01 abril 2010

CALENDARIO ABRIL Laura RESÉNDIZ

TEXCOCO JUEVES 1º de abril

resultado de los festejos de Aficionados practicos en San Miguel de Allende el fin de semana,




 FESTIVAL DEL SÁBADO
Diapositiva 1
 DE GANADEROS
 
Fran Gutiérrez.
Santiago Garfias.
Pablo Álvarez “ Palillo”
Oscar Franco.
Mario Hernández.



Manuel Labastida. 
(Oreja y Trofeo


EL DOMINGO
 
         Enrique Godinez. 
(Oreja y Trofeo)   
                 Curro Ayala.
                Miguel Casanueva.
                  Guillermo Torres Lira.
Juan José Alcántara.
  Jesús Lara “Larita”.
Diapositiva 1
nFran Gutiérrez.
n
n

las charlas con BARDO DE LA TAURINA


          ‘EL CADETITO’  Y  RIZO

     La ocasión amerita referirme a un par de chavales que pronto empezaran a  darle resonancia a sus nombres,   me refiero a Adrian Álvarez ‘El Cadetito’ el  que ya es un enterado de este mundo torero en el que  se destaca como un lidiador entendido, sobrado de ambición, valor y poseedor de ese embrujo que no se compra en la botica, el carisma que conjugado con su buen oficio lo proyectan desde ya, como un sólido prospecto a caminar con brillo por los alberos  y el otro esperado lo es Jorge Rizo, novillero echado pa’ lante del que estoy seguro  habrá heredado el recio carácter de su abuela la inolvidable ‘Oreja de Oro’ por lo que frente al ‘chon lagañas’ Rizo, convertirá su torero en sobriedad y hasta en un toreo imperial que sorprenderá a los tendidos, con su clasicismo que mas bien tiende mucho por su figura, gallardía y seriedad a rememorarnos al ‘Mártir de Linares’ se que esto implica un compromiso grande, mas la solvencia de Jorge Rizo no me hará quedar mal, razones para invitar al público a estar pendiente de estos nombres que muy pronto aparecerán anunciados en el serial ¡Porque quiero ser torero!  que se escenificará en el Lienzo Charro del Pedregal.

    HERRERIAS ES HERRERIAS

    Es una ‘jalada’  dar novilladas para cumplir con una tontería que impuso la Comisión Taurina, que es el órgano sobre-regulador de la  jefatura de gobierno defeña, como también lo son los jueces, con los que no comulga, pues la fiesta es subjetiva y hay que respetar las tradiciones no los reglamentos, palabras más menos del empresario Dr. Rafael Herrerías  expresadas al comunicador mas brillante, culto, completo, serio, enterado y apuesto de la pantalla de plasma, el maestro Mauricio Locken, quién se llevo la ‘entrevista de la temporada’ al sacarle del buche al empresario de la ‘Cazuela Monumental’, cosas como que el ‘Zapata’ llegó de rodillas a pedir una oportunidad y después ya se quiso administrar, que Arturo Macías pretendió cobrar tres veces más de lo usual por torear la corrida de aniversario y que por eso ya no son sus cuates, acepto que se equivoco con Cayetano Rivera el torero del ‘Hola’ quien estuvo por debajo de lo que se esperaba,  alabó merecidamente el trapío y en general lo que exhibieron los magníficos y señoriales toros de la ganadería debutante de Autrique la que desde luego ya quedo etiquetada como la de una bravura de alta confiabilidad,  el Dr. Herrerías se dijo satisfecho con algunas buenas entradas que hicieron los cinco fantásticos o sea Ponce, Juli, Pepe Tomy, Castellá y Hermoso de Mendosa  y para cerrar muy a su estilo sentenció  que  cumplirá con el reglamento dando la doce novilladas obligatorias en doce días seguidos ¿What?. Ese es el empresario de la Plaza México un personaje  polémico, caprichoso y mandón que a como quiera que sea trajo a los mejores toreros de la baraja europea y eso fue un logró irrefutable

     LAS ALTURAS A MADRID

    La desbordada afición de la caterva de taurinos que lo es la ‘Porra de las Alturas’ los llevará  en breve a internacionalizarse pues ya es un hecho que la cofradía representada por su presidente el señor del barrio bravo de Tepito Don Pablo Huerta y la dama de las alturas Doña Magdalena Vásquez dejen sentir su señorío en la Feria madrileña de San Isidro. y  cuando regresen a México lo harán cargados de experiencia enriquecidos en la manera de ver la fiesta, con mucho mayor rigor dando su real valor a la hora de juzgar lo acontecido en el ruedo, apretándole justamente a los toreros, a los ganaderos y a la empresa y algo importante será el que perciban como se  aplican los criterios a la hora de premiar a los actuantes y con ello habrán ganado mucho en madurez, seriedad, credibilidad lo que sin duda redituará en beneficio de la fiesta, ¡bien por ‘Las Alturas’!.    

                                       ORACION DEL TORERO

    En esta Semana Mayor viene bien sacar a la palestra esas letras que engarzadas como  cuentas de rosario dan nacimiento a lo que algún católico taurino le dio por bautizar como  ‘La Oración del Torero’; ¡Oh Señor del Gran Poder y majestad, dador de las fuerzas y las cualidades!, te pido perdón por mis debilidades humanas, te ofrezco sinceramente mi actuación de este día, te suplico me guíes y ayudes para que difunda en tu nombre el arte y la alegría, que si suenan en mi honor la música y las palmas, sean ante todo para ti, que me apoderas, que si un fracaso se suma a otro, me des el valor de superarme, que si un percance viene en este día, tenga yo la confianza de que tu la vas a encausar para mi provecho, en fin Señor, que la fiesta y la afición siempre progresen, y tú Señora y Reina Santa María de Guadalupe cúbreme con tu manto y dame tu bendición maternal. 

∗Inició la cuenta regresiva del serial Por qué quiero ser torero...


Arranca el próximo 15 de abril

Manolo Sánchez Mejía y el rejoneador Eduardo Rubí los primeros nombres del inaugural

Ya todos los novilleros están informados y consientes de lo que deberán hacer a a partir del 15 de abril y hasta el 17 de junio, cuando de inició el serial “Por qué quiero ser torero...” evento novilleril que se celebrará en el lienzo charro del Pedregal en la delegación Tlalpan, todos los jueves por la noche.
El certamen tendrá diez novilladas. De las seis primeras pasarán seis a la fase semifinal en donde los triunfadores de cada tarde se verán en mano a mano. Es decir el triunfador del primer festejo irá con el triunfador del segundo, tercero con cuarto y quinto con sexto. Esto será entre el 15 de abril al 20 de mayo.
Las semifinales serán entre el 27 de mayo al 10 de junio, fechas que serán de mano a mano entre los jóvenes. De esta etapa saldrán tres finalistas quienes alternarán el 17 de junio en la gran final.
A decir del organizador del evento Pedro Haces Lago, es una oportunidad en donde los toreros buscarán demostrar ser mejor “Es tiempo de revivir quites y rivalidades dentro de los ruedos, que la gente discuta, comente y defienda a su espadas”. Explicó el joven organizador.
El compromiso de “Protamex” dar continuidad a los jóvenes con expectativas para alcanzar un posición en el fiesta de los toros: “Lo que queremos es desarrollar toreros y a través de los jóvenes hacer que la fiesta resurja”.
“Protamex” tiene como misión impulsar, sin cobrar favores a los actuantes. De hecho la empresa se hará cargo de los gastos de sus cuadrillas para que lo toreros solo vengan a torear.
Haces Lago, explicó que el criterio de triunfador podría variar dependiendo del voto del público quien tendrá voz a lo largo del certamen, buscando de esta manera una decisión concensada muy independiente a lo que el juez de Plaza dictamine en el biombo.
En caso que durante las semifinales hubiera algún empate de criterio habrá un novillo que dictaminará un desempate y el cual será lidiado entre ambos, el cual será calificado por el jurado conformado por expertos en el tema.
Por lo pronto ya se ha dado un avance del cartel inaugural para el 15 de abril: Irá el rejoneador Eduardo Rubí, y pie Manolo Sánchez Mejía para lidiar ejemplares de Pepe Garfias.
Son un total de 24 novilleros, siendo 23 varones y una mujer (Melina Parra).

Elenco
1.- Jose Medina 2.- Mirafuentes De Anda 3.- Pablo Soberanes 4.- Adrián Álvarez 5.- Antonio Mercado 6.- Manolo Serna 7.- Omar Rodríguez 8.- Edgar Badillo 9.- Christian Verdín 10.- José Zavala 11.- Luis Miguel Cuellar 12.- Emanuel López 13.- Melina Parra 14.- Manolo Sánchez Mejía 15.- Alejandro López 16.- Saúl Vázquez 17.- Eduardo Ortega “El Autlan” 18.- Efrén Rosales 19.- Jorge Rizo 20.- Aldo Navarro 21.- Raúl Rivera 22.- Álvaro Jara 23.- Eduardo Rubí (rejoneador) 24.- Leonardo Zataraín (rejoneador)