí paa ver presentación

http://picasaweb.google.com/enlosmedios/GoyaTauromaquia#slideshow/5363900004812931458


Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828)



Luévano






El matador de toros José maría Luévano, fue contratado para torear en Tequisquiapan Qro. la corrida de feria Virgen De La Asunción, el sábado 15 de agosto alternando con Pasión Gitana y Luis de María con toros de El Vergel