08 abril 2010

La Feria de Texcoco terminará el sábado



Martes, 06 de Abril del 2010 | México, D.F.


La parte taurina de la Feria de Texcoco culminará el próximo sábado, y ya no se llevará a cabo la corrida programada el domingo, donde la empresa que dirige Marco Castilla tenía previsto ofrecer un cartel sorpresivo que incluía la despedida de El Breco.

"El Breco no podrá torear porque el domingo pasado sufrió una cornada fuerte, y echó por tierra los planes que teníamos de ponerlo en la última corrida para que se despidiera con categoría. Así que hemos decidido que la feria termine con la corrida del sábado", informó Marco Castilla.

De esta guisa, el último cartel que ofrecerá la plaza "Silverio Pérez" este año, el próximo 11 de abril, está compuesto por Zotoluco, Rafael Ortega, El Zapata, Ignacio Garibay, Paúl Cortés y Mario Aguilar, quienes lidiarán una encierro de Celia Barbabosa.
"La combinación es muy atractiva, pues los toreros se disputarán el trofeo Rey Poeta Nezahualcóyotl que ya dimos el año anterior y se ha convertido en un trofeo codiciado. Estoy seguro que los toreros saldrán a darlo todo por conseguirlo", apuntó Castilla.

Hata el momento, la Feria de Texcoco 2010 ha ofrecido una novillada y siete corridas de toros, festejos en los que ha habido triunfos de gran relieve.

"Me da mucha alegría tener una calle": Zotoluco



Miércoles, 07 de Abril del 2010 | México, D.F.
  • Por: mundotoromexico 
Foto: AV
Hace unas horas se realizó la develación de la placa en la avenida que, a partir de este día en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, toma el nombre de Eulalio López "Zotoluco", en reconocimiento a su trayectoria.

En la sencilla, pero sentida ceremonia, se dieron cita personalidades como el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa; Idalia Garcia de Diaz,  presidenta del DIF municipal; profesor Manuel Burguete Estrada, cronista de la ciudad; Jose Ángel Lopez Lima, ganadero y empresario,  José Manuel Espinosa, apoderado y empresario; Alvaro Borbolla, empresario, y Juan Francisco Diaz Ochoa, orador.

"Me siento muy contento y orgulloso por esta distinción que se me he otorgado al bautizar una avenida con mi nombre, además de que hace esquina con la calle Eloy Cavazos, la otra con nombre de torero que tiene esta ciudad", comentó Zotoluco.

Cariñoso fue el trato que le dio la gente, unas 400 personas que se dieron cita en el lugar para la develación de la placa en la avenida Zotoluco.

"La gente ha sido muy cariñosa conmigo, amable, y eso es algo que agradezco infinitamente y me da una gran motivación para seguir adelante. Este detallazo de la calle es algo que podré contar a mis hijos y nietos", sentenció.

El año pasado, Eulalio celebró en Texcoco sus 900 corridas de toros, así que ya se perfila su corrida número 1000, un hecho que será todo un acontecimiento para la torería mexicana.

MundotoroMéxico

RINCON TAURINO (8/ABRIL/10)



"Paco Camino y los berrendos de Santo Domingo"

  • Por: Antonio Casanueva 

El pasado miércoles 31 de marzo, se cumplieron cuarenta y siete años, de uno de los MOMENTOS taurinos de mayor relevancia histórica de nuestro país; las inolvidables faenas de Paco Camino a los "berrendos" de Santo Domingo;   que realizó magistrales faenas en la desparecida plaza de toros "El Toreo" de Cuatro Caminos, cuya última ubicación fue en los límites del D.F. con Naucalpan  en el Edo. Mex.  Aquella fue una tarde inolvidable, en la que el también llamado "El Niño Sabio de Camas", realizara las dos mas grandes faenas de su exitoso paso por nuestro país, a los toros "Gladiador" y “Traguito" de Santo Domingo por las que fue premiado con  4 orejas y un rabo de sus enemigos.

La empresa que por aquel entonces regenteaba dicho coso, anunció para  la sexta corrida de esa temporada en “El Toreo” la que se daba justamente después de la  celebrada en la Plaza México, anunciando a Juanito Silveti, José Ramón Tirado y Paco Camino para matar a  seis berrendos de  la ganadería potosina de Santo Domingo.

Antes de referirme  a ese inolvidable evento y en particular para  aquellos lectores a quienes 47 años les representen algo mas que una vida completa,  será preciso mencionar que Paco Camino, llegó por primera vez a nuestro país en 1962 y a partir de su presentación en  esa misma plaza de “El  Toreo” el 1o. de enero de ese año, y a partir de esa actuación inicial, se  convierte en un verdadero ídolo,  querido y admirado por todos .

Nacido en Camas,  en la provincia de Sevilla el 15 de diciembre de 1940, abrazando desde muy temprana edad la profesión y aprovechando las oportunidades que se brindaban  a los noveles en la placita de toros “La Pañoleta” de la misma población, realiza su campaña novilleril en cuantas plazas  y carteles de poca monta pudo participar.

  Se presenta  con caballos  el 7 de septiembre de 1958 en la plaza de Zaragoza, alternando con José Julio y “Chiquito de  Aragón”,   actuación que fue el inicio de una exitosa campaña novilleril que lo llevó a tomar la alternativa el 17 de marzo 1960  durante la Feria de Valencia, de manos de Jaime Ostos,   siendo  el testigo Juan García “Mondeño” . Aquella tarde, Paco cortó las orejas de sus dos toros., llegando a completar 70 actuaciones en su primera  temporada como matador de toros a pesar de haber recibido una grave cornada en Palma de Mallorca, el 13 de agosto.

Confirma la alternativa en Madrid  el 12 de mayo del siguiente año, de manos de Julio Aparicio, siendo el testigo José María Clavel. A partir de esa tarde, Camino se convirtió en un ídolo de la madrileña plaza de “Las Ventas”, hasta su  consagración definitiva en la Corrida de  La Beneficencia, celebrada el  4 de septiembre de 1970, en que actuando en solitario,  logró   cortar 8 orejas de los  siete toros lidiados en esa tarde.

Para referirnos a su paso por nuestro país, será preciso hacer uso de los legados de los
Cronistas especializados de la época, entre ellos al redactor taurino del desaparecido diario Novedades,  Carlos León, quien según nos  cuenta Don Luís Ruiz Quiroz en su libro ACONTECIMIENTOS TAURINOS MEXICANOS;  a la mañana siguiente de la corrida, titulara su crónica: “Junto a Camino los toreros son catecúmenos, enseñó a embestir a dos berrendos y cortó cuatro orejas y un rabo" .

Y tal vez por ello, Don Luís Ruiz Quiroz, al referirse a tan  memorable corrida, nos recuerda  los detalles de la misma,   a través del   lente personal de   Carlos León :

"Que... "Paco no sale en plan de catedrático a decir a los catecúmenos: hoy hay que torear así sino que simplemente demuestra -EL TOREO ES ESTO- y el que quiera que lo haga...si puede." Tal fue el reconocimiento que ha permanecido incólume de Carlos León, un periodista sin igual, “sin pelos en la lengua”, que escribió en su                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          crónica de aquella tarde , justamente lo que el público mexicano pensaba y sentía.

 Aunque se puede agregar,  que "El Niño Sabio de Camas" ya era un ídolo en México, en esa corrida se consagró como el torero cumbre de la época; Los privilegiados que contemplamos su hazaña no la olvidaremos jamás. El encierro  estuvo integrado por seis preciosos berrendos de Santo Domingo, a Paco le salió en primer lugar -tercero de la corrida-  “Gladiador” con el que estuvo estoico, dominador y artista,  rifándose el pellejo con un conjunto de muletazos  espartanos.    Para rubricar su faena, mató brillantemente de un estoconazo fulminante obteniendo las dos orejas.

Con el sexto y último “Traguito”, Camino estuvo en gigante y en coloso, rifándose el pellejo, alcanzando niveles insospechados, porque el toro no tenía el menor interés en seguir el engaño y salía suelto de cada muletazo; sin embargo el torero lo fue metiendo en la pañosa a base de suavísimos pases que lo hacían embestir, convirtiéndolo poco a poco en un animal dócil y toreable,  amaestrado ante el imperio de la muleta poderosa. Vimos un faenón antológico, el portento muleteril de quien dejó allí, como postrer recuerdo a su paso por nuestro país, otra hazaña imperecedera.

Recordamos, entre otros bellos detalles, cuando Camino sacó al toro de las tablas, hacia los medios, llevándolo templado, conservando la misma distancia entre su poderosa muleta y los pitones, para rematarlo al llegar al centro del ruedo.  Las increíbles tandas, se sucedieron provocando el delirio y la apoteosis, coronando el trasteo con otro estoconazo, mereciendo las orejas y el rabo, las vueltas al ruedo con los ganaderos y la salida a hombros.

Desgraciadamente, sus alternantes Silveti y José Ramón Tirado, fracasaron al no ser capaces de aprovechar respectivamente las excelentes condiciones del cuarto y quinto del encierro, llamados  "Andasolo" y  "Marquesito".

Hasta aquí este breve pero magnifico recuerdo de aquella inolvidable tarde  que el propio  don Luís Ruiz Quiroz, inspirado sin duda,  en la crónica del lunes siguiente publicada en  el diario Novedades,  escrita por aquel cronista, poseedor de gran personalidad y prestigio, al igual que escritor y guionista cinematográfico Carlos León.

Solo para terminar este comentario, habría que decir que aquella tarde, Carlos León dedicó su crónica  "CON LAS CARTAS BOCA ARRIBA", tal y como solía hacerlo cada semana, a un personaje de relevancia nacional, en este caso, a quien fuera Secretario de Educación Pública;  Don Jaime Torres Bodet, la que inició refiriéndose tanto a la actividad del Secretario con la Educación Pública, con estas palabras:  -"Aunque en México ya no exista la escuela taurina tan olvidada, que es de urgencia darle una manita para restaurarla,  es evidente que no por fortuita coincidencia tiene usted de Secretario Particular a un culto cronista taurino como Rafael Solana,  autor del "Crepúsculo de los dioses", que anticipó el ocaso de nuestros astros,.....“-   Y así con la simpatía única  de que era poseedor y de la que hacia gala, relacionaba cualquier tema, para sacar provecho y escribir domingo a domingo, sus acertadas  y magistrales crónicas taurinas.

ANTONIO  CASANUEVA   

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


LA DIVISA ROJA

Las divisa en los toros juegan el papel emblemático de las banderas para los países, razón ésta por la que cada cabaña ganadera ostente con orgullo la posesión de sus colores que son los que en forma de moña serpetntineada de vivos colores engarzados a un arponcillo lucen orgullosamente los bureles de casta sobre sus morrillos, las divisas suelen ser  una combinación de dos o tres colores los que  en ocasiones son el distintivo del origen de la sangre brava que  da pie de nacencia a los toros de tal o cual ganadería, dicho llanamente si una dehesa fue formada por sementales que proceden de la sangre de X ganado y las vacas madres lo son de Z procedencia pues la divisa de esa ganadería podría ser conformada con los colores reprentativos de los ejemplares de X y Z y aún se le puede agregar otro color significativo o al gusto del criador, mas en México existe un caso  singular y que es de llamar la atención es el de la ‘Divisa roja’, así tal cual sin mas colores que el ‘colorado’, esa particular divisa pertenece a la prestigiada ganadería de San Judas Tadeo que data del año de 1976 cuyo fundador lo es  Don Salvador Rojas Salgado  quien en 1980  heredó a su crío José Salvado Rojas González la ‘Divisa roja’, la cual sigue en ascenso  gracias que el visionario ganadero ha logrado crear un toro que se crece regularmente en la suerte de varas y permite a los espadas bordar faenas ilimitadas, una ‘Divisa roja’  símbolo de pasión que se desborda en la crianza ganadera, para que se sublime en la entrega torera.

                                    LOS PREMIOS TAURINOS

Por estas fechas no falta quien pregunte ¿Cómo está eso de los premios que les dan a los toreros? y yo siempre respondo, los premios los otorga cada tarde el público o los jueces presumiblemente calificados y se llaman orejas y rabos, los otros son ‘reconocimientos’ que las catervas de aficionados les dan a tal o cual torero al terminar la temporada en base a meritos y a gustos, preferencias, chauvinismo y malinchismo que se tiene por determinados espadas posturas que varían de acuerdo a los criterios de cada cofradía por lo que no siempre existe  coherencia  entre los criterios que cada  conclave aplica, pues siendo la fiesta de toros subjetiva es difícil que se de la convergencia o hasta la justicia, lo cual solo se daría cuando a quien se elija ‘Triunfador’ sea alguien cuyos méritos sean tan avasalladores que unifiquen criterios y aquí yo pregunto ¿Que vale más una faena de arte supremo o  la suma de una orejilla una tarde y una más la otra?, y respecto a los reconocimientos a los toros ojala quienes lo hacen se apoyen en las tablas de evaluación de los veterinarios taurinos Santiago Aja y Benjamín Calva que son una guías valiosísimas para calificar la bravura y calidad de los bureles y como esto de los ‘reconocimientos’,  ‘En gustos se rompen géneros’ pues mejor hay la dejo, porque en la taurina el pasar de largo da mucho de que hablar ¿verdad Bibliófilos?

                                         ARTE EN EL ARTE

En esa convergencia del arte que lo es la Fiesta de Toros  desde el siglo pasado se destaco como un creativo del arte en el arte, el inmenso pintor malagueño Pablo Picasso razón  para que en estos días se le haya rendido un homenaje monumental  en  Málaga tierra que es rociada por las aguas del Mediterráneo y fue en la plaza de La Malagueta  donde monto una corrida rubricada como ‘La Picassiana’ y en la que los diestros salieron a derrochar su arte enfundados en los ahora clásicos ternos ‘Picassianos’, mas lo grandioso fue que sobre la arena del albero  se plasmaron enormes replicas de la tauromagia de Picasso, en un collage monumental de 55 metros de diámetro  algo ¡nunca visto! y que da pauta para  recordar que en el museo de La Maestranza de Sevilla se encuentra un capote de lidia pintado por los pinceles mágicos de Picasso y ya que hablamos de capotes en México ha sido confeccionado uno muy especial y se podría  decir que hasta único  pues se trata de un capote que salió de la manos gitanas del maestro Rafael Muñoz ‘Chito’, capote que por el frente luce el colorido del solferino clásico ¿o será rosa mexicano? y en el revés el gourmet de la tauromaquia el maestro ‘Chito’ aplico una fina tela color ¡negro! cuya textura es  una amalgama de seda y terciopelo y a esa creación hay que agregarle que el capote ya viajo hasta la ‘Perla del Caribe’ en donde el inmenso pintor boricua Celso González el amo del ‘Arte público’ esta plasmando su pintura de fama mundial sobre el capote, el gran Celso quien es orgullo de Puerto Rico ya estuvo en nuestro país para sensibilizarse con el ambiente de la Plaza México, por lo que sin duda logrará que el capote se convierta en una joya, la que pronto el mismo maestro Celso González  entregara a la afición mexicana como una muestra del ‘Arte en el Arte’.


Alistan 45 aniversario de la plaza de Piedras Negras



Eulalio López 'Zotoluco' integraría el cartel en el festejo de aniversario.
Foto: Archivo    
        
Darán para celebrar el aniversario dos corridas los días 18 de abril y el 4 de julio

  • Guillermo Leal
Ciudad de México  (7 abril 2010).- La plaza de toros "Arispe" de Piedras Negras, Coahuila, cumplirá el próximo 4 de julio 45 años de haber sido inaugurada y para ello se está organizando una corrida de toros.

Los empresarios informaron que en esa fecha será lidiado un encierro de Golondrinas. Tienen la intención de dar dos festejos para celebrar el aniversario. Uno el 4 de julio y el otro el próximo 18 de abril y por ello han montado una corrida con las dos figuras mexicanas Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega quienes junto al rejoneador Gastón Santos y los forcados de Mazatlán, lidiarán un encierro de Golondrinas.

Esa plaza se inauguró en 1965 con el nombre de "Raúl de Luna Fisher".

Suma fechas Barba

El triunfo de dos orejas que consiguió en la Plaza México el 3 de enero en la Plaza México le ha dado frutos al matador aguascalentense Fabián Barba quien ha torear a raiz de esa tarde ocho festejos y su agenda sigue sumando compromisos.

Barba está anunciado para actuar el 11 de abril en Pomuch, Campeche; el 12 en Jerez, Zacatecas; el 2 de mayo en Cozumel, Quintana Roo; el 7 y 9 de mayo en la feria de San Marcos en Aguascalientes y el 16 de mayo en Monclova, Coahuila.

Barba tiene la firme intención de mantener su racha triunfal para demostrar que este buen paso no es obra de la casualidad.

REFORMA

Los matadores, sin problemas


Antonio Urrutia. Foto: Archivo ESTO


7 de abril de 2010

Asamblea en Guadalajara
Para el próximo 15 se desarrollará en Guadalajara la Asamblea General de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, que preside Antonio Urrutia, en donde se rendirán los informes respectivos de los trabajos que hicieron las diferentes comisiones a lo largo del año.

Por lo pronto se dice que las arcas están saneadas sin que se tengan deudas y la agrupación camina sin problemas, más que los normales. Habrá informes del representante de los matadores, del tesorero y de las demás comisiones. Se hablará sobre las corridas por la "Oreja de Oro" que se realizará dentro de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes y de los proyectos que se tienen.

Un punto principal será el relacionado con las alternativas que solamente se autorizarán las que reúnan los requisitos estipulados en su reglamento. Otro punto será sobre el servicio médico y a los matadores que se han atendido.

La Asociación pagará los gastos de transporte a los matadores asistentes.

FEDERACIÓN

También están preparando los temas a tratar en la Asamblea que se realizará en junio, sin fecha precisa aún de la Federación Internacional de Toreros de América, que está integrada por representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y México. El año pasado se efectuó en Ecuador y ahora será aquí con una duración de tres días. Esta agrupación no es ninguna agencia de colocaciones, ni funge como empresa ni nada parecido. Solamente es para defender y que respeten los matadores las leyes y normas de cada país donde van a actuar. Ya habrá más información.
ESTO

Aquellas faenas interminables

de abril de 2010

Tres a cargo de Ponce, Benítez y Macías
  • Francisco Lazo

AMIGOS, conforme se acerca el final de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, se avizora ya el inicio del tradicional Serial de San Marcos en Aguascalientes que dará comienzo el día 18 del corriente mes. En su programación se anuncian ganaderías y toreros triunfadores de la campaña del presente año en plazas de nuestra fiesta, pero desde luego falta todavía mucho camino por andar y muchas corridas de toros para decidir quienes encabezarán finalmente el escalafón. Y podría decirse que los resultados que se registran ya en lo que va del año no arrojan triunfadores definitivos por muchas razones, la primera de ellas que no todas las ganaderías y toreros lidian y participan en igual número de festejos, pues se torean en la mayoría de los casos ganado de diversas procedencias y coletas de diferentes habilidades. Lo que pone de relieve que el provecho que se obtenga es la perseverancia, esto es: que todos los hierros que jueguen sus toros los envíen a las plazas siendo de la misma simiente y camada para que tengan una visión clara de los productos que están criando. La primera condición que se debe observar es la bravura y su agresividad de la que se deriva el toreo y sólo en casos excepcionales aceptar un encierro por considerar que dará buen juego por su docilidad al que muchas veces se le ha llamado "nobleza", que no es otra cosa que la mansedumbre dúctil y que por lo tanto no tiene el mérito suficiente para calificarlo como el ideal. Y sucede también que en muchas ocasiones se llena de improperios a un toro enrazado y muy bravo, avispado, que hace honor a su especie y que trae huyendo por todo el ruedo al torero que no es capaz de torearlo. En rigor ese toro sería el propicio con el que el torero debe mostrar su arrojo imponiéndose al temor y peligro, dominando al fiero animal como primer requisito para llamarle diestro y aplaudirle su bizarría. Poco a poco se han venido incluyendo en nuestra fiesta más toros de simiente puramente española nacidos en México y se dice que lo hacen porque son más bravos y prontos en la embestida, pero resulta que se les castiga muy poco en varas y a veces sólo con pellizcos y aun así su lidia es muy corta y en general poco lucida por llevar la cabeza muy arriba. Diríamos que lo bueno de este ganado es su presencia, bajitos, largos, fuertemente armados, pero su juego no satisface totalmente al público mexicano que está acostumbrado a las faenas prolongadas que genera el nuestro. Prontamente esos astados de sangre ultramarina van decreciendo en su pelea y consecuentemente en emoción pues su agresividad no tiene consistencia y decae rápidamente, ya que produce una lidia breve que no va de acuerdo con su promoción. Y eso mismo hizo desear y reconocer una vez más al toro mexicano creado con cruzas hábilmente realizadas y hay muchos que han llegado a las cuarenta y sesenta embestidas y otros que las han superado notablemente sin decrecer en su pelea. Por eso es que nuestros aficionados y públicos están acostumbrados a faenas largas de parte de los toreros de este lado del mar y hemos visto a varios de aquellos que también se han engolosinado con nuestros toros alargando su desempeño, particularmente en la Plaza México el venezolano Leonardo Benítez quien no hizo caso a los bocinazos, el español Enrique Ponce que sus tardes más plausibles han sido con astados incansables, extraordinarios hasta que a uno de ellos le hizo una labor que llegó a los 17 minutos y no le tocaron avisos porque la concurrencia no se cansaba de aclamar al diestro que perdió el viaje de regreso a Madrid por lo prolongado de su ejercicio que le proporcionó aquel bravo singular. Y hace poco en la recientemente terminada temporada grande en el gran coso de Insurgentes, Arturo Macías se encontró con el toro "Cuatro Caminos" de la ganadería de Xajay al que le bordó una faena sensacional en la que conjugó su emoción con una gran variedad de pases teniendo como principio el repertorio que producen los derechazos y naturales con los que nos hizo recordar épocas pasadas, aquellas en las que el torero se pasaba alegremente el tiempo reglamentario pues estaba profundamente emocionada la nutrida asistencia. No hay, pues, toro como el nuestro y seguramente tendremos una demostración más de su bravura y calidad en la inminente Feria de la hermosa Aguascalientes.

ESTO

 

Tira de notas del ESTO (clic´sobre la nota para abrirla)

Anteriores