09 julio 2010

RINCON TAURINO(08/07/10)

"El PAR DE PAMPLONA"
  • Por Antonio Casanueva

Para cuando esta líneas hayan salido a la luz pública, a través de MOMENTO del 8 de julio, se estarán cumpliendo 96 años,  que se dicen fácil, en que el inmenso torero mexicano, Rodolfo Gaona, dejara inscrito su nombre con Letras de ORO, en la famosísima Feria de Pamplona, allá en España al colocar aquel inmortal par de banderillas,  llamado por quienes lo vieron:  "El PAR  DE PAMPLONA".

Aquel gran par fue puesto por Gaona al toro "Rodillero" un cárdeno obscuro  lidiado en esa tarde en  segundo lugar, perteneciente de la ganadería del Marqués de Saltillo, cuando alternaba  en el segundo cartel de la afamada feria el 8 de julio de 1914. Aquella tarde, ante la bondad de ese toro y luego de instrumentar bellos quites tanto por verónicas como por sus ya clásicas "Gaoneras", pidió banderillas para adornar el morrillo del morlaco, el cual, en el primer cuarteo hubo de adelantársele al toro, pero en el siguiente ya con "Rodillero" en el tercio, Gaona hizo el cite por el lado izquierdo del toro, con la postura erguida y pisando sobre las puntas de los pies, alzó los brazos para clavar los arponcillos en los rubios, formando un conjunto de inmejorable belleza. La ovación al mexicano fue inmensa, unánime y prolongada, celebrando el que desde ese dia fue llamado "El Par de "PAMPLONA".

La anterior siguiendo los detalles que se explican  en la crónica capacitada y verídica de Carlos Lorenzo Hinzpeter, tomada del libro de don Luís Ruiz Quiroz "Acontecimientos Taurino Mexicanos", una autorizada y muy interesante publicación de Bibliófilos Taurinos, A.C. -Ediciones Impar- de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Rodolfo Gaona, vale la pena recordarlo para quienes el nombre, su vida y el consiguiente encumbramiento dentro de la Fiesta brava les resulte extraño, tampoco  le fue fácil, sino que por circunstancias aleatorias se encontró en su camino a un antiguo peón de brega español de nombre Saturnino Frutos  "Ojitos" quien había  venido a nuestro país como subalterno de la cuadrilla de "Frascuelo" y como medio de subsistencia se decidió  poner una escuela taurina. De ahí de esa escuela surgió entre otros  Rodolfo Gaona, a quien enseñó a torear a partir del A,B,C y al ver sus grandes cualidades estéticas para realizar las suertes del toreo, no sin antes participar en 122 novilladas por todo lo largo y ancho del país,  alumno y maestro decidieron trasladarse a España. De otra manera el surgimiento de este gran torero hubiera sido imposible en un medio tan complicado y reducido como lo era sido El México Taurino de principios del siglo XX.

Rodolfo Gaona, quien había nacido en León Gto. el 22 de enero de 1888,  fue incorporado en 1904, a la Cuadrilla Juvenil Mexicana por  "Ojitos"  y a partir de esas fechas, inicia su gran recorrido en los ruedos, primero en México como ya ha quedado narrado en el párrafo anterior y luego en España en donde alumno y maestro inician su recorrido por aquellas tierras, debutando en La Plaza de Puerta del Hierro -cercana a Madrid-, en marzo de 1908 con novillos que resultaron mansos. Pero Gaona había llamado la atención especialmente por su porte en esa tarde y repitió el 31 de mayo siguiente en la Plaza de Tetuán de Las Victorias, en donde tomó la alternativa de manos de Manuel Lara "Jerezano" y testigo "Mazantinito" con el toro "Rabanero" de Jacinto Peñalver, alcanzando un gran éxito.

Gaona tan solo torea ocho corridas en aquel año durante la temporada española para regresar a su país y presentarse en México en donde sufre una grave cornada en La fosa iliaca en la plaza de la ciudad de Puebla la tarde de diciembre del mismo año de 1908.

Una vez reestablecido de tan grave herida, ambos personajes deciden regresar a España para presentarse nuevamente en la temporada española en donde hace una campaña exitosa, no sin contratiempos que los llevan a permanecer en ese país hasta 1920.  Toreando 32 corridas en 1909,  34 en 1910, 48 en 1911. Año en que por cierto desarrolló su gran clase para torear con el capote y  estrenó o toreó por primera ocasión en público con el quite inventado por el mismo: "La Gaonera" y que a la fecha  sigue siendo reconocido, el que es y ha sido utilizado por las grandes figuras desde aquel entones hasta la fecha.

Tal vez por aquellos dos grandes acontecimientos, tanto la introducción de "La Gaonera" en su toreo con el capote, la que como digo en el párrafo anterior, fue 1912 el año de sus  mayores éxitos, llegando a completar 62 actuaciones en toda la temporada. Numero que año con año a partir de 1912 iría declinando, toreando 44 festejos en 1913, 49 en 1914, 35 en 1915 y sorprendiendo a todos al remontar hasta 64 en 1916 . Año en que llega a completar el mayor número de corridas toreadas en una sola temporada  y por tanto alcanzar la cúspide de su vida profesional al otro lado del charco.

A continuación su desempeño va descendiendo numéricamente pero al contrario de lo que pudiera pensarse sus éxitos son mayores, como mayor es la categoría de las plazas en donde actúa, ya que en 1917 parte plaza en 54 tardes, bajando proporcionalmente hasta 1920 en donde solo actúa ya en 18 tardes. En ese año sobreviene el fallecimiento de su principal contrincante José Gómez "Gallito", así como  una precipitada despedida de Juan Belmonte, por los que ambos personajes Gaona y "Ojitos" deciden regresar  a México, aunque posterior a ese retorno anterior a su despedida definitiva de los ruedos, Gaona regresó en mas de una ocasión a España toreando tan solo   en contadas y muy especiales corridas (Continuará)

ANTONIO  CASANUEVA