29 agosto 2013

Cartel ojuelos y resultado festival Tlaxiaca‏

Aguascalientes, Ags.- Ayer por la mañana en la Plaza de toros San Marcos José Luis Ramírez El Padrino José de Jesús Tovar y el sindico César Alejandro  Corpus dieron a conocer el cartel de la corrida tradicional de fiestas patrias que se llevará a cabo el 16 de septiembre a las 16 horas.
En el cartel está anunciado El rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados de Mazatlán. Los matadores Mario Aguilar y Gerardo ADame
A las 12 horas se llevará a cabo la “Ojuelada” en la que sueltan vacas en las calles cercanas a la plaza de toros “Alberto Balderas”.
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. 28 de agosto.-Festival taurino con entrada lleno. Astados de Dos Peñas, que dieron regular juego. Solamente el matador Rafael Ortega cortó una oreja y Santos, dio vuelta a su segundo de la tarde.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, ovacionado y vuelta.
  • Rafael Ortega, oreja y ovacionado.

Los Forcados Amadores de Hidalgo, fueron muy ovacionados en sus dos pegas.

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

  
ARROYO, UN ARROYO DE TAURINISMO
Sería imposible separar el sazonado de la familia Arroyo que condimenta  las tradiciones mexicanas, que aunque suene fuera de la  hornilla,  podrían comenzar con la Fiesta Brava ¿o acaso hay alguien que en estos tiempos siga pensando que la fiesta  local tiene sus propias raíces en lo torero y desde luego en lo torístico, ligando esto con la manera con que aquí se monta y se  aprecia?  y antes de volver con el tema permítaseme engarzar algunos de los ingredientes que se cultivan, se cuidan, se promueven,  se realizan y se proyectan,  a partir de la tradición  legendaria de  heredar gustos, pasiones y entrega, que los Arroyo cocinan en Tlalpán día tras día desde  los años cuarenta en algo que bien se puede considerar como el ‘Museo Viviente del Sabor a la Mexicana’ ¡y sí! esto  viene como rebozo de seda a sortija de oro y es que  en este feudo   han florecido  gemas como la gastronomía tricolor, esa que va de la afamada  barbacoa de hoyo a las suculentas carnitas de cazo, en el folklor   los mariachis   le pelean las palmas a los de la redoba, en cuestión de arte los testimonios pictóricos que ahí se admiran van de los clásicos del maestro Pancho Flores a los contemporáneos del artista de moda Francisco Álvarez, quién además se ha convertido  en el artífice que a través de su arte engalana los premios que en el ruedo se acreditan los  valientes y  que  son plasmados por el ‘Ruiseñor de los pinceles’, ¡Ah! y si usted es amante del arte de la taxidermia   pues maravíllese  con las cabezas disecadas por el número uno del orbe que lo es el mexicano Genaro Hernández ‘El General’ quién con su magia ¿o será brujería? inmortaliza a  los que derrocharon bravura de tal forma, que cuando uno las tiene de frente se le paran los pelos y se le arruga el valor pensando que en cualquier instante pueden embestirle.
 
Ahora sí, vamos al ‘Toro que es una mona’ y es que a diferencia de lo que escribiera el maestro Roberto Cantoral en Arroyo el ‘Reloj no detiene su tiempo’ por el contrario  el patriarca  Don Chucho   ‘nos recuerda con su tic tac’, que su plaza ‘es la estrella que alumbra’ el cielo taurino con el preámbulo de sus primeros instantes que lo son los chavalillos cuyas tiernas manecillas empezaran a caminar por el reloj de la vida torera y así será cuando el próximo sábado que según el calendario taurino de la autoría del artista Francisco Álvarez, nos marque el día 31 de este agosto en el que después de la tradicional misa  de las 12 que se celebrará en pleno ruedo partirán plaza los aspirantes a la gloria taurómaca y que en esta ocasión serán precoces adolecentes que andan por debajo de las catorce primaveras, luego ya imbuidos por las festividades patrias se la rifaran los  toreros juveniles que no brinquen los diecisiete años  y después ante bureles con edad reglamentaria, peso real, trapío imponente  y puntas puntiagudas, vendrán los novilleros que con un triunfo se catapultaran a las principales plazas del ‘Cuerno de la Taurina’ y solo esperar que los jueces le den seriedad a los festejos y no anden de ojo alegres regalando orejas como si fueran de pan de azúcar y bueno  la XXIII Temporada  se dará desde ¡ya! y hasta que lleguen los fríos, así que aficionados el banquete ya esta servido y ahora a degustarlo cada sábado en familia por que la fiesta es de todos.
 
Y  quisiera poner a consideración de  Pepe Arroyo  una idea que yo sé que por venir de mi menda puede  tomarse como una chifladura, pero ahí va en el sentido de contemplar la posibilidad de que previa a la faena eclesiástica a eso de las diez de la mañana  y hasta  las doce  niños y jovencitos pudieran gozar cada sábado de una clase práctica de toreo y hasta se podría  completar con una charlilla de inducción  a este mundo apasionante que lo es, el de la Fiesta Brava, además este proyecto no representaría ningún costo económico para la empresa pues sin duda hay toreros que con gusto aportarían sus conocimientos al igual que algunos charlistas con pedigrí ¡Venga Pepe! No eches en saco roto la idea que aparte sería un atractivo más para los sábados taurinos en Arroyo.

PACHUCA FERIA DE SAN FRANCISCO / PRESENTACIÓN / FOTOS

  • Las fotos son de Edmundo TOCA

CLIC´AQUÍ


Todos los festejos comenzarán a las 16:00 horas. 


Viernes 27 de septiembre. Encuentro Nacional de Escuelas Taurinos. Novillos de Antonio Guzmán para Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes,Cayetano Delgado, de Monterrey, Víctor Gallardo, de Hidalgo,Héctor Gabriel, de Tlaxcala, José María Mendoza, de México; Pablo Vite, de Hidalgo y André Lagravere, de Yucatán.

Sábado 28 de septiembre. Novillos de Huichapan para los rejoneadores Joaquín Gallo y Diego Cruz, así como los novillerosJavier Gallardo, Jaime Martínez, Antonio Mendoza, Arturo de Albar y Roberto Muraoka. Actuarán los Forcados Aposento de San Luis y los Amadores de Puebla.

Domingo 29 de septiembre. Toros de Jaral de Peñas para Enrique Ponce, Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar.

Sábado 5 de octubre. Toros de Huichapan para Pablo Samperio, Luis Gallardo, Fernando Labastida, Lorenzo Garza Gaona, Michelito Lagravere y Miguel Ángel Roldán, que tomará la alternativa. Se pondrá en disputa un trofeo denominado "El Reloj de Pachuca".

Domingo 6 de octubreToros de Arroyo Zarco para Eulalio López "Zotoluco", Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 12 de octubre. Corrida de rejones. Toros de Puerta Grande paraRodrigo Santos, José Ignacio Corral y el colombiano Andrés Rozo.Se disputarán el trofeo Vicente segura los Forcados Mexicanos, Hidalguenses, Teziutecos, Potosinos, Juriquilla y Amadores de Hidalgo.

Octubre 13. Ocho toros de José Julián Llaguno para el rejoneadorLeonardo Hernández, Joaquín Díaz "El Cuqui de Utrera", Uriel Moreno "El Zapata" y Juan Luis Silis.

Octubre 19Corrida concurso de ganaderías. Toros de San Mateo paraAntonio García "El Chihuahua"; Torreón de Cañas, para Israel Téllez; Reyes Huerta para José Luis Angelino; Villa Carmela, paraJosé Mauricio, y San José, para Ernesto Javier "Calita".

Octubre 20Toros de Medina Ibarra para Ivan Fandiño, Arturo Macías y Sergio Flores.

El evento de presentación de la feria mantuvo el interés de los numerosos asistentes entre los que se encontraba un amplio contingente de profesionales (matadores, ganaderos, empresarios, subalternos), además de muchos medios de comunicación que disfrutaron una velada muy agradable.

Tercera Temporada de Las Taurinas...


Cartel para la primera emisión de la Tercera Temporada de Las Taurinas...

28 DE AGOSTO DE 1947… HACE UNOS MINUTOS LLEGÓ “MANOLETE” AL HOTEL CERVANTES.

  • Por: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.

Fecha: 2013-08-28 10:38:02

QUIZÁS ERA el automóvil más famoso en España por aquellos años, el Buick azul que muy de mañana llega a las puertas del Hotel Cervantes en Linares, Jaén, a pocos pasos de la plaza de toros de esa localidad. Del auto baja su propietario que había nacido el 4 de julio de 1917, le apodan “Manolete” y le acompañaban su apoderado, José Flores “Camará”, su fiel amigo “El Chimo”, y los miembros de su cuadrilla, entre ellos estaba su primo, “Cantimplas”, o “Pelu” como él le llamaba cariñosamente. Hoy 28 de agosto está anunciado para matar una corrida de Miura al lado de “Gitanillo” y de Luis Miguel González Lucas “Dominguín”.

LITERALMENTE PODEMOS decir que al entrar a la habitación el diestro cordobés se recostó a descansar “pared con pared” a donde hacia lo mismo el emisario de su destino, “Islero”, el de don Eduardo Miura, ya que, como decimos líneas arriba, el coso es vecino hasta la fecha, del lugar de hospedaje. El astado salió en quinto lugar y hasta la enfermería llegaron las orejas y el rabo del ejemplar que muere matando al hombre que tenía fama de excelente estoqueador. “Carnicerito de Málaga” fue quien le llevó los trofeos.

LA PLAZA fue inaugurada el 7 de junio de 1867 por Manuel Carmona, “El Panadero”, y Antonio Carmona, “El Gordito”, lidiando astados de Miura y Saltillo, al coso, con capacidad para 9 mil personas, se le bautiza en honor de Santa Margarita. Más datos de la trágica tarde…

EL DIESTRO fue asistido por el doctor Garrido Arboledas, ayudado por los doctores Garzón y Carbonell. Cuando “Manolete” se hubo recuperado del normal shock traumático, el doctor Garrido procedió a operar, previa anestesia con éter. Siempre padeció de presión baja. El primer parte medico dice… “Durante la lidia del quinto toro ha ingresado en la enfermería el diestro Manuel Rodríguez (Manolete), con una herida por asta de toro situada en el ángulo inferior del triángulo de Scarpa, con un trayecto de veinte centímetros de longitud de abajo arriba y de dentro a afuera y ligeramente de delante atrás, con destrozos de fibras musculares del sartorio facia cribiforme, recto externo, con rotura de la vena safena y contorneando el paquete vascular nervioso y la arteria femoral en una extensión de cinco centímetros, y otro trayecto hacia abajo y hacia fuera de unos 15 centímetros de longitud, con extensa hemorragia y fuerte “shock” traumático. Pronostico muy grave.- Doctor Garrido”…Fue en el muslo derecho la cornada, se le pasó al galeno mencionar este dato…

MANUL RODRÍGUEZ Sánchez hizo el servicio militar en su debida oportunidad, ahí trabó amistad con Juan Sánchez Calle, al tiempo este hombre se hace cabo de la Policía Armada y en la trágica fecha estaba de servicio en la plaza, en el callejón de la plaza de Linares, y es precisamente él quien les hace ver a quienes trasladaban al herido hacia la enfermería que iban en sentido contrario a ella. Fue también quien dona los primeros mililitros de sangre a “Manolete”, 300, quien lo reconoce y dice… “Paisano, ¿quién me iba a decir que tú me ibas a dar tu sangre.” Esto ocurre ya que al llegar a la multicitada enfermería don Fernando Garrido y el doctor Medinilla a gritos piden sangre, el uniformado le indica que él la tiene tipo universal. Posteriormente es el matador Pablo González, “Parrao”, también amigo del hijo de doña Angustias, que se descubre sus brazos ofreciendo el liquido de sus venas a quien en esos momentos la requería con urgencia, a todos ellos los atiende la enfermera María Luisa López Jiménez. Comentaba tiempo después…

-“La intervención quirúrgica la realicé con los compañeros de mi equipo doctores, César Lara y Luís Garzón y ayudante Técnico Sanitario José María de los Herreros. Anestesia general con aparato de Abremdam, ya que en esa época no teníamos la anestesia controlada; la intervención fue presenciada por el doctor Izarra, cirujano de la plaza de toros de Valdepeñas y amigo de Manolete; durante la intervención se le administraron los Sacramentos de Extremaunción por el capellán de la plaza don Antonio de la Torre, el que más tarde lo confesó en el hospital clínica de los Excmos. Sres. Marqueses de Linares, cuando se recuperó en parte del fuerte shock que sufría”.-

CUANDO LLEGA, al amanecer, el doctor Luis Jiménez Guinea, es informado por su colega Manuel Tamanes de lo que se le había hecho al herido que por cierto a esa hora, las 5 de la mañana, se encontraba fumando, por lo mismo surgen las dudas si el plasma aplicado en esos momentos, el que para nada había servido con los heridos en una pasada explosión en Cádiz, fue la causa de su partida, ya que al llegar al torrente sanguíneo de “Manolete”, este exclamó de inmediato… ¡No veo, no veo!... Fueron sus últimas palabras y expiró.

FUE SEPULTADO al día siguiente y el 15 de octubre de 1951 le cambiaron al mausoleo donde ahora reposa junto a doña Angustias. El espacio lo donó el Ayuntamiento de Córdoba en el cementerio de La Salud y el escultor don Amadeo Ruiz Olmos fue quien le dio forma al mármol.

LOS AÑOS pasan, y seguirán su curso, y la memoria de Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, se agiganta. Él muere a los 30 años.

LO QUE DIJERON LOS MIEMBROS DE SU CUADRILLA DESPUÉS DE LA NEGRA TARDE…
A “ISLERO” le picó en dos ocasiones Ramón Atienza, “El Pimpi”, fue multado por parecerle castigo exagerado a quien presidía el festejo, y uno mas del montado que llama el propio Atienza como el de reserva, “Manolete” le pidió... “Pimpi, no te vayas, Dios te pagará cuanto haces por mí”.

“CARNICERITO DE Málaga”, Bernardo Muñoz, es quien le cortó las orejas y el rabo al toro heridor, dijo en su momento... “No le corté la pata que el publico pedía porque me dio un ataque de nervios, un no se que”. Fue a él quien preguntó “Manolete”... ¿Me han dado la oreja?. “Sí Manolo”, le contesto y salo de inmediato de la enfermería para que su amigo no le viera llorar.

A “EL Chimo”, su fiel mozo de espadas, le solicitó Manolete... “Chimitos, avisa a tu amigo”. Se refería al doctor Giménez Guinea.

Antonio Labrador, “Pinturas”, otro miembro de su cuadrilla recuerda... “Le oí quejarse, lo que nunca hacia”.

RAFAEL SECO, “Cantimplas”, su eterno subalterno y su primo hermano... “Se acordaba mucho de su madre, pedía constantemente hielos y agua, me pidió un cigarro, se lo encendí, le dio tres chupadas y me lo regresó, me salí de la habitación y yo acabe de fumar el ultimo cigarrillo que fumó Manolo”.

EL FAMOSO Buick azul también se enlutó, ¿donde quedó?, creo que nadie lo sabe, imagino simple y sencillamente solo se encendió y se fue al monte a llorar, ya no tenía quien le guiara, su chofer, su dueño lo dejó, prefirió hacer su ultimo viaje con alas celestiales.


EN PAZ esta “Manolete”… Nos Vemos.

Ganadería “Los Encinos” / Medalla Presidencial al Mérito Ganadero

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, por conducto del Órgano Supremo de Honor y Justicia, designa anualmente, en base a los méritos ganaderos realizados, a los criadores más significados, en cada una de las razas, para ser galardonados con laMedalla Presidencial al Mérito Ganadero, y en la categoría deGanado de Lidia, han sido distinguidos, recibiéndola del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos –en turno-, los siguientes Ganaderos de Toros Bravos:


José Julián Llaguno Ibargüengoytia (1993)
Javier Garfias de los Santos (1994)
Luis Barroso Barona (1995)
Raúl González González (1996)
Alberto Bailleres González (1997)
Fernando de la Mora Ovando (1998)
José Chafik Hamdan Amad (1999)
José Antonio Garfias de los Santos (2000)
Fernando Ochoa Ponce de León (2001)
Felipe González Pérez (2002)
José María Arturo Huerta Ortega (2003)
Sin Entregar (2004)
Ignacio García Villaseñor (2005)
Sergio Hernández González (2006)
Carlos Peralta Quintero (2007)
Fernando Pérez Salazar (2008)
Germán Mercado Lamm (2009)
Jorge de Haro González (2010)
Alfonso Franco (2012)

En el año 2013, el señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, ante la presencia del señor Gobernador del Estado de Querétaro, Licenciado José Calzada Rovirosa, entregó la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero 2013, a Don Eduardo Martínez Urquidi, Ganadero de“Los Encinos”.


La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la clausura de la LXXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, celebrada en el Salón «Casa de los Corregidores», en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

noticiasfiestabrava@gmail.com

Tengo un sueño hoy / 28 DE AGOSTO DE 1963


CLIC´AQUÍ PARA VER EL VIDEO
CLIC´AQUÍ PARA VER EL VIDEO

Martin Luther King, Jr.


Tengo un sueño


          Estoy contento de reunirme hoy con vosotros y con vosotras en la que pasará a la historia como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación.

Hace un siglo, un gran americano, bajo cuya simbólica sombra nos encontramos, firmó la Proclamación de Emancipación. Este trascendental decreto llegó como un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros y esclavas negras, que habían sido quemados en las llamas de una injusticia aniquiladora. Llegó como un amanecer dichoso para acabar con la larga noche de su cautividad.

Pero cien años después, las personas negras todavía no son libres. Cien años después, la vida de las personas negras sigue todavía tristemente atenazada por los grilletes de la segregación y por las cadenas de la discriminación. Cien años después, las personas negras viven en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, las personas negras todavía siguen languideciendo en los rincones de la sociedad americana y se sienten como exiliadas en su propia tierra. Así que hemos venido hoy aquí a mostrar unas condiciones vergonzosas.

Hemos venido a la capital de nuestra nación en cierto sentido para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magnificientes palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, estaban firmando un pagaré del que todo americano iba a ser heredero. Este pagaré era una promesa de que a todos los hombres —sí, a los hombres negros y también a los hombres blancos— se les garantizarían los derechos inalienables a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

Hoy es obvio que América ha defraudado en este pagaré en lo que se refiere a sus ciudadanos y ciudadanas de color. En vez de cumplir con esta sagrada obligación, América ha dado al pueblo negro un cheque malo, un cheque que ha sido devuelto marcado “sin fondos”.

Pero nos negamos a creer que el banco de la justicia está en bancarrota. Nos negamos a creer que no hay fondos suficientes en las grandes arcas bancarias de las oportunidades de esta nación. Así que hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dé mediante reclamación las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia. También hemos venido a este santo lugar para recordar a América la intensa urgencia de este momento. No es tiempo de darse al lujo de refrescarse o de tomar el tranquilizante del gradualismo. Ahora es tiempo de hacer que las promesas de democracia sean reales. Ahora es tiempo de subir desde el oscuro y desolado valle de la segregación al soleado sendero de la justicia racial. Ahora es tiempo de alzar a nuestra nación desde las arenas movedizas de la injusticia racial a la sólida roca de la fraternidad. Ahora es tiempo de hacer que la justicia sea una realidad para todos los hijos de Dios.

         Sería desastroso para la nación pasar por alto la urgencia del momento y subestimar la determinación de las personas negras. Este asfixiante verano del legítimo descontento de las personas negras no pasará hasta que haya un estimulante otoño de libertad e igualdad. Mil novecientos sesenta y tres no es un fin, sino un comienzo. Quienes esperaban que las personas negras necesitaran soltar vapor y que ahora estarán contentos, tendrán un brusco despertar si la nación vuelve a su actividad como si nada hubiera pasado. No habrá descanso ni tranquilidad en América hasta que las personas negras tengan garantizados sus derechos como ciudadanas y ciudadanos. Los torbellinos de revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que nazca el día brillante de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi pueblo, que está en el caluroso umbral que lleva al interior del palacio de justicia. En el proceso de conseguir nuestro legítimo lugar, no debemos ser culpables de acciones equivocadas. No busquemos saciar nuestra sed de libertad bebiendo de la copa del encarnizamiento y del odio.  Debemos conducir siempre nuestra lucha en el elevado nivel de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra fecunda protesta degenere en violencia física. Una y otra vez debemos ascender a las majestuosas alturas donde se hace frente a la fuerza física con la fuerza espiritual. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra no debe llevarnos a desconfiar de todas las personas blancas, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como su presencia hoy aquí evidencia, han llegado a ser conscientes de que su destino está atado a nuestro destino. Han llegado a darse cuenta de que su libertad está inextricablemente unida a nuestra libertad. No podemos caminar solos.

Y mientras caminamos, debemos hacer la solemne promesa de que siempre caminaremos hacia adelante. No podemos volver atrás. Hay quienes están preguntando a los defensores de los derechos civiles: “¿Cuándo estaréis satisfechos?” No podemos estar satisfechos mientras las personas negras sean víctimas de los indecibles horrores de la brutalidad de la policía. No podemos estar satisfechos mientras nuestros cuerpos, cargados con la fatiga del viaje, no puedan conseguir alojamiento en los moteles de las autopistas ni en los hoteles de las ciudades. No podemos estar satisfechos mientras la movilidad básica de las personas negras sea de un ghetto más pequeño a otro más amplio. No podemos estar satisfechos mientras nuestros hijos sean despojados de su personalidad y privados de su dignidad por letreros que digan “sólo para blancos”. No podemos estar satisfechos mientras una persona negra en Mississippi no pueda votar y una persona negra en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no, no estamos satisfechos y no estaremos satisfechos hasta que la justicia corra como las aguas y la rectitud como un impetuoso torrente.

         No soy inconsciente de que algunos de vosotros y vosotras habéis venido aquí después de grandes procesos y tribulaciones. Algunos de vosotros y vosotras habéis salido recientemente de estrechas celdas de una prisión. Algunos de vosotros y vosotras habéis venido de zonas donde vuestra búsqueda de la libertad os dejó golpeados por las tormentas de la persecución y tambaleantes por los vientos de la brutalidad de la policía. Habéis sido los veteranos del sufrimiento fecundo. Continuad trabajando con la fe de que el sufrimiento inmerecido es redención.

Volved a Mississippi, volved a Alabama, volved a Carolina del Sur, volved a Georgia, volved a Luisiana, volved a los suburbios y a los ghettos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de un modo u otro esta situación puede y va a ser cambiada.

No nos hundamos en el valle de la desesperación. Aun así, aunque vemos delante las dificultades de hoy y mañana, amigos míos, os digo hoy: todavía tengo un sueño. Es un sueño profundamente enraizado en el sueño americano.

Tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie y realizará el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales”.

Tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad.

Tengo un sueño: que un día incluso el estado de Mississippi, un estado sofocante por el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia.

Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación.

Tengo un sueño hoy.

Tengo un sueño: que un día allá abajo en Alabama, con sus racistas despiadados, con su gobernador que tiene los labios goteando con las palabras de interposición y anulación, que un día, justo allí en Alabama niños negros y niñas negras podrán darse la mano con niños blancos y niñas blancas, como hermanas y hermanos.

Tengo un sueño hoy.

Tengo un sueño: que un día todo valle será alzado y toda colina y montaña será bajada, los lugares escarpados se harán llanos y los lugares tortuosos se enderezarán y la gloria del Señor se mostrará y toda la carne juntamente la verá.

Ésta es nuestra esperanza. Ésta es la fe con la que yo vuelvo al Sur. Con esta fe seremos capaces de cortar de la montaña de desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las chirriantes disonancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ponernos de pie juntos por la libertad, sabiendo que un día seremos libres.

Éste será el día, éste será el día en el que todos los hijos de Dios podrán cantar con un nuevo significado “Tierra mía, es a ti, dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra donde mi padre ha muerto, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera suene la libertad”.

Y si América va a ser una gran nación, esto tiene que llegar a ser verdad. Y así, suene la libertad desde las prodigiosas cumbres de las colinas de New Hampshire. Suene la libertad desde las enormes montañas de Nueva York. Suene la libertad desde los elevados Alleghenies de Pennsylvania.

Suene la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve de Colorado. Suene la libertad desde las curvas vertientes de California.

Pero no sólo eso; suene la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia.

Suene la libertad desde el Monte Lookout de Tennessee.

Suene la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera.

Suene la libertad. Y cuando esto ocurra y cuando permitamos que la libertad suene, cuando la dejemos sonar desde cada pueblo y cada aldea, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: “¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres!”

(Traducción de Tomás Albaladejo)