29 abril 2014

Toreros TUERTOS

Toreros TUERTOS

El más reciente:Bernardo Rodríguez "El Mudo", del grupo Forcados Mexicanos resultó herido, por un novillo de Rancho Seco, en el ojo derecho,  tras pegar al primer toro de la tarde en la última corrida del sábado 26 de abril de 2014, en la Feria de Texcoco.


José Rubén Arroyo

Muertos en el trance:
Manuel Granero Valls, matador de toros, el 7 de mayo de 1922, en la plaza de toros de Madrid, por un toro de nombre  "Pocapena" , del Duque de Veragua XV
Laureano de Jesús Méndez Uh, novillero, 7 de diciembre de 2013, plaza de toros de Xiulub, Valladolid, Yucatán, México, un toro jabonero de la ganadería de la Cuatralba.

Lidiadores que sobrevivieron a la desdicha de perder un ojo:
Manuel " El Tuerto", hermano de Juan, Gaspar, Santiago y Emeterio Apiñani, finales del siglo XVIII
Esteban Rodríguez "El Tuerto de Magán"
José Antonio Calderón "El Tuerto Capita"
Manuel Domínguez (Despedicios),  1 Junio de 1857, en la Plaza del Puerto de Santa María, por "Barrabás", de Concha y Sierra.
Domingo Rivera Mayo (El Tuerto) Banderillero
José Sánchez Rodríguez “Hipólito”, de novillero, 2 de agosto de 1914, Plaza de Sanlúcar de Barrameda, un toro de Moreno Santamaría.
Julio García Molina, novillero,  el 29 junio de 1959, en la plaza de La Solana
Julián López López, novillero, un utrero
Manolo Durón, novillero mexicano, con una banderilla por los años 60´s
"El Buster" , novillero mexicano.
Armando Rosales Gámez, "El Saltillense", de novillero, 16 de agosto de 1970, Plaza de Santa Clara del Cobre, un novillo de Zotoluca (otros refieren San Isidro).
Eladio Peralvo, matador cordobés, 15 de septiembre de 1973, en Los Navalmorales, Toledo, con una banderilla.
Lucio Sandín,  de novillero,  en la Maestranza  de Sevilla, el 12 de junio de 1983, un novillo de Baltasar Ibán
Carlos Collado, "Niño de la Taurina", de novillero, 11 de abril de 1988, con una banderilla al entrar a matar, Plaza de toros de Algeciras
Luis Ortiz Valladares, "Luis de Pauloba", de novillero, el 31 de marzo de 1991, en la Plaza de Cuenca
Javier Vázquez  (con una banderilla al entrar a matar un toro de Sánchez Encinarrey), en Villanueva de Perales, Madrid, el 3 de mayo de 1996.
José Rubén Arroyo, de novillero,  el 28 de noviembre de 1997, tentando una vaca en la ganadería de Álvaro Espinosa
Leonardo Hernández (hijo), (Rejoneador), 7 de agosto de 2007, con una banderilla, en Íscar (Valladolid)  al momento de entrar a matar a un toro de Sánchez Cobaleda.
Juan José Padilla " El Pirata", el 7 octubre de 2011, en la Plaza de la Misericordia de  Zaragoza, un cinqueño de nombre "Marqués" de la ganadería de Ana Romero.
Bernardo Rodríguez "El Mudo", del grupo Forcados Mexicanos resultó herido, por un novillo de Rancho Seco, en el ojo derecho,  tras pegar al primer toro de la tarde en la última corrida del sábado 26 de abril de 2014, en la Feria de Texcoco.


Cordial saludo,

Ing. Leopoldo Peña del Bosque ME

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Martes 29 de abril:
Aguascalientes, Ags. 2ª novillada de feria. Antonio Lomelín, Cayetano Ortiz y José Mari Pastor con novillos de Jorge de Haro.
Miércoles 30:
Tepatitlán, Jalisco. Toros uno de la Concepción y cinco de Cerro Viejo para los rejoneadores Mónica Serrano y Rodrigo Santos. Los Forcados de Mazatlán. A pie Pepe Murillo y Antonio García “El Chihuahua”
Jueves 1 de mayo:
Aguascalientes, Ags. 7ª corrida de feria. Toros de Celia Barbabosa  para Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Sergio Flores.
Becal, Campeche. Toros Reyes Huerta para Los  rejoneadores Mónica Serrano y  Rodolfo Bello. A pie Rafael Ortega y Uriel Moreno “El Zapata”.
Morelia, Michoacán. Palacio del Arte. Corrida nocturna. Toros de la Concepción para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados Querétaro y Mazatlán. A pie Fernando Ochoa y Joselito Adame.
Viernes 2 de mayo:
Puebla, Pue. 2ª corrida de feria a las 8 de la noche. Toros de Villa Carmela para Rafael Ortega, Arturo Mácias, Octavio García 2El Payo” y Juan Pablo Sánchez.
Aguascalientes, Ags. 8ª corrida de feria. Toros de Los Encinos paraMorante de la Puebla, Julián López “El Juli” y Joselito Adame.
Tlaxcala, Tlax. Festival Taurino. Novillos de Felipe González para Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata”, Alfredo Gutiérrez, José Luis Angelino, José Rubén Arroyo y Ernesto Javier Calita y Angelino de Arriaga.
Pich, Campeche. Novillada de feria. Astados de Ruddy Parra para Gerardo Solís y André Lagravere “El Galo”.
Sábado 3 de mayo:
Aguascalientes, Ags. 9ª corrida de feria. Toros de Montecristo para Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo”.
Juriquilla, Querétaro. Corrida extraordinaria. Toros de Fernando de la Mora y Los Encinos para José Tomás y la despedida de Fernando Ochoa.
El Boxtha, Hidalgo. Toros de Real de Saltillo para  El rejoneador Diego Cruz. A pie Paco Doddolí, Ismael Rodríguez y Luis Conrado.
Hecelchakan, Campeche. El rejoneador Emiliano Gamero y Rafael Ortega con toros de Reyes Huerta.
Kantunilkin, Campeche. Toros de La Ceiba para El rejoneador Rodolfo Bello y el matador Leopoldo Casasola.
Pich, Campeche. Corrida mixta. Toros de Ruddy Parra para El rejoneador Cuauhtémoc Ayala y el matador Michelito Lagravere.
Domingo 4:
Aguascalientes, Ags. 10ª corrida de feria. Toros de Bernando de Quirós para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa IV
Pachuca, Hidalgo. Toros de Santa María de Xalpa para Julián López “El Juli”, Joselito Adame y Juan Luis Silis.
Hecelchakan, Campeche. Toros de San Marcos para Uriel Moreno “El Zapata” mano a mano con Antonio García “El Chihuahua”.
Cozumel, Quinta Roo. Toros de La Estancia para Pedro Gutiérrez “El Capea”, Fermín Spínola y Alejandro Martínez Vertiz.
Pich, Campeche. Michel Lagravere y el novillero Diego Sánchez con ejemplares de Ruddy Parra.
Lunes 5:
Aguascalientes, Ags. 11ª corrida de feria. Toros de Teófilo Gómez para Juan José Padilla, Arturo Macias y Fermín Espinosa IV
Puebla, Pue. Toros de San Isidro para Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli” y Sergio Flores.
Zacapoaxtla, Puebla. Toros de Lebrija para el rejoneador Julián Viveros. Los Forcados de Puebla. A pie Alejandro Martínez Vertiz y Jerónimo.

los triunfos de Pizarro‏

torero maduro


Resumen de este pasado fin de semana del matador Federico Pizarro 

en las dos corridas que toreo:
El sábado 26 en Hopelchen Campeche con dos orejas y salida a hombros.



Y el domingo 27 en Pomuch con corte de tres orejas y salida a hombros.



Federico cada tarde afina su toreo de calidad e impone su regia figura de torero maduro.

Adolfo Guzmán
apoderadoguzman@hotmail.com


CARTEL FERIA DE PACHUQUILLA 18 DE MAYO 2014