21 noviembre 2012

Carteles de Aficionados Prácticos Taurinos en Querétaro

 (21 noviembre 2012) 

  • Alejandro Escárcega
El próximo viernes 30 de noviembre a las ocho de la noche, el sábado 1 de diciembre a las cuatro de la tarde y el domingo 2 de diciembre a las cuatro de las tarde, se celebrarán en la Monumental Plaza de Toros Santa María de Querétaro dos festivales para aficionados prácticos y uno para jovenes alumnos de escuelas taurinas.
Los carteles són:
Viernes 30 de noviembre a las ocho de la noche

Novillos de diferentes ganaderías para los Aficionados Prácticos Taurinos
Jorge San Román
Juan Antonio Hernández
Emilio Méndez
César Tadeo
Alejandro Peláez
Paco Ramos
Paco Parra
Sábado primero de diciembre a las cuatro de la tarde

Novillos de diferentes ganaderías para los jovenes alumnos de Escuelas Taurinas
Sebastián Alcocer (Querétaro)
Humberto Quevedo (Querétaro)
José Miguel Díaz (Querétaro)
Antonio Magaña (Morelia)
Mauricio Ruiz (Morelia)
Pato Ochoa (Morelia)

Domingo 2 de diciembre a las cuatro de la tarde

Novillos de diferentes ganaderías para los Aficionados Prácticos Taurinos
Arturo Morales
Mario Hernández
Antonio Servín
Pedro Guerrero
Carlos Mier
Jorge Salazar       
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RINCON TAURINO (20/XI/2012)



“Morante soberbio, iluminó el ruedo de la México”
  • Por: Antonio Casanueva
  • fotos de Edmundo TOCA

Este pasado lunes, como si estuviera toreando tan solo para El Supremo Hacedor, José Antonio   “Morante de la Pueblaverdaderamente ilúminó el ruedo de la “Monumental” plaza México, durante la quinta corrida de la temporada 2012-13 realizando un toreo auténticamente celestial,  como de nadie mas su hubiera podido esperar en dicho coso o en cualquiera otro del mundo.  En efecto así fue, de tal manera que para los 18 o 20 mil asistentes a la corrida del 19 de noviembre, durante la quinta corrida de la temporada,  en la que como si el empresario del coso, quisiera insistirle al destino de lo revolucionario de la fecha, trajo desde lejana tierras, a “Morante de la Puebla” para que el público capitalino pudiera sublimarse con su toreo, ya que como es bien sabido, este increíble personaje, cuando viste su peculiar terno de luces pareciera quedar embebido o si se me permite la expresión: bendecido con “La gracia de Dios”, realizando la mas bella, inteligente e inspirada faena, que sin duda había sido ejecutada en dicho coso desde su inauguración, allá por los tiempos de “Manolete”, hace algo mas que 65 años.


Si bien es cierto que Morante no se acomodó por completo durante la faena de su primer enemigo, regalando a  la concurrencia tan solo con algunos destellos de su arte. Con su segundo “Chatote” bello ejemplar, bien presentado procedente de la ganadería de San Isidro a diferencia del anterior que era, ya que la corrida se anunció como una corrida parchada, con animales de Jorge María, los que como se esperaba, salieron auténticamente malos, difíciles y descastados, realizó una faena bellísima, plena de entendimiento a las limitaciones y requerimientos del animal y olvidando las dificultades  presentadas inicialmente terminó siendo un dechado de bondad al que toreó por ambos lados, enseñándolo  a embestir y llevándolo materialmente embebido a su muleta, con su incomparable muleta, plena de arte, belleza y como lo demostrara con la realización de la lidia a “Chatote”, oficio y conocimientos taurómacos para convertir a ese difícil y complicado animal en uno de seda, con el que realizara tan bella e inolvidable faena en la que materialmente, Morante, llevaba al animal embebido en su muleta, realizando una faena básicamente izquierdista con los destellos mas maravillosos del arte de torear que pudieran haberse visto en ese coso. 


Sin duda, para quienes tuvimos la oportunidad de presenciar  tan incomparable faena,  una culminación auténtica de arte,   luego de terminar rápido y con precisión  con la espada  el Juez de plaza emocionado, otorgó de inmediato las dos orejas,  protestadas por aquellos asistentes, quienes no estando en “La Gracia Divina”, seguramente se encontraban  mentalmente impedidos para comprender tan inmensa belleza, con lo que  una vez mas quedara demostrado que para sentir las cosas bellas de tal magnitud, sin duda se requiere estar poseídos por la Gracia.


La Faena  a “Chatote” no solo fue bella, sino completa  gracias al entendimiento de las necesidades que el toro tenía . Gracias especialmente a “Morante de La Puebla”,   su lidiador lo enseñó materialmente a embestir, limando poco a poco sus asperezas, limitaciones y defectos, toreó fundamentalmente por el  lado izquierdo  con muletazos  por abajo y en redondo, algunos de los cuales resultaron ser verdaderamente largos, templados y perfectamente eslabonados   uno a continuación del otro, para rematar las series con brillantes pases por altos, intercalados  con bellos trincherazos, todos ellos impregnados de un arte sublime, por decirlo con dos palabras; de increíble corte “morantista”. En pocas palabras, un toreo auténtico, personal y sin copiar a nadie.

Olé por los toreros buenos y de gran clase.

Antonio Casanueva


CARTELERA SEMANAL


JORNADA TAURINA:
  • por Bernarda MUÑOZ

Martes 20: 
Jiquilpan, Mich.- El rejoneador Rodolfo Bello. A pie Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Maravillas.
Viernes 23: 
Juriquilla, Qro.- 1ª corrida del 25 aniversario. Julián López “El Juli” y Octavio García “el Payo” con toros de Fernando de la Mora.
Sábado 24: 
Juriquilla, Qro. 2ª corrida del 25 aniversario.Sebastián Catella mano a mano con Juan Pablo Sánchez con toros de Xajay.
Guadalajara, Jal.- Lienzo Charro Ignacio Zermeño. Festival taurino. Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, Paco Doddoli, Pepe Murillo, Guillermo Ibarra y Pepe Murillo hijo con novillos de Cerro Viejo.
DIEGO
Domingo 25: 
Plaza México. 6ª corrida de la temporada. La rejoneador Mónica Serrano. A pie Julián López “El Juli”, Arturo Saldivar y Diego Silveti con un toro de Tequisquiapan y seis de Los Encinos.
Guadalajara, Jal.- 6ª corrida. Antonio Barrera, Arturo Macías y Octavio García “El Payo” con toros de Xajay.
Mérida, Yuc.- Sebastián Catella, Juan Pablo Sánchez y la alternativa de Michelito Lagravere con toros de Bernaldo de Quirós.
León, Gto.- Lienzo Charro Paraísos. Festival taurino. Paco Doddoli mano a mano con Germán Lozornio con ganado de San Cristóbal.

En la ROMA / pronto


Biombo…


Y en Biombo…

Posted: 20 noviembre, 2012 in Voces
0
Por Mauricio Romero
//
Esta segunda entrega es doble. Se entrevistó a los jueces Jorge Ramos y Jesús Morales, representantes deMarcelo Ebrard en la cuarta y quinta corrida respectivamente. En primer lugar, ambos sostienen que los festejos del 18 y el 19 de noviembre en la Plaza México se llevaron a cabo sin ningún incidente. Pulcritud total en ruedo y coso, es el parte oficial.

En cuanto al interés primario de esta investigación, los exámenes post mórtem, se ha obtenido dos versiones más: Si antes Gilberto Ruiz aseveró que es facultad exclusiva de la Comisión Taurina del Distrito Federal el solicitar a los veterinarios realizar los análisis, ahora Jorge Ramos no sólo dice que sí corresponde al juez de plaza, sino que “cada ocho días se hacen los exámenes post mórtem a los toros” (http://bit.ly/URBw6i). Por su parte, Jesús Moralescuenta que el mismo veterinario pide desde la llegada de las reses que se le entreguen los pitones tras el festejo, pues “desgraciadamente” en la plaza no hay los instrumentos para realizar los análisis, explica. Y al igual que Ramos, afirma que siempre se hacen los post mórtem: “aquí no hay corrida que se vaya (sin analizar)” (http://bit.ly/TWrCBF).
Tres jueces, tres entrevistas, tres respuestas distintas. De lo dicho por Morales, se desprenden algunas preguntas: ¿a quién dirige la solicitud el veterinario para que le den los pitones en el rastro?, ¿por qué?,¿lo hace a nombre del juez?, ¿con un oficio o de forma verbal?, ¿dónde son analizados esos pitones?, ¿quién autoriza el lugar?, ¿quién lo paga? Esas respuestas y más se buscarán.
En esta primera vuelta se dejó hablar a los jueces, sin mencionar lo escrito en la ley o el reglamento ni lo dicho por sus pares. La investigación seguirá.
//

QUITO PIERDE SU FERIA


DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

QUITO PIERDE SU FERIA / Por María Zaldumbide

Y qué se hace con esto....?

Sancho Dávila, portavoz de CITOTUSA en España esgrimió una serie de razones que, todo hay que decirlo; no convencieron a nadie y mucho menos desde que; el hermano del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, exhibiera los permisos que permitían el ingreso de la cuadra del rejoneador en Quito, desmintiendo así a Sancho Dávila.

QUITO PIERDE SU FERIA

Quito perdió su Feria justamente el día en que se aceptó continuar con una obra sin epílogo, cuando se aceptó desechar la verdad de la fiesta y continuar con un show sin autenticidad.

María Zaldumbide 
Ecuador
Hay que comenzar por clarificar ciertos conceptos erróneos, que han sido enunciados por más de un medio internacional, en relación a la inesperada y sorprendente decisión de CITOTUSA, Empresa que regenta la Plaza de Toros de Iñaquito; de cancelar la edición 2013 de la Feria Jesús del Gran Poder.

Hay una tendencia generalizada en los medios de difusión extranjeros de considerar que, eliminada la feria de Quito, se elimina la tauromaquia en el Ecuador y, esta aseveración tiene que ser corregida porque, es un absoluto error de concepto.

Es Quito el que ha perdido su feria, en Ecuador; nunca antes se había dado tanta actividad taurina en la provincia. De hecho, la supresión de Quito ha resultado en mayor actividad en plazas como Latacunga, Riobamba, Machachi…

De todos es sabido que, Quito era la capital taurina del país hasta que, en una amañada consulta popular de corte netamente político, se consultó a los ecuatorianos si se continuaba o no con las corridas de toros íntegras, en el país.

Demasiadas veces hemos comentado desde este foro, los resultados de esa consulta y el daño que se hizo, primordialmente a Quito; quitándole el eje central de los festejos patronales, la Feria de taurina de Diciembre.

Cuando los resultados de la consulta popular fueron adversos a la Fiesta Brava, nos mostramos definitiva y abiertamente en contra de la celebración de una Feria Jesús del Gran Poder, mutilada y atentatoria contra la dignidad del toro y la tauromaquia en si misma.

La polémica quedó servida, dentro y fuera del país. Hubo quién consideró que, mantener la feria; agachando la cabeza y mutilando el rito centenario, era; una forma idónea de mantener viva la tradición taurina en Quito.

Hubo también, voces contrarias; entre las que nos contamos, voces que desde entonces hemos defendido la pureza y majestad de la fiesta y del eje principal de la Fiesta Brava, el toro bravo.

Ahora bien, el año pasado corrió un fuerte rumor de que, esa edición de la Jesús del Gran Poder, fue; (aunque casi se logró acallar la verdad), un fracaso económico para la Empresa.

Se rumoró que si no llegó a ser un total desastre financiero se debió, al menos en parte, a la inveterada costumbre del público quiteño de comprar su abonos mucho antes de la publicación de los carteles. Otro factor a tenerse en cuenta, por cómo pudo influenciar en la asistencia de público, es el de la costumbre de muchos años, de asistir siempre a la Plaza como punto de encuentro para continuar la fiesta.

Se llegó a decir que la Empresa regalaba entradas y hasta abonos completos a empresas, en un afán de que no se notaran muchos vacíos en las gradas.

Todos esos rumores, han quedado ampliamente comprobados ahora, cuando; a pocos días de la celebración de la Feria 2013, se comunica al público la cancelación de la misma. Lo más lamentable de esta comunicación es que, ¡llegó primero a los medios de prensa españoles! mientras que, en ningún momento los periodistas, taurinos y no taurinos del país, fueron informados de la decisión sorpresiva y sorprendente, de cancelar la edición 2013.

Sancho Dávila, portavoz de CITOTUSA en España esgrimió una serie de razones que, todo hay que decirlo; no convencieron a nadie y mucho menos desde que; el hermano del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, exhibiera los permisos que permitían el ingreso de la cuadra del rejoneador en Quito, desmintiendo así a Sancho Dávila.

No vale la pena analizar las declaraciones que se dieron como excusa para la cancelación de la feria, ninguna tenía el peso necesario como para que realmente, fuera gravitante.

Lo cierto es que CITOTUSA ha recibido, en el corto margen de tiempo de ayer a hoy, muy fuertes ataques, todos quienes se hayan leído lo publicado en otros medios, podrán sacar sus propias conclusiones con respecto a lo que ocurre en el momento en Quito.

Debe ser dicho, duélale a quién le duela que; hasta el momento, ningún representante de la Empresa ha emitido un solo comunicado oficial, no se ha informado a nadie en el país; la cancelación de la Feria se hizo desde España y, lamentablemente ese silencio poco recto, está pasando factura a la Empresa.

Como le pasó factura el irrespeto a la fiesta en si misma, que representó el mantener una feria mutilada.

Quizá pensaron que, dado que a Iñaquito asistía más público que aficionados de verdad, podrían mantener esa obra inconclusa y que la gente continuaría asistiendo, como siempre.

La Empresa en su carta de justificación ante el Cabildo quiteño, reconoce el fracaso económico de la presente edición de la Feria Jesús del Gran Poder y al hacerlo, tendrán que aceptar que, lo que vendía era la “verdad”, sin importar que tan profundamente entendiera el público el rito en sí mismo.

Quito perdió su Feria justamente el día en que se aceptó continuar con una obra sin epílogo, cuando se aceptó desechar la verdad de la fiesta y continuar con un show sin autenticidad.

No toda esperanza está perdida, el Concejal quiteño Fabricio Villamar ha sugerido la posibilidad de realizar un referéndum solo para Quito, en el que se pregunte únicamente sobre la sobrevivencia de la Fiesta Brava en la Capital.

Loable y democrática actitud que esperamos se realice por el bien de la democracia, tan maltratada en la última Consulta Popular.

Pero, pase lo que pase en Quito, donde quienes más debieron defender la fiesta han dado un paso atrás, los taurinos tenemos que levantar la bandera de la afición y demostrar que Ecuador es taurino y que somos capaces, no solo de mantener las ferias ya existentes si no, lo que es más importante, de crear nuevas.
***
Opinión y Toros

Quito también es nuestro problema.


DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

Quito también es nuestro problema.



Con el grave problema de Quito no viene más que a confirmar que nos encontramos en una coyuntura extremadamente preocupante, frente a la que urge que se produzca una respuesta mucho más ambiciosa que la que hasta ahora se ha dado. El contagio catalán surte efectos nocivos crecientes, mientras en nuestra patria andamos enredados en los derechos de imagen y demás bagatelas.

Quito también es nuestro problema

Taurología.-
Estaríamos errando el análisis si creyéramos que la suspensión de la feria de Quito es problema de Ecuador. Es un problema, y grave, que afecta a todos, incluso a quienes lo quieran ver en la lejanía. 

Por eso el drama taurino de Quito también es de todos y cada uno de nosotros, los que compartimos esa pasión inigualable por el arte del toreo. No es le primer aviso de lo que se nos avecina: antes fue Barcelona, luego la equívoca sentencia del Constitucional de Colombia y el "bogotazo" del alcalde Petro, después las corridas incruentas quiteñas –que se han comprobado que eran un peligro cierto--, y ahora Iñaquito que baja la persiana. ¿Cuántos más serán necesarios para que se produzca una serena, firme sostenida reacción frente a tantos atropellos?

“Pocos datos más son ya necesarios para confirmar que nos encontramos ante una marea creciente contra la Fiesta de los toros. Con independencia del lugar del mundo en el que se produzca, las argumentaciones son las mismas y, aunque son pobres y escasamente fundamentadas, están teniendo una acogida favorable entre determinados Gobierno”, se escribía en nuestra sección editorial en diciembre de 2010.

Se había consumado para entonces el toricidio catalán, estaba ya dictada la equívoca sentencia de la Corte Constitucional de Colombia y el Presidente de Ecuador acababa de convocar el referéndum sobre la fiesta en su país, que perdió en todas las demarcaciones, salvo en la capital. Más tarde la alcaldada de Bogotá. Ahora la empresa de Quito se ve obligada a suspender la Feria de Jesús del Gran Poder, uno de los ciclos históricos en la Fiesta.

Por si hiciera falta alguna más, con el grave problema de Quito no viene más que a confirmar que nos encontramos en una coyuntura extremadamente preocupante, frente a la que urge que se produzca una respuesta mucho más ambiciosa que la que hasta ahora se ha dado. El contagio catalán surte efectos nocivos crecientes, mientras en nuestra patria andamos enredados en los derechos de imagen y demás bagatelas.

En alguna ocasión nos hemos referido a la inaplazable necesidad de emprender una acción colectiva y en toda la geografía en defensa de la Fiesta. Hoy resulta incluso más urgente. Frente a la realidad que nos acosa, no puede menos que llamar la atención la tardía y escasa respuesta que los estamentos taurinos están dando a esta cuestión. No basta con apoyar actividades parciales a favor de la Fiesta, aunque son indispensables. Si se analiza en profundidad la situación, se concluye en que es necesario un plan global de actuación, que aborde de manera intensiva la defensa de la Fiesta, un plan que no conozca fronteras y que se oriente en los distintos frentes que se han abierto. Y esto es mucho más que simples propias internos de algunos países.

Mientras los aficionados nos lamentamos, los abolicionistas siguen con su campaña en todos los rincones del mapa, repitiendo machaconamente los mismos argumentos.

La reacción ante esta realidad, que ya apunta en otros puntos de la geografía taurina, el tiempo no solo es oro; en este caso, además, es vital. Cada día que perdamos trabajará en contra de la Fiesta.

“Sinfonía al natural” de “Morante de la Puebla”

Foto TOCA

Posted: 20 Nov 2012 02:11 AM PST

 en la quinta de la Temporada Grande
  • Adiel Armando Bolio
MÉXICO, Distrito Federal. 19 de noviembre (Especial).- La quinta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza México, la que registró una muy buena entrada, se vio marcada por la brillantísima faena al natural que realizó el diestro sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” y que le mereció el corte de dos orejas, además de la consagratoria salida en hombros por la Puerta de El Encierro, en una tarde, la mejor en lo que va del serial, en la que también “toco pelo” el espada tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”.
De esta manera, bajo un clima agradable, aunque con algo de viento molesto, sobre todo en la segunda parte de la corrida, se lidiaron seis toros de las dehesas de Jorge María, primero, segundo y tercero, siendo respectivamente, bueno, complicado y bueno. Y de San Isidro, cuarto, quinto y sexto, regulares, siendo mejor el tercero de ellos.

URIEL MORENO “EL ZAPATA”
En el toro que abrió plaza el diestro tlaxcalteca lanceó y quitó con voluntad a la verónica. En la cobertura del segundo tercio, armado de inicio con dos pares de banderillas, clavó el primero en el centro del ruedo haciendo su ya afamado par Monumental y, luego, tras un galleo vistoso, ligó el otro al violín, cerrando con un cuarteo por dentro después de un galleo más, siendo muy ovacionado. Con muleta su prólogo fue cerrado en tablas haciendo su versión del pase del imposible para ligar toreo por alto y un desdeñoso remate. Bueno y relajado ha hecho el toreo derechista. Lo intentó por el izquierdo con pulcritud pero mejor prefirió continuar la labor torera por el lado derecho con temple evidente. Insistió por el natural ayudándose y aunque el astado, noble, no tenía mucha emotividad, terminó con adornos valientes, sobresaliendo la arrucina hasta en dos ocasiones. Mató de estocada muy baja y tendida para tener división de opiniones, con más palmas que pitos.
A su segundo, llamado “Caudillo” de San Isidro, lo recibió de rodillas en la zona de tablas con tres faroles y otro tanto de largas cambiadas, intercalándolas, y de pie una chicuelina rematada con un recorte, además de llevarlo al caballo por mandiles y caminándole al astado de manera vistosa, incluyendo un llamativo quite que terminaba en una caleserina de su propia inspiración y que ya le ha puesto la zapatina. De nuevo con los palos, llevando consigo los tres pares, puso el Monumental en los medios, seguido de galleo, el violín y su personal zig zagueo en la cara del toro para rematar con un cuarteo por dentro para escuchar sonora ovación. Con la sarga ha estado más que torero por ambos lados, salpicando su labor con detalles de pinturería, no obstante la poca fuerza del burel, no de mal estilo pero que se acabó pronto. Con el público dividido de manera incomprensible, Uriel se tiró a matar con verdad para dejar una estocada entera y desprendida volviendo a unir los criterios y por ello serle concedida una más que merecida oreja.

JOSÉ ANTONIO “MORANTE DE LA PUEBLA”
El espada andaluz en el primero de su lote por más que quiso sujetar al  astado no logró acomodarse con el capote, sólo un par de esbozos de su gran arte torero. En su turno de quites, José Mauricio lo hizo ceñidamente por gaoneras. En su quehacer muleteril, a pesar de lo distraído y huidizo del toro, el sevillano trató de hacerse de él, inclusive dándole las tablas, pero sin fortuna, vamos, que ha sido un ejemplar a contra estilo de este tipo de toreros que gustan del “socio” que les vaya para poder desarrollar su inspiración torera. Cortó por lo sano y dejó una estocada honda, ligeramente desprendida para dividir los criterios del respetable.
En su segundo, de nombre “Chatote” de San Isidro, no se acomodó con el capote. Su desarrollo con la franela lo empezó doblándose para luego no confiarse mucho por el pitón derecho pero cuando se pasó el engaño a la mano izquierda “deletreó” tácita y expresamente el toreo reposado, templado y cadencioso, tomando la decisión de continuar por ahí, por ese perfil siniestro a base de acariciar la arena del gran coso y envolver con su arte al sanisidreño. Y así, una vez desengañado el toro, se dio a torear, ahora sí, con la diestra con enorme clase y calidad inigualable, aromatizando con aires de la sevillana Puebla del Río toda la plaza a través de su esencia torera. Persistió por naturales desmayando la mano en cada lance escarlata para entrar a matar y hacerlo de media estocada entre gritos de ¡torero!, siéndole concedidas las orejas, dando la consabida, aclamada y triunfal vuelta al ruedo para al finalizar la función ser izado en hombros y así salir por la Puerta de El Encierro.

JOSÉ MAURICIO
En el primero que le tocó lidiar, el torero defeño jugó bien los brazos en lances a la verónica y se hizo ovacionar en un quite por chicuelinas. Con la muleta comenzó doblándose y tratando de ahormar las embestidas del emotivo y “picoso” astado. Bien y con actitud hizo el toreo derechista pero por el izquierdo no fue igual. Volvió entonces por el perfil diestro para templar mejor. Una vez más por naturales sin suerte, por lo que una vez más con la mano derecha siguió valiente. Labor de aliño para concluir, faltándole remate al trasteo y acabar de media estocada en el sitio, siendo ovacionado en el tercio.
Y en el que cerró el festejo se dejó ver empeñoso con el capote, sobre todo en un buen quite por caleserinas. Con la tela roja, Mauricio le caminó de principio al astado de los tercios a los medios de manera oficiosa y artística para después darse a largar pañosa por el lado derecho con templanza y buen trazo en tres series. Con la zurda, aunque lo hizo bien, no tuvo el empaque de lo primero y por ello es que volvió por el derecho a cuajar otras dos importantes tandas, incluidos adorno de impecable gusto. Lo intentó una vez más y mejor a través del pitón izquierdo y al final, de nuevo por el lado derecho, ligó otros lances que se le jalearon. Bernadinas como epílogo y mató de pinchazo y estocada honda perpendicular para ser ovacionado.

FICHA: Monumental Plaza México. Quinta corrida de la Temporada Grande 2012-2013, ésta con motivo del CII Aniversario de la Revolución Mexicana. Muy buena entrada, con viento molesto por momentos, sobre todo en la segunda parte del festejo. Toros de Jorge María: El primero, bueno; el segundo, complicado y, el tercero, enrazado. Y de San Isidro: El cuarto bueno venido a menos; el quinto, regular y, el sexto, de regular a bueno. “El Zapata”: División de opiniones y una oreja. “Morante de la Puebla”: División de opiniones y dos orejas, con salida en hombros por la Puerta de El Encierro. José Mauricio: Al tercio y ovación.