05 febrero 2008

62 Años de la Monumental Plaza de Toros México

62 Años de la Monumental Plaza de Toros México 05/02/2008
Alfredo FLOREZ
Un Monumento más de México
Hoy se cumplen 62 años de haberse abierto por vez primera las puertas de la plaza de toros más grande y cómoda del mundo, según reza en los programas de mano y en la publicidad la llamada “Monumental Plaza de toros México” y así es, un monstruo que en su tiempo pareciera imposible que se llenara de aficionados, cuando la capital del México, el D. F., tenía apenas unos cuatro millones de habitantes y aquel gran empresario y visionario que fuera Don Neguib Simón, se atrevió a mandar construir una plaza de toros dentro del conjunto de instalaciones deportivas que había ideado para la entonces llamada “Ciudad de los Deportes”, algo insólito, donde cabria en su mente y en maquetas, la plaza de toros, un estadio de fut bol, albercas, donde una de ellas tendría olas como las del mar, canchas de básquet bol., tenis, beis bol y otros deportes donde se habrían de dar cita todos los deportistas de México y del mundo entero. Brillante idea que no terminó en fructificar, tan solo en la plaza de toros México, el estadio contiguo y se quedaron los demás proyectos en el aire, al terminársele el presupuesto no bien calculado. Pero la magna obra del coso taurino, ahí quedó, aún sin terminar y ya como un símbolo de la capital como muchos edificios y monumentos con los que cuenta actualmente, el D. F. (Sigue leyendo...click)


hoy en LA MÉXICO




...16a. CORRIDA.
5 DE FEBRERO 2008.
A LAS 18:00 HORAS.


FLORES, JOSÉ TOMÁS Y GARIBAY


3 XAJAY 3

3 LOS ENCINOS
3




3 toros de "XAJAY" y 3toros de "LOS ENCINOS".
PROPIETARIOS: JAVIER SORDO M. y EDUARDO MARTINEZ U. procedentes del MUNICIPIO: TEQUISQUEPAN y de PEDRO ESCOBEDO, Qro.
Estado de Querétaro. DIVISAS: VERDE Y ROJO y VERDE, ROSA Y AZUL.

Foto de josé Tomás de Laura Resendiz

Historia PLAZA MÉXICO


Plaza México

Inaugurada en 1946 por Luis Castro El Soldado, Manolete y Luis Procuna, que lidiaron toros de San Mateo. El primer rabo lo cortó Silverio Pérez, el 16 de febrero de 1946, que actuaba mano a mano con Manolete. Orejas y rabo a "Barba Azul", toro de la ganadería de Torre- cilla.

La Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. El proyecto inicial era construir lo que sería la Ciudad de los Deportes que incluiría plaza de toros, estadio de futbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de futbol (actualmente Estadio Azul del equipo Cruz Azul, de primera división).

(sigue leyendo) click




62 años, PLAZA MÉXICO




'La México', 62 años de historia taurina

Notimex México

La Monumental Plaza de Toros México cumplirá hoy 5 de febrero, 62
años de rica historia, periodo en el que se ha consolidado como uno de los escenarios más reconocidos en esta capital. Este majestuoso coso fue inaugurado el 5 de febrero de 1946 con un cartel formado por los diestros mexicanos Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna, al lado de la leyenda española Manuel Rodríguez “Manolete”, con toros de San Mateo. En esa primera temporada, en la nueva plaza sólo se dieron cuatro corridas, en las que “Manolote” fue parte fundamental y el inolvidable “Faraón de Texcoco”, Silverio Pérez, se alzó como el primer diestro en cortar un rabo. 51 La plaza de toros más grande y cómoda del mundo se construyó gracias al interés de Neguib Simón, un empresario yucateco de origen libanés, quien tuvo la visión de edificar una Ciudad de los Deportes. El proyecto abarcaba la construcción de diversos escenarios, como una alberca, boliches, canchas para diversos deportes, un estadio de fútbol, una plaza de toros y un complejo comercial con salas de cine y restaurantes. Sin embargo, del proyecto inicial sólo se terminaron el estadio de fútbol, hoy casa del Club Deportivo Cruz Azul, y la Monumental Plaza de Toros México, uno de los escenarios más reconocidos de esta capital. La construcción de la majestuosa obra estuvo a cargo del ingeniero Modesto Rolland, quien la edificó en los terrenos que ocupaba una ladrillera en la colonia Nochebuena, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad. Esta colosal obra monolítica de hormigón armado inició el 1 de diciembre de 1944 y una de sus características es que el ruedo está ubicado 20 metros por debajo de las calles que lo rodean. El impactante escenario, que tiene un aforo para más de 42 mil personas, fue adornado en sus fachadas por diferentes esculturas de tipo taurino, todas ellas obras del maestro valenciano Alfredo Just. Infinidad de anécdotas ha tenido el coso de Insurgentes en esta rica historia de 62 años, como el “vuelo” del toro “Pajarito” el 29 de enero de 2006, impulso que lo llevó hasta el primer tendido, que se encontraba repleto de asustadas personas. Mañana, en su aniversario 62, estarán en el ruedo los diestros mexicanos Humberto Flores e Ignacio Garibay, al lado del español José Tomás, con toros de las dehesa de Xajay y de Los Encinos.

Para la innauguración TORREÓN




...dos toros de Santa Barbara que seran lidiados por Eulalio Lopez Zotoluco e Ignacio Garibay En la inauguracion del Coliseo Centenario el viernes 8, ellos alternanran con Pablo Hermoso de Mendoza , quien lidiara dos toros de Bernaldo de Quiroz


Cónica de TORILES .COM

Castella sublime, El Zapata valiente pinchó y Morante y Amaya sin suerte 04/02/2008
Redacción de Toriles.com
Sebastián Castella estuvo enorme. Foto Carlos Prado

Corrida de expectación, corrida de decepción. Así reza el refrán en cuanto se refiere a un evento o corrida como en este caso, la segunda de las tres de la celebración del 62 aniversario de la plaza de toros México, Cuatro toreros, ocho toros y una larga corrida que solo en momentos tuvo en toda su atención a los aficionados que hicieron una buena entrada en los tendidos, para ver a Uriel Moreno “El Zapata”, Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Amaya ante toros de “Barralva” y “Teófilo Gómez”. Teniendo por resultado solo el corte de una oreja por parte del matador francés Sebastián Castella, (SIGUE LEYENDO, CLICK AQUÍ)