14 octubre 2008

las notas de Laura Reséndiz


Esta vez algo de humor: por favor más protestas de estas!!! Seguro así, si se llenan las plazas!!!

http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/794581/10/08/Desnudos-contra-las-corridas-de-toros.html

MEXICO

Nace un nuevo sitio taurino www.mundotoromexico.com, enhorabuena a su director Juan Antonio de Labra.

GUADALAJARA

Crónica e imágenes del 12 de Octubre Guadalajara, Nuevo Progreso

http://www.burladerodos.com/galeria.asp?IdGal=3378

http://www.burladerodos.com/Nota.asp?42525

El próximo 19 de Octubre en la Plaza de Toros Nuevo Progreso se llevará a cabo el segundo concurso nacional de las escuelas taurinas, de Guadalajara Fernando Gómez, de Zacatecas Angel Giovanni, de Huamantla Sebastián Palomo, de Juriquilla Paola San Román, de Queretaro Maripaz Torres y Lulú de la Vega y de Merida Michelito Lagravere.

AGUASCALIENTES

En el museo José Guadalupe Posada se hizo la presentación del programa de la Festival Cultural de Calaveras en el cual esta incluida la VII semana Cultural Taurina (anexo programa)

TLAXCALA

Sabado 18 de Octubre en la Plaza de Toros "La Taurina" de Huamantla, el Rejoneador Luis Pimentel con los forcados de Tezuitlan y los novilleros Juan José Vian "El palentino" y Carlos Fuentes,(anexo cartel)

Este festejo será trasmitido www.radioactiva.tv

ESPAÑA

Y Madrid consagró a Perera

Miguel Ángel Perera se recupera tras las cuatro operaciones después de las dos cornadas sufridas en su encerrona en Las Ventas y coloca su nombre en lo más alto del escalafón como la novísima figura

http://www.larioja.com/20081012/sociedad/madrid-consagro-perera-20081012.html

EL CANELO en España

http://cope.es/02-10-08--un_novillero_novillero_aleluya,13719,3,noticia_ampliada

http://burladero.com/festejos/3893

http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=326&Itemid=154

ECUADOR

El Albero Peña Taurina, en colaboración con el Municipio del Distrito

Metropolitano de Quito y la Embajada de España, invitan a usted a

participar en el V Concurso Internacional de Cuentos Taurinos 'El Albero',dotado de un premio económico de $1000 (mil dólares) en efectivo para el ganador y un premio especial para el mejor cuento ecuatoriano. Deberá enviar su cuento que no podrá extenderse de las 12 páginas, por triplicado, en sobre cerrado y bajo seudónimo a "Quito Cultura" antes del 30 de abril de 2009.

Más información en www.quitocultura.com http://elalbero.blogspot.com o

escribir a elalberopenataurina@gmail.com

Atte. Laura Reséndiz

FOTÓGRAFA TAURINA

www.lauraresendiz.com.mx

http://www.flickr.com/photos/laura_resendiz/

Toros de Goya a Picasso



Fuengirola acoge una colección seriada en la que ambos artistas ofrecen su particular visión del arte de la lidia

17.10.08 -

FRANCISCO JIMÉNEZ

Toros de Goya a Picasso

LAS TAUROMAQUIAS DE GOYA Y PICASSOLugar: Casa de la Cultura de Fuengirola. Dirección: Avda. Juan Gómez 'Juanito', 12. Fecha: Hasta el 27 de noviembre. Horario: De lunes a viernes, 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas. Cerrado fin de semana.

UN un siglo separó a Pablo Picasso de Francisco de Goya. Una lejanía en el tiempo que no les impidió compartir pasión: el arte de la lidia. Una afición que queda plasmada en la exposición inaugurada anoche en la Casa de la Cultura de Fuengirola bajo el título 'Las tauromaquias de Goya y Picasso', que se exhibe por primera vez en la provincia . Se trata de una colección de 66 grabados realizados por dos de los grandes maestros del arte español (40 de Goya y 26 del pintor malagueño), que forma parte de los fondos de Banca March. Cada uno dentro de su estilo y de acuerdo con el tiempo que les tocó vivir, decidieron en su madurez abordar el mundo de los toros. Otra coincidencia entre ambos genios es que partieron de la misma fuente escrita, el tratado 'La tauromaquia o arte de torear' del prestigioso matador del siglo XVIII José Delgado 'Pepe Illo'.

La tauromaquia del artista aragonés se realizó entre los años 1814 y 1816. Se estima que grabó unas 44 láminas, de las que se conservan 40. Una serie que se cierra con la trágica muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid en 1801, sobre la cual hay tres versiones que permiten observar el grado de perfección alcanzado por Goya en la técnica de grabado al aguatinta.

La lidia tampoco era un tema desconocido para Picasso, puesto que las corridas eran constantes en el imaginario personal desde su infancia en Málaga. Sin embargo, no realizó la serie de grabados de tauromaquia hasta 1957, tras asistir a una corrida en Arlés. El gran espectáculo que presenció le llevó a trabajar intensamente y finalizar la serie en apenas tres horas.


EL LIBRO


LIBROS FILOSOFÍA DE LAS CORRIDAS DE TOROS

El orgullo y la ética

18.10.08 -

BEGOÑA DEL TESO


Título:

Filosofía de las corridas de toros. 270 páginas

Autor: Francis Wolff.

Editorial: Bellaterra (20 euros)

Francis Wolff, catedrático de Filosofía en la Universidad de París, autor de libros como Aristote et la politique, Socrate y Dire le monde, escribió en 2007 Philosophie de la corrida, editado en castellano por Edicions Bellaterra en su colección Muletazos con el título de Filosofía de las corridas de toros. Aunque apareció en junio, el glorioso libro que defiende apasionadamente la tauromaquia como algo universal, ético, ecologista y profundamente animalista, ha cobrado más fuerza al término de la temporada taurina española y el comienzo de la americana pues el filósofo paró en Madrid para presentar su declaración de amor a la Fiesta, su defensa absoluta del toro, jamás como víctima, siempre como amada bestia de combate. El libro, difícil de encontrar en las principales plazas de Gipuzkoa, comparte con la no menos impresionante obra de Víctor Gómez Pin La escuela más sobria de la vida, el orgullo de ser aficionado a un arte, un espectáculo, un desafío, un combate, que, aparte de otras mil definiciones, se concibe como una auténtica exigencia ética.

Amén de filósofo, Wolff, que sabe que en cada toro, por malo que sea, se esconden jirones de El Toro con máyúsculas, del bicho totémico, es un narrador de raza, un contador soberbio. Las tres páginas (237/9) dedicadas a recordar la hazaña de Antonio José Galán y el Miura llamado Inoportuno el 14 de julio de 1973 en la plaza de Pamplona, anegada entre tremendas trombas de agua, provocan una impetuosa pasión en cualquier aficionado porque son reseña pura del combate entre dos héroes: «Arrecia la tormenta, se vuelve inmensa. El toro acude boyante al caballo. El hombrecillo vulgar adelanta la mano izquierda, casi desarmada, y se pone a resistir valientemente toda aquella fuerza, la del cielo que nos cae encima y la de los pitones que se lanzan sobre él; ya está descalzo, ya no hay arena debajo de él, sólo un vago mar en el que el toro va y viene. El hombrecillo permanece plantado con su grandeza, en medio de las olas y, payaso grotesco, se pone a dibujar series de naturales de ensueño. Con el estoque en la mano, sin trapo ni defensa, se lanza al vacío entre los pitones. Inoportuno yace en el río cenagoso. El público invade el ruedo, suben en hombros al héroe...»

Defensor absoluto de la tauromaquia como acto de una ética atroz en la que al rival se le trata con esa elegancia suma con la que todo buen guerrero, desde Aquiles al Barón Rojo, ha desafiado y amado a su adversario, Wolff detiene su reflexión continuamente en detalles que muchas veces pasan inadvertidos en el fragor de la temporada: Sólo al torero se le honra nombrando su oficio. A Iniesta no se le grita ¡Futbolista! Pero a Perera se le glorifica diciéndole ¡Torero!


Israel Téllez ya caminó


14 de octubre de 2008

Está como en el Sahara

Horacio Soto Castro

El matador guanajuatense Israel Téllez parece que está como en el Sahara, con un espejismo enfrente donde se ven varios garrafones de agua, mientras él con los ojos desorbitados y la boca seca como si hubiera comido pinole.

Es desesperante esa situación pero son las recomendaciones del doctor mientras no pasen las horas críticas.
Tampoco puede ingerir alimentos sólidos sino hasta por la noche. Mientras, está a base de suero y analgésicos. Israel también se queja que le duele toda la caja toráxica.
El doctor Rafael Vázquez Bayod lo examinó por la mañana y manifestó que evoluciona bien la herida y le recomendó que se levantara y caminara por la habitación para poner en movimiento el intestino delgado, que sufrió algunas contusiones. Y lo tendrá que hacer cada tres horas.

Israel se ve tranquilo y listo para poder reaparecer en cuanto lo autoricen. Mientras, estará hasta el jueves en el Mocel y viajará a Aguascalientes, esperando que en unos diez días meterse al campo y reaparecer posiblemente el 11 en Teocaltiche.

Con un dejo de tristeza Israel dice: "No se me ha dado en la Plaza México..."
Y recuerda que en las cinco tardes que ha venido a la capital, siempre ha llovido y ya muchos de sus colegas en son de broma le dicen que es un torero para el campo, no para torear sino que se beneficien las cosechas con la lluvia. Como que no le hizo mucha gracia.

Por otro lado dijo que ese toro empezó a recular desde un principio y ahí en la zona de toriles fue cuando se le fue de frente y le infirió la cornada.. "fue seca y sentí cómo se fue el pitón hasta adentro -y se tocaba a mitad del estómago- y de inmediato sentí dolores. No sangró precisamente porque se fue para adentro del vientre y la sangre no alcanzaba a salir".

Esta es la segunda cornada penetrante de vientre. La otra fue en Fresnillo, Zacatecas, pero con menos estragos. Esta es la octava cornada que sufre en su carrera, pero eso no lo detendrá en sus aspiraciones de torero. Por otro lado, expresó que taurinamente ha sentido progresos en su toreo, sobre todo ahora que les echa la muleta en el hocico, los embarca, los manda y los despide y sintió "fuertes los olés de la gente".
También señaló que está toreando más relajado y que ha aprendido mucho. "Creo que estoy sintiendo el concepto de lo que es torear.
Presiento que la Plaza México no se me ha dado, pero estoy seguro que pronto llegará el triunfo que he estado esperando y siguiendo. "Ojalá que pronto regrese a la México".


De momento ha toreado 27 corridas y espera llegar a 35 este año en plazas y corridas importantes".
Ya tiene para el 20 de noviembre en Irapuato al lado de Eulalio López "Zotoluco" y ganado de Begoña o Mimiahuapam. De momento pierde lo de Pachuca. Y una corrida incruenta el lunes en Los Ángeles, California. Dejamos a Israel en compañía de su papá, que no se ha despegado de su lecho de enfermo.

publicado en el ESTO


_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________


Progresa Téllez tras cornada

Israel Téllez fue herido por el sexto toro que se llamó "Manolo Martínez", cuando toreaba por derechazos


Guillermo Leal


Ciudad de México (14 octubre 2008).- La cornada que sufrió Israel Téllez el domingo en la Plaza México va evolucionando a muy buen ritmo, aunque se mantiene la gravedad del percance.

"Fue una cornada muy severa. Todas las lesiones que tienen que ver con el abdomen son muy peligrosas y se les debe tener una vigilancia estrecha, afortunadamente en el caso de Israel va evolucionando muy bien y de hecho empezamos ya con una dieta de líquidos para que el intestino, que se lo despegó el cuerno, comience a retomar su función", fue el último parte médico del doctor Rafael Vázquez Bayod anoche, a las 21:00 horas, tras visitar al torero.

Téllez, quien tuvo una valiente actuación en el tercero de la tarde que le valió salir al tercio, fue herido por el sexto toro que se llamó "Manolo Martínez", cuando toreaba por derechazos en la querencia natural del astado, es decir, la puerta de toriles.

"Sabía que me la podía pegar, pues ya me había dado un par de avisos, y de las ocho que me han dado es la cornada más fuerte que he sufrido en mi carrera. Pero ni hablar, yo quiero triunfar fuerte en la México y hay que arrimarse para poder hacerlo", aseguró el torero a quien anoche le hicieron un estudio radiológico para confirmar que todo está en perfecto orden.

Llega encierro

Anoche se desembarcó en las corraletas de la Plaza México el encierro de Santa María de Xalpa que lidiarán el próximo domingo Humberto Flores, triunfador de la pasada Temporada Grande, Federico Pizarro, quien reaparece después de varios años de ausencia de la monumental capitalina, y el michoacano Pepe López, quien confirmará su alternativa.

publicado en REFORMA