14 febrero 2013

DÍA DE LA AMISTAD

Antonio Chenel Antoñete

Presentación carteles Feria Texcoco 2013

CASTILLA
(13 febrero 2013)

  • Alejandro EscárcegaCrónica
  • Mundo TocaFotografía
 El empresario taurino don Marco Castilla presento a los medios de comunicación, los carteles de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2013, en la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México.

Serán seis corridas de toros del 24 de marzo al 7 de abril en la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco, Estado de México, y todas empezaran a las cinco de la tarde y serán las siguientes:

Domingo 24 de Marzo
Toros de Piedras Negras para Uriel Moreno " El Zapata" y Angelino de Arriaga.

Viernes 29 de Marzo
Toros de Valparaiso para Victor Puerto, Ignacio Garibay y Fermin Rivera.

Sábado 30 de Marzo
Eulalio López "Zotoluco", Octavio Garcia "El Payo" y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 31 de Marzo
Toros de Campo Hermoso para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermin Rivera y Sergio Flores.

Sábado 6 de Abril
Toros por designar para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Diego Silveti.

Domingo 7 de Abril
Toros de Magdalena González para Alfredo Gutiérrez, Juan Luis Silis y Tomás Cerqueira.

Habrá venta previa de boletos en la Ciudad de México en Los Originales en Newton #74, colonia Polanco y el día de la corrida en las taquillas de la Plaza.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


                                                  ¿RIVALIDAD?

Pocas fechas tan cursilientemente empalagosas y  melcocheras como la de hoy  pero que le vamos a hacer nos toco teclear en este día en el que para equilibrar el almíbar me llega el recuerdo de la ‘Matanza de San Valentín’ que se escenificó aquel 14 de febrero del año 1929, ordenada ni más ni menos que por el legendario Al Capone, que traía rivalidad con una familia, que si no estoy mal era la de los Moran, masacre que se realizó en los callejones de Chicago y esto viene a colación porque hoy la fiesta como que ha perdido rivalidad dentro y fuera de los ruedos o sea los toreros ya no se pican las crestas y se brinda entre ellos sin ningún motivo cuando antes en el ruedo ni se saludaban, los periodistas ya no causan polémicas con sus letras y menos se pelean entre ellos, esto debido que los pocos grandes y serios están a años luz  de los otros y seguramente no saben que en el inframundo se ‘juega al periodismo’, en la ‘Telera’ trasmisora de festejos ya se sabe que un ‘Joven y su cuadrilla’  van en solitario y por ende sin competencia, en los televisivos de los lunes la audiencia de uno es la del otro, pues ambos programas se podría decir que se complementan,  en la radio del callejón dos estaciones se dividen a los escuchas en base al lugar en donde se oiga mejor tal o cual trasmisión, lo que no sucede con los programas de domingo nocturnal, que ahí si los aficionados tienen preferencias marcadas  aunque la rivalidad de criterios no se da como tal, ni entre los de casa, ni menos entre los de la casa de enfrente, en las voces que se esparcen a través de la  cibernética ‘Voces de luces’ de jueves a jueves se expande cual  ‘Larga Cordobesa’  comprometida y sin enmendar por lo que nadie le pisa el terreno, ya en el rubro de los portales la rivalidad va a ‘cara de perro’ pues los hay excelentes unos apostando por la oportunidad y otros por el fondo, y donde también se da la rivalidad  es entre los maestros de la lente y es que ahí si se la rifan en excelencia, en los tendidos de las plazas aquello de la porra y la contra porra, hace años que dejó de estar vigente o dígame usted ¿si hoy en día existe siquiera alguien que se le pueda comparar al ‘Jarocho’, al ‘Jitomatero’, al ‘Pato’ o al Ing. Godoy y su Porra de Ingenieros? ¿verdad que no?, en el renglón de los personajes populares ¿con quien rivaliza ‘El Profesor? y en el rubro de los criadores de toros la mera neta es que existen dos bandos que en la realidad  son antagónicos pero que no rivalizan entre sí, pues unos  apuestan por el trapío, la bravura, la honradez  y los del  ‘engranaje’ van por los toretes mentirosos, la rivalidad entre las empresas también es nula porque casi en todos los ruedos torean los mismos salvo algún albero en el que ‘Pepe Tomy’ aparece pero no es por causa de las empresas, sino de la administración del matador, así que  lo que se dice rivalidad ‘pos nanay’

Y referente a medios impresos  la rivalidad se da entre los que alinean a las plumas que firman fuerte por un lado y por otro entre quienes traen información de primera mano, confiable y oportuna, que hay que decirlo, no es lo que predomina, aunque por otro lado si hay bandos que lidian en diferentes tercios  y  ahora permítame irme con esta ‘La olla exprés es para hacer frijoles, no para hacer periodistas’

Y para rematar este periplo, vámonos con esa frase del verraco de moda Pablo Escobar Gaviria ‘El Patrón del Mal’ que parece haber sido hecha para nuestra fiesta

Y ya que de baranda he abordado a los medios de comunicación, constato que ha visto la ‘luz’ -www.entretendido.com - que en si es un nuevo escaparate para quienes gustan de la Fiesta Brava, el teatro, la ópera, el cine, los espectáculos en general y que es el resultado del esfuerzo periodístico de dos profesionales que se respetan y hacen respetar el arte de informar y orientar puntualmente los diligentes Bernarda Muñoz y Alberto Regueiro ¡En Hora Buena! y como entre gitanos no hay remanguillé, esta va sin ‘luz’ Bernardita en recuerdo a nuestro luminoso ‘Ciego’ quien vio la fiesta con más luz que ‘naiden’ y que con su ‘Chuy Press’ iluminó la prensa nacional.

EL EPIGRAMA DE BUDAR


EPIGRAMA
PLAZA MEXICO
Domingo 10 de febrero 2013

Con un cuarto de entrada,
La penúltima corrida,
De una buena temporada
Que anuncia su despedida.

El rejoneador Leonardo
Como jinete destaca,
Pero pegó un petardo
Al matar de metisaca.

A sus dos José Mauricio,
Con su toreo elegante
Y su espada fulminente
Lució su clásico oficio.

Del séptimo que regaló,
Torera fragancia deja,
Con gran volapie lo mató
Para cortarle la oreja.

Una oreja con valor
Cortó Mario Aguilar,
Con su arte y pundonor,
El de Aguas vino a triunfar.

Vistió de blanco el tendido
Al rubricar con la espada,
Con el otro no hubo nada
Por su poco recorrido.

Lo español de Barralva
Se dejaron meter mano,
Más no todos lo salva
Al encaste mexicano.

Héctor Budar

Fermín Spínola con intensa actividad previo a México.


*Este viernes hará un escala en Toluca antes de llegar el domingo a La Plaza México

Ha sido poco el tiempo en los últimos días para pensar en la faena al toro “Principe” de los Encinos que re-impulsó a Fermín Spínola el 12 de febrero del 2012, tras cortarle el rabo 127 en la historia de la Monumental de México.
“Es increible como ha pasado el tiempo y se fueron dando las cosas. Regresé a La Feria de San Isidro en el 2012, volví a México y alcanse muchos objetivos”, apunta el torero.
Los días le han significado al torero mexiquense viajar de diversos puntos de la Republica Mexicana para cubrir los compromisos adquiridos.
Resultados 2013
Dos orejas y rabo en San Pablo Tecalco, Estado de México en un festival a un extraordinario ejemplar del hierro Funtanet, ahora propiedad Enrique Fraga; vino el cierre en la Feria de León, Guanajuato el pasado 3 de febrero y salió a hombros tras cortar dos orejas.
El pasado fin de semana en Guadalajara, Fermín volvió a armar la escandalera en Guadalajara y pese a que el juez otorgó solo una oreja, le público se metió con la autoridad por negarle un apéndice.
El lunes en Mazatlán, el matador Spínola recibió la ovación al fallar con el acero.
De esta manera este viernes Fermín Spínola, el viernes estará en la Villa Charra de Toluca, Estado de Méxicoy el domingo cierra en La Plaza México la temporada 2012-2013, misma que te tocó inaugural en noviembre pasado.
“Me siento muy contento de volver a Plaza México, escenario que se me da bien”, refieré el torero.
Creo que será un grandioso cierre de temporada ya que estaremos toreros con distintos cortes de intrerpretar el toreo. Talavante es un figura joven y de lucha, Victor Mora, es un torero recio y que da pelea. El maestro Pablo Hermoso de Mendoza es un show grantizado”, refiere el torero quien por lo pronto espera caminen los toros en benéficio del espectaculo.

Contacto
Edgar Mendoza
0445554066492
Nextel ID: 62*15*37871

CELAYA / TEMPORADA DE VACADAS