09 noviembre 2014

Corrida de ocho toros en la Plaza México


Corrida de ocho toros en la Plaza México
Desde El Callejón
por Alejandro Escárcega

(9 noviembre 2014)
En la Monumental Plaza de Toros México, se dio la tercera corrida de la Temporada Grande 2014/2015, ante un tercio de entrada en una tarde fría, siete toros de Marrón de diferente presentación y comportamiento y uno muy bueno de Campo Real.
El aguascalenténse Arturo Macias "El Cejas", tercio, pitos y palmas en uno de regalo, el español Alejandro Talavante, palmas, silencio y dos orejas en el de regalo y el aguascalenténse Arturo Saldivar, silencio y dos orejas.
Abrió el maratónico festejo Arturo Macias (burdeos y oro) con "Duende", numero 23, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con media tonelada de peso, al cual recibió con mandiles y chicuelinas y quito por saltilleras en la boca de riego. Alejandro Prado se desmonteró en el tercio tras dejar dos buenos pares de garapullos. Brindo al conclave capitalino, para fajarselo toreramente por ambos pitones conectando con el tendido y terminar adornándose con manoletinas; con la toledana, una buena estocada para saludar en el tercio y aplausos al toro.
A "Pensamiento", numero 27, negro bragado y delantero vuelto apretado con 505 kilos, dos zapopinas, verónicas y media de recibo ante el rechazo del publico por su falta de trapío. Sin brindar, péndulo en los medios y un trasteo no aquilatado por el tendido; dos pinchazos y pitos a toro y torero.
Regaló a "Campeador", numero 983, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 535 kilos, mandiles y media con el percal de recibo y quito por saltilleras. Le brindo a don Armando Guadiana un toro que embestía con la cabeza arriba y calamocheando y que finiquito de estocada para escuchar palmas y pitos al toro.
Alejandro Talavante (tabaco y oro) con "Capricho", numero 17, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 480 kilos, verónicas desmayando los brazos y quito por tafalleras en el mismo tenor. El toro remató en tablas, acabandose allí. Sin brindar, muletazos por la cara, tres pinchazos y estocada tendida para escuchar palmas.
El quinto fue "Catedrático", numero 997, cárdeno obscuro nevado bragado meano y delantero vuelto con 537 kilos, con el cual se vio aseado con el percal y después de brindar a todos, no se pudo acoplar a las embestidas del burel y con el acero, dos pinchazos y descabello, para escuchar silencio y pitos al toro.
Regaló un toro de la Ganaderia de Campo Real, "Queretáno", numero 556, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 500 kilos, mandiles del tercio a los medios y ahí mismo, chicuelinas. Muletazos de hinojos de inicio, en una faena con pases de todas marcas a un toro bravo y fijo y con la espada, pinchazo y estocada con un aviso entreverado y el juez don Gilberto Ruiz Torres, le otorgo dos orejas que fueron protestadas y se le olvido el arrastre lento al toro de Campo Real.
Arturo Saldivar (verde bandera mexicana y oro) con "Alfeñique", numero 12, cárdeno salpicado careto bragado meano y delantero vuelto con 514 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas; quito por chicuelinas rematadas con una luminosa revolera. Brindo a todos, para realizar un trasteo sin eco en el tendido y con la toledana, pinchazo, estocada y cinco descabellos con un aviso para escuchar silencio.
Lo mejor del festejo lo hizo a "Machete", numero 999, negro entrepelado bragado y delantero montado con 517 kilos, chicuelinas rematadas con el manguerazo de Villalta. Con la pañosa, pases de costado en la boca de riego en un trasteo pleno de profundidad y torerismo, hasta ser trompicado, sin verse la ropa, derechazos de vuelta entera y otra de naturales en el mismo tenor, una deletreada dosantina, rematada con un cambio de mano y culminada con una estocada trasera y caída para cortar dos orejas que le entregó el Alguacilillo Armando Ortega.
Para la cuarta corrida el 16 de noviembre, un encierro de Villa Carmela para Juan José Padilla, Fermín Rivera y José Mauricio.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

GUADALAJARA, Jalisco. 4ª corrida de la Temporada. Plaza “EL Nuevo Progreso” con  poco menos de media plaza . Toros de San Isidro, dos buenos con arrastre lento al segundo y los demás cumplieron. Un sobrero de Claudio Huerta, regular. Daniel Luque tras una gran faena cortó las dos orejas y rabo y salió en hombros. Flores, oreja del tercero y Barba por pinchar perdió las orejas para dar vuelta en el cuarto.
  • Fabián Barba, saludos, vuelta y en el de regalo fue ovacionado.
  • Daniel Luque, dos orejas y rabo y silencio.
  • Sergio Flores, oreja con petición de la otra y silencio.

MONTERREY, Nuevo León. Plaza Monumental Lorenzo Garza. 2ª novillada de la semifinal del Certamen Novillero 2014. Entrada floja. Novillos de EL Jagüey, dos regulares y cuatro buenos con arrastre lento al quinto. Oreja para Javier Castro y “Jesusín”.
  • Javier Castro, saludos y oreja.
  • Manuel Gutiérrez, saludos y vuelta.
  • Jesús Torres “Jesusín”, oreja y palmas.

PLAZA MÉXICO TERCERA, TORO A TORO: SALDIVAR DOS OREJAS / PETARDO del juez, dos orejas a Talavante en el regalo

Plaza Monumental MÉXICO: 
3a corrida, 2014/15. 
  • Por Oscar MEJÍA
CLIMA.- frió agradable para torear, RACHAS.
ENTRADA.- mala otra vez, menos que el domingo pasado
  • Arturo MACÍAS.- grana y oro.- AL TERCIO-SILENCIO-APLAUSOS
  • Alejandro TALAVANTE._ tabacoy oro.-APLAUSOS-PALMAS-dos orejas.
  • Arturo SALDIVAR .- hoja seca y oro.- APLAUSOS- 2 OREJAS
  • Toros de MARRÓN.-  gordos.- 1° flojo - 2°pudo ser bueno 3° Mansurrón 4° mansurrón protestado 5° malo, 6° Noble y toreable. Regalos 7°malo 8° de Campo Real bueno.
  • Juez de plaza: Gilberto Ruiz Torres.  Se le siguen protestando toros y de plano manchó la fiesta dando sin sentido dos orejas a Talavante.  Asesor: Conrado GARCÍA.  
9 de noviembre

1° MACÍAS.- No. 23, "Duende", 500 k.- salida alegre,justo de edad, gordo.- lances a pies juntos abanto el cárdeno- chicuelinas en los medios, los primeros óles- va al caballo y dobla las manos, picotazo y ya - suite preparado  aguantando en los medios por saltilleras y larga, se le ceolebra. le pesan los kilos al socio -  tres pares de cuadrillas, ya se paró.
Empieza de tanteo por abajo, le da el de pecho al soso de marrón -derecha, tanda con el toro ahogándose, se oyen óles-  derecha tres a media altura izquierda, tardo, buenos naturales sale con la cabeza arriba buscando oxigeno- izquierda, cortas y guangas las embestidas, macias insiste- derecha, se enreda con las cortitas embestidas y el tendido responde- derecha, le saca lo último el morito busca las tablas- dosantinas y aplausos- manolertinas jaleadas y ya- aliña estocada entera tendida traserita, tarda y dobla lo paró el puntillero, aviso y con eso.- APLAUSOS AL TERCIO

2° TALAVANTE.- No. 17, "Capricho", 480 k.- gordo, bien presentado salida regular- veronicas chicuelina y larga- casi sin picar se va- quite con olés - tres pares de cuadrillas. el toro llendo- remata en el de matadores.
Le da por alto afloja las manos- izquierda buenat andita.- insiste cortas las embestidas y dobla las manos- tres buenos naturales, el toro reporta daño a consecuencia del estrellón- sigue con la zurda buenos muletazos con poca colabopración aunque las embestidas son nobles-  a pies juntos sigue con los naturales  sin lucimiento el de Marrón cayendose en cada pase- se perfila y pincha- otro- otro- entera, dobla- APLAUSOS


3° SALDIVAR.- No. 12, "Alfeñique", 514 k.- sale sulto con poco trapío cara joven, le da de rodillas en el tercio, lo brega- no va al caballo y sale suelto al cuaco de la querencia y le dan un piquete-  hace un quite por chicuelina, tardo el socio revolera y aplausos.- tres páres de cuadrillas, se duele y rebrinca el cárdeno.
Le da por alto dos y dos se dobla y remata.- derecha tanda corta yl morito rebrincado pero con voluntad, el torero aguanta- lo sigue sobando bruscas embestidas- izquierda no da mucho el  brusco burel saldivar se afana- - derecha con la cabeza arriba y dando señas de mansedumbre no coopera con el diestro- sigue en la brega saldivar sin liebre  para el guiso - se tira y pincha- entera, 4 intentos descabello, aviso, dobla- APLAUSOS

4° MACÍAS.- No. 27, "Pensamiento", 515 k.- salida alegre cara joven poco trapío peludo, lo lancea y se oyen pitos al toro, lancea y los pitos arrecian- rasca- más protestas- lo pican en mal sitio sin recargar, la graderia a disgusto.- prepara quite entre pitos y olés- tres pares de cuasdrillas.
Mal estilo del morito, en los medios péndulo, le quiere dar con la derecha y el morucho no jala- derecha sin recorrido no pasa nada- voluntad del cejas sin gracia el toro- derechazos van y vienen y la gente muestra su descontento- se perfila y pinchazo hondo,  dobla y lo para el puntillero, acierta y ya. SILENCIO


5° TALAVANTE.- No. 997, "Catedrático", 537 k.-Salida floja, carita joven, descolgado, lancea y le aplauden- se quiere escupir al ponerlo al caballo le tapan la salida y le dan poquito castigo- intenta un quite el socio distraído sin raza.- tres pares de cuadrillas, incierto, probando el toro.
Por alto le da 4, el cárdeno con poco gas- derecha, le va paso a paso, sopla el viento, una trincherilla- izquierda, le falta casta al tyoro - cambia a la derecha, le camina, le gazapea, le mira por encim, no hay tela- desarme protesta la gradería- trata el feo y busca la espada- pincha, media trasera, tendida, golpe de descabello, tumba. PALMAS

6° SALDIVAR.- No. 999, "Machete", 517 k.- buena presencia y salida alegre, abanto, saliendo suelto de la capa- en los medios le da chicuelinas serpentina para rematar el toro se va quedando.- tres pares de cuadrillas el toro suelto sin fijeza.MACIAS ANUNCIA REGALO- TALAVANTE ANUNCIA REGALO.
se va a los medios uncambiado con la zurda y a continuación el pendulo y remata- derecha, le da 4 templados muy coreados y el de pecho a las cortas pero completas embestidas- cuatro templados jaleados al hasta aquí un buen toro de calidad- izquierda, largos saboreados por el de luces y el graderío- derecha la gente ya está gritando, achuchón y vuelve a la cara, temple es el tema largos los muletazos y los óles de La México, las palmas se calientan- izquierda, dosantina con la izquierda hizo que el óle un alarido, y  sigue dandose gusto con el toro con nobleza , queriendose rajar pero sus cualidades lo mantienen embistiendo con claridad.- da un reposo- derecha, edosantina ahora con la diestra le sale pintada ya buscando el morito las tablas saldivar lo acompaña con variedad, monta y deja un espadazo que mata al buen Marrón.- Pañuelos en mayoría, saca un pañuelo el juez,  se hace de rogar sin sentido el juez y saca el segundo, 2 OREJAS

REGALOS

7° MACIAS 
No. 983, "Campeador", con 535 kilos.- Se le ve más maduro, cara seria HACE BUENA SALIDA - regresando con buen son le receta macías  lances estéticos y media- dando lidia seria se le lleva al cuaco, se arranca con fuerza, recarga y se le hace sangre- chicuelina, tafallera, caleserina y casi media-  tres pares de cuadrillas.
De tanteo empieza y lo saca, el toro es brusco- embestidas cortas rebrincando- macias batallando con los derrotes descompuestos- contrariado el diestro la gente distraída-  macias le hecha ganas y se la está jugando porque no tiene enfrente ningún dulce- éste toro no da pá más- lasm gradas se aburren- se perfila y deja una entera trasera- dobla- APLAUSOS


8° TALAVANTE  (CAMPO REAL).- cara seria pitones vueltos- sale trotando suelto , buenos lances rítmicos, suavotas las embestidas- le dan un pellizco en el caballo- chicuelinas a mil por hora que se le aplauden- tres pares de cuadrillas.
De rodillas le da por los dos lados y se cambia de mano le responden fuerte los de arriba- derecha, le da tres y la arrucina aplausos- izquierda, suaves naturales a las suaves embestidas- se hace bolas y resuelve habilidoso- derecha, templados a pies juntos muy celebrados-  tanda de ajustadas bernadinas- busca igualar en los medios y pincha- tres cuartos trasera- tarda- aviso-  pañuelos dos orejas que no pidieron los pocos que ya quedaban el la plaza y ni la faena ni la forma de matar lo merecían, una ya era mucho.  

LOS ARTUROS

EL ATRACTIVO

PARA HOY

Domingo 9:





Plaza México. 3ª corrida de la Temporada. Toros de Marrón para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.
Guadalajara, Ja. 4ª corrida de la Temporada. Toros de San Isidro para Fabián Barba, Daniel Luque y Sergio Flores.
Monterrey, N. L. 2ª novillada de la semifinal del Certamen Novilleril 2014. Novillos de EL Jagüey para Javier Castro, Manuel Gutiérrez y Jesús Adrián “Jesusín