28 octubre 2008

PLENO NACIONAL de Peñas Taurinas del CONTOROMEX

TERCER COMUNICADO:
V Convención Nacional
28 de Octubre 2008
! EXACTAMENTE A UN MES !
Con fundamento en los artículos 16, 17 fracción III, y V, 18, 19, 20 fracción I, II, III VIII, 21, 25 fracción VI y VII de los ESTATUTOS del Consejo Nacional del CONTOROMEX, por medio de la presente:
CONVOCA
a
Los Aficionados y 17 Peñas Taurinas
integrantes del CONTOROMEX, e:
INVITAMOS EN GENERAL
a
Aficionados y Peñas Taurinas de México
a la:
V CONVENCIÓN NACIONAL
con carácter de
Asamblea General Nacional
y
PLENO NACIONAL
de Peñas Taurinas del CONTOROMEX
a celebrarse lo días:
28, 29 y 30 de NOVIEMBRE 2008.
en la ciudad de:
ORIZABA, VERACRUZ.
Comité Organizador:
Gobierno del Estado de Veracruz
Ayuntamiento de Orizaba, Ver.
Delegación del CONTOROMEX en el Estado de Veracruz
Peñas Taurinas Veracruzanas
Programa de Radio "Encuentros Taurinos"

para ver programa, hacer clic'



...exhibió el cobre “El Zotoluco” o su apoderado...

“BALCÓN TAURINO” 28-OCT-08

Por: Cuentacuentos

Eco de la corrida de Aniversario del domingo pasado en la Hermosa Plaza “La Concordia de Orizaba”, en la que actuaron, el rejoneador Rodrigo Santos y a pie, Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Macias “El Cejas”, el festejo después de varios contratiempos y uno muy fuerte donde exhibió el cobre “El Zotoluco” o su apoderado el “materialista” y dicen nefasto José Manuel Espinosa, que exigió a la empresa el dinero de su torero antes de partir plaza, pensando que estaba en la plaza de “Tinguindín” con todo el respeto que me merece tan hermosa población serrana del estado de Guanajuato y que significa “lugar de adoración”, no consideró que estaba en la Plaza más moderna de la República con gente decente y que además el festejo tenía el respaldo del Gobierno del Estado y del solvente dueño de la Plaza, Ing. Luis Gutiérrez Príncipe, con esto, yo creo jamás veremos nuevamente a este torero y apoderado en nuestro hermoso coso, a no ser que le sepan algo al empresario “El Negro” Montaño y que por eso su exigencia, no lo sabemos. Los conceptos de lo que vi, posiblemente contrasten con lo que otros medios de comunicación dijeron y comentaron, pero en fin, diré mi verdad para bien o para mal y bien dicen …la verdad no peca, pero incomoda…. La corrida después de varios cambios del encierro a lidiarse, finalmente fueron toros de la ganadería de “Vaca Hnos.”, ganadería joven que se localiza en el Rancho “La Punta” del Municipio de Lagos de Moreno, Jal., fundada en el año de 1996 por los hermanos, Pedro y José Ignacio Vaca Elguero, con simiente de Teofilo Gómez., Pepe Garfias, Mimiahuapan y San Martín. El encierro medianamente presentado fue bravo a los caballos y se dejaron meter mano con los toreros de a pie.

Abrió plaza como debe ser, el caballista Rodrigo Santos, vistiendo a la usanza portuguesa, pero que dista mucho de ser como se dijo, “El mejor rejoneador de México”, es un buen torero de a caballo muy espectacular, con una cuadra de caballos preciosa, pero él, torea más rápido que “Speedy González”, con su primero con un buen toro que le apretó toda la lidia, se vio solvente con los rejones de castigo y con las banderillas muy espectacular con sus pares al violín y su ya famosa “santina” donde casi se acuesta en su corcel, lo malo que le pegan mucho a sus jacas por su falta de temple y eso no le gusta al público, toreo a la grupa, al estribo, dejando ver a sus bien educadas jacas, educadas a la “alta escuela”, con la “hoja de peral” (rejón de muerte), pasaportó al burel, pero este fue deficiente en su colocación, no obstante se pidió la oreja y el Juez le regaló otra y todos contentos, menos los conocedores. En su segundo otro buen toro, faena similar pero con adornos lejos del astado con cabriolas, reverencias del caballo, aquí expuso más con tres banderillas largas al quiebro, fallando algunos intentos, pero señalando perfectamente la suerte, puso la rosa y falló con el rejón de muerte dejándolo muy mal colocado pero de efectos, aquí también algunos pidieron la oreja y la autorizó el Juez, muchos protestaron y vino la confusión del “Usía” (juez ) y le dio otra oreja, ver para creer.

El “Zotoluco” después de su “papelito”, nada de nada, esta faena se la brindó al Dr. Javier Duarte de Ochoa, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado al que se le aplaudió con fuerza, faena cómoda a distancia y cosa rara en la que se dice figura del toreo, se dio cuenta hasta media faena que había que dejarle la muleta en la cara al toro para que repitiera, falló con la toledana y le perdonaron un aviso. En su segundo en el mismo tenor sin prodigarse, ¿Dónde está aquel torero que mató toda la camada de Miura?, no lo encontramos, con la muleta no le encontró la distancia al burel, volvió a fallar con la espada y se vio mal suplicándole al Juez un trofeo. Arturo Macias “El Cejas” muy eléctrico y efectista, por ahí se escuchó un grito muy oportuno…”A hincarse a la Iglesia”… pero también se dice.. “Al país que fueras, haz lo que vieras”…y si lo rodillazos los aplaudían, entendió que por ahí era el camino, faena que inició con dos faroles de rodillas y de pie las socorridas “chicuelinas”, con la muleta faena con mucha voluntad, tratando siempre de agradar culmina entregándose en la estocada, saliendo rebotado dejando la espada desprendida y corta merecidamente una oreja, en su segundo calca con el capote, con la muleta, ante un toro que no transmitía, él fue el que envistió y le sacó los muletazos necesarios, faena que brindó a la esposa del Dr. Duarte de Ochoa, Sra. Karime Macias de Duarte, falla con la espada y solo escuchó ovaciones. Lo bueno de todo esto, fue que la fiesta regresó a nuestro hermoso coso, gracias al Lic. Fidel Herreras Beltrán, Gobernador del Estado y a las facilidades del Ing. Luis Gutiérrez Príncipe para que se den muchos festejos de categoría, se anuncia ya el Festejo de cierre de Feria el día 30 de Noviembre, con un cartel muy interesante, el rejoneador lusitano Joao Moura (hijo) y a pie, Rafael Ortega y el resucitado torero-actor, Federico Pizarro, con toros de “La Guadalupana” de Don Juan Flores.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


Descartan lesión a Fermín


Hoy dejará el hospital
foto Alfredo Flores


Guillermo Leal


Ciudad de México (28 octubre 2008).- El matador de toros potosino Fermín Rivera podrá dejar hoy el hospital en donde ha pasado las últimas horas desde que lo conmocionó un toro el pasado domingo en la Plaza México y por fortuna aunque el golpe fue muy fuerte, los médicos descartaron una posible lesión.

"No recuerdo nada. Me acuerdo que estaba toreando y de pronto me vi en la enfermería, pero no sabía dónde estaba, dicen que estuve diez minutos desconectado, por fortuna los estudios que me hicieron desde que llegué aquí el domingo por la noche no arrojaron nada anormal, ya sólo me duele un poco la cabeza", señaló el torero.

Este ingreso al hospital es para Fermín el primero provocado por un toro ya que nunca le han pegado cornadas.
Sobre el hecho de que su segundo toro, que ya no pudo matar debido al fuerte golpe, fuera el toro del triunfo de su alternante Víctor Mora reconoció Rivera que si tenía rabia.

"No contra Víctor, claro, qué bueno que triunfó, pero si da rabia saber que en mi lote estaba el toro del triunfo, por algo pasan las cosas y ni hablar así es esto, yo venía muy preparado, mentalizado a triunfar, pero ni hablar", dijo Fermín.

Reaparece Capetillo

El matador de toros Guillermo Capetillo reaparecerá en la Plaza México tras una larga ausencia el próximo domingo en el quinto cartel de la temporada para confirmarle la alternativa al michoacano Juan Chávez en presencia de
Fernando Ochoa, para lidiar un encierro de muy buena presencia de San Marcos, que ayer llegó a los corrales de la plaza y hoy será aprobado por las autoridades y cuyos nombres estarán dedicados a toros célebres de la ganadería de San Mateo.
publicado en REFORMA



¿Acaso no os lo advertí…?

De Humberto Flores la verdad, espero más y mejores faenas.

Por Arturo Reyes Razo


Bueno, bueno, bueno. Vamos a ver así, como no queriendo la cosa, lo que ha sucedido a lo largo de estos cuatro festejos de la temporada grande (en ausencias tanto de toros y toreros) que ahora mismo se desarrolla en la Monumental de Insurgentes y en donde ciertamente, Curro Leal, quien se dice empresario del mega coso, armó seis carteles todos ellos con toreros mejicanos de mediano rodaje para abajo, salvo excepción de Humberto Flores, triunfador de la campaña pasada y quien recién ha confirmado su alternativa en Las Ventas de Madrid. El resto, insisto, toreros que en su haber tienen dos años sin vestirse de luces y otros con menos de una docena de corridas, lo que habla de que el máximo escenario taurino sigue siendo considerado como "una plaza de oportunidades", cuando en épocas pasadas a ese dorado albero concurrían diestros experimentados y aquellos que, luego de haberse placeado en el interior del país, llegaban con los méritos suficientes para confirmar su doctorado.

Pero para Curro Leal, matador de toros en el retiro, es todo lo contrario. Con tal de "dar espectáculo", sacó del retiro a Lomelí que como era de esperarse, pasó de puntitas, prueba de ello es que regresó a su rinconcito, porque de esa tarde a la fecha, no se le ha visto colgado en ningún cartel en el interior del país; Jerónimo, quien nunca ha sido –y como dijo Don Teofilito, ni será-, un torero de esos que llenen cosos, por los que para verlos, el aficionado se arrebate los boletos, además de que también ¿desde cuándo no toreaba? Y como Curro "maneja" la plaza, pues, ¡venga!, a colgar al poderdante, José Luis Angelino, que tuvo su momento y que quién sabe por qué razones –al menos, nunca se hicieron públicas y en todo caso, sólo ellos dos lo saben-, dio un bajón enorme en su carrera que apuntaba para mejores cosas.

Y qué decir de Israel Téllez que ciertamente, lucha, le pone ganas, empeñó y buena voluntad, pero como que para ser figura de la Fiesta se requiere de eso, un poquito de gracia y otra cosita. Festejos van y festejos vienen e Israel no muestra avance alguno como dicen muchos "periodistas" y "comentaristas" centaveros, que llaman "figura" o "material para la Plaza México", a cualquiera que da dos o tres trapazos en provincia, y a los que les dan coba haciéndoles creer que "son toreros que pueden dar la pelea a los extranjeros", cuando no tienen ni media docena de festejos al año, porque, ¿cuántas tardes lleva toreadas Omar Villaseñor después de su comparecencia en la Gran Plaza? ¡Cinco corridas cinco! Y con ese "bagaje" ¿creen que puede pelearle las palmas a un Castella, Morante de la Puebla y demás toreros europeos que llegan a nuestras plazas con más de medio centenar de festejos?

Mención especial merece Pepe López que se ha sacado la lotería al llevarse el mejor toro de lo que va del serial "Guillo", que Santa maría de Xalpa –encaste español de Parlade-, del que no voy a decir si merecía o no el indulto, pero sí puedo expresar que ese toro no cayó en las mejores manos. Es cuestión de ver una y otra vez el vídeo de la faena y jamás de los jamases Pepe López, el toricantano, supo entenderlo. Le dio muletazos a granel, unos buenos, otros regulares y otros de plano, malísimos. No es un torero que se embraguete a los astados. Por el contrario, mientras más "azotolucado" sea, mucho mejor, esto es, con el cuerpo arqueado de tal forma que entre él y el toro bien cabe el concorde, además, ¿quién le dijo al chavalito éste que entre serie y serie de muletazos hay que salir enfrentándose al tendido o haciendo gestos de figurísima de la Fiesta? ¿Con cuántas corridas actuadas llegó Pepe a este compromiso? ¡Con dos corridas dos! Por cierto, dónde toreó este fin de semana.

De Humberto Flores la verdad, espero más y mejores faenas. Le conozco y sé lo que tiene y puede dar. La del domingo de su presentación digamos que fue una tarde discreta, con todo y el apéndice que ha cortado merecidamente, pero, insisto, espero más de él.

Y del último festejo dominical, Víctor Mora se alzó con dos orejas que le permitieron salir por la Puerta Grande. su faena al quinto de la tarde al de "Malpaso" –la ganadería en turno-, fue buena, pero habrá que verle otra vez, porque suele suceder que esos triunfos en lugar de catapultarlos, los convierten en flor de un día.

Del ganado hasta ahora corrido en el albero, sólo los de Santa María de Xalpa han sido eso, toros. El resto, al estilo Herrerías, novillos engordados y cariavacados en su mayoría y con unas defensas que en nada se les parecen a las de para mi menda, la ganadería que ha respondido a la enorme responsabilidad que tiene, la de criar verdaderos toros de lidia, Santa Maria de Xalpa.

¡Aaahhhh!, por cierto, ya que Curro Leal – ¿Herrerías?-, está sacando a diestros del ostracismo, pues nada raro sería que viéramos el regreso del Hijo del Charro Negro, que diga, al hijo de Manolo Martínez, quien este lunes ha hecho público el anuncio de que después de un lustro, regresa a los ruedos, apoderado ahora por Edgardo Elorduy. No hay que olvidar la enorme amistad que existió entre el regiomontano y Rafael Herrerías, tanto así, que Rafael lleva –o llevó-, los destinos de la dehesa del desaparecido diestro.

Si me preguntan mi opinión, para nada me extrañaría verlo colgado en un cartel de este serial, lo que me confirmaría que efectivamente, es del más completo y rotundo cachondeo.

Conste, se los digo con tiempo, para que luego no se extrañen y digan "El Figuras no nos advirtió a tiempo". Sobre aviso, no hay engaños. Vale?

Comentarios: emmf24@hotmail.com


“CON “P”



POR: MOZO DE ESPADAS


CON “P” DE “PESAR”, “PETARDO”, “PENA” Y “PARODIA” LO QUE HA SUCEDIDO EL PASADO DOMINGO EN PACHUCA CON “P” DE “PAYO” EN SU ALTERNATIVA.


LUEGO DE UN PAR DE AÑOS VOLVIMOS A LA “BELLA AIROSA” DE PACHUCA A HACER TESTIGOS UNA VEZ MAS DE CÓMO EL FRAUDE HACIA SU APARICION EN UNA PLAZA DE TOROS COMO LA “VICENTE SEGURA” QUE AÑORA EPOCAS DE GLORIA DE LA MANO DE CHUCHO ARROYO QUE LA LLEVO A CONVERTIRSE EN LA ANTESALA DE LA MEXICO; HOY UNA PLAZA DESPRESTIGIADA Y ACABADA POR EL RESULTADO DE QUIENES SIGUIERON DESPUES DE CHUCHO; HERRERIAS, CURRO LEAL Y “CHILOLIN”; Y HOY EL NEFASTO PEDRO HACES CON “P” DE “PATAN” Y “PILLO”, SU EMPRESA “PATANMEX” Y AHÍ VA PARA MERIDA A HACER ABSOLUTAMNTE LO MISMO SEÑORES DE MERIDA ¡HAGAN ALGO! ESTAN A TIEMPO; HACES Y COMPAÑIA HAN HECHO EL “PEOR PETARDO” DE LO QUE TENDRIA QUE HABER SIDO LA CORRIDA MAS IMPORTANTE DEL AÑO POR EL SIGNIFICADO DE ALTERNATIVAR A LA QUE HASTA EL DOMINGO FIGURABA COMO LAS MAS SOLIDA “PROMESA” DEL TOREO MEXICANO.

PERO NO FUE ASI; POR MAS QUE DIJIMOS QUE LA GENTE DE TAUROMAGIA ESTABA A TIEMPO Y MUY A TIEMPO DE EVITARLO; NO HICIERON CASO Y CON “P” DE “PULVERIZAR” ECHARON ABAJO Y “TIRARON POR LA BORDA” TODO EL ESFUERZO, SACRIFICIO Y COSTO DE LO QUE HASTA EL DOMINGO HABIA HECHO “PAYO” QUIEN EN LUGAR DE HABERSE NEGADO A PARTIR PLAZA Y MATAR ESA “BECERRADA” DE FERNANDO DE LA MORA, SIMPLEMENTE CAYO EN SU PROPIA TRAMPA; POR QUE AUNQUE DIJO QUE QUERIA PROBAR SU PODER DE CONVOCATORIA; ESTO SIMPLEMENTE NO SE REFLEJO CON PRECIOS CARISIMOS QUE ERAN UN ROBO; UN TERCIO DE PLAZA Y SI SE HUBIESE NEGADO A ACTUAR HUBIERA ARMADO “UN LIO” QUE LE HUBIESE REDITUADO MUCHO MAS TANTO AQUÍ COMO EN ESPAÑA; QUE LO QUE AHORA SIMPLEMENTE LO DEJARA PARADO EN NUESTRO PAIS Y EN ESPAÑA NADA MAS NO LE VAN A LLAMAR, EL INTERES EL MISMO LO HIZO PERDER Y LO UNICO QUE TENDRA QUE HACER ES DEMOSTRAR DE QUE ESTA HECHO PARA “CONTRACORRIENTE” VOLVER A SURGIR; Y LA MEJOR MANERA SERA MATANDO Y EXIGIENDO TOROS EN CUALQUIER PLAZA QUE ACTUE Y SI SUS ALTERNANTES SE NIEGAN A ACTUAR CON EL; POR ESTA EXIGENCIA QUE ELVIRA DEMUESTRE INTELIGENCIA Y SEPA CAPITALIZAR LA NEGATIVA DE LOS ALTERNANTES; SOLO ASI POR EL CAMINO DE LA SERIEDAD Y CATEGORIA PODRA RESURGIR DE LO CONTRARIO; YA TENEMOS MUCHOS MEDIOCRES PARA TENER UNO MAS.

SI CON “P” DE “PROPOSITO” ESTE ERA SU OBJETIVO MEJOR NO LES PUDO SALIR TODA UNA “PARODIA“; MAL ORGANIZADO, DETALLES COMO LO DE LA CUADRA DE CABALLOS INCOMPLETA, EL ALUMBRADO Y TODA LA DESORGANIZACION ALREDEDOR DEL FESTEJO COMO LOS TOREROS NO SORTEAR HASTA NO PAGARLES POR LA MISMA DESCOFIANZA HACIA LA EMPRESA ¿ENTONCES POR QUE SE CONTRATARON?; SIN OLVIDAR LA “BECERRADA” QUE SOLO SE COMPARA CON LA DE LA ALTERNATIVA DE JAIRO MIGUEL EN AGUASCALIENTES Y ESE RELAJO TOTAL CON LOS CARTELONES DE ANUNCIO DE SALIDA DE LOS ASTADOS QUE ALGUNOS SIN ANUNCIO SALIERON; ¡QUE VA..! YA NI EN LOS PUEBLOS; CON “P” DE POCA Y CON “P” DE LO QUE USTED LE QUIERA PONER.

PERO CON “P” DE PESAR POR QUE SI “PAYO” MATO NOVILLOS MUCHO MAS GRANDES EN ESPAÑA ¿POR QUE NO DEMOSTRAR DIGINIDAD Y RESPETARSE A SI MISMO? “PAYO” TE DIGNIFICASTE EN ESPAÑA Y LO HICISTE EN EL RUEDO HASTA REGANDO TU SANGRE.

¿ENTONCES?

SOLO TU TIENES LA RESPUESTA Y SOLUCION.

ASI EL DOMINGO SE DIO “EL PEOR PETARDO” DEL AÑO HA TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTO CON “P” DE POCA M….. SON MUCHAS LAS “P” DESDE PACHUCA HASTA “PAYO” Y MUCHOS LOS “PILLOS”.

VENGA MAESTRO

Con los Atentos Saludos de

FERNANDO JOSÉ GARCÍA RASCÓN.