25 abril 2012

Falleció Don Salvador Rojas

 (25 abril 2012) DON SALVADOR ROJAS
la foto es de Edmundo TOCA
  • Alejandro Escárcega
Falleció esta madrugada el ganadero de San Judas Tadeo, Don Salvador Rojas, dueño de la ganaderia con divísa color rojo, después de una penosa y larga enfermedad.
Sus restos serán velados en la Hacienda La Cañada en Tepeji del Río, Hidalgo.
Nos unimos a la pena que embarga a la familia de Don Salvador, descanse en paz Ganadero.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Manifestación ¡Sí a los Toros!

Manifestación ¡Sí a los Toros! (24 abril 2012) Alejandro Escárcega
Esta mañana en laAsamblea Legislativa del Distrito Federal en las calles de  Allende y Donceles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se reunieron en una pacífica manifestación multitudinaria los matadores, ganaderos, jueces de plaza, alguacilíllos, picadores, banderilleros, monosabios, torileros, empresarios, comerciantes, aficionados y medios de comunicación para manifestar su apoyo a las corridas de toros en la Ciudad de México.
Durante mas de tres horas, los legiladores capitalinos escucharon la voz de la afición taurina, un rotundo ¡Sí a los Toros! ¡Toros Sí, Aborto No! y ¡Libertad, Libertad!, que hízo que un grupo de representantes de la fiesta brava fuera invitado por los diputados a participar en la sesión de la Asamblea Legislativa.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

SEVILLA: Buena tarde para Fandiño con los Victorinos

Tarde agradable de primavera se vivió en la Real Maestranza de Sevilla para ver dar el paseíllo a las dos revelaciones de la temporada pasada Iván Fandiño y David Mora, quienes lidiaron  el encierro tan afamado de Victorino Martín, una corrida muy bien presentada  y de desigual juego.

El indiscutible triunfador de este mano a mano fue el de Orduña Iván Fandiño, torero poderoso y de gran técnica que hoy tuvo dos astados de donde echar mano,  a su primero le pegó algunos pases por la derecha de gran mérito y tras estocada fue sacado al tercio.

En su segundo Cobratero  cárdeno claro de buenas hechuras poco pudo hacer con el capote, David Mora salió a hacer un quite por chicuelinas muy ceñidas  en el cual fue lastimado sin consecuencias, después de haber sido picado muy toreramente  por José Francisco Aguado,  con la muleta Fandiño le realizó una faena basada en el pitón izquierdo, tandas largas, de gran profundidad, en redondo, rematadas con ajustadísimos pases de pecho al son de la música de la Banda del Maestro Tejera, mató de una buena estocada y su labor fue premiada con una oreja.

El tercero de su lote fue aplaudido a la salida, Paletero de 590 kilos, lo bregó con el capote sacándolo a los medios para rematar con una media, esta labor fue trascendental para mejorar la embestida del toro para el último tercio, la cual inició doblándose con el astado y llevándolo a los medios para iniciar una faena derechista, enganchándolos muy adelante y llevándolos muy largo, la música volvió a sonar, Iván demostró su raza torera, despachó a su enemigo tras irse por derecho con la espada, el presidente le negó la oreja tras una fuerte petición del público, que le obligó a Fandiño a dar una segunda vuelta al ruedo.

Hoy no fue la tarde de David Mora que se llevó el peor lote de la tarde, su primero fue un toro complicado de embestidas cortas que siempre le buscaba los pies, abrevió y fue sacado al tercio en reconocimiento de su labor. A su segundo lo recibió con una larga cambiada y le realizó unas verónicas de buena calidad que hicieron vibrar al tendido, pero todo quedó ahí, el toro fue complicado ya que nunca acabó de emplearse. En el tercero y último de la tarde solo vimos pinceladas ante un toro soso, el de menos transmisión del encierro, Fandiño realizó un quite por gaoneras sellando su triunfal tarde al que Mora replicó con uno por verónicas, con muleta no vimos mas. Le queda una tarde mas al torero madrileño, esperamos  tenga mejor suerte y que pueda demostrar el toreo clásico que gusta al buen aficionado de Sevilla

enviado por Gabriela FERRER

BONITA, ROMÁNTICA Y MUY TAURINA LA PLAZA SAN MARCOS.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
 HACEN YA muchos años que conozco lo siguiente, viene al caso puesto que en un día como hoy, 24 de abril pero del año de 1896, a pocos metros de lo que en esos años era la pequeña ciudad de Aguascalientes, estaba el “pueblito” de San Marcos y estrenaba su plaza de toros en esa fecha. En la actualidad esta tierra que me vio nacer ha crecido enormemente, al grado que el centenario coso queda a escasas cuatro cuadras del centro de la ciudad. La historia de su construcción es bastante especial…

MUY CERCA del lugar donde está el coso existía un solar, precisamente frente a la iglesia que da el nombre al barrio, y era donde se acostumbraba a montar festejos taurinos, varias eran las personas que al acercarse abril pedían se les rentara el espacio y exponer su dinero en esos menesteres. Pocas semanas antes de esa fecha el señor Dosamantes, ganadero de reses bravas, Peñuelas y Venadero, se apersonó con los propietarios solicitando el beneficio de ser él quien ese año organizara las festivas tardes de toros, el permiso le fue negado vía el exagerado costo exigido pero avisando que en vista de no tener acuerdo él mismo edificaría la nueva plaza. Situación que habrá causado hilaridad con aquellos que lo escucharon, ese año don Porfirio Díaz, Presidente de México, había prometido inaugurar las fiestas y solamente faltaban algo así como cincuenta días para la llegada del mandatario.

DE INMEDIATO se iniciaron los preparativos para levantar la nueva edificación, ante la incredulidad de tirios y troyanos, el primer problema surgió por la falta de agua en un lugar cercano, tanto como para que no les hiciera perder tiempo en acercarla, la solución fue cavar un pozo, una noria, en lo que ahora es el centro del redondel y encontraron el liquido a los 16 metros, la medida me consta, al inaugurarse la plaza Monumental la hoy cumpleañera quedó como restaurante y al terminar el serial de ese año, 1974, llegamos, como acostumbrábamos, a platicar con quienes en el ruedo hacían sus diarios entrenamientos, notando una hondonada en el centro del redondel. Con una mezcla de curiosidad y metichismo nos aseguramos para “investigar” el porqué de la excavación y ante la previa fanfarronada de bajar a curiosear, nos amarramos a largas cuerdas y solo así logramos constatar que efectivamente ahí fue un lugar proveedor del esencial líquido para formar los adobes que dieron forma a la plaza.HOY PUES hacen ya 116 años que José Jiménez, “El Ecijano”, hizo el primer paseíllo en una plaza que se vio terminada en solo 40 días y hasta la fecha goza de cabal salud estructural, el oaxaqueño don Porfirio Díaz Mori llegó a tiempo y en Aguascalientes se inicio una era de ver a excelentes toreros, y no solo los vio actuar, Aguascalientes es cuna de toreros de fama internacional de quienes ya preparamos una escrito especial.POR TODO lo anterior es que se que el encabezado es cierto… BONITA, ROMÁNTICA Y MUY TAURINA LA PLAZA SAN MARCOS.

ESTO QUE ustedes leen va con dedicatoria a un niño muy despierto y que merece mencionársele por su curiosidad en los temas taurinos, son el futuro de la fiesta y de todo porvenir, Eduardo González Hurtado, de tan solo 9 añitos es quien tiene esa curiosidad de aprender… Nos Vemos.  

PUEBLA: LOS TOROS HABLADOS