03 septiembre 2011

Joselito ZAVALA Torea festival en España

Para el 17 de septiembre se anuncia festival taurino en Carmona, población que se encuentra a18 Km. de Sevilla en el que hará su presentación en Europa el jovencito nacido en Atlixco Puebla Joselito Zavala. 
Novillos de Olivenza serán lidiados también por el matador Chicuelo y el aficionado Diego Ayala. 
Zavala se encuentra en España haciendo su primeras armas en la profesión en la escuela de Julián López EL JULI.

HOY Sábado


en Puebla: repite Jesús LUJÁN




Sábado 3 de septiembre.


San Luis Potosí, S. L. P.- El Domo El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Pedro Gutiérrez “El Capea” y Joselito Adame con toros de Santa María de Xalpa.


Puebla, Pue.- Plaza de toros El Relicario. Corrida a beneficio del DIF. Uriel Moreno “El Zapata”, Mari Paz Vega y Jesús Luján con toros de San Mateo.


las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


 ESTAMOS JODIDOS
 Sin duda en el mundo de las artes la Fiesta Brava   es una de las gemas, si no es que la mayor, en la que la sensibilidad está a flor de piel y por ello no podemos permanecer pasmados ante la indignación, así que vayamos a tratar de encontrar en estos días negros  algunas letras que no estén contaminadas con demagogia y protagonismo que  llega a rebasar lo irracional, hasta  alcanzar la barbarie que como tal es, incalificable, pero ¿Qué tiene de ilógico esto en un país donde se tolera, en vez de despreciar, a un mimo de pacotilla como el mentado Eugenio Derbez? quién sin una pizca de respeto, de criterio, de lógica, de humanidad, se trepa a la desgracia de la tragedia y en busca de un instante de notoriedad vomita su comicidad pestilente hiriendo al prójimo dolido, que en sí en estos momentos nublados lo es el país entero, y que decir cuando a nivel nacional a través de la televisión una vulgar y asquerosa mujerzuela llamada Azalia a quién en el bajo mundo mientan como ‘La Negra’ ‘les parte la madre’ a unos policías, los insulta en la más obscenas de las formas y con ello  mancilla a la institución policíaca que en una muestra de debilidad le otorgan impunidad, mandando con ello el mensaje a los delincuentes que en la capital del país la autoridad se arrodilla  ante  los agresores y que decir de la descomunal difusión que se le da a esa canción que cantan Los Tigres del Norte ‘Pacas de a kilo’ y ya no hablo del video juego ‘Call of Juárez The Cartel’ para no darle carrete   solo pregunto ¿Después de que se ha alimentado esa carroña nos preguntamos con indignación y rabia?, ¿Por qué paso, lo que paso?... por eso estamos jodidos.
 
UN QUINTO SIN SILVERIO
Y de lo macro aterricemos en la Fiesta Brava, en la que los hombres mueren con gloria y sobre todo con dignidad y no traicionados por el destino fatal y es por ello que transcribo del libro ‘Silverío Pérez diamante del redondel’ un pasaje  que en ésta fecha de aniversario del ‘Compadre’ viene como sal para limón tequilero: Su Muerte / 2 de Septiembre de 2006
‘Hasta  que un día un achaque y otros más lo vulneraron y luego el fémur se quebró, la cadera tuvo que ser operada , una neumonía lo invadió, las fuerzas se le fueron y con ánimo quebrado le dijo a Jacobo “De ésta ya no me levanto”, los dolores se hacían insoportables y aquel 1º septiembre del 2006 por la mañana tuvo que ser sedado y por la noche, a las 9.30, el padre del pueblo, Salvador Navarro le suministraba los Santos Óleos en esa su recámara, la de el fondo de su rancho de Pentecostés, la crisis mortal se presentaría durante la madrugada, al tiempo que Silverio sacando fuerzas de donde ya no había balbuceo sus ultimas palabras, “Dios me está llamando a partir plaza” y alcanzo a bendecir a sus hijos Sílverio, Silvia, Marcelo, Consuelo y Ana Laura que fieles a su amor lo despedían. Y se fue a partir plaza en busca de la gloria eterna. El doctor Mariano Macías llenaba aquella lacónica acta, El Matador de Toros Sílverio Pérez Gutiérrez, a los 91 años de edad,  ha dejado de existir a las 4.40 de la mañana del 2 de septiembre del año 2006, a consecuencia de neumonía hipostática, el suceso ocurrió en la Granja Silvia, ubicada en Pentecostés, Texcoco, Estado de México.
 
MUSEO TAURINO MEXICANO
 Siendo  La Asociación de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares la sede del majestuoso Museo Taurino Mexicano, ya se prepara desde ahora dentro del marco de la Temporada de Toros la tertulia ‘Silveriana’ con la que se recordara la fecha simbólica del advenimiento terrenal del ‘Compadre’ y   adelantar además que formando cartel del ciclo cultural que se celebrara en el museo de la familia de Don Diego y José Manuel Carmona se dará la presentación ante la sociedad taurina del libro ‘Dentro y fuera del ruedo’ de la autoría de los maestros José  N. Iturriaga, Martha Chapa y Alejandro Ordorica  y sobre esta verdadera obra de arte  agregar que no existe la menor duda que esta llamada a ser no nada más un pilar en la historia de la tauromaquia si no de la cultura misma, esto sustentado en su investigación profunda, confiable y de alcance mundial aportada por el Maestro José N. Iturriaga, por el arte pictórico que  de las expresiones clásicas de siglos atrás  llega hasta el descubrimiento que en si es el advenimiento o más propiamente el descubrimiento del colorido artístico de una mujer que vibra al ritmo del sabor, la imaginación  y la estética de sus famosas manzanas hasta fusionarlas con la Fiesta Brava la Maestra Doña Martha Chapa, y como remate a lo majestuoso más dándole estructura y profundidad al tema, pasión, escritura fina, poesía excelsa, letra a letra, pase a pase, tercio a tercio, capitulo a capitulo hasta coronarlo en todo lo alto lo que en si simboliza la consagración en forma de 'Puerta Grande' el imperial escribir del Maestro Don Alejandro Ordorica,  sin duda el arte a raudales en el Museo Taurino Mexicano.
 

PUEBLA :transmisión


6 orejas en la Corrida de Aniversario de la Ciudad de Fresnillo.



  •                  por Juan Bustamante.                                               
    Fresnillo, Zac. 2 de septiembre.


Esta tarde se dio la corrida de aniversario en el Lienzo Charro Antonio Aguilar con amenaza de lluvia, en donde partieron plaza el rejoneador Rodrigo Santos acompañado de los Forcados Mazatlecos y a pié el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y el hidrocálido Joselito Adame, que lidearon un encierro de la ganadería de Cerro Viejo bien presentado pero disparejo en juego.
Abrió el festejo Rodrigo Santos con “Don Meño” número 11 con 490 kg, un toro aplomado con el que el caballero en plaza tuvo que hacer esfuerzos para poder dejar los rejones de castigo así como banderillas, un par de cortas, y un par a dos manos que el público le reconoció. Falló en la suerte suprema y salió al tercio. El cabo Pablo Garibay realizó en excelente pega para salir a saludar al tercio.
El tercero de la tarde de nombre “Benjas” número 56 con 472 kg, Santos dejo ver su oficio con el astado que le dio mejor juego para lucir en los rejones de castigo y banderillas, haciendo una excelente monta que desgraciadamente no pudo rubricar con el acero. Dio vuelta al ruedo con el Forcado Roberto Litri que en un primer intento se llevo un paliza de parte del burel, para después, apoyado por el respetable en un segundo intento lograra una formidable pega.
Pedro Gutiérrez “El Capea” con su primero de la tarde, número 16 “Conchito” con 470 kg, un toro que regateaba las embestidas. Se abrió bien de capa para después iniciar la faena de muleta con un farol de hinojos que prendió al tendido. Intento por ambos pitones, pero lo mejor lo realizo por el derecho de forma magistral que redondeo con una estoconazo hasta los gavilanes para recibir las dos aurículas.
Con el quinto, “Molacho” número 144 y con 450 kg en los lomos, El Capea demostró oficio, ya que el cornúpeta demostró mansedumbre al escapar en tres ocasiones del caballo, para después sosear durante la lidia de muleta, abrevió dejando una buena estocada para recibir una oreja.
Joselito Adame en suerte le tocó el mejor astado de la tarde “Don Lupe” herrado con el número 60 y con 490 kg, un toro emotivo desde el inicio con el que el hidrocálido se abrió de capa para dar una muy buena tanda de verónicas y quitar por chicuelinas, tomó los garambullos para ser ovacionado. Con la muleta dejó constancia de buen torero por ambos lados, con dos series de naturales que hicieron levantar de sus asientos a los asistentes. Dejo un pinchazo en todo lo alto para después dejar una entera que le valió un apéndice con petición del segundo.
Con el que cerró plaza, número 86 con 452 kg “Paché” Adame no quiso dejarse ganar la tarde y salió por todo con un toreo variado desde el inicio, cubriendo el segundo tercio con espectacularidad y mostrando mando en la diestra con pases de manufactura estelar. Dejó media estocada en buen sitio que hiso prontos efectos para recibir de la autoridad dos orejas.      
Ficha: Tres cuartos de entra, Gastón Santos con casaquilla en plata, salida al tercio y vuelta. Pedro Gutiérrez “El Capea” con terno sangre de toro, 2 orejas y una oreja,  Joselito Adame vestido en azul marino, una oreja y dos orejas.  Juez de Plaza Dr. Alfonso Sandoval, Asesor Alfonso Vázquez.

TLAXCALA TAURINO: Radio



MURIÓ "EL CAMOTES", un gran picador de toros



Posted: 01 Sep 2011 06:54 PM PDT
Francisco delgadillo "El Camotes", 25 años en la cuadrilla del maestro Eloy Cavazos, vino muchas tardes a Venezuela donde tuvo soberbias actuaciones 

El destacado picador de toros Francisco Delgadillo "El Camotes", falleció ayer por la mañana en su casa de Guadalajara, a la edad de 65 años, como consecuencia de un infarto que se produjo debido una enfermedad cardiaca que lo obligó a retirarse de la profesión hace unos tres años. 

Sus restos fueron velados el día de ayer en una agencia funeraria de la ciudad, y hoy se va a celebrar una misa de cuerpo presente a las 15:00 horas, en el Recinto de la Paz, antes de que su cuerpo sea cremado para que sus cenizas reposen en una nicha familiar. 

Hijo del picador Lorenzo Delgadillo "Camototes", El Camotes se distinguió por ser un buen jinete y un picador muy seguro, además de valiente y entregado, que militó en la cuadrillas de varias figuras del toreo, siendo su estancia más larga en la de Eloy Cavazos, donde estuvo alrededor de 24 años de las cuatro décadas que permaneció en activo. 

De gesto un tanto adusto, y mirada triste, El Camotes gozaba de muchos amigos por su trato amable y sosegado, que de vez en cuando dejaba escapar una amplia sonrisa para mostrar sus grandes dientes. El robusto varilarguero tapatío, nacido el 7 de octubre de 1945, gozaba del respeto y cariño de sus compañeros. 

Desde hace algún tiempo a la fecha su padecimiento había empeorado, y una sobrina suya lo llevó a vivir y tratarse en Puerto Vallarta. Sin embargo, la debilidad de su corazón no soportó más tiempo, no obstante la dedicación y cuidados de su sobrina. Desde aquí envíamos nuestras condolencias. Descanse en paz.