24 octubre 2016

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA

  • Por Bernarda MUÑOZ
Viernes 28:
Villanueva, Zacatecas. Toros de Pozo Hondo para el rejoneador Sebastián Torre. Los Forcados de Mazatlán y a pie, Jorge Delijorge.

Sábado 29:
Aguascalientes, Ags. Plaza Monumental. Primera corrida de Las Calaveras. Toros de Torreón de Cañas para Miguel Ángel Perera, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar.
Tijuana, B. C. Corrida de rejoneadores. Toros de Puerta Grande para  Rodrigo Santos que se despide de este coso, Horacio Casas y Luis Pimentel.
Tlaxcala, Tlax. Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar. Novillada de feria. Astados de Santo Tomás para Luis Manuel Castellanos, el peruano Rivera del Pilar, Alan Corona, Manuel Astorga, Moctezuma Romero, Israel Sosa y Sebastián Lima.

Domingo 30:
Guadalajara, Jal. Plaza Nuevo Progreso. Primera corrida de la Temporada. Toros de Torreón de Cañas para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y el español Ginés Marín.
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. El novillero Leo Valadez como único espada con ganado de diversas ganaderías: Montecristo, Los Encinos, Santa María de Xalpa, San Isidro, Teófilo Gómez y Boquilla del Carmen.
Nochistlán, Zac. Lienzo Charro “Trino Ríos”. Toros de Chinampas para el rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie, Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta afición y Alejandro Martínez Vértiz.
Ciudad de México. Plaza México 4ª novillada de la Temporada. Novillos de Medina Ibarra para Pablo Mora, Héctor de Ávila y Román Martínez.

SÍ !


EL DOMINGO DE MACÍAS - REVISTA DE PRENSA LUNES 24




Letras en puntas 24-10-2016 AN Arturo Lopez Negrete | Hoy, 02:21 a.m.

El Toro en México
  • Por Bardo de la Taurina


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Gabinete del Presidente Oficina de Prensa NOTA INFORMATIVA Nº 85 /2016
EL TC AFIRMA QUE LA COMPETENCIA DE LA GENERALITAT EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS NO INCLUYE PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS, DECLARADAS POR LEY PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL



¡En Hora Buena! Fiesta de Toros, que con la resolución del TC en el papel queda a la luz la puerta abierta para que por cuadrillas vuelva la tradición taurina a toda Cataluña, soslayando que la atención se centra básicamente sobre Barcelona sin descartar que en las demás provincias que lo son Gerona, Lérida y Tarragona también pueda volverse a escuchar el clarín y solo aclarar que eso lo asiento porque hasta México al alimón con la buena nueva también han llegado rumores de que por allá no todo esta tan planchado y que quienes son contrarios a la libertad por las Corridas de Toros, pues van a embestir con todo pa’ que no se respete lo declarado por la Ley.

Esto de la reacción, es hasta cierto punto, algo que se podía esperar y que habrá que lidiar de la mejor manera posible, lo cual no será fácil pero hay que confiar y como a los toreros, desearle la mayor de la suertes en lo que se avecina, que esperemos que como lo bien toreado sea bien rematado, con la apertura de la Monumental de Barcelona la de la Gran Vía y la calle de Marina que años atrás lo fue el Paseo de Carlos I, eso en el distrito de Ensanche, decir que la hermosa construcción basa su belleza en los estilos Neomudajar y Bizantino en los cuales en el interior se albergan 26 filas que llegan a alcanzar pa’ dar vista a unos 24,000 espectadores.

En aforo la Monumental de Barcelona, viene siendo como la mitadad de la Monumental Plaza México y si rebasa la segunda en capacidad de por acá que lo es la de la ciudad fronteriza de Tijuana, he ligado a las plazas de toros de ambos continentes, porque se podría pensar que el desenlace favorable de Cataluña pudiese de alguna manera servir como ejemplo de que sobre las culturas, las artes y las tradiciones ningún interés político debe de prevalecer y ser ejemplo de tomarse en cuenta, por quienes aquí están atacando a la más antigua de las fiestas populares de este país que un día fue la Nueva España,
tradición que lo es hasta el día de hoy todavía la Fiesta de Toros y Toreros, más en un parpadeo el buen deseo me vuelve a la realidad, la que aquí es distinta a la que allá se vivió.

Mas sí creo que en España la reivindicación de la tauromaquia en gran medida se logró primero porque los aficionados lograron unificarse, porque siempre tuvieron muy claras sus ideas de lucha, porque tuvieron liderazgo, porque su objetivo siempre fue común, porque el tema no se usó para fines de socializar o exhibicionismo, porque tuvieron como punta de lanza el que todos los días en todos los periódicos las corridas de toros estaban presentes, porque sus toreros siempre son noticia, porque a su gobierno central le importo y se ocupó desde siempre del asunto.

Aquí sucede exactamente lo mismo nada más que al revés, con las agravantes de que la constante es la divagación, por eso no se ata pie con bola, en relación hacía donde hay que enfocar los esfuerzos y los misiles, los que si no se descargan certeramente antes del día último del año ya no tiene caso en gran medida que se continúe en la lucha porque para esas fechas los constituyentes estarán transcribiendo la nueva Constitución de la Ciudad de México, en donde vendrá el futuro de la fiesta, listo pa’ que una cámara o asamblea le dé la puntilla o la indulte.

¿Ya le mandaron a cada uno de los constituyentes, diputados, senadores y a la prensa de las fuentes de cultura, política y genérica que son las que le pueden dar difusión a la lucha fuera del nicho? Un kit que contenga; Un dossier de lo que es y significa culturalmente, históricamente, ganaderamente, laboralmente, financieramente, turísticamente, hacendariamente la Fiesta de Toros en México, y para muestra de lo cultural un ejemplar de la obra editorial ‘Corridos Taurinos Mexicanos’ de la autoría de Don Eduardo E. Heftye Etienne, una reproducción seriada de alta tecnología de la mexicanísima pinturas bravías del artista Francisco Álvarez, el libro ‘Dentro y fuera del ruedo’ de los autores José N. Iturriaga y Alejandro Ordorica con obras de arte específicas de la pintora Martha Chapa que es un tratado histórico, un CD con las interpretaciones musicales de Óscar Chávez y Marcial Alejandro que es una exaltación a la cultura mexicana emanada de la Fiesta de Toros, la parte artística que compete a la artesanía y la orfebrería nacional bien estaría que se diera a conocer a través del obsequio de unas mascadas o unos abanicos, unas corbatas con su pañuelos o unas mancuernillas de plata de diseños
inspirados en temas taurinos de la prestigiada firma de Mariana Sofía Llaguno con calidad de exportación, ya se les corrió una invitación grupal a varias de las legendarias ganaderías mexicanas… o si no ¿cómo los políticos van a saber de qué se trata el asunto que van a debatir?, por medio de las palabras distorsionadas del mercachifles el mentado ‘Tucancillo verde’ Jesús Sesma. ¡No la chiflemos que es cantada!

¿Ya se entrevistaron personalmente? con el Lic. Miguel Ángel Mancera, con Alejandro Encinas Presidente de la mesa directiva de la constituyente, con los Presidentes de los partidos políticos y/o de las bancadas, ¿o le siguen haciendo el caldo gordo a politiquillos de ínfima monta y a sus esbirros?

Y no se vaya a pensar que no sé de lo que estoy hablando, ¿qué es muy costoso?, pues sí, si sumamos 100 constituyentes, 500 diputados, 128 senadores + 50 de los medios quienes son necesarios pues jugaran el papel de cuñas pa’ que los políticos se apliquen, estamos hablando que se requieren de 778 kits, a más o menos $2000.00 c/u = $1,556,000.00 ¿Qué es mucho dinero?, ¡Sí! si lo es, pero las municiones y la difusión cuestan y hay que invertir en ellas pues una guerra no se gana con cerbatanas, ni con palabritas cruzadas entre amigos en sus redes sociales.

Lo dicho, la fiesta de España no tiene nada que ver con la fiesta de México.