15 febrero 2016

PLAZA MÉXICO / ¿POR QUÉ NO?

Por qué no? 

  • Por Oscar MEJÍA
No es suficiente una tarde para juzgar a un torero, hasta ayer  no habíamos tenido oportunidad de calibrar la valía como tal del jovencito peruano Andrés Roca Rey. Sin embargo alcanzamos a darnos cuenta que no es el mesías de la fiesta, a veces los calificativos publicitarios exceden y llegan a distorsionar la realidad, no es genio ni superdotado. 
Es un torero con las tres cualidades requeridas para sobresalir, es valiente sin duda, tiene buena técnica y  es de personalidad atractiva tiene ángel, todo esto en agraz. ¿Hasta donde lo llevarán esas virtudes? solo Dios. También tiene el tiempo a su favor, es muy joven. 
Merece que se le apoye y con más razón ante la anemia de figuras que se padece . 

Venía Roca Rey precedido de éxitos de todos colores en el resto del mundo de tauro, la racha triunfadora le daba sustento para crear una expectativa más que amplia. (Expectativa que no supieron hacer llegar a la taquilla). 

La tarde de ayer en la plaza más grande del mundo tenía importancia máxima para el desarrollo de su carrera y no le estaban rodando bien las cosas. De pronto a mitad de la faena del 6º con el que estaba lidiando levantó el dedo indice indicando que regalaría un toro. Terminó con el que tenía enfrente... y ¿que creen? no le permitieron el regalo. 

Entre alegatos y dudas con los minutos pasando y el público quieto en su lugar esperando el otro toro, por el sonido local el juez anunció que no se autorizaba el regalo y le echó la carreta encima a la empresa. Lo que siguió fue un sainete, Herrerías señalando al palco con gesto acusador vociferando, el juez, nuestro representante,  saliendo una vez más con la mirada gacha sin saber que decir y bueno el numerito. Y todo pasó:
  • La gente se sintió ofendida y lo manifestó ruidosamente.
  • Roca Rey no tuvo chance de justificarse
  • El valioso triunfo de Sergio Flores se borroneó sin merecerlo.
  • Herrerías exhibió lo naco que es.
  • El juez su ineptitud.
  • Sacaron una letanía de trámites que no se cumplieron para tratar de explicar (Castella regaló uno hace 2 fechas, la del aniversario ¿?)
  • La gente salio con mal sabor de una corrida que habría sido interesante y triunfal.
Y pregunto yo 

¿por qué si a todas luces esta empresa habitualmente se ha pasado el reglamento por los cojones?, ¿si el juez de turno se ha dejado insultar públicamente? impunemente; de pronto sin razón  que valga le niegan al torero una oportunidad con un toro que él pagaría y que para el público sería algo más de su espectáculo por su boleto

¿Que no era cosa de ponerse de acuerdo y ya? o ni siquiera eso pueden hacer bien. ¿No había sobreros?, ¿porque es peruano? o simplemente como el gallego...

¿por qué no dejaron que viéramos un poco más de éste torero?

...remato En Los Medios

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA
  • Por Bernarda MUÑOZ

Martes 16:
Villa de Álvarez, Col. 3ª corrida de carnaval. Toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de Barralva para el rejoneador Pablo hermoso de Mendoza y a pie, Octavio García “El Payo” y Andrés Roca Rey.
Viernes 19:
Juriquilla, Qro. Corrida nocturna. Toros de San Pablo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Ignacio Garibay y Andrés Roca Rey.
Sábado 20:
Orizaba, Ver. Toros de Puerta Grande para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Mónica Serrano y Horacio Casas.
Sultepec, Estado de México. Toros por designar para José Mauricio mano a mano con Miguel Ángel León.
Domingo 21:
Plaza México. 20ª corrida de la Temporada. Toros dos de Los Encinos y seis de Teófilo Gómez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Enrique Ponce, Fermín Rivera y Octavio García “El Payo”.
Guadalajara, Jal. 2ª corrida de la Temporada. Toros de Jaral de Peñas para Ignacio Garibay, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
Nuevo Laredo, Tamps. Toros de Karla y Paco Santoyo para Fermín Spínola, Arturo Macías y Pedro Gutiérrez “El Capea”.
Ixtapan del Oro, Estado de México. Toros de Celia Barbabosa para Francisco Doddolí, Jorge de Jesús “El Glison” y Luis Gallardo. Un eral para el becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”.


LA MÉXICO: Toro a Toro / SERGIO FLORES INOBJETABLE TRIUNFO , DOS OREJAS

Monumental Plaza de toros México. 19ª corrida de la Temporada. 
14 de febrero de 2016, a las 4:30 P.M





  • Arturo Macías (rosa mexicano y oro)=silencio-aplausos
  • Sergio Flores (tabaco y plata)=OREJA - OREJA
  • Andrés Roca Rey (lila y oro)= ovación- silencio


Toros de Barralva promedio: 493 k = 1º toreable 2º malo 3º malo 4º malo 5º bueno 6º malo


Juez de Plaza Jorge Ramos= Se quiere ganar otro letrerito. Asesor Conrado García.



CLIMA= agradable para ver torear- algo de viento 

ENTRADA= Un cuarto



  • Por Oscar MEJÍA
A la memoria del juez Chucho Davila, minuto de aplausos
Sacan al tercio a los tres

1.-Roca Rey (confirma).-191, Cardifresco  , con 485 k .- toro joven , trotando, lance para recoger lo deja pasar dandole el reverso del capote, buena serie de lances jaleado- lo pone al caballo que se arranca con fuerza, breve puyazo, aplausos para cesar morales- bonito quite por chicuelinas y tafalleras, el toro afloja las manos- 3 pares de cuadrillas, el negro yendo claro y suave.
Macias le confirma la alternativa- se va a los medios , el barralva se arranca tres cambiados alternados por alto que remata por abajo- derecha, una buena tanda y la gente quiere festejarle- molinete reunido le pega 4 cambia de mano remata lucido, aplausos- izquierda, derrota el socio, no son muy limpios los muletazos, baja de tono la faena- derecha, se hace bolas queriendo pegar una arrucina, uno en redondo metiéndose a las costillas otro, le da variedad de dulce y de manteca metido con el socio se le festeja- izquierda suelta el ayudado, y chingolinas pál tendido, el barralva quedado, la gente se entusiasma- se empieza a rajar el morito, cambia la espada, entera muy caída, tumba sin puntilla- algunos pañuelos Ovación.

2.-Macías . 279, Malagueñito, con 490 k.-  toro joven salida regular - lances de macias y el toro sale suelto corretea sin fijarse, trotecito, lances en los medios celebrados, el viento molesta- lo deja en corto el morito cumple, poco castigo le  dan- se echa el capote a la espalda con parsimonia lo aguanta en los medio por saltilleras le aplauden- 2 1/2 pares de cuadrillas, rafa romero hace la graciosa pasando en falso capa de más al distraído. 
Regresa Roca los trastos- empieza macias también en los medios, cambiado con por alto, el publico responde- derecha, le da 4 a las brusca embestidas, aplausos- otra tanda sin acomodarse del todo- izquierda,  pegajoso y brusco el de barralva, pá mi que quedó crudo- derecha, cambia de mano, dos buenos con ólés- distraido el negro, prueba , voltea a ver al torero, se le frena, un regalito- intenta redondo sin lograrlo, le aplauden- cambia la espada, manoletinas a campo abierto que no lucen, aliña y pincha, hondo en buen sitio, aviso, dobla- , lo levantan, silencio

3.-Flores . 226, Botanero, con 505 k.- cara joven, salida incierta, llegando a los burladeros, lances sin acomodo, revoltoso ante la capa el barralva, brega flores-  haciendo cosas raras lo echan encima del peto y el morito aprieta,puyacito, sale suelto-  3 pares de cuadrillas, el toro sin fijeza. 
casi apencado el toro empieza por abajo con muleta enérgica y lo saca al tercio. - derecha, buena tanda de 6 templados jaleados con fuerza- tarda en arrancar y le logra 4 lartgos, con la cabesa alta el morito, la gente festeja- izquierda, brusco probón le da sin acomodo- el socio tiende a irse a tablas lo retiene flores y logra 3 buenos- derecha, huyendo el morito, el torero a la caza le va bordando la faena que se torna interesante, el tendido gustando- ya se rajó de plano, le da las tablas y lo torea en redondo dos veces se emociona la gente y le aplauden fuerte- cambia la espada, manoletinas estrechándose, entera en buen sitio,dobla- salen pañuelos suficientes- OREJA

4.-Macías. 179, Madrilito  , con 482 k.- castaño ojalado, astifino, cra seria, salida incierta,  revoltoso en el capote se le pone pòr delante, incierto  roca  brega-  cumple con el ulano, metiendo la cabeza bajo el peto, poco castigo, en los medios se pone el capote en la espalda se arranca el castaño le aguanta y serie lucida de gaoneras que gusta se y se celebra- pares banderillas de cuadrillas el barralva embistiendo.
empieza en el tercio dando de tanteo y trincherazo para quedarse con él- derecha, embiste con fuerza el castaño y el torero busca el dominio antes que el lucimiento- tirando de él logra 2 buenos- izquierda, le eha ganas el torero pero las embestidas son sin clase, se vino abajo toro y faena, se wesfuerza  y se le agradece- izquierda, ya no hay tela- se mete entre los pitones pero nada- se desesspera el tendido y el torero pisa terrenos prohibidos desplante y se divide el graderío- sigue valiente, y la parroquia le reprocha, el publico le increpa el se encara, se perfila en corto y deja tres cuartosque sun suficiente- aplausos


5.-Flores . 278, Carasucia  , con 500 k.- cara joven, se queda pronto en el capote de sergio y se recrea toreando a la verónica, el público se emociona- se arranca al cuaco y empuja se le pica bien- pares de cuadrillas. quite por chicuelinas bien arrematadas, se alborota la gente- 3 pares de cuadrillas, el morito yendo bien.
en las rayas del tercio inicia a corta distancia lo aguanta 3 por alto y complementa con el de pecho, el tendido aplaude- derecha, primera tanda buena y celebrada con fuerza- da distancia, se arranca y serie muy lucida de 6 y festejada, el morito dando de si - la faena quiere crecer con una tanda más por ese lado, el graderío se entusiasma- izquierda- también por ese lado se acomodad toro y torero y los óles! acompañan la tanda- otra tanda en tono poco menor, le aplauden. derecha, intenta en redondo, el entusiasmo del socio merma y la faena hasta aquí- va por la espada, bernadinas untadas  jaleadas, se perfila y pincha, entera en lo alto, tose y se echa, le ovacionan salen los pañuelos, suficientes OREJA

6.-Roca Rey.  198, Pitito  , con 500 k.- cara seria salida  buena llegando , al primer lance se queda, sin acomodo se echa la capa a la espalda aprovechando el viaje en el tercio , traga los arreones y remata lucido le festejan con fuerza- el morito haciendo extraños se lo echan encima y tumba al ulano, tardan el parar al cuaco, quite por tafalleras que gusta a la gente - pares de cuadrillas, incierto el comportamiento del negro barralva. 
Se va a los medios viene paso a paso el toro aguanta en ayudados por alto con óles!, el socio sale distraigo, derecha, en el mismo terreno , rajado de plano el barralva, roca lo persigue y se hace lo que se puede- izquierda, lo mismoel torero con firmeza pero el toro es manso- anuncia regalo- se perfila y pincha, el marrajo huye, otro, 3/4 trasera, dobla- silencio

No se autoriza el regalo, bronca al juez. Sainete de Herrerías.

FOTOS DE LA MÉXICO / CORRIDA 19

  • Las fotos son de Edmundo TOCA

Sergio Flores