08 octubre 2012

OTRO FALLECIMIENTO: MURIÓ ANTONIO TOVAR


El domingo murió en la Ciudad de México Antonio Tovar a la edad de 95 años a consecuencia de un paro respiratorio alrededor de la 1 de la mañana. 

El Sr. Tovar fue banderillero y durante muchos años estuvo en la cuadrilla del matador Mauro Liceaga y en sus últimos años era sastre de toreros donde se dedicaba especialmente en capotes y muletas.

Era padre del matador Armando Tovar quien  se dedica a ser maestro de aspirantes a novilleros. También familiar de Luis y Rafael Muñoz 

Este lunes fue sepultado en el panteón Francés. Descanse en paz.

chuypress@hotmail.com

CARTELERA SEMANAL

PIZARRO

JORNADA TAURINA‏

  • por Bernarda MUÑOZ

Martes 9: 

Tlahuelilpan, Hgo.- festival taurino. Rafael Ortega, Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Jorge San Romàn con novillos de Caparica y Santa Marìa.

Sábado 13: 
Alpuyeca, Mor.- corrida de rejoneadores con Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello. Los Forcados de Juriquilla y San Miguel de Allende.

Tlahuelilpan, Hgo.- festival taurino Uriel Moreno "El Zapata", Arturo Macías, Antonio García "El Chihuahua", José Ortiz y Ricardo Macías con novillos de La Paz.

Pachuca, Hgo.- novillada de feria El rejoneador Diego Lecumberri. A pie de Antonio Lomelìn Xavier Gallardo y el español Jaime Martínez con novillos de La Concepción.

Domingo 14: 
Mexicali, B. C. Fabián Barba, Fermín Rivera y José Mauricio con toros de Rosas Viejas.

Pachuca, Hgo.- corrida con Uriel Moreno "El Zapata", Pedro Gutiérrez "El Capea", Arturo Macías y Luis Gallardo con toros de Boquilla del Carmen.

LATACUNGA ECUADOR‏:EL JULI EN SOLITARIO

EL CRISTALAZO: Mariano Ramos, una pérdida cultural


la foto es de Edmundo TOCA 
8 de oct 12. crÓnica
  • RAFAEL CARDONA

La tauromaquia como expresión  profunda de un  carácter nacional, dominada por la transculturación o el sincretismo –al menos en México, donde su práctica precede, por ejemplo, al culto guadalupano--,  se encuentra ahora sometida a una discusión  tan vieja como su raíz: sufrir la prohibición o sobrevivir en la mediocridad empresarial cuya zafiedad mercantil la ha convertido en un pobre espectáculo sanguinolento sin mérito ni valores reales.

En esas condiciones, sorpresivamente, muere en un hospital (no podía haber sido en un  ruedo) el torero mexicano más significativo e importante de los últimos treinta o cuarenta años, habida cuenta de la desaparición, hace ya años, de Manolo Martínez: Mariano Ramos cuyo valor intrínseco jamás fue advertido por quienes confunden la fiesta de los toros con la parte menos importante de la herencia hispánica y no tienen ojos para advertir los matices y acentos de la tauromaquia mexicana.

No es una cuestión de inútil nacionalismo trasnochado. No, es algo mucho más gozoso e interesante: reconocer primero y advertir, después,  cómo el mestizaje taurino tiene  su propia expresión, su propio e irrepetible valor. Su propia clase.

Si en materia de la lengua, Ramón López Velarde dice: “…al idioma del blanco tú lo imantas…”; en materia taurina la ejecución mexicana le transfiere al lenguaje un distinto sentimiento, una diferente forma de expresión; otra emotividad, otra dimensión espiritual, más allá de los bigotes de Ponciano Díaz y las desventuras lánguidas de Silverio Pérez o el poderío insuperable de Mariano Ramos.

Los afectados de la fiesta, casi todos ellos mayoría impostada y autocomplaciente en tendidos y barreras de exhibición dominical, siempre han desdeñado las claras expresiones de la tauromaquia mexicana, mientras nostálgicos de una España de cartel y capirotes de Semana Santa en Sevilla, suspiran por los peninsulares sin darse la oportunidad de entenderles a sus ojos.

Ellos y sus empresarios o sus cronistas “totalmente palacio” se han encargado  de divulgar los lugares comunes de la equivocación incomprensiva. Sólo vale la clase de los toreros españoles; sólo es poderoso quien cecea, sólo sabe torear quién no nació aquí. Por desgracia ha sido ese criterio dominante en el lenguaje “crítico” cuya facilidad ha permeado todas las entendederas, especialmente las más esponjosas y por el cual los toreros mexicanos son “corrientes”.

Y de entre ellos citaban siempre el “pero” de Mariano Ramos. No importa si mató más de dos mil toros con apenas un simple rayón en una axila durante una corrida, creo, en Venezuela, y un dedo roto en la Plaza México tras una voltereta.

--Sí, pero era muy corriente; decían quienes no saben ver o ven sin saber.

Como el toro, no hay otra expresión estética cuya observación requiera una mayor educación visual ni un mayor entrenamiento de la mirada. Su fugacidad, su dificultad (una combinación entre calificación técnica y apreciación plástica) dificulta su comprensión y su gozo. Apenas sobrevive en ocasiones, la emoción ante lo incomprensible.

Quienes hemos caminado muchas plazas a lo largo de muchos años hemos visto toreros de diferente categoría, mérito y sello. Pero de entre todos ellos Mariano Ramos es uno de los pocos con quienes hemos podido compartir la epifanía. Me refiero, obviamente, a la faena de “Timbalero”, el cárdeno de Piedras Negras.

No es ahora momento de reseñar ni la faena ni la emoción de aquella tarde. Pero si sólo hubiera visto esa faena en mi vida, bien podría decir: he visto el milagro absoluto de la fiesta. Claro, por fortuna hubo  otras muchas. Camino, Arroyo, Huerta, Martínez, Rivera, Solórzano, Romero, Manzanares, Chenel, Tomás, Caballero, Morante, Leal, Martín, Rincón; en fin.

Hoy quiero recordar apenas una historia personal de las muchas compartidas con Mariano.

La tarde se había despeñado en el aburrimiento de un encierro imposible. Mansos e inválidos los toros estaba mal. Los toreros estaban peor. Con un amigo abandoné el coso. Salí por la puerta del sur y al llegar a la esquina de Alberto Balderas, cerca de Atlanta, donde ahora está la Asociación de Matadores, cuando todavía no había ejes viales, tres montoneros acechaban al matador quien defendía a una “gachí”, su acompañante.
Uno de los agresores tomó una botella de refresco y con ademán teatral la rompió en el filo de la banqueta. Con ella amagaba al matador quien a mentadas de madre lo retaba con la espalda a la pared.

--Mi amigo y yo cruzamos la calle a trancos y nos pusimos del lado del torero.
  
--Ya somos tres, Mariano, le dije. Sonrió nervioso.

--No, dijo mi compañero, ya somos cuatro: y sacó una .45 con la cual se había introducido al coso  sin  despertar sospechas.

--¡Órale, cabrones, a correr…! les dijo.

Hace un par de días, murió Mariano cuyo talento taurino hubiera merecido mejor administración. Como dijo alguna vez Leonardo Páez, taurinamente este país le quedó chico.

Y por consecuencia, digo yo, el otro siempre le fue ajeno.

IXTLAHUACA: PIZARRO 3 OREJAS



Ixtlahuaca Edo de Mex.- Federico Pizarro arrogante y entregado como siempre con el corazón por delante a dado una gran tarde en la Feria de Ixtlaguaca,  Estado de Mèxico.

Nuevamente con el triunfo 3 orejas y salida a hombros, con plaza llena en una corrida alternando con el Payo, quien corto 2 orejas y aplausos en su segundo, dando los dos toreros una tarde exitosa.
Federico Pizarro toreara este martes 9 de octubre en la Feria de Tlahuelilpan Hidalgo, a lado de Rafael Ortega, Ignacio Garibay,  Jorge San Román y Fermín Rivera, con 2 Toros de Santa María y 3 de Caparica.
Ficha de la corrida.
entrada lleno a reventar.
Toros del Garambullo buenos.
  • Federico Pizarro 3 Orejas.
  • Octavio Gracia el Payo 2 Orejas y al tercio.
  • Los dos Toreros salieron a Hombros.


RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ

Pachuca, Hgo.- 2ª corrida de feria. Entrada un cuarto de plaza. Concurso de ganaderías: El Vergel, La Concepción, Zacatepec, Cerro Viejo, Caparica, San Judas Tadeo y Torreón de Cañas. Juan Luis Silis fue el triunfador y se ganó el auto en disputa y mejor ganadería fue para Cerro Viejo lidiado en 4º lugar.
  • Israel Téllez, ovacionado
  • Christian Ortega, ovacionado
  • Pablo Samperio, ovacionado
  • Ricardo Rivera, oreja
  • Juan Luis Silis, dos orejas
  • Lupita López, silencio
  • Garza Gaona, ovacionado.

Incidencias: Garza Gaona sufrió una cornada de la clavícula izquierdo tras fuerte arropón del último de la tarde.
Ixtlahuaca, Estado de México.- Entrada lleno. Toros de El Garambullo, correctos de presentación y de juego complicado.
  • Federico Pizarro, dos orejas y oreja
  • Octavio García “El Payo”, dos orejas y ovacionado.

Texcatepec, Hidalgo.- tres cuartos de entrada. Toros de Vicencio, bien presentados de juego desigual.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas
  • José Mauricio, ovación tras petición en su lote.

Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso con buena entrada. Novillos de El Vergel, bien presentados y de juego desigual, solamente el 3º sobresalió.
  • Alberto Valente,palmas, vuelta y división y en el que mató por Brandon tremenda bronca
  • Brandon Campos, ovacionado, palmas .

Incidencias: en el paseíllo se le rindió un minuto de aplausos por el fallecimiento del matador Mariano Ramos.
Alberto Valente sufrió dos cornadas, una en el muslo izquierdo y la otra debajo de la rodilla del mismo lado.  Brandon Campos presenta una cornada en la parte posterior del muslo derecho cerca de la rodilla. Los dos fueron atendidos en la enfermería de la plaza y luego fueron trasladados al Hospital.
chuypress@hotmail.com

Puerta Grande para Juan Luis Sílis en Pachuca


 (7 octubre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
En la segunda corrida de la Feria San Francisco Pachuca 2012, se realizó un concurso de ganaderías que ganó el toro de Cerro Viejosegún votación de los mismos ganaderos que participaron y Juan Luis Sílis cortó dos orejas y ganó el automovil último modelo que laEmpresa otorgó al matador triunfador.
 
En una tarde soleada y con viento ante una regular entrada abrió el festejoIsrael Téllez (lila y oro) con un toro de El Vergel, Marinero,número 536, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornivuelto con 456 kilos, verónicas y el toro fue tres veces al caballo arrancándose de largo, quitándolo por chicuelinas; banderilló dejando un par al cuarteo, otro al violin y al relance otro al cuarteo. Inició su trasteo con muletazos por alto y derechazos a regañadientes a un toro que volvía contrario, cortó por lo sano, dejando un pinchazo y una estocada para escuchar palmas.
 
Chrístian Ortega (burdeos y oro) con un astado de La Concepción, Alteño, número 163 cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto bizco del derecho con 456 kilos, con afición lo recibió a porta gayola llevandose un arropón, rompiéndole la taleguílla y desgarrándole el brazo izquierdo, sin verse la ropa, lo capoteó y le hízo un quite por chicuelinas rematándolo con una pierna flexionada después de haber recibidoAlteño, tres puyazos. Banderilló espléndidamente dejando tres pares de garapullos. Le brindó a Don Julio Uribe, para muleteárlo molestado por el fuerte viento pachuquéño; dos pinchazos y estocada para escuchar palmas.
 
Pablo Samperio (grana y oro) con un toro de Zacatepec, Coromo, número 58 zaino y cornidelantero con 477 kilos, tres faroles de hinojos en tablas y verónicas; un buen quite por chicuelinas bajando los brazos. Le brindó a su señor padre, para muletear aCoromo en tablas, con derechazos y naturales, adornándose con molinetes a un toro quedado y con el acero, pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
 
 
Ricardo Rivera (obispo y oro) con el toro triunfador del concurso de la ganadería de Cerro Viejo, Buen Amigo, número 177, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornivuelto con 455 kilos, nada con el percal. Se arrancó dos veces de largo Buen Amigo al peto deRicardo Morales que lo recibió espléndidamente. Le brindó a sus compañeros de cartel, para muletarlo con pases de todas marcas, pero sin conectar con el tendido y gritos de "Toro, toro" del tendido de sol, engallado lo toreó por bernardinas siendo cogido sin consecuencias que lamentar, con la toledana dejó una estocada caida para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Guillermo Valderrama y aplausos al toro en el arrastre.
 
 
 
Juan Luis Sílis ( violeta y oro) con el extraordinario toro de Caparica, Gato, número 38, cárdeno obscuro bragado meano facado y cubeto con 480 kilos, desde que se abrió de capa se vio que venía a por todas: verónicas largas y templadas. Se arrancó Gato dos veces de largo al caballo y lo quitó con estatuarias gaoneras en los medios. Con los garapullos enorme Chrístian Sánchez. Le brindó al cielo al MaestroMariano Ramos para realizar un faenón con espléndidos derechazos, vitolinas y naturales en el mismo tenor, rematados con un afarolado, mas muletazos de ida y vuelta en tablas y y un estocadón hasta los gavilanes, entregándose en la suerte llevándose un golpazo en el pecho para cortar dos merecidas orejas y aplausos al toro en el arrastre.
 
 
Lupita López (rosa y azabache) con el toro de San Judas Tadeo, Mariano, número 12, castaño bragado meano nevado calcetero bocinero y cornidelantero con 450 kilos, farol de hinojos y verónicas rematadas con una revolera; dos puyazos a Mariano. Le brindó a DonPatricio Uribe, para hacer un trasteo a un toro parado que la prendió y le rompió la taleguílla, sin verse la ropa, estocada y dos descabellos para escuchar fuertes palmas y pitos al de San Judas Tadeo en el arrastre.
 
Cerró el festejo Lorenzo Garza Gaona (azabache y oro) con el burel de Torreón de Cañas, Decreto, número 92, aldinegro bragado meano calcetero lucero y cornicorto con 490 kilos, poco con el percal y dos buenos puyazos de Jorge Morales, llevándose un tumbo en el segundo encuentro. Quitó por gaoneras despatarrándose. Con la pañosa, empezó su trasteo con muletazos del tercio a los medios, y ahí, al ejecutar el primer derechazo fue empitonado, fracturándose el hombro izquierdo; regresó al ruedo y en una muestra de hombría y torerismo se quedó en el ruedo, para toreralo con la diestra y matarlo de una estocada para escuchar fuerte ovación.
 
 
 
Al final del festejo se entregó un cheque por cien mil pesos a la ganadería de Cerro Viejo por ser la triunfadora en el concurso de ganaderías y un automóvil último modelo a Juan Luis Sílis por ser el matador de toros triunfador de la corrida.
 
 
El público salió feliz del coso pachuquéño de haber presenciado un interesante festejo taurino.
 
 
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento