29 mayo 2011

¿De qué están hechos los toreros?

  • por Luna Turquesa


Porque hombres normales no son. Están hechos de otra sustancia y de otra fibra. Traen en la carne y en la mente otra esencia y su corazón es de un tamaño mucho mayor que el del común de su especie. Su alma también tiene otras proporciones, además de que su sensibilidad y su hambre, pero hambre de ser, son inconmensurables.
Son como las buenas uvas, que soportan condiciones climáticas extremas, pero tras varios procesos que requieren de mucha paciencia y un punto exacto de maduración, resulta un vino único, de sabor, textura y aroma incomparable, para paladearlo sin prisa.
Hace poco alguien me comentaba que no comprendía a Ignacio Garibay, ahora que toreó el pasado 22 de mayo en Las Ventas de Madrid. Que cómo era posible que después de la cornada de 25 cms. que le infirió en el muslo derecho un toro manso de 672 kilos de la ganadería de Partido de Resina, todavía saliera a matarlo. Este era un toro que siempre anduvo con la cara alta, malo de ideas y nunca le quitó de encima los ojos al torero. Pero Garibay estaba en Madrid y tenía que justificar de cualquier manera por qué estaba ahí. Y lo demostró con mucha vergüenza torera.
Y resulta increíble pero casi todos los toreros, aún trayendo el cate, en lo único que piensan es en las fechas que van a perder, y lo único que atinan a preguntar al doctor, es cuándo van a poder volver a torear.
Personas ajenas al toro piensan que los toreros están locos, pero no. La única forma que conocen para vivir es toreando. Ahí es donde se conciben vivos. Sin torear, están perdidos. Son un fantasma que vaga sin rumbo, un ánima perdida justo en los medios del purgatorio.
Quizá para entender a un torero, sólo otro torero, o su gente más cercana, que con el amor más profundo ha compartido los momentos de triunfo, de inspiración y de entrega, así como los momentos de frustración, de tristeza y de fracaso. Si, se requiere haber estado ahí, de alguna manera, para entenderlo. Estar presente en una plaza, ver un video, una foto o leer una crónica, no puede, pese a su mejor intención, plasmar ese momento, ese sentir, ese entendimiento de que aún con la carne y el corazón hecho jirones… hay que salir a dar la cara, hay que salir a matar al toro, hay que salir a saludar en el tercio. Claro, hasta donde la cornada o la maroma lo permitan.
¿De qué están hecho los toreros?… de rabia, de sueños, de hambre, de corazón, de vergüenza, y además, de un duende que habita en ellos, y que desde adentro, les pide, les grita, les exige… que lo dejen salir.

Cancelan estampilla conmemorativa del centenario del natalicio de "Armillita"

Cancelan estampilla conmemorativa del centenario del natalicio de "Armillita"
28 de Mayo de 2011.
El director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, canceló la estampilla conmemorativa en el Museo Taurino de Huamantla. Foto: El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
26 de mayo de 2011
Redacción

Tlaxcala, Tlaxcala.- Para conmemorar el centenario del natalicio del matador de toros Fermín Espinosa "Armillita", considerada una de las figuras más sobresalientes de la fiesta brava en el mundo, Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) canceló una estampilla postal alusiva a este acontecimiento en el Museo Taurino de Huamantla.

En este evento, el servidor público también hizo un reconocimiento a la familia Espinosa, representada por sus hijos Manuel, Fermín y Miguel, quienes igualmente son destacados toreros.

Esta cancelación fue efectuada simultáneamente en la ciudad de México para su distribución inmediata en todo el país.

El director del Instituto refirió que una de las instrucciones del mandatario Mariano González Zarur es impulsar y fortalecer la fiesta brava en el estado, a través de eventos de esta naturaleza, de festejos bien organizados y de actividades que impulsen el crecimiento de la cultura taurina.

Andalco López dijo que, históricamente, Tlaxcala es taurina y tiene raíces basadas en grandes haciendas criadoras de ganado bravo, motivo de orgullo para los tlaxcaltecas.

Además, agradeció al Servicio Postal Mexicano "porque nos distingue con cancelar este timbre emblemático para los mexicanos de una de las figuras taurinas no sólo de México sino del mundo; para nosotros es un orgullo el tener un evento tan importante para Tlaxcala".

Por su parte, Alejandro Tamayo, miembro de la Peña Taurina de Huamantla, rememoró que Fermín Espinosa, nació el 3 de mayo de 1911 en Saltillo, Coahuila, y puso en alto el nombre de México en muchos lugares. Debutó en México a los trece años como becerrero en 1924, en la Plaza El Toreo de la Ciudad de México, y entre sus logros, dijo, se encuentra haber tomado la alternativa en la Monumental de Barcelona, España, en 1928.

NACHO ES DADO DE ALTA

El mexicano Ignacio Garibay recibe el alta hospitalaria en Madrid
28 de Mayo de 2011.

El mexicano Ignacio Garibay recibe el alta hospitalaria en Madrid

Ahora viene lo duro, dicen los médicos, porque el toro le rompió el tensor de la rodilla, que por ahora no puede girar normalmente

Notimex
 MADRID, 27 de mayo.- El torero mexicano Ignacio Garibay fue dado de alta hoy de la Clínica de la Fraternidad de Madrid, donde estuvo cinco días desde que el pasado domingo resultara herido de carácter ‘grave’ en la plaza de toros de Las Ventas.
Así lo informó a Efe el cirujano jefe de la Monumental madrileña, el doctor Máximo García Padrós, quien agregó que el torero de Aguascalientes se encuentra "bastante mejor y muy animado".
La herida ha evolucionado "muy positivamente" estos últimos días, se le han retirado los drenajes y "al no aparecer la fiebre ni ninguna complicación", los médicos han optado por darle el alta, señaló el médico.
Aún así, Garibay salió con todos los puntos aún en la herida y hasta "el jueves próximo" no se los quitarán, motivo por el que los médicos le han aconsejado que "no fuerce mucho la pierna", aunque sí deberá empezar a "moverla poco a poco para empezar a recuperar paulatinamente la movilidad".
"Ahora empezará lo duro, porque después de que le quitemos los puntos deberá someterse a un proceso de rehabilitación debido a la rotura del tensor que más destrozos musculares le han ocasionado, y que le impiden girar la rodilla más de noventa grados", señaló Padrós.
El doctor no se ha atrevió a precisar cuánto tiempo va a pasar antes de que Garibay pueda torear de nuevo, pues "será él mismo el que vaya notando cuándo mejora, y sabrá si está listo para torear", no obstante, "aún le queda un buen tiempo", aseguró el médico.
Ignacio Garibay fue el segundo herido, y de momento el último, de esta Feria de San Isidro. El torero sufrió una cornada ‘muscular’, que se podría asemejar a la que sufrió el novillero Jiménez Fortes "por la forma que le cogió". Sin embargo, la del mexicano "es más grave porque es más grande, y a diferencia de Fortes la cornada le atravesó el muslo", dijo Padrós.
Garibay resultó cogido el pasado domingo 22, cuando toreaba de muleta a su segundo toro, de la ganadería de Partido de Resina, al intentar dar un pase de pecho como remate a una serie por la derecha.
El toro ya había ‘avisado’ a Garibay en varias ocasiones, venciéndose por el pitón izquierdo al tiempo que se desentendió del engaño.
En su brusca e incierta embestida, el animal ‘le cazó’ de lleno en la cara externa del muslo derecho, volteándole también de forma muy aparatosa, y haciendo después por él una vez que estaba en el suelo.
El mexicano quedó aturdido en un primer momento, pero se mantuvo en el ruedo hasta dar muerte al astado, pasando a continuación por su propio pie a la enfermería.
Garibay, de 36 años, fue operado, según indicaba el parte médico, de "herida con orificio de entrada en tercio medio cara externa del muslo derecho con una trayectoria hacia adentro y hacia arriba de 25 centímetros que produce destrozos en los músculos tensor de la fascia lata, vasto externo y recto anterior, con orificio de salida en tercio superior cara anterior", de pronóstico grave

LULU de la VEGA

 Les envio dos fotos de la torera Nacional LULU de la VEGA quien se encuentra en plan serio de trabajo y entrenamiento por tierras españolas.
Saludos
Antonio Casanueva