20 noviembre 2011

El Payo corta oreja en la Plaza México


el  PAYO
 (20 noviembre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
Ante una buena entrada y en una tarde apacible se corrió un descastado encierro de Bernaldo de Quiros de Ocampo, Guanajuato, para la confirmación de alternativa de Juan Pablo Sánchez, que saludó en el tercio en el primero, escuchó pitos en el sexto y aplausos en uno de regalo, Sebastián Castella, al tercio en sus dos toros de su lote y aplausos en uno de regalo y Octavio García "El Payo" oreja y aplausos.
Confirmó su alternativa el aguascalentense Juan Pablo Sánchez (albo y plata) con Artista, número 128, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 495 kilos al cual recibió con acompasadas verónicas. Sebastián Castella le confirmó su alternativa que había tomado el pasado 18 de septiembre de 2010 en el Coliseo de Nimes a mano del valenciano Enríque Ponce y como testigo el mismo Castella con el toro Cochabana de la ganaderia de Cortés.
Con la pañosa, pases de tanteo del tercio a los medios y derechazos en la boca de riego y con la siniestra, naturales sin eco en el tendido, por lo cual volvió a la diestra para ejecutar tres series de derechazos y con la toledana dejó una certera estocada para saludar en el tercio y pitos al toro.
El sexto fué Pescador, número 90, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 520 kilos, bregó con el percal y sin brindar, sabrosos y largos derechazos descalzandose con la consabida dosantina y cambios de mano a los gritos de "torero, torero" desde el tendido, pero fatal con la toledana: tres pinchazos, una estocada y cinco descabellos con un aviso entreverado para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.
Regaló al tercer reserva, Ilusión, número 30, negro bragado meano y cornidelantero con 520 kilos, el cual fué fuertemente protestado por el cónclave capitalino por su falta de trapío, nada con el capote y enorme con los garapullos Gustavo Campos. Sánchez sin brindar, muletazos a un toro debil y descastado al cual finiquitó de una estocada para escuchar los últimos aplausos de la noche.
El diestro de BeziersSebastián Castella (violeta y oro) con Cardito número 143, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 515 kilos, estatuarios mandíles y sin brindar muletazos en el tercio y torera faena con muletazos por ambos pitones, adornado con trincheríllas y dosantinas coronada con estocada para saludar en el tercio y pitos al toro.
El cuarto fué Recoleto, número 130, negro bragado y cornivuelto con 505 kilos, nada con el capote y con la pañosa, muletazos sentado en el estribo y derechazos sin eco en el tendido, rematados con una estocada trasera para escuchar pitos toro y torero.
Regaló a la segunda reserva, Alebríje, número 108, entrepelado listón bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 550 kilos, preciosas verónicas rematadas con una media para cartél. Raúl Bacéliz, fatal banderillando con dos pasadas en falso llevandose la rechifla de la tarde. Castella le brindó a todos y con la montera metida en la puntílla de las zapatillas, dos péndulos en la boca de riego, en una faena que fué de más a menos; estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
El queretáno Octavio García "El Payo" con Labrador, número 85, cárdeno claro bragado y paliabierto con 501 kilos, buenas verónicas rematadas con una excelente media y quitó por chicuelinas en la mismísima boca de riego. Le brindó al público que no hízo fin de semana largo para hacer una faena con muletazos de todas marcas: péndulos, derechazos en la puerta de arrastre y todo esto coronado con un estoconazo hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez Don Roberto Andrade y le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera.
El quinto fué Luz de Luna, número 142, cárdeno claro girón bragado meano calcetero y veleto con media tonelada de peso, verónicas en la querencia y dos remates por ambos pitones y en el tercer tercio, una torera faena a un descastado toro de Bernaldo de Quirós, hasta ser empitonado y volada por los aires; sin verse la ropa, pinchazo y estocada para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

PRECIOSO HOMENAJE A DAVID SILVETI



Y TRIUNFAL CORRIDA DE TOROS 
EN IRAPUATO, GUANAJUATO. 20-NOV.-2011

Esta tarde se llevo a cabo el Homenaje y la Corrida de Toros en honor al Matador DAVID SILVETI (que en paz descanse), organizado por el Presidente Municipal JORGE ESTRADA PALERO.

Al medio día y en presencia de toda la Familia SILVETI, encabezada por DON JUAN SILVETI REYNOSO, que develóuna estatua de tamaño natural colocado a un costado de la Plaza de Toros Revolución de esta ciudad.

Homenaje y acontecimiento en presencia de cientos de aficionados y amigos de la Familia, que vinieron de muchas partes de México.

El acontecimiento estuvo lleno de un sentimiento muy profundo y muy especial que lleno de emoción a todos los presentes.

Posteriormente a las 16:30 se dio la tradicional corrida en esta fecha con un lleno impresionante, como hacia muchos años no se veía  en esta plaza.

Con ese gran ambiente se lidio una Corrida de Toros MIMIAHUAPAM, muy bien presentada en los que destacaron los corridos en segundo, cuarto y quinto de la tarde.

"ZOTOLUCO" ha sido el gran triunfador al cortarle las dos orejas al 4to. de la tarde, merced a una faena muy completa con mucho temple, y rubricada con una gran estocada. A su primero le intento todo pero el toro no acabo por romper y se retiro en silencio.

PEDRO GUTIÉRREZ LORENZO "EL CAPEA", tuvo una actuación llena de deseos y entrega que no pudo coronar con la espada. Ovación en su primero y vuelta clamorosa en su segundo.
Al momento de escribir esta crónica anunció un toro de regalo.

DIEGO SILVETI, ha llegado a su propia tierra para presentarse ante su afición con éxito y con demostraciones de un cariño de un público que le ovaciono toda la tarde.

No tuvo materia prima en su primero al que le pego muletazos con su calidad y elegancia que le caracterizan, le pudo haber cortado una oreja pero fallo con la espada y todo quedo en una ovación.

En su segundo lo toreo excelsamente a la verónica y lo cuajo en un gran quite de "tasalleras". Lo grande lo acabo haciendo a un más con la muleta, inicio su faena con  4 pases cambiados por la espalda, para luego torear por ambas manos a un toro que poco a poco se vino a menos.
Con el público entregado lo toreo por alto en ajustadas "Bernardinas".

Desafortunadamente le dío un pinchazo antes de rematarlo con una gran estocada. A un así  recibió como premio una merecida oreja, se paseó de manera triunfal ante los gritos de "torero, torero".

El esfuerzo de haber llegado desde Valencia, Venezuela., en donde triunfo el día de ayer, al cortar una oreja ante toros de la Cruz de Hierro, le ha valido mucho en esta presentación en su propia tierra, que le ha valido para el Homenaje a su Padre y para nuevamente dejar constancia de que en el hay un torero muy importante que aparte de llenar las Plazas de Toros, continua su carrera eslabonando triunfos.

RESULTADOS

  • por Bernardita MUÑOZ
Irapuato, Gto.- corrida tradicional de la Revolución con entrada lleno. Toros de San Miguel de Mimiahuapam, buenos en general. Zotoluco resultó triunfador al cortar dos orejas del cuarto de la tarde y salir en hombros. El Capea y Diego Silveti se llevaron una oreja cada uno.
Eulalio López “Zotoluco”, ovacionado y dos orejas
Pedro Gutiérrez “El capea”, saludos y vuelta perdiendo las orejas de cada toro. Regalo un séptimo de la misma ganadería al cual le cortó una oreja.
Diego Silveti, ovacionado y una oreja.
Xico, Ver.- se registró casi media entrada. Toros de Doña Altagracía, mansos complicados. El 5º devuelto por manso y burriego y fue sustituido por otro de la misma procedencia, que fue también manso. El Chihuahua  continúa su buena racha al salir  en hombros tras cortar la oreja de cada uno de sus enemigos.
Mari Paz Vega, ovacionada y silencio
Víctor Mora, ovacionado y silencio
Antonio García “El Chihuahua”, oreja y oreja.

Jiquilpan, Mich.- Entrada lleno. Toros de San Francisco de Asís, bien presentados y buenos en general.  El Zapata realizó el mejor trasteo  al  quinto toro de la tarde que tuvo calidad y nobleza al cortar  dos orejas y un rabo y una oreja que ya le habían otorgado en el segundo y  al final  salió en hombros.  José Ignacio Corral, una oreja y Alejandro Martínez Vertiz, sólo fue ovacionado por sus fallas con la espada.
El rejoneador José I. Corral, palmas y oreja
Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas y rabo
Alejandro Martínez Vertiz, ovacionado y ovacionado.
Tehuacán, Puebla.- Entrada media plaza. Toros de San Judas Tadeo, sobresalieron los lidiados en 1º, 2º y 3er lugar.  Orellana, Sotelo y Angelino de Arriaga mostraron cada uno su toreo y salieron en hombros.
Rafael Orellana, dos orejas y una oreja
Jorge Sotelo, dos orejas y rabo y una oreja
Angelino de Arriaga, palmas y dos orejas.

PLAZA MÉXICO 3ª CORRIDA: EL PAYO CORTÓ OREJA SIN REGALO

El Payo pisa recio otra vez...
(foto archivo)
  • por Oscar MEJÍA 
Buena entrada en el numerado, arriba vacío. Clima apacible. 


Bernaldo de Quiróz mandó toros gordos y descastados, la falta de bravura es ya lo que caracteriza a esta divisa. Se lidiaron 8 toros, dos de regalo.  


De Castella nada que escribir a casa, por alguna razón se le sigue soportando su petulante actitud de estarnos haciendo el favor. Mató tres toros. 


El payo triunfó en su lote con toreo de muchos kilates, ya está pisando recio de nuevo este joven queretano, que bueno. El público que sigue comportándose errático en sus reacciones sumado a las dudas del juez de plaza Roberto Andrade ocasionaron que El Payo dejara la oreja trofeo bien ganado en su primer turno y hubo quien le pitó en la vuelta. La verdad es que ha estado muy bien, muy torero. 


Juan Pablo Sánchez corroboró con amplitud las buenas razones que le antecedieron a esta buena tarde de su confirmación como matador de toros y debut en la México. Mostró credenciales de listones altos, la calidad es la etiqueta que le queda bien a su quehacer taurino. A su segundo le ha deletreado de aquí hasta allá la palabra temple, conjugada con largueza y brillante generosidad artística en toreo derechista. Buena técnica, valor del bueno y el sitio conseguido le dan solidez.  También regaló uno sin suerte.  


Para la 4ª: Se anuncian José Luis Angelino, Joselito Adame y el rejoneador Diego Ventura con Rancho seco.

LOS TRES MATADORES A HOMBROS EN TEHUACAN, PUEBLA

SOTELO

Ante media entrada en la corrida Conmemorativa de la Revolución Mexicana, celebrada en el Municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla, los tres Matadores han salido a hombros.

Rafael Orellana, de azul rey y oro, dos orejas y oreja.

Jorge Sotelo, de paja y oro, dos orejas y rabo y oreja.

Angelino de Arriaga, de azul cielo y oro, aplausos y dos orejas.

Se han lidiado toros de San Judas Tadeo, destacando los corridos en primer, segundo y tercer lugar.

Los toros lidiados en quinto y sexto lugar, se han lidiado en penumbras, ya que la noche cayó y no había alumbrado en la plaza.

POR GUILLERMO CHICHITZ

MERITORIA OREJA PARA SILVETI EN VALENCIA (VENEZUELA)



 Sábado 19 de noviembre, con 7.000 espectadores en los tendidos en el coso Monumental de Valencia (Venezuela), Diego Silveti tuvo una meritoria presentación en esta plaza al hacer frente a dos deslucidos toros de La Cruz del Hierro, con los que el mexicano dio la cara con firmeza, valor y una enorme disposición, pegándose un auténtico arrimón, con lo que demostró sus ansias de triunfo en una de las ferias más importantes de ese país.

Diego Silveti estuvo acompañado por el rejoneador José Luis Rodríguez (silencio), y los matadores Manuel Escribano (oreja y silencio) y Otto Rodríguez (silencio y silencio). Por su parte, Diego Silveti tuvo un balance de ovación y oreja.
Muy deslucida resultó la corrida de La Cruz del Hierro que se lidió este sábado en el coso de Valencia, con cuatro toros realmente deslucidos y complicados. Uno de los más difíciles fue el primero que lidió Diego Silveti, toro áspero y a la defensiva, con el que había que hacer un serio esfuerzo para sobreponerse a las dificultades. Silveti lo consiguió a base de raza y de valor, sacando muletazos que parecían imposibles. El toro se puso muy complicado para matarlo, lo que no resultó fácil. Aún así, tras desprenderse del animal, la afición valenciana le rindió una fuerte ovación en reconocimiento a su meritoria labor.
Con el segundo de su lote, Diego cuajó un extraordinario quite por la espalda de compás abierto que llevó la emoción a los tendidos. El animal terminó rajado, aunque no tuvo tan mala condición como el anterior. Silveti, pegado en tablas, consiguió meter en la muleta al toro, consiguiendo momentos de mucho lucimiento a base de técnica y de raza. Lo mató bien y cortó una merecida oreja, con la que siguió demostrando su buen momento.
Sus compañeros de cartel apenas si tuvieron opciones, salvo Manuel Escribano, que sorteó el mejor toro de la corrida al que cortó una merecida oreja.



COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI
twitter: @DiegoSilveti

"JERONIMO Y "EL ZAPATA" EN LA GANADERIA DE ZACATEPEC



TIENTA EXELENTE Y DE GRAN CALIDAD, 

UN CARTEL DE PRIMERA LOS DOS TOREROS SE DIERON GUSTO EN 
LA TIENTA DE SEIS VAQUILLAS, DISFRUTARON LOS ASISTENTES Y GRAN RESULTADO DE LOS GANADEROS, "JERONIMO" EN PIE DE GUERRA,  "EL ZAPATA" EN FIGURA ZACATEPEC QUE GRAN GANADERIA.


ATTE. ADOLFO GUZMAN Z.

Adolfo Guzmàn Zaragoza
Oficina             (01712) 12-2-16-45 begin_of_the_skype_highlighting            (01712) 12-2-16-45      end_of_the_skype_highlighting      
Cel. (045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8


apoderadoguzman@hotmail.com

Incumplen contrato a Ventura

DEMANDARÁ A LA EMPRESA DE SAN JUAN
              
EL rejoneador luso Diego Ventura no actuó ayer en la plaza de San Juan del Río, Querétaro, por la falta de seriedad del empresario Francisco Parra, que está al frente de la empresa Jornada Taurina, al no cumplir el contrato que se tenía firmado con anterioridad.

Se había establecido que el centauro debería recibir sus honorario 24 horas antes del festejo, lo cual no se cumplió, pues Diego como su representante Julián Alonso y su equipo de trabajo, estuvieron presentes en el coso y no se presentó algún representante de la empresa para hacer entrega de la cantidad acordada.

Ahí permanecieron Diego y su equipo, hasta la hora del sorteo y no se había presentado nadie de los organizadores y por tal motivo se procedió a convocar al notario Enrique Burgos para que diera fe de los hechos en una acta oficial. Una situación de este tipo no es la primera vez, pues ya sucedió algo parecido con el matador Eloy Cavazos, quien posteriormente fue demandado y por ellos acudieron al notario.

Diego Ventura lamenta lo sucedido y reiteró su respeto al público por su ausencia. Interpondrá una demanda contra quien o quienes resulten responsables del hecho que le impidió torear y se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que sean necesarias para reclamar daños y prejuicios que se puedan ocasionar.

Diego estará hoy en la plaza de Toros El Paseo, de San Luis Potosí.

Se supo que la corrida de San Juan del Río se pospuso para el 27 con un mano a mano entre

Ignacio Garibay y Arturo Macías. No se sabe más.