25 octubre 2009

Gran tarde de toros en Guanajuato



25 de octubre de 2009

EL galo Sebastián Castella lanceando a la verónica.
Foto:

  • Miguel Ángel García

GUANAJUATO, Gto.- La primera corrida de toros celebrada en este bonito Estado ha sido un éxito en lo artístico gracias a las faenas de artista y maestría que han regalado esta tarde los alternantes. Se lidió un encierro de Fernando de la Mora, a excepción del quinto, todos estuvieron muy bien presentados y cumpliendo cabalmente ante el castigo de los picadores; sin embargo, el tercero sobresalió pegando un espectacular tumbo al piquero y fue aplaudido.

AL ESTILO GOYESCA

Con media entrada en la plaza de toros portátil El Pilar, los diestros Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Octavio García "El Payo" partieron plaza en corrida al estilo goyesca, teniendo como escenario una rondalla, un tenor y una bonita afición conocedora.

EL MAESTRO

Eulalio ha mostrado una vez más su sitio insuperable de gran maestro del toreo y ante su segundo astado, el cual no parecía tener mucha tela de donde cortar, el diestro lo fue consintiendo hasta meterlo en la muleta y extraerle cuanto pase pudo con ambas manos. Fue una verdadera cátedra de maestría y de bien torear, lástima que con la espada se dio a pinchar y todo quedó en una fuerte salida al tercio. Con el primero de su lote, que fue deslucido, el torero tuvo detalles de mucho mérito; sin embargo el toro ya no quiso saber más de la muleta. Se retiró entre aplausos.

EL ARTISTA

Castella ha mostrado la parte artística de la tarde ante su primer toro, el cual ha sido uno de los dos mejores del encierro. El diestro galo veroniqueó con suavidad y las chicuelinas le salieron de pintura. Con la muleta hizo una faena de temple, jalando de largo a su socio con ambas manos, quebrando la cintura y girando en un palmo de terreno. El toro, aunque un tanto falto de emotividad, tuvo mucha calidad y nobleza, prestándose para la obra del diestro francés. Pinchazo, estocada y una oreja. Y aplausos al toro. En su segundo astado, el más chico del encierro, que le fue protestado, el diestro tuvo una actuación decorosa.

EL GRAN TRIUNFADOR

Excelente presentación en ruedos mexicanos tuvo el queretano Octavio García "El Payo", quien fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas y salir a hombros, previa vuelta con el ganadero. Octavio se ha topado con un segundo astado de mucha calidad y bravura, el cual le permitió hacer una faena de mucha entrega y mando. El torero se lució con la capa y expuso con gusto; con la muleta estuvo por el mismo tenor, realizando pases por derecha y al natural; en verdad que el torero ha dejado grata impresión y para rematar su trasteo rubricó con una estocada que le valió las dos orejas. Con su primero, un toro con media embestida y que salía con la cara arriba; quedó la entrega del torero y se retiró entre aplausos.

ESTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada