26 enero 2014

LAS FOTOS DE LA MÉXICO


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


Adame se consolida

Joselito Adame, Puerta Grande en la Monumental Plaza de Toros México

Desde El Callejón 
foto TOCA
  • por Alejandro Escárcega
(26 enero 2014)

Cási se llenó el numerado en la Monumental Plaza de Toros México, para la décima sexta corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la cual se corrió un mal encierro de la ganaderia jalisciénse de Villa Carmela, propiedad de don Alejandro Arena Torres Landa en una tarde apacible, con ráfagas de viento a partir del quinto toro de la tarde.

Abrió el festejo el tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez "El Pana" (burdeos y oro) con Siempre Juntos, número 167, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 505 kilos; veroniqueó sin acomodarse, perdiendo el capote al rematar. Brindó al cónclave capitalino, para ejecutar un trincherazo y derechazos en la contraquerencia, muletazos por alto en la Puerta de Arrastre y mal con el acero: bajonazo y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos.

Con el cuarto Gran Hermano, número 174, negro bragado y corniapretado tocado del derecho con 490 kilos, nuevamente veroniqueó sin conectar con el tendido y con la pañosa, muletazos por alto y derechazos y naturales sin parar los pies; deslucidas sanjuaneras y finiquitó de una estocada caida, para escuvhar corteses palmas y pitos al toro en el arrastre.

El sevillano José Antonio Morante "Morante de la Puebla" (verde bandera mexicana y oro) con Siempre Alegre, número 149, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 482 kilos, un toro parado y deslucido con el poco que pudo hacer Morante. Muletazos por alto y derechazos a media altura; pinchazo y estocada para escuchar pitos, toro y torero.

Con Buen Amigo, número 171, negro bragado meano lucero y capacho con 510 kilos, el cual fue fuertemente protestado por su falta de trapio; nada que comentar con el percal. (Sin brindar, una faena aseada a un astado que no traía nada; media estocada para escuchar palmas y pitos al pésimo toro.

El aguascalenténse Joselito Adame (acero y oro) con Tipazo, número 144 negro entrepelado bragado y cornivuelto con 480 kilos, verónicas largas y templadas en tablas y remató en la barrera rompiéndose el pitón izquierdo, por lo cual fue cambiado por la primera reserva, un toro de la ganaderia de Montecristo, Atrevido, número 160, zaino y cornivuelto con 484 kilos, verónicas del tercio a los medios y ahí lo remató con dos medias para cartel; llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y quitó ante el delirio del tendido. Brindó a todos, para muletearlo con estatuarios en el tercio y rematarlo con el muletazo del desprecio; tres buenas series de derechazos y una de naturales; otra mas con la diestra y varios trincherazos, conectando con el tendido y con la toledana, dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le otorgó el Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez y le entregó el Alguacilíllo Armando Ortega. Y merecido arrastre lento al burel de Montecristo.

Cerró el festejo con Va Por Ti, número 148, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero tocado del derecho con 503 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas, verónicas, caminandole del tercio a los medios; quitó por ceñídas chicuelinas. El banderillero Héctor Rojas se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Con la pañosa, muletazos sentado en el estribo y de pie, derechazos largos y templados en la Puerta de Cuadrillas; con la siniestra, naturales a regañadientes, sacándole agua a las piedras y con el acero, pinchazo y estocada trasera para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

LEÓN, Guanajuato. 26 de enero).- Se llenó el coso Monumental “La Luz” para la quinta corrida de la Feria de León, en la que el diestro mexiquense Fermín Spínola logró desorejar a sus dos enemigos, para así ganarse la salida en hombros. El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza logró también “tocar pelo” después de una destacada actuación.
Se lidiaron seis astados, dos de ellos para rejones, de Bernaldo de Quirós, siendo cuatro buenos, uno malo y otro que se inutilizó de un pitón en el tercio banderillas y terminó por lidiarse a muerte, además de un astado de regalo, de El Junco, que se dejó torear.
A pie, Fermín Spínola en el primero de su lote, “Miracielo”, estuvo muy torero por ambos lados para matar bien y por ello cortar una oreja. En su segundo, “Cumplido”, de nuevo se dejó ver en plan más que torero, sobre todo por el pitón derecho para matar bien y cortar otro merecido trofeo auricular.
El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza en el primero de sus astados, “Natalito”, estuvo muy lucido, sobre todo al clavar banderillas cortas a una mano. Terminó de certera estocada para obtener un apéndice. En su segundo volvió a estar atinado en todas las suertes pero no acertó al matar para ser ovacionado.
A pie, Sergio Flores estuvo por demás voluntarioso para hacerse ovacionar en el tercio. En su segundo se limitó a lidiarlo y matarlo ya que se inutilizó de un pitón desde el tercio de banderillas al rematar en un burladero. Regaló un séptimo, de El Junco”, con el que volvió a estar muy empeñoso y por ello fue que se le ovacionó. Al finalizar el festejo, Fermín Spínola fue sacado en hombros.
VILLA HIDALGO, Jalisco.- Se llenó la plaza “Rafael Rodríguez”. Toros de Medina Ibarra, dos de ellos para rejones, buenos, sobresaliendo el último que tuvo petición de indulto y los corridos en primero y tercer lugares de la lidia a pie, además de los que sirvieron para el toreo a la jineta.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, ovación y silencio.
  • Fabián Barba, una oreja y dos orejas, con salida en hombros.
  • Mario Aguilar, silencio y gran ovación en el toro con petición de indulto.

ACAPULCO, Guerrero.- Un cuarto de entrada en el coso Monumental “Caletilla” para la tercera novillada de la temporada. Novillos de Manuel Castorena, que se dejaron torear, sobre todo el cuarto.
  • Arturo de Alba, al tercio.
  • Arturo Soto, silencio.
  • Arcadio Valenzuela, vuelta al ruedo.
  • Joel Arturo “El Panita”,  vuelta al ruedo con petición de oreja.

VILLA DE LA PAZ, San Luis Potosí. Festival taurino de feria. Entrada tres cuartos. Novillos de Sierra Ortega, tres buenos y uno regular.

  • Jesús Torres “Jesusín”, oreja.
  • Cayetano Delgado, saludo en el tercio.
  • Jesús Sotomayor, oreja.
  • Arturo Gilio II, oreja.
TETEPANGO, Hidalgo.- Entrada lleno. Toros de Rancho Seco, buenos en general. José Luis Angelino fue el triunfador de la corrida al cortar cuatro orejas y  salir a hombros y Angelino de Arriaga, dos en el que cerró plaza.
  • José Luis Angelino, dos orejas y dos orejas.
  • Angelino de Arriaga, ovacionado y dos orejas.


LA MÉXICO, corrida 16: TORO A TORO / JOSELITO 2 OREJAS y a hombros

  • Por Oscar MEJÍA
  • Rodolfo Rodríguez “El Pana”: burdeos y oro.- palmas-aplausos
  • Morante de la Puebla:  bandera y oro.- abucheos- aplausos
  • Joselito Adame: gris perla y oro.- 2 OREJAS- OVACIÓN
    • Toros de Villa Carmela:.- 6: justos de presencia disparejos en tipo y comportamiento, fueron al caballomalo- malo-se rompió un pitón-  malo - toreable-toreable 1 de Montecristo bueno (arrastrelento)
  • PALCO: Juez Jesùs Morales / asesor Juan Vazquez.- sin problema
CLIMA: agradablecon rachas,
ENTRADA: mala, ni el numerado, general vacío, otro fracaso de esta administración. yo la vi medio vacía. 

Primero El Pana No. 167, "Siempre Juntos", con 505 kilos.- cara joven peludo, buena salida-  intento de lances, sale suelto- luego lo desarma- puyazo fuerte suena el estribo- 3 pares de  cuadrillas.

...poralto y de tirón alto lo saca, lo encarrera y trincherazo con ole! de la gente-
con la derecha le da y el toro rueda- muletazos van, embestidas cada vez más cortas-prueba con la zurda y nada- tres con la derecha se mete a las costillas- el toro sin casta- aliña por alto- san juaneras sin emoción-  feo sartenazo - golpe-AVISO- dobla. algunos abuchean.

Segundo MoranteNo. 149, "Siempre Alegre", con 482 kilos.- buena presencia bien armado, salida regular-lances sale distraído-se arranca de largo al caballo, puyazo trasero- el toro pierde fuerza- banderillas 2 pares y medio 
de cuadrillas...
... el toro parado, morante no se acomoda - uno bueno con la derecha- no hay casta, no hay fuerza, no hay ganas, no hay tela- con la zurda lo mismo-se acabó el jabón - se tira  pinchazo, otro, abucheos.

tercero AdameNo. 144, "Tipazo", con 480 kilos.- justo de presencia cara joven- 7 lances celebrados con 2 medias- se partió el cuerno izquierdo al rematar en un burladero- se devuelve.
Tercero Bis.-  No. 100, "Atrevido" (Montecristo), con 481 kilos.-  poco trapio cara joven peludo, descolgado- con verónicas festejadas lo sacaa los medios remata con la medio y otra-  chicuelinas andantes torero remate, le dan poco- se echa el capote a la espalda, el quite de oro bien rematado suena fuerte la ovación.- 2pares y medio de banderillas .
...empieza quieto por alto y el desdén- con la derecha la primera corta y buena-  muy buena tanda el toro cooperando,cabeza a media altura- otra gran tanda con diestra mano la faena crece-  izquierda no se acomoda- pierde gas el toro- regresa a la derecha y toma otro tono la faena-  ya metidos en tablas le exprime con toreo variado la gente la aplaude fuerte- termina con torera labor- casi recibiendo gran espadazo- pañuelos muchos Torero, torero!! - DOS OREJAS - arrastre lento al toro

cuarto El PanaNo. 174, "Gran Hermano", con 490 kilos.- justo de presencia salida incierta el pana se hace bolas-  un puyazo bueno a secas- 1 par y dos medios de cuadrillas, el toro agarrado.

...le da 3 por alto caminandole y el toro pierde las manos- 4 buenos, largos derechazos templando, el morito pierde las manos- más con la diestra y  otra vez se cae- ya conla muleta atrazada le da más el socio ya no pasa completo- espantadita del torero el toro ya va en declive- media estocada, dobla. aplausos

quinto MoranteNo. 171, "Buen Amigo", con 510 kilos.- sin trapío cara joven peludo, incierto haces y medios de cuadrillas.
... empieza desconfiado, rebrincó e incomodo- tanda corta celebrada- tanda trompicada-viento molesto, buenos derechazos- muletazos desabridos en el tercio- tandabuena con mano baja muleta atrazada y pintureria que gustó-  
faena sin chiste a toro sin chiste- media aplausos

sexto AdameNo. 148, "Va por ti", con 500 kilos.-  feo cara joven avanto- 5 lances a pies juntos precisos el toro le dio juego- toreo lucido para llevarlo, buen puyazo- cuatro chicuelinas muy toreras- 3 pares de cuadrillas. Hector Rojas al tercio.
...sentado en el estribo 6 pases ahí metido y el septimo de pié- el toro tragó- torea bien con la derecha- le echa la muleta adelante y le pega 6 templados que al gentió enganchó- con la zurda no jala igual yregreza al diestra mano y lw cuaja la tanda al final le desarma - el toro ya no quiere  y todavía le saca otras2  valerosas tandas- pinchazo- entera trasera, dobla. OVACIONADO Torero, torero!!

PARA HOY

Plaza México. 16ª corrida de la Temporada Grande. Toros de Villa Carmela para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Morante de la Puebla y Joselito Adame.
León, Gto.- Pablo Hermoso. A pie Fermín Spínola y Sergio Flores con toros de Bernaldo de Quirós.
Villa Hidalgo, Jalisco. Toros de Medina Ibarra para el rejoneador Rodrigo Santos. A pie  Fabián Barba y Mario Aguilar.
Juchipila, Zacatecas.-  Corrida en honor del Gobernador Miguel Alonso Reyes. Toros de José Julián Llaguno para el rejoneador Gastón Santos. A pie Fermín Rivera y Jorge Delijorge.
Acapulco, Guerrero. 3ª novillada de la Temporada. Novillos de Castorena para  Arturo de Alba, Joel Arturo “El Panita”, Arturo Soto y Arcadio Valenzuela.
Tetepango, Hidalgo.- José Luis Angelino y Angelino de Arriaga con toros de Rancho Seco.
San Luis Potosí, S. L. P.  festival taurino de feria en el Lienzo Charro “La Paz” donde tomarán parte Jesús Sotomayor, Arturo Gilio II, Cayetano Delgado y Jesús Torres “Jesusín” con novillos de Sierra Ortega.

PLAZA MÉXICO

 EL ATRACTIVO 

Rafael Ortega triunfador de Juriquilla‏

Provincia, Juriquilla, Entrada lleno. Toros dos de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de Los Cués para los de a pie, desiguales en juego. Pablo Hermoso de mendoza inicia su periplo donde estuvo muy espectacular con banderillas y rejoncillos, mostrando una nueva suerte llamada “hermosina" que gusto al público Querétaro, En ambos toros no estuvo certero con el rejón de muerte y fue ovacionado.
Rafael Ortega  se alzó como el máximo triunfador  en su despedida de esta plaza al cortar las dos orejas de su segundo tras faena de entrega y al son de las golondrinas. En su primero abrevió debido a que su astado se estrelló en el tercio de banderillas y ya no tuvo opción.
Fermín Rivera gusto mucho su toreo de clase. En el primero realizó un trasteo por ambas manos, pero no estuvo certero con el acero y fue ovacionado. Ya en el segundo un toro flojito, estuvo valiente, donde le intentó por derecha e izquierda, deja una estocada y la gente pide la oreja que el juez no concede y agradece en el tercio la gran ovación.

Mario Aguilar por Puerto en Villa Hidalgo‏

Al no poder torear el matador de toros  Víctor Puerto  el próximo  domingo 26  en Villa Hidalgo, Jalisco como se anunció,  debido  a que  aún se encuentra en recuperación de una lesión parcial de ligamento cruzado posterior que sufrió en la rodilla izquierda.
Lo sustituye el matador hidrocálido Mario Aguilar, quien compartirá el cartel con  su paisano Fabián Barba y el rejoneador Rodrigo Santos, quienes despacharán toros de la ganadería de Medina Ibarra.

TRIUNFO ROTUNDO DE JULI Y OREJA PARA SILVETI Y SALDIVAR.


Ante un lleno en la Plaza de Toros de León, se lidiaron toros de Teófilo Gómez y uno de regalo de Campo Real, el encierro fue bien presentado, con gran clase pero justo de fuerza, Julián López  “El Juli” terminó como triunfador cortando dos orejas y un rabo, en tanto que Arturo Saldivar y Diego Silveti cortaron una oreja respectivamente.

Con su primero El Juli se ha enfrentado a un toro que fue invalido pero que por momentos presentaba clase, sin embargo el madrileño poco pudo hacer, el toro se derrumbo en varias ocasiones teniendo que agarrar pronto el acero para terminar con él.
Arturo Saldivar se ha enfrentado con el segundo de la tarde, un toro que fue de menos a más, con el cual ha estado bien pegando muletazos muy templados sobre todo por el pitón derecho, siempre en la cercanía de los pitones, con la mano izquierda también ha tenido tandas entonadas, lo ha matado de media estocada para cortar una oreja.
Diego Silveti con el tercero de la tarde, un toro precioso de lamina de pinta sarda
que fue devuelto por falta de fuerza y derrumbado en el tercio de capote, se corrió turno y salió el sexto bis, un toro con poca fuerza y que pronto se paró como sus hermanos, Diego Silveti ha estado dispuesto en todo momento por ambos lados, pero el toro se ha quedado parado y dejando sin oportunidad al torero guanajuatense, lo ha matado de buena estocada saludando en el tercio una gran ovación.
Ante el cuarto de la tarde, Julián López “El Juli” ha estado muy bien desde el capote donde lo ha parado con el capote de manera prodigiosa, lances con cadencia y de mano baja que eran el preludio de lo que luego ocurriría, con la muleta ha aprovechado la grandísima clase del toro de Teófilo Gómez, que se ha venido a mas a lo largo de la faena, El Juli ha bordado el toreo de una manera majestuosa con muletazos muy bajos arrastrando la muleta y con derechazos largos y templados y rematados con larguísimos pases de pecho, con la mano izquierda ha toreado siempre muy por debajo con naturales excepcionales, concretando una faena larga y donde el público de León se ha entregado con gritos de Torero Torero, al final el madrileño lo ha matado de una gran estocada para cortar las dos orejas y el rabo, el burel recibió los honores de la vuelta al ruedo.
En el quinto de la tarde, Arturo Saldivar ha salido por todas y presentados en la puerta de chiqueros para recibirlo a porta gayola y después pegarle cuatro largas cambiadas en el tercio, el toro después del puyazo se ha venido abajo y se paro por momentos, Saldivar lo ha intentado por ambos pitones pero no ha podido conseguir lucimiento, lo ha matado de media estocada silenciando su labor.
El sexto toro ha sido un sobrero de Teófilo tras correrse el turno, ha sido el toro que más se ha movido de la corrida, un toro con genio mostrándolo tanto con el capote como con la muleta, Silveti le ha pegado un quite con el capote a la espalda muy meritorio y exponiendo mucho, con la muleta tiro de la mano derecha sin embargo el toro protestaba mucho echándole la cara arriba al final del muletazo, con la mano izquierda le ha dado una tanda muy sabrosa que ha llegado a los tendidos, volvió con la derecha en una faena intensa y de mucha emoción por la complejidad del toro, para rematar su faena con unas bernadinas muy ajustadas, desgraciadamente no tuvo suerte con los aceros y perdió el triunfo y termino su labor con tres pinchazos.
Silveti pidió el toro de regalo que fue de Campo Real que se ha lastimado a la salida con uno de los burladeros, con el capote lo ha toreado por delantales con mucho gusto y cadencia, entendiendo a la perfección, Silveti a ese toro dándole los tiempos por ambos lados, pegándole tandas por derechazos con mucho gusto al igual que por el lado izquierdo remato con manoletinas que gustaron en el tendido, mato de media estocada y le fue concedida una oreja tras la merecida faena.