27 septiembre 2011

Albert Boadella: «Prohibir los toros es una batalla ganada a España»



"Adiós Cataluña" Su autor, Albert Boadella, habla aquí.
El director de Els Joglars reflexiona sobre la abolición de los toros en Cataluña. Publicada en el periódico ABC de España tomamos la entrevista realizada a Boadella, el fenomenal y taurinismo artista catalán. Ante el inmienente atentado a la libertad, Albert alza la voz, como siempre, sin tapujo alguno.
D. MORÁN / ABC BARCELONA.
Nunca se ha caracterizado por morderse la lengua y no va empezar ahora que, devoto taurino como es, contempla desde la barrera cómo la prohibición de las corridas de toros se cierne sobre Cataluña. Así, a seis días de la que La Monumental baje la persiana definitivamente, Albert Boadella (Barcelona, 1943), director de Els Joglars y director artístico de los Teatros del Canal, sigue sacándole punta a la abolición y abjurando de lo que considera un capítulo más en el «empobrecimiento de Cataluña».
—Ahora sí que sí, la prohibición de los toros es inminente y, según parece, inevitable. ¿Cómo se le queda el cuerpo?
—Para mí era algo previsto. Solo hay que recordar lo que está pasando desde hace años en Cataluña y fijarse en la política que se ha ido instaurando desde hace décadas. Es triste, porque en cierta manera fueron los toros y mi infancia en la plaza lo que me indujo al mundo del teatro, pero no me sorprende.
—¿Realmente se imaginaba que algún día estaría hablando de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña?
—Siendo realista, sí. Si todas las corridas hubiesen estado llenas quizá hubiesen tenido un poco más de sensibilidad, pero se ha favorecido la desaparición del público con un ambiente en el que toda una comunidad estaba contra algo que simbolizaba España.
—De hecho, en más de una ocasión ha asegurado que en la abolición había mucho de ajuste de cuentas de Cataluña con España.
—Cataluña se ha guiado siempre por la vía del complejo, de no querer parecerse en nada y este no es más que otro intento de quitarse de encima siglos de historia. Pero lo cierto es que Cataluña va a menos en cultura, en economía y también en libertad.
—Aún hay mucha gente que no entiende que se prohíban las corridas de toros y al mismo tiempo se blinden los «correbous».
—Es que el trasfondo nada tiene que ver con la defensa de los animales. Y en caso de tener algo de esto, sería en el sentido de demostrar la inferioridad de unos españoles a los que representa un espectáculo tan brutal.
—El PP catalán ha hecho un último intento condicionando su apoyo a los presupuestos a un aplazamiento de la prohibición, pero ni así.
—¡Es que no hay nada qué hacer: prohibir los toros es una bandera, una batalla ganada a España! Pero me parece bien que alguien intente defender un ritual que está entre los más antiguos del mundo occidental.
—¿Se siente identificado con el torero Serafín Marín? En cierto modo, ambos tienen algo de proscritos.
—Es el mismo caso. Es como si de repente cerrasen todos los teatros. Dicho esto, Serafín me parece una persona de una enorme dignidad. Cuesta encontrar gente como él. Es un ejemplo de dignidad.
—Ahora que parece inevitable el cierre de la Monumental, ¿qué recuerdos conserva de la plaza?
—Tengo un recuerdo muy cegado por el paso del tiempo, en el que estoy con mi tío viendo a Manolete. Fue la última vez que hizo una corrida en Barcelona, ya que poco después vendría la cogida. Tendría unos cinco años. Luego sí que recuerdo con más claridad a Carlos Arruza, a Chamaco… Y también el ambiente. Un ambiente formidable que sufrió un poco con la llegada del turismo.
—¿Y le veremos el próximo domingo despidiéndose de la plaza?
—No. Yo en Cataluña no hago ningún acto ni público ni privado. Es un funeral al que no quiero asistir, no quiero darles este placer. Pero creo que un día se darán cuenta del error que han cometido.

CARTELERA SEMANAL


  • por Bernardita MUÑOZ

Jueves 29:
San Miguel El Alto, Jal.- 2ª corrida de feria. El rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Fernando Ochoa y Octavio García “El Payo” con dos toros de Santa Rosa de Lima y cuatro de San Pablo.
Yahualica, Jal.- Rafael Ortega, Fabián Barba y Pepe Murillo con toros de San Marcos.
Valparaíso, Zac.- novillada con Aarón Hinojosa, Ricardo Rocha “El Fraile”, Oscar Franco y Zubieta de Obregón con novillos de Torrecilla.
Viernes 30:
Morelia, Mich. Corrida del Natalicio de José María Morelos. Uriel Moreno “El Zapata”, Juan Chávez y Alfonso Mateos con toros de San Pablo.
Aculco, Estado de México.- El rejoneador Pedro Louceiro II. Los forcados Mexicanos. A pie Manolo Mejía y Rafael Ortega con toros de La Paz.
Sábado 1 de octubre
Salvatierra, Gto.- corrida de la Marquesada. Manolo Mejía mano a mano con Isaac Chacón con toros de Monteverde.
Domingo 2 de octubre
Monterrey, N. L. Plaza Monumental  Lorenzo Garza. Paco Rocha, Adrián Fernández e Isaac Leal con toros por designar.
Pachuca, Hgo. 1ª corrida de feria. Con el rejoneador Rodrigo Santos. A pie Uriel Moreno “el Zapata”, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar con toros de Torreón de Cañas.
Texcatepec, Hgo.- Ismael Rodríguez, José Mauricio e Hilda Tenorio con toros de El Sauz.
Guadalajara, Jal.- novillada de triunfadores disputándose el trofeo “Manuel Capetillo”. Angelino de Arriaga, Alberto Valente y el colombiano Germán Rodríguez con novillos de Rosas Viejas.
San Miguel de Allende, Gto. Festival taurino con Paco Doddoli, Manolo Mejía, Alejandro del Olivar, Marcial Herce, Jerónimo y Fermín Rivera con novillos de Garambullo.
Apizaco, Tlax.- festival a beneficio del picador Víctor Ortega. Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Alberto Ortega, Rafael Ortega, Rubén Ortega, Rodrigo Muñoz “Gitanillo de Tlalpan”, Antonio Romero, Alfonso Mateos y Michelito Lagravere  en concurso de ganaderías.

RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ

San Miguel El Alto, Jal.- 1ª corrida de feria. Entrada buena. Toros de Santa Rosa de Lima, regulares. Arturo Macías resultó el triunfador al cortar dos orejas al quinto de la tarde y al final salió en hombros.
Uriel Moreno “El zapata”, ovacionado y vuelta
Arturo Macías, ovacionado y dos orejas
Juan Chávez, ovacionado y una oreja con petición de la segunda.
Atlacomulco, Estado de México. Corrida mixta con entrada lleno. Toros de El Junco, cuatro buenos y uno complicado. Manolo Mejía  se llevó tres orejas y un rabo y Juan Antonio Adame, dos orejas, ambos salieron en hombros.
Manolo Mejía, oreja y dos orejas y rabo
Juan Antonio Adame, oreja y oreja
Un novillo de la misma procedencia para el español Lorenzo Sánchez, saludos.
Monterrey, N. L.- Monumental Lorenzo Garza con media entrada se lidiaron novillos de El Vergel,  destacando el quinto con vuelta al toro y vuelta al ganadero. Al final del festival taurino Víctor Mora salió en hombros.
Paco Doddoli, saludos
Guillermo Ibarra, saludos
Hernán Ondarza, silencio
Mari Paz Vega, oreja
Víctor Mora, dos orejas
Antonio García “El Chihuahua”, oreja
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso. Entrada regular. Novillos de Montecaldera , desiguales en juego sobresaliendo dos. Buena impresión causo el colombiano Germán Rodríguez en la tarde de su presentación. Alberto Valente corta una oreja.
Jaime Ruiz, palmas tras aviso y división de opiniones
Alberto Valente, oreja tras aviso y ovacionado
El colombiano Germán Rodríguez, escuchó tres avisos y aún así saludo en el tercio con gran ovación y vuelta en el sexto.
Pachuca, Hgo.- Plaza Vicente Segura en la 1ª de feria con tres cuartos de entrada. Novillos de La Concepción, bien presentados y buenos en general. El novillero Alejandro Luna  se llevo  el trofeo “la oreja de bronce”  que estaba en disputa tras cortar dos orejas del quinto.
El rejoneador Eduardo Rubí, oreja
Miguel Ángel Roldán, vuelta
Fernando Labastida, ovacionado
Lorenzo Garza Gaona, ovacionado
Alejandro Luna, dos orejas
Zubieta Obregón, ovacionado
Ricardo Fierro resultó conmocionado y en su lugar mató  Roldán.
Tehuacán, Puebla. Novillada con tres cuartos de entrada. Novillos de Zacatepec, desiguales en juego, sobresaliendo el tercero y cuarto.
David Aguilar mató dos novillos por no presentarse Hugo García. En el primero, palmas y en el sexto, oreja.
Melina Parra, saludos
Luis Garcia “El Pirri”, dos orejas

Luis Conrado triunfó en La México


(25 septiembre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
En la décima novillada en la Monumental Plaza de Toros México, se corrió un excelente encierro de la ganaderia de Jorge María,propiedad de Don Miguel Alemán Magnani y Don Rafael Herrerías Olea con los cuales Salvador López escuchó pitos en sus dos enemigos, Luis Conrado, oreja y vuelta al ruedo y César Ibélles, pitos en sus dos astados.
En una tarde soleada y sin viento con una buena entrada, abrió el décimo festejo novilleril el capitalino Salvador López (purísima y plata) conMiguelito, número 900, negro listón bragado meano y cornidelantero con 408 kilos, al cual recibió con buenas verónicas, llevó al caballo por toreras chicuelinas andantes y quitó por ajustados mandiles. Le brindó al cónclave capitalino para comenzar su trasteo muleteril con dos péndulos en la boca de riego y muletazos con gritos de "toro, toro" del tendido cálido; mató muy mal dejando dos bajonazos para escuchar sonora rechifla y aplausos al noble burel en el arrastre.
Con el cuarto, Tejoncito, número 901, cárdeno obscuro caribello nevado bragado meano y cornidelantero con 430 kilos, verónicas en el tercio y buen quite por tafalleras, gaoneras y chicuelinas entreveradas. Muletazos con una rodilla en tierra y derechazos y naturales sin eco en el tendido, nuevamente con gritos de "toro, toro", manoletinas y otro bajonazo para escuchar pitos y ovación al astado en el arrastre.
Luis Conrado (solferino y azabache) con Danielito, número 963, negro entrepelado y cornidelantero con 425 kilos, farol en la boca de riego y de pie, verónicas en el tercio en la contraquerencia y tumbo al varilarguero Ricardo Morales; quitó por tafalleras y chicuelinas. Después de brindar al público capitalino hízo una faena de entrega con cuatro series de derechazos y dos de naturales ante el delirio de la afición, se adornó al final del trasteo con ajustadas bernardinas y se fué tras el acero dejando un estocadón hasta los gavilanes para cortar una oreja que le fué otorgada por el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval y le fué entregada por el alguacilíllo el licenciado Arturo Ramos y arrastre lento al astado de Miguel Alemán Rafael Herrerías.
Estuvo en el mismo tenor con Amoroso, número 883, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornivuelto con 403 kilos, farol en los medios brincandole el novillo por la cabeza y de pie, verónicas en el tercio. Se lució con los palitroques Fernando García, desmonterandose en el tercio. Con la pañosa, al dar el primer muletazo en la puerta de cuadrillas fué prendido, rompiendole la taleguílla el de Jorge María, sin verse la ropa y sin la zapatilla izquierda, naturales en el centro del redondel y en el tercio, con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, dejando un pinchazo y una estocada con un aviso entreverado, para dar clamorosa vuelta al ruedo y aplausos al novillo.
César Ibélles (salmón y oro) con Jardinero, número 939, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornidelantero con 429 kilos, un quite por eléctricas navarras y muletazos en el mismo tenor; estocada para escuchar pitos y aplausos al novillo en el arrastre.
Cerró el festejo conToda Una Época, número 869, negro nevado bragado meano y cornidelantero con 427 kilos, bien con el percal, verónicas rematadas con una media. Le brindó a Don Pepe Chafik, para hacer un trasteo sin acomodarse jamás con las embestidas del novillo; mató de media para escuchar los últimos pitos del festejo.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México