08 febrero 2010

Luevano: 
expresión  de la hondura mexicana en el torear
que no se pierda.
foto Sergio Hidalgo

OREJA AL CAPEA

Oreja de poco peso para el salmantino Capea.
15 de la Temporada. Monumental México. 
  • Octavio X. Lagunes.

Ante la más baja entrada de la temporada, debido al pobre cartel, aunado al enfado que tuvo la gente con la corrida de aniversario celebrada el viernes pasado y la transmisión por televisión de la final del futbol americano.

Con agradable clima, se lidió una dispareja corrida de La Punta, que desde Lagos de Moreno, Jalisco, enviaron los Hermanos Vaca. Resultando nobles el cuarto, segundo y tercero. El sexto soso. El quinto muy quedado y el que abrió plaza fue muy complicado, que a punto estuvo de herir de gravedad a Luévano. Las cuadrillas pasaron fatigas y lo mejor de la tarde fue la brevedad del festejo.

El hidrocálido José María Luévano no tuvo una halagüeña presentación en esta plaza, aunque lo que si tuvo fue fortuna, pues se salvo de una desgracia en el que abrió plaza. Le tocó un toro muy complicado y estuvo en todo momento a merced del él. Fue feamente empitonado salvándose de milagro de un percance mayor. El vestido le quedó hecho jirones. La gente le agradeció al permitirle dar una vuelta al ruedo. En su segundo, ante un noble, poco pudo hacer por su falta de sitio y para escuchar fuertes recriminaciones del escaso público. Mató de bajonazo para despedirse entre división.

Quien más fortuna tuvo fue Pedro Gutiérrez, hijo del muy querido diestro “El Niño de la Capea”. Pegó buenas tandas a su noble en turno, si acaso fueron cortas para el gusto del publico mexicano y en ocasiones podrían tacharse de encimistas, Mató de estocada baja. A petición del público, le fue concedida una oreja. En su segundo poco pudo lucir pues el toro se quedó parado y no acabó por refrendar su triunfo dejando finalmente poca huella.

El michoacano Juan Chávez no llevó brújula esta tarde a la monumental. No pudo acomodarse ante su primero, un noble toro, que bien hubiese podido cortarle una oreja, mató de un meritorio volapié que le valió saludar en el tercio tras una leve petición del público. En su segundo poco lució ante un toro muy alto que terminó soseando. Dejó pocos argumentos para volverlo a ver pronto en esta plaza.
Se rumora que el próximo domingo podrían anunciar un mano a mano entre el francés Castella y el hidrocálido Macías, aunque éste último fue herido en Mérida. Otros dicen que tomará la alternativa Hilda Tenorio o la despedida del hispano Luis Francisco Esplá.

FICHA
Menos de tres mil asistentes. Preciosa tarde con muy buen clima. Toros de la Punta. Disparejos en presencia y comportamiento. Destacaron por su nobleza 4°, 2° y 3°.
José Ma. Luévano. Se salvó de un serio percance. Vuelta y división,
Pedro Gutiérrez. Oreja y silencio.
Juan Chávez. Al tercio y silencio.

 http://www.plazamonumental.com

CRÓNICA / PLAZA MÉXICO -


Lunes, Febrero 08, 2010 
Envidia
  • Por: Mauricio Locken
Que envidia me da ver como existe un sin número de patrocinadores, para anunciarse en un evento que esta muy lejos de ser parte de nuestras raíces y más envidia me da saber cuanto ganó cada uno de los jugadores que ganaron ayer el Súper Bowl: la nada despreciable cantidad de un millón de dólares. No cabe duda que cada día es más vigente esa frase que reza, ¡cada loco con su tema!

FICHA DEL FESTEJO
En tarde con clima agradable, con poco viento y ante unos cinco mil espectadores, se dio la 15ª Corrida de la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México. Se lidió un encierro de La Punta, bien presentado, de juego desigual, siendo aplaudidos en el arrastre 2º y 4°.
  • José María Luévano, vuelta y división de opiniones.
  • Pedro Gutiérrez "El Capea", oreja y palmas.
  • Juan Chávez, ovación con saludos y palmas.
 Incidencias: El que abrió ha sido el primer toro en brincar al callejón en la temporada, un burel con genio que le propinó tremenda voltereta a Luévano destrozándole la taleguilla, afortunadamente sin consecuencias,


No obstante estar anuncianda durante toda la semana la final del futbol americano profesional en los medios de comunicación, la Plaza México registró una mediana entrada, que comparada con la asistencia de otros festejos, resulta ser buena. Si se invirtiera la cuarta parte de esa publicidad en la fiesta de los toros, otro gallo cantaría.

Para “El Capea” fue la única oreja que se cortó la tarde de ayer, en una corrida que al final dejó buenos dividendos para la gente que asistió al embudo de Insurgentes, ya que en todo momento existió el peligro por la raza que mostraron algunos toros de La Punta.

Sin conseguir todavía la tan anhelada puerta grande en esta plaza, “El Capea” está en vía de convertirse en un torero consentido de este coso, pues el público lo ha tratado con respeto y cariño, por la inmensa admiración que le tienen a su padre que fue un figurón del toreo.

Pero sin ponerle etiquetas, “Perico”, como le dicen sus más allegados, es un torero que tiene sello, personalidad y sentimiento, parte intrínseca del toreo.

No hace mucho tiempo José María Luévano se había convertido en el triunfador de una temporada grande en esta plaza. Por situaciones que todavía no acabo de entender, de repente escasearon los contratos y Chema dejó de torear; sin embargo Luévano es un torero honrado y con verdad, un diestro que se podría catalogar como un clásico que nunca busca el aplauso barato.

Ayer hizo su presentación en este serial y le vimos con la entrega de siempre, a pesar que los toros no le ayudaron mucho. No necesariamente se triunfa cortando las orejas; en ocasiones vale más una vuelta al ruedo con mucha fuerza, que una oreja protestada.

Toreros como Chema siempre serán bien vistos en cualquier coso.

Juan Chávez también se presentó en esta temporada, después de que dejara muy buen sabor de boca el año pasado en la tarde de su confirmación. Juan es un torero con oficio y afición, estuvo dispuesto durante todo el festejo y dejó ver que asimila con pasos firmes el toreo; como le pasa a la mayoría de nuestros coletas, lo único que necesita es torear más, ya es hora de apostar un poco más por los nuestros.


Macías herido.

José Luis Angelino corta la única oreja de la tarde en la Plaza Mérida.
  • por Luis Mauricio Perera Villanueva
07/02/2010
El Cejas fue herido en un brazo y José Luis Angelino cortó la única Oreja
José Luis Angelino fue el triunfador de la tarde en la Plaza Mérida al cortar la única oreja en la que desgraciadamente Arturo Macías fue herido por su primer toro en el brazo izquierdo y ya no pudo matar su segundo. Con poco más de media plaza en tarde agradable se lidiaron toros de Villa Carmela, con trapío pero que resultaron difíciles y complicados en la cual los diestros estuvieron por encima de los toros, la ganadería quedo a deber.
Juan Bautista
(Vino y oro).- Palmas, Palmas y Salida al tercio. El torero francés que hizo su presentación en la Mérida estuvo entregado con un toreo relajado demostró valor, su toreo de capa y muleta gusto mucho con el primero de la tarde de 490 Kg. pero lo pincho dos veces y después metió una entera de efecto rápido. Con el cuarto de la tarde de nombre Don Lázaro de 520 Kg. lances a la verónica que fueron coreados con oles, su toreo fue de relumbrón llega la hora de la muerte y pincha termina con dos descabellos. Con el sexto de la tarde de 510 Kg. que le correspondía a El Cejas, Bautista estuvo muy torero, se entrego por completo pero pincho en dos ocasiones y descabella a la primera, saluda en el tercio. Juan Bautista tuvo una grata presentación en la Mérida, pero sus fallos con la toledana lo hicieron no tocar pelo.
José Luis Angelino
(Azul rey y oro).- Oreja y Ovación.- El torero de Tlaxcala estuvo muy torero tanto en capa como en muleta, a los dos que le toco los banderilleo recibiendo sonoras dianas. Al segundo de la tarde de nombre Gracias Papá de 490 Kg. no fue nada fácil el toro pero Angelino le pudo demostrando que cada día está más maduro como matador de toros, faena de muleta de entrega se tira a matar dejando estocada en todo lo alto en buen sitio, la gente pide la oreja que concede el Juez. Con el quinto de la tarde el toro de nombre Cumpleañero fue cambiado antes de picar ya que el toro remato de salida y le afecto en su rendimiento quedando en malas condiciones para la lidia, lo sustituye el reserva de nombre Renegado de 480 Kg. y Angelino esta entregado, derechazos y naturales con categoría, termina con estocada caída que basta.
Arturo Macías
.- ( Nazareno y oro ).- Ovación.- El Cejas solo lidio al tercero de la tarde de nombre Abue de 470 Kg. un autentico marmolejo, peligroso y complicado pero Macías demostrando porque es el torero del momento le saco muchos pases y estuvo entregado quizá se tardo en matar y y en un pase de pecho el toro lo prendió en el brazo y le desgarro la piel, se quedo para matar al toro pero fue llevado a la enfermería de la plaza para que el equipo de médicos lo valorara y decidieron llevarlo a la clínica de Mérida para la atención correspondiente. El sexto toro que le correspondía a Arturo Macías lo lidio y despacho Juan Bautista como primer espada de la tarde.- Mérida, Yuc., Mex. 

       
"Pasión y Entrega por la Fiesta Brava".

Toriles.com
 

notasde EL ESTO (hacer clic´sobre la nota)