21 abril 2009

NUEVA EMPRESA TAURINA EN TIJUANA

El jue 16-abr-09, Ramon Magaña escribió:



SE PRESENTA Y ANUNCIA LA TEMPORADA 2009.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Con nueva sangre, nuevos ímpetus y nuevos planes se presento en conferencia de prensa la nueva empresa taurina Producciones Busa encabezada por Alberto Bustamante y Marco Antonio Amador quienes organizaran las corrida de toros en la temporada 2009 en la Plaza Monumental de esta norteña y fronteriza ciudad.


Ante un lleno a reventar en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana COTUCO que preside Alicia Meneses auxiliada de su vicepresidente José Avelar y en conferencia de prensa Producciones Busa hizo publico y presento su plan de corridas de esta temporada 2009, la cual constará de 2 etapas:
La primer etapa iniciara con la corrida inaugural el 24 de Mayo con el Rejoneador Gaston Santos, Fermin Spindola y José Rodriguez "Pepehillo", con ganado de Montecristo, la segunda corrida sera el 14 de Junio con Fernando Ochoa, José Mauricio, y la alternativa de Montoyita, con posibilidad de presentar al niño torero fenómeno Michelito, con toros de Julian Hamdan, para la tercer corrida que sera el 5 de Julio se tiene contratado a Manolo Mejia, Alfredo Ríos El Conde, y Cesar Castañeda, con ganado de El Junco.
Para la segunda etapa, repetirán los indistintos matadores triunfadores de las primeras tres anunciadas corridas, quienes alternaran también indistintamente con Federico Pizarro, Humberto Flores, Omar Villaseñor, Alfredo Gutierrez, en platicas con Ignacio Garibay, El Cejas, Zapata y Guillermo Martinez, para esta segunda etapa se han reseñado toros de Bernardo de Quiroz, Garfias, Rosas Viejas, Fernando de la Mora, siendo las fechas prograrmadas para estas corridas 26 de Julio, 9 de Agosto, y 23 de Agosto.
Rematando la temporada con una corrida integrando el cartel con los 6 matadores triunfadores de las corridas básicas de la temporada, corrida de triunfadores que se dará el 6 de Septiembre.
Bustamante informo a OyT que la temporada y cada corrida en especifico habrá vendimias, festejos y eventos alternos para ambientar y hacer aun mas atractivo asistir a las corridas, la temporada se acompañara con una masiva, agresiva y llamativa publicidad. ! a la altura de Tijuana ! dijo, los precios serán accesibles para todos, en entrada general habrá 2 por 1, y lo mas importante en el rubro de los niños y jóvenes (que tanto hace falta a la fiesta), Alberto Bustamante informo que los menores de 10 años habrá entrada gratis, antes de cada corrida se regalaran 100 boletos para estudiantes, y los días viernes previo de cada corrida se organizaran platicas explicativas e informativas de los fundamentos y valores atractivos del espectáculo taurino, para lo cual se auxiliara entre otros con las 2 peñas taurinas de Tijuana Porra Brava y Tijuana-Tierra-Taurina ambas afiliadas al Consejo Nacional Contoromex.
Alicia Meneses del COTUCO informo que apoyaran a todas las corridas con respaldo institucional, y eventos alternos que enmarquen la fiesta de toros, tales como el festival del mariachi, entre otros.
Los directivos de Producciones Busa son jóvenes nativos y emprendedores de Tijuana, Amador sommelier directivo del prestigiado grupo vitivinícola L.A. Cetto, Bustamante exitoso en ramo de florerias y gastronomía para banquetes, y en lo taurino de manera excelente organizo los festejos del año pasado en la Ruta del Vino de Baja California y Valle de Guadalupe del municipio de Ensenada.
Hoy en Tijuana la nueva empresa Producciones Busa hizo percibir la sensacion del ambiente y resplandor de la fiesta brava en Tijuana como en los años 50 a los 80 del siglo pasado, por el futuro de Tijuana y de la fiesta de toros estamos seguros que así será.


PARA DISFRUTARSE...


"La Macarenita" con la banda de la plaza Silverio Perez en Texcoco.




COLOMBIA


La Macarena.
La Plaza de Toros de Medellín

para 18.000 espectadores.


Apreciado amigo (a) taurino(a):


Los enemigos de la fiesta están tramitando en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que, con el pretexto de reglamentar los espectáculos taurinos, lo que busca realmente es acabarlos. Necesitamos, en consecuencia, unir a toda la familia taurina de Colombia con un sólo propósito: Conseguir que dicho proyecto sea archivado.

Para tu información , te adjunto carta que hemos enviado al Señor Presidente de la República y texto del proyecto con comentarios al mismo del Dr. Jorge Gutiérrez, ganadero y Presidente de la Asociación Americana de Empresarios Taurinos y del suscrito.

Cuál puede ser tu colaboración?
1o. Difundir esta documentación entre otros taurinos.
2o. Hacer contactos con los parlamentarios que conozcas para que nos ayuden en esta tarea y hacerles conocer a éstos nuestras observaciones.

ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA "ASOTAURO"
LUIS ALFONSO GARCIA CARMONA
Director Ejecutivo





Medellín, 16 de abril de 2009.

Doctor

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República de Colombia

E. S. D.


Ref.: Proyecto de ley que modifica la Ley 916 de 2004 (Reglamento Taurino Nacional).


Excelentísimo Señor:

Reciba ante todo nuestro respetuoso saludo y la expresión de nuestro profundo reconocimiento por los extraordinarios servicios que Usted ha prestado al país en la dirección de los destinos de la Patria. Dios lo guarde y lo conserve por muchos años para bien de todos los colombianos.


Acudimos a Usted preocupados por la suerte que le espera a la actividad taurina en Colombia en el caso de que se aprobare una enmienda que cursa en la Cámara de Representantes a la Ley 916 de 2004 (Reglamento Taurino Nacional), presentada por el H. Representante Jorge Morales Gil, la cual ya fue aprobada en primer debate en dicha cámara.


Las razones que nos asisten para solicitar su intervención en la salvación de la Fiesta Brava son:

PRIMERA.- El proyecto representa un desconocimiento a los fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado cuando, al fallar sobre las demandas de inconstitucionalidad que los enemigos de la Tauromaquia presentaron contra la Ley 916/04, dejaron muy clara la exequibilidad de los artículos demandados. Por ejemplo, ahora se pretende negar a la actividad taurina su calidad de “expresión artística del ser humano” y de “ manifestación viva de nuestra cultura de origen hispánico”, conceptos claramente definidos por los máximos organismos jurisdiccionales.


SEGUNDA.- Prohibe el proyecto la participación de menores como protagonistas o como espectadores de los festejos taurinos, lo cual también va en contravía de todo el bloque constitucional que, a partir de la Constitución de 1991, reconoce al menor no como sujeto incapaz con derechos restringidos, sino como persona libre y autónoma, con libertad para tener acceso a una expresión cultural, como es la Tauromaquia.


TERCERA.- Establece una montaña de cortapisas que harían imposible la realización de espectáculos taurinos en el país. Por ejemplo, cuando prohíbe al matador de toros entrar a matar por más de 2 ocasiones o a descabellar en más de 2 oportunidades. ¿Cuál torero de postín en el mundo convendría en venir a Colombia con semejante limitación? Proscribe las banderillas, la suerte de varas y el tercio de muerte en los festivales que, como se sabe, son muy populares en la provincia colombiana. ¿Cuál espectador se sentirá animado a asistir a un espectáculo cercenado de esta manera?


CUARTA.- Con la desaparición de hecho de la actividad taurina que se conseguiría con semejante proyecto, se vería afectado de una manera drástica el desarrollo de todas las poblaciones y ciudades donde se dan corridas de toros y espectáculos similares. El comercio, el transporte aéreo y terrestre, el turismo, la hotelería, los establecimientos que expenden alimentos y bebidas, los vendedores ambulantes, y un largo etcétera de compatriotas verían mermados sus ingresos por cuenta de este esperpento jurídico. En esta época de crisis lo que necesitamos es fomentar el empleo, no acabar con el que existe.


QUINTA.- No menos importante es el aporte de las empresas taurinas a los fiscos municipales y al Nacional, como es de su conocimiento. Todo esto desparecería, así como las contribuciones a entidades de beneficencia y hospitales que generan algunas plazas de importancia.


Creemos sinceramente que, en cumplimiento del deber que la Constitución Nacional le asigna al Estado de promover, fomentar y defender el patrimonio cultural de la Nación, del cual forma parte la Tauromaquia, tanto los representantes de la coalición de Gobierno, como los Ministros que tienen qué ver con la Cultura, la Educación y el desarrollo económico, son los llamados a atajar este funesto proyecto. Sabemos de sus múltiples preocupaciones, pero quienes amamos la Fiesta Brava, confiamos en que, mientras Usted sea nuestro Presidente, no permitirá que acaben con ella.


Del Señor Presidente, respetuosamente,

LUIS ALFONSO GARCIA CARMONA

Director Ejecutivo

Calle 37 B Sur 27E-90, Envigado

Tel. 3 33 28 92


Jornada Semanal



Arrancan las corridas de feria en Aguascalientes...

Garibay el domingo



Martes 21

  • Villa Purificación, Jal.

Toros de diversas ganaderías

El rejoneador Miguel Urquiza y a pie Mariano Ramos,

Pepe Murillo padre y Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana"


Miércoles 22

  • Puerto Vallarta

Novillos de Matancillas

Germán Rodríguez, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro y Adrián Padilla


Viernes 24

  • Aguascalientes

Toros de Medina Ibarra

Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba


Sábado 25

  • Aguascalientes

Toros de Teófilo Gómez

Eulalio López “Zotoluco”, José Tomas y Arturo Macias


Domingo 26

  • Aguascalientes

Toros deEl Vergel (1) y Carranco (6)

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Ignacio Garibay, Antonio Barrera y Víctor Mora

  • Uruapan

Toros de Martínez Barone

Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Ayala y Arturo Macías

  • Cozumel

Toros de Manuel Espinosa e hijos

Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa y Omar Villaseñor

  • La Florecita

Novillos por designar

José Manuel Parra, Luís Conrado, Rodrigo Hernández y uno por designar