04 enero 2012

DIEGO FERRER TAURINO POBLANO FUE ASALTADO

Diego FERRER
Recibió una puñalada y le quitaron dinero.

A fines de año, el día 17 de diciembre el conocido taurino Diego Ferrer, hijo de El Teniente, pasó un muy mal rato al ser asaltado y herido.

Por fortuna la cuchillada que recibió de parte de los malandrines no penetró gracias a que Diego la contuvo al poner el brazo como defensa, lo que hizo que la herida en el costado izquierdo no llegara a las graves consecuencias que pudo haber tenido. Por lo que lo lamentable del hecho quedó en el robo de una cantidad respetable de dinero.

Se encuentra el buen amigo y taurino ya recuperado del lance y con ánimo en alto para disfrutar este naciente 2012. 


om.

CRISTALAZO TAURINO: : Los toros como pretexto


  • por Rafael Cardona

La fiesta de toros, cuyos sangrientos, ilógicos, anacrónicos y desvirtuados componentes no son materia de este comentario (si bien lo pueden ser de otros) ha sido utilizada para dirimir un añejo pleito de regionalismo peninsular entre Cataluña y España.


Y lo separo así en el nombre de una vieja definición de mis amigos catalanes: Cataluña es una nación con identidad, cultura e idioma propios, ubicada en la Península Ibérica. 


En estas condiciones la clausura inminente de la Plaza Monumental (Las Arenas había sido olvidada desde tiempo atrás) no puede ser vista como el triunfo de la piedad hacia los animales (mucho necesitan los irracionales de ella) sino como la salida oportunista de un separatismo cuya finalidad es abatir paso a paso todos los símbolos del dominio español (sobre todo en lo económico) en Cataluña. Una puerilidad.


No entraré en esos líos de la identidad catalana ni en la honda raíz del anarquismo. Para eso ya tuvieron bastante entre 1936 y 1939 y ni soy experto historiador ni mucho menos cronista tardío de la Guerra Civil. Pero a quien le interese le recomiendo la lectura de George Orwell y su Diario de Cataluña. Él sí estuvo ahí.


Entre otros muchos defectos personales yo he sido aficionado taurino. He sido integrante de la Comisión Taurina del DF y he colaborado hasta en procesos legislativos para la elaboración del reglamento.


Este es un problema político; no humanitario, si el humanitarismo tiene como un componente indispensable el cuidado de los animales. Pero la crueldad invocada hacia los toros de lidia no es la única en el planeta. Los ecologistas y los “verdes” utilizan al cornúpeta como escudo para perforar la frágil unidad de una España cuya vocación es vivir dividida y encontrada en los regionalismos o aquellos “cuatro ríos de sangre” descritos por el poeta.


Algunos niegan la validez cultural de la fiesta taurina. Y lo hacen por ignorancia.


En México se ha dicho hasta la saciedad (saciedad equivocada): los toros son una imposición de los conquistadores y por tanto eliminarlos sería una reivindicación. Y es cierto, también la religión, el idioma, el ayuntamiento, la imprenta, los números arábigos y el alfabeto grecolatino, son una imposición de la conquista. A todo eso junto se le llama cultura.


En estas tierras los conquistadores primero hicieron corridas de toros y después descubrieron a la Virgen de Guadalupe. Así de profunda es la raíz.


Sin embargo ni la religión, ni el culto mariano, ni el idioma lleno de aguacates, papalotes, escuincles, cuates y demás, son iguales. Los mexicanos de los siglos pasados lograron sinergizar las expresiones peninsulares. Y con los toros ocurrió lo mismo.


En México y en España se torea y se siente distinto el toreo. No solo por las diferencias genéticas del ganado sino por la particular expresión de los toreros y los públicos mexicanos y españoles. También se habla distinto, se hace diferente la paella y hasta se reza de otra manera.


Pero si volvemos a Barcelona, el caso se entiende mejor explicado por el director de La Vanguardia, José Antich, como un extremo político y un atropello a la libertad a los cuales no se debió llegar. Ahí podremos encontrar algunos elementos para comprender el caso.


“¿Se hubiera tenido que llegar a este extremo? Desde que la iniciativa legislativa popular (ILP) llegó al Parlamento, siempre he creído que no. Al menos por dos motivos: era un atentado contra la libertad de quien quería acudir al espectáculo, y los discursos sobre el sufrimiento del animal los he considerado bastante demagógicos.


“En las últimas cuatro décadas no he ido a una corrida de toros y tampoco he pisado nunca la Monumental, pero no había que ser un lince para saber que en Catalunya la afición está en un claro declive y que toros y toreros ya no son un reclamo para llenar la plaza, ni con cientos de turistas”.

Por cierto, en ninguna plaza del mundo he visto espectadores tan entusiasmados por una lidia no realizada como una veintena de japoneses con los cuales compartí el tendido de La Monumental, quienes gritaban como poseídos por una incomprensible emoción ante lo desconocido (todos con gafas y cámara fotográfica) cuando el resto del cónclave pedía la devolución de un toro demasiado escurrido y sentían casi un triunfo personal el regreso del novillote a los toriles. En fin…


Hace unos días un reportero de quién sabe cuál estación de radio me llamó y me pidió mi opinión sobre el veto taurino en Cataluña.


Me preguntó si en mi opinión los toros se podrían acabar también en México. Con toda sinceridad le dije, claro, si ya de eso se ha encargado la empresa dirigida por Rafael Herrerías, cuya plaza vacía es muestra evidente del desinterés cada vez mayor por una agónica tradición.

ABRE ACAPULCO


CON ESPERANZAS E ILUSIÓN DE VER NACER NUEVOS TOREROS MEXICANOS.
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

-¿En qué nos quedamos?-
-Pues creo que en nada, la vez pasada terminamos despidiéndonos con los buenos deseos de año nuevo, eso fue lo último.-
-Cierto, ya me acorde.-
 -¿Y como pasaste la última noche del año viejo?.-
-Gracias a Dios muy bien, en casa de mi hijo Juan Luís y con otros familiares y amigos. Al no tomar alcohol solo me afecta algo la desvelada.-
-Gran ventaja, además tú ya te tomaste lo suficiente como para hacer una presa.-
-Si, como para volver los niveles de los lagos de Chápala, Janitzio y Patzcuaro. Temporada bonita que al no extrañar espero jamás regrese.-
-¿Oye y que hablillas sabes?-
-Pocas, muy pocas, pero ya irán saliendo, en este medio brincan tan de sorpresa que cuando te llega las supuestas primicias muchas veces ya son cuentos viejos, parece especialidad de la casa.-
-Eso es en muchos lados, no solo en lo taurino.-
-Inicia la temporada en Acapulco el domingo 8, cuatro muchachos de Aguascalientes en el cartel.-
-Pues que bueno, ojala eso los motive. Saber que la empresa local tiene una sucursal paradisiaca para novilleros es excelente, la temporada en la plaza San Marcos no tarda y pueden pegar un enorme brinco, ojala les vaya bien y aquí los veamos en un mes.-    
-Harán falta, otra vez volvieron a fallar muchos novilleros a los que vimos el año pasado y se nota de nueva cuenta la delgadez en esas filas.-
-Pero dicen que viene una camada muy esperanzadora, inclusive con nuevos maestros, aquí hemos visto a Manolo Arruza y a Fernando Lozano entrenando, si no me equivoco, precisamente a los que programaran en Acapulco y a un puñado más.-
-¿Y recuerdas los nombres?-
-No, ayer platique con alguien de la empresa y al preguntárselos solo me contestó que… “Son los mismos que dimos a conocer hace un mes”. La verdad ya se me olvidaron sus nombres pero… son los mismos.-
-Ujule, que mala memoria tienes. ¿No serán gatitos de tú parte?-
-No, para nada, muestra es que boletín que me envían, boletín que se divulga de inmediato. Omito, eso sí, y es entendible, lo que desconozco.-
-Tienes razón, cada loco con su tema, es imposible tener dos discos duros aparte del blandito con el que nacimos.-
-Creo que a la empresa de aquí, y a algunas otras, les hace falta una persona calificada en su dependencia de prensa, sobre todo que tenga un reloj dentro de su agenda. Mira, los de Zacatecas nos hacen las invitaciones por la tarde y sus ruedas de prensa son al día siguiente muy temprano, así es imposible asistir, inclusive cuando vienen a promocionar sus festejos es igual, es probable muchos de nosotros ya tengamos compromisos y ellos creen es falta de atención, nada de eso, es falta de tiempo por un lado y de organización por el otro.-
-¿Entonces no es mala leche?-
-Ya te dije que no y te lo voy a demostrar, pásame el teléfono por favor, déjame hablar a las oficinas de la plaza.-    
-Listo. ¿Mala leche de mi parte?... En el cartel están Rafael Reinoso, Nicolás Gutiérrez, Jorge Salvatierra y Javier Castro, novillos de Gómez Alanís.-
-Pues qué bueno que les den toros, solo así se hacen los toreros y de verdad que tenemos esperanzas que sean muchos los que se unan a los matadores que ya estén despuntando.-
-Son esas temporadas pequeñas fabriquitas para los principiantes.-
-Ni duda cabe, son indispensables, ojala hubiera más.-  
-Pues veremos de qué color pinta el azul.-
-Esperamos que bien, de buen tono y que queden listos para la temporada de aquí que debe de empezar en febrero.-
-Se los deseamos, que así sea y todos saldremos ganando.-
-¿Qué mas hay pendiente?.-
-Pues por hoy creo es todo, nos vamos a escribir lo de mañana a un lugar más caliente, el frio aprieta a estas horas, aúlla la gruya decían antiguamente cuando el clima estaba casi bajo cero y aquí poco falta para eso, nos vemos, nos vamos a esconder del helado tiempo, mañana dicen será peor y más vale prevenirnos… Nos Vemos.     

JUCHIPILA

Toros de La Estancia para la décima corrida en la Plaza México

 Fermín Rivera
 (3 enero 2012) 

  • Alejandro Escárcega


El domingo 8 de enero a las cuatro y media de la tarde sonarán parches y clarines en la Monumental Plaza de Toros México en la décima corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012, para que partan plaza los matadores mexicanos Fermín Rivera y José Mauricio así como el diestro español Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" con seis astados de la ganaderia de La Estancia, propiedad de DonAlejandro Martínez Vértiz, vecino de San Luis de la Paz, Guanajuato, dehesa fundada en el año de 1967 con divísa colores, blanco, azul rey y rosa.
El juez de plaza será Don Jorge Ramos Sandoval y su asesor Don Jesús Morales.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.

Ángel Sainos mejora y abandona el hospital


Martes, 03 de Enero del 2012 | Puebla, Pue.

Continuará su recuperación en casa

Afortunadamente el estado de salud de nuestro compañero Juan Ángel Sainos ha tenido mejoría, y hoy al filo del medio día fue autorizado para irse a su domicilio, donde terminará de recuperarse.

Su ánimo mejoró mucho al conocer la noticia de que recibiría el alta hospitalaria, esto ocurrió durante la visita médica de hoy por mañana; las indicaciones son que siga con medicamentos, además de guardar reposo absoluto a fin de que se reabsorba un coágulo localizado cerca del ojo derecho.    

Deberá permanecer con este tratamiento por espacio de una semana para ser revisado de nueva cuenta y ver la evolución, evitando cualquier trabajo en computadora u otro donde tenga que forzar la vista.

Conociendo su profesionalismo y amor al trabajo, Juan Ángel tendrá que armarse de paciencia para observar las recomendaciones y acelerar su recuperación que sinceramente le deseamos.

ATIZAPAN DE ZARAGOZA: LOS AZULEJOS