25 octubre 2009

El ganadero Sergio Hernández Weber estuvo en la tertulia


de ABC Radio

(21 octubre 2009)
  • Alejandro Escárcega
Con un llenazo en el restaurante La Barraca en las tertulias de ABC Radio, provocado por la presencia del invitado el ganadero, empresario, apoderado, aficionado práctico y contador público, Don Sergio Hernández Weber, propietario de las dehesas tlaxcaltecas Rancho Seco, Cuatro Caminos, San Antonio de Pádua y Santo Tomás.

El público estuvo conformado por la prensa taurina, ganaderos, matadores de toros, empresarios y público aficionado y conducido por los colegas: Gabriela Torres landa, Carlos Flores y Mauricio Locken.

El ganadero señalo que en sus ganaderías se cria el toro al gusto de ellos y no del torero, un toro fiero, que embista queriendose comer los engaños y que en las tientas no se invita a matadores de toros, sino a novilleros inexpertos para que permitan aflorar las bondades ó defectos de sus vacas.

Sobre el famoso vuelo de Pajarito a las barreras de la Monumental Plaza de Toros México, Don Sergio consideró que no fué por manso ni por bravo sino por que salió de toriles muy alegre.

Sobre la promoción de la fiesta brava, opinó que se debe inculcar en los niños y crear más escuelas taurinas.

Consideró que la fiesta está sobre regulada y hay monopolios que la entorpecen.
Después de más de horas de entretenida tertulia, el ganadero áutografió fotografias del vuelo de Pajarito.

El colega Carlos Flores anunció que por tercera vez consecutiva ABC Radio transmitirá la Temporada Grande desde la Monumental Plaza de Toros México.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

OCTAVIO García. Foto: Archivo ESTO


25 de octubre de 2009

"El Payo" reapareció triunfando

GUANAJUATO.- Se dio la primera corrida Cervantina en la capital guanajuatense en una plaza desmontable con mala entrada, pues colaboró para ello la tarde fría y el que no avisaran que la plaza no se instaló en el parque de beisbol, sino cerca de la autopista. Se jugaron astados de Fernando de la Mora en lugar de los de Teófilo Gómez que se habían anunciado, muy buenos. Eulalio López "Zotoluco" estuvo a su aire, pero pinchó y sólo fue ovacionado en su lote. Sebastián Castella, francés, oreja en uno luego de gran faena y fue ovacionado en el otro. Octavio García "El Payo", quien reapareció en cosos nacionales fue el triunfador siendo ovacionado en su primero y al otro gran faena y estocada para las dos orejas y fue sacado a hombros. La otra corrida será el próximo 7. (Pepe Méndez)

PACHUCA.- Corrida de feria con mala entrada y astados de La Cardenilla. Rafael Gil "Rafaelillo" vuelta; César Alfonso "El Calesa" se le fue vivo su toro. Ricardo Rosas fue volteado feamente y ya no salió y la res la mató Rafaelillo. Rosas solamente sufrió golpes. Xavier Ocampo, oreja; Miguel Ortas , oreja. Víctor Mora fue el triunfador al cortar las dos orejas y salir a hombros. Y Paúl Cortés, ovación.

ENSENADA.- Entrada regular. Reses de Pilar Labastida y uno de Cerro Viejo al que Alfredo Gutiérrez le cortó el rabo. En su primero buena faena para oreja. Fermín Rivera, ovacionado en su primero y saludó en el tercio. En el otro cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.

DEL VIERNES

JURIQUILLA.- La novillada del pasado viernes por la noche se suspendió y se dará más adelante debido al torrencial aguacero que azotó la región. Estaban anunciados Luis Manuel Pérez "el Canelo" y Santiago Fausto y el caballista Miguel Mansur con los forcados de esa región y novillos de Caparica.

CIUDAD GUZMÁN.- Pésima entrada. Astados de De Paula, buenos. Miguel Urquiza a caballo, al tercio y silencio. Ricardo Macías al tercio. Isaac Chacón dos orejas y José Retana, palmas.

MORELIA.- Un cuarto de entrada. Astados de Coroneo. Vanesa Montoya, palmas en su lote. Fernando Cantú, también palmas y Michelito Lagravere palmas y oreja.

ESTO

En el cartel de la segunda vacada

Eduardo Ponce



CORTIJO LOS IBELLES,

HOY a la 1 de la tarde.

  • EDUARDO PONCE de Puebla
  • Adrián Alejandro del Distrito Federal
  • Mauricio Romero del Distrito Federal
  • Saúl Vázquez de Coacalco

para lidiar con vacas de Rodrigo Tapia.






Domingo 25

...en Guadalajara cartel redondo

  • Guadalajara

Toros de San Miguel de Mimiahuapam

Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías.

  • Pachuca

Toros de La Cardenilla

Pablo Samperio y Luis Gallardo

  • Orizaba

Toros de La Soledad

El rejoneador Moisés Manzur y los forcados de Hidalgo.

A pie Rafael Ortega, Víctor Mora y Ricardo López “El Cade”.

  • Mérida

Erales de Emilio Loret de Mola

Festival infantil. Michelito Lagravere, Andresito Lagravere y José María Pastor


Gran tarde de toros en Guanajuato



25 de octubre de 2009

EL galo Sebastián Castella lanceando a la verónica.
Foto:

  • Miguel Ángel García

GUANAJUATO, Gto.- La primera corrida de toros celebrada en este bonito Estado ha sido un éxito en lo artístico gracias a las faenas de artista y maestría que han regalado esta tarde los alternantes. Se lidió un encierro de Fernando de la Mora, a excepción del quinto, todos estuvieron muy bien presentados y cumpliendo cabalmente ante el castigo de los picadores; sin embargo, el tercero sobresalió pegando un espectacular tumbo al piquero y fue aplaudido.

AL ESTILO GOYESCA

Con media entrada en la plaza de toros portátil El Pilar, los diestros Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Octavio García "El Payo" partieron plaza en corrida al estilo goyesca, teniendo como escenario una rondalla, un tenor y una bonita afición conocedora.

EL MAESTRO

Eulalio ha mostrado una vez más su sitio insuperable de gran maestro del toreo y ante su segundo astado, el cual no parecía tener mucha tela de donde cortar, el diestro lo fue consintiendo hasta meterlo en la muleta y extraerle cuanto pase pudo con ambas manos. Fue una verdadera cátedra de maestría y de bien torear, lástima que con la espada se dio a pinchar y todo quedó en una fuerte salida al tercio. Con el primero de su lote, que fue deslucido, el torero tuvo detalles de mucho mérito; sin embargo el toro ya no quiso saber más de la muleta. Se retiró entre aplausos.

EL ARTISTA

Castella ha mostrado la parte artística de la tarde ante su primer toro, el cual ha sido uno de los dos mejores del encierro. El diestro galo veroniqueó con suavidad y las chicuelinas le salieron de pintura. Con la muleta hizo una faena de temple, jalando de largo a su socio con ambas manos, quebrando la cintura y girando en un palmo de terreno. El toro, aunque un tanto falto de emotividad, tuvo mucha calidad y nobleza, prestándose para la obra del diestro francés. Pinchazo, estocada y una oreja. Y aplausos al toro. En su segundo astado, el más chico del encierro, que le fue protestado, el diestro tuvo una actuación decorosa.

EL GRAN TRIUNFADOR

Excelente presentación en ruedos mexicanos tuvo el queretano Octavio García "El Payo", quien fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas y salir a hombros, previa vuelta con el ganadero. Octavio se ha topado con un segundo astado de mucha calidad y bravura, el cual le permitió hacer una faena de mucha entrega y mando. El torero se lució con la capa y expuso con gusto; con la muleta estuvo por el mismo tenor, realizando pases por derecha y al natural; en verdad que el torero ha dejado grata impresión y para rematar su trasteo rubricó con una estocada que le valió las dos orejas. Con su primero, un toro con media embestida y que salía con la cara arriba; quedó la entrega del torero y se retiró entre aplausos.

ESTO