25 agosto 2009

Gritar pidiendo el indulto a un toro puede suponer la expulsión de la plaza

25 de agosto de 2009

El sábado pasado, en la corrida de la tarde en la Feria de Málaga en la que Enrique Ponce cortó tres orejas, me llamó la atención que cuando el de Chiva se disponía a entrar a matar a a su segundo, una señora con vestido violeta le gritó desde el tendido que no matara al de Domeq. Después de las recriminaciones de sus compañeros de tendido, ya que podía desconcentrar al matador en un momento crucial de la faena, los operarios de la plaza invitaron a la compasiva aficionada a abandonar su localidad.

Me pregunté entonces si el público tiene obligación de estar en silencio durante toda la lidia y, por otro lado, si los operarios hubieran tenido la misma reacción si en vez de una señora, el que se apiadara a gritos del astado hubiera sido un aficionado masculino de los que habitualmente se hacen notar en los tendidos, la mayoría de las veces con escaso gusto, con el único objetivo de hacerse notar y dar la nota al mismo tiempo.

Para ello he acudido al Reglamento de Espectáculos Taurinos de 1996 que estipula en su Capítulo Segundo aquellos derechos de los que gozan los asistentes a espectáculos taurinos, así como algunas de sus obligaciones.

Es el artículo 34 el que recoge en su apartado primero que "Todos los espectadores permanecerán sentados durante la lidia en sus correspondientes localidades; en los pasillos y escaleras únicamente podrán permanecer los agentes de la autoridad o los empleados de la empresa. Los vendedores no podrán circular durante la lidia." Fue el caso de la citada señora que descargó su sentimiento formalmente sentada en su localidad.

Si bien, en el apartado cuarto del citado artículo se establece que "Los espectadores que perturben gravemente el desarrollo del espectáculo o causen molestias u ofensas a otros espectadores serán advertidos de su expulsión de la plaza, que se llevará a cabo si persisten en su actitud, o se procederá a la misma si los hechos fuesen graves, sin perjuicio de la sanción a que en su caso fuesen acreedores". Entiendo que un exclamación como la referida pudiera causar un perjuicio a la lidia y más en le momento crucial en que se encontraba el matador, que dependía de la correcta ejecución de la suerte para la consecución de los trofeos pero, por lo que yo vi en la distancia, la aficionada no fue advertida en ningún momento sino invitada a abandonar su localidad con dos reses aún por lidiar.

Más allá de que la solicitud de indulto fuera a todas luces excesiva o del hecho que pudo suponer una perturbación al matador, la solución se me antoja a todas luces desmedida ya que en ese caso deberían ser constitutivas de expulsión aquellas manifestaciones altisonantes que ya son habituales en las plazas (por ejemplo en Málaga en la misma corrida a la que me refiero) contra presidentes, empresarios o toreros. Como en todo, se ha de aplicar lo que muchas veces nos falta a los españoles, el sentido común.

Foto: ross666

CARTELERA SEMANAL


“El Canelo” con La Muralla, en La México


Martes 25

  • San Luis de la Paz

Toros dediversas ganaderías

El rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Eulalio López "Zotoluco" y Alejandro Martínez Vértiz

  • San Luis Potosí

Toros de Begoña

Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio


Viernes 28

  • San Luis Potosí

Toros Espíritu Santo

El rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Potosinos y a pie

Zotoluco, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya

  • Torreón

Novillos de San Antonio de Triana

Luis Manuel Pérez “El Canelo, Sergio Cerezos, Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo

  • Monterrey (Cortijo Las Morerías)

Novillos de La Playa

Festival. El rejoneador Pedro Louceiro III y los Forcados de Cadereyta y a pie Leonardo Benítez, Federico Pizarro, Alfredo Ríos “El Conde”, Alberto Espinoza y Juan Antonio Adame


Sábado 29

  • Doxey

Toros de San Felipe Torresmochas

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Alfredo Ríos “El Conde” y Jorge Sotelo

  • Arroyo

Novillos de El Vergel

Salvador López, Manolo Roldán, Adrián Padilla y Paulo Campero

  • Juriquilla

Novillos por designar

Festejo del 1er aniversario de los Forcados de Juriquilla.

Los rejoneadores Horacio Casas y Moy Manzur y a pie Cristian Hernández y Manolo Sánchez Mejías


Domingo 30

  • Nuevo Laredo

Toros de Armillita Hermanos (3) y Guadiana (3)

Fermín Spínola, Juan Antonio Adame y Manuel González “Montoyita”

  • Doxey

Toros de Golondrinas

Rafael Ortega y Guillermo González “Chilolo”

  • Plaza México

Novillos de La Muralla

Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Miguel Ángel Roldán y Santiago Fausto

  • Tlaquepaque

Novillos de diversas ganaderías

Cristian Hernández, Alejandro Corona, David Vizcaya, Adrián Martínez y Rocío Morelli

  • Tijuana

Astados de Montecristo

Festival. El rejoneador Gastón Santos y a pie Eloy Cavazos, Ignacio Garibay,

Federico Pizarro, Christian Aparicio y Alejandro Amaya



la novillada de HUAMANTLA

  • fotos de EDMUNDO TOCA

Listo el cartel de la México



25 de agosto de 2009

Regresa Santiago Fausto

  • Horacio Soto Castro

Se dio a conocer el cartel para la sexta novillada de la temporada en la Plaza México con Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Angel Roldán y Santiago Fausto con un encierro de La Muralla, de Enrique Fernández Pérez, vecino de San Juan del Río, Querétaro.

Quien capta la atención de momento es el queretano Santiago Fausto, quien cortó la primera oreja de esta temporada, causando una grata impresión por las cualidades que dejó ver: su empaque de torero, valor, clase y mucha determinación. Y también se pensó que en él hay un torero que puede caminar de firme a un brillante provenir. En su segunda comparecencia, ya no le pintó igual la tarde por las condiciones del ganado, pero sus cualidades las mantuvo intactas. Hay que señalar que Santigo inicia su carrera, que está nuevo aún y le faltan recursos, pero eso se aprende. Esperemos que nuevamente toque pelo.

Luis Manuel Pérez "El Canelo", de Aguascalientes, pero radicado en Querétaro, ya tiene un buen camino andado y no ha alcanzado el triunfo grande. Seguramente ya estará pensando en la alternativa porque el tiempo pasa. También tiene cualidades y de ahí que lo repitan.

Miguel Ángel Roldán también es conocido de la afición, pero no ha tenido alguna tarde relevantes en las dos en que ha toreado.

Y se les recuerda a los alternantes que lo menos que pueden hacer es mostrar valor y una determinación para que la afición sepa que quiere ser torero.

El encierro de La Muralla también ha lidiado algunas tardes en la capital y sus astados han permitido el lucimiento de los toreros.

ESTO