18 junio 2013

TULTITLÁN / FOTOS

  • Las fotos son de Edmundo TOCA



CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • por Bernarda MUÑOZ

Sábado 22:
Chihuahua, Chih.- Plaza la Esperanza novillos por definir para Juan Vicente, , Daniel Labrado, Luis Miguel Cuellar y Ricardo Rocha “El Fraile”.
Domingo 23:
San Juan del Río, Qro. Corrida de feria. Toros de De Santiago. Mano a mano Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo”.
Atlangatepec, Tlax.- festival taurino con ganado en concurso de ganaderías: Olivares, De Haro, Atlanga y Doña Altagracia para Uriel Moreno “El Zapata”, Jérónimo, José Luis Angelino y David Aguilar.
Lunes: 24
San Juan Ixtengo, Tlax..- novillos de Vicencio para el rejoneador Horacio Casas. Los Forcados de Teziultán. Alejandro Lima “El Mojito”, Pepe Nava y Sebastián Palomo.


Ocho con Ocho - ¿Justicia Taurina?

17 de junio de 2013


  • Luis Ramón Carazo

El rotundo triunfo de Joselito Adame en la Feria del Arte y
la Cultura en la plaza de Las Ventas de Madrid, ha
provocado que todos los espacios taurinos se vuelquen
para entrevistarlo y le den la enhorabuena por dos tardes históricas en las que él fue el principal protagonista.
Antaño a Joselito, el logro le hubiera servido para además presumir la lista de empresas que ya lo hubieran contratado para las principales ferias de los meses siguientes en España y Francia.
De memoria recuerdo que Jorge Gutiérrez después de obtener una oreja en Madridtoreó más de 20 corridas en carteles rematados y no me voy más atrás, pero había el reconocimiento en Europa para el torero triunfador de Las Ventas fuera de dónde fuera. Tal vez a Jorge me dirán lo apoyaba un apoderado español y eso provocaría ladiferencia.
Eulalio López El Zotoluco triunfó al lado de Ponce y Caballero en 2000 con los delPuerto de San Lorenzo en la Feria de San Isidro y aunque ya pocas veces toreó al lado de estos estetas, se metió al trayecto de las corridas duras en especial la de Miura y así pudo torear con frecuencia nuestro gran torero.
Resulta desolador oír cómo Las Ventas reconoció a los toreros mexicanos y luego escuchar que no tienen más corridas por delante e incluso Joselito declaró que “ya será el próximo año cuando aproveche su hazaña y además que ya existió una oferta para que lo apoderen en España” Resulta penoso imaginar qué pasaría por la mente de Joselito cuando, tras la barrera, mientras los asistentes le expresaban sonoramente su reconocimiento en las dos tardesy pensando que para su apoderado Mariano del Olmo se le abrirían las puertas de los despachos para contratarlo y resulta que naranjas.
Pero así de duro está el toreo para todos. En otro tenor lo mismo le ocurre a Diego
Silveti, Arturo Saldívar y Sergio Flores, a cuenta gotas y en festejos lejos de las figuras españolas y la francesa Castella, aparecen contratados. Los matadores mexicanos dan para hablar-han salido bastante en la prensa en estos últimos días -por motivos gratos. Hace unas semanas en la plaza de las Ventas dejaron constancia de ser buenos torerosy la recompensa es magra, no han toreado.
Las ferias importantes de España y Francia, estaban cerradas con antelación a la realización de la Feria de San Isidro, tal vez el único que con base en una carrera ejemplar y ser un león en los ruedos está ya programado con las figuras europeas, es Iván Fandiño. En un año, en que los que parten el bacalao en Europa se apuntan a las corridas duras, es muy complejo abrirse paso.
Duro destino el de los toreros que deben sustentar su carrera en triunfar una tarde si y otra también con toros que no permiten el más mínimo error. Es la cruda realidad de un espectáculo en la que no existe igualdad de oportunidades, a pesar de demostrar en el ruedo capacidad.
En México se debe entender lo que ocurre en Europa, para apoyar a nuestros toreros cuando actúan en nuestras plazas y exigir a los toreros extranjeros que junto con ellos, tengan como argumento para competir a toros bien presentados. Difícil está el momento para todos en todos lados pero lo que pasa en Europa con los nuestros, prácticamente varados, es de llamar la atención.
Ni aún triunfando en la plaza más exigente de Madrid o a Joselito después de obtener una oreja de un toro de la ganadería durísima del Conde de la Maza en Sevilla el año pasado parece servirle de mucho. Tal vez lo que pretendan es que los apoderados
mexicanos cedan a los españoles los derechos, allá en Europa para programarlos
¡Vaya usted a saber!
Pero si me parece que taurinamente hablando es una injusticia no respetar los logros
de los toreros. En el que transcurre, Manuel Martínez Erice fue el único que
correspondió a lo que él cree como empresario y le respondieron los mexicanos.
Espero que los demás empresarios, correspondan al cariño enorme que se muestra a 4 ó 5 de sus toreros que actúan frecuentemente en nuestro país y son generosamente bien tratados. Lo reclamo en nombre de lo que aconteció en el ruedo, no por patriotero. Ojala lo entiendan y fomenten la competencia y no los carteles tan cerrados como los que vienen anunciando para las próximas ferias importantes de Europa, sin importar lo que ocurrió en Madrid recientemente. Nada más pero nada menos.
La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid decidió el palmarés de sus premios correspondientes a los ciclos de la Feria de San Isidro y Feria del Arte y Cultura, incluidas la Corrida de la Prensa y la Corrida de Beneficencia. Estos son los únicos premios que tienen en cuenta a la hora de su concesión a todos los festejos celebrado en Las Ventas a lo largo de todos los festejos. Entre los premiados nombran al triunfador del ciclo ferial a Joselito Adame y dan mención especial a la participación mexicana.
Si la afición los aprueba ¿Por qué no los contratan? Les dejo rebotando el balón para que se lo contesten.

Muere "El Gallo Meade"‏

Este lunes dejó de existir   en la ciudad de San Luis Potosí, Edgardo Meade "El Gallo" de problemas cardiacos, que desde hace algunos años padecía a la edad de 65 años.

"El Gallo Meade" además de gran aficionado, fue   empresario, representante de la ganadería de la Ventilla y apoderado. En esta última faceta recordamos que precisamente por problemas de salud, dejó de apoderar al rejoneador Gastón Santos.

Nuestras más sinceras condolencias a la familia Meade.

chuypress@hotmail.com