11 diciembre 2008

"Cali es una plaza que da categoría": Montoyita


Jueves, 11 de Diciembre del 2008


Por: Tadeo Alcina

Manuel González "Montoyita" actuará en la novillada de preferia en la plaza "Cañaveralejo" de Cali el próximo sábado, y comenta sus emociones en esta fase de su carrera previa a la alternativa.


-¿Cómo te encuentras para este compromiso?

-Estoy muy motivado, y el hecho de estar aquí me encamina a seguir creciendo en mi carrera de torero. Después de varias experiencias, en estos cuatro años de novillero, Cali sin duda te da categoría y te hace crecer como persona.

-¿Cuántas tardes vas a torerar en Colombia?

-El sábado 13 hago mi debut en Cali al lado de Juan Camilo Alzate y Santiago Gómez con dos novillos de Puerta de Hierro, dos de Ernesto González y dos de Fuentelapeña. Lugo de eso, ya en la feria, voy a presentarme el 25 de diciembre con Sergio Iván Blanco y Fernando Alzate con toros de Paispamba.

-¿Es tu primera vez que toreas fuera de México?

-No porque antes actué en la plaza de Acho y corté un oreja.

-¿Cómo es tu vida de torero por allá, como es el día a día?

-Temprano voy a hacer ejercicio, y luego a entrenar con los alumnos de la escuela taurina, eso es en la mañana. En la tarde ya me relajo y salgo dar la vuelta a vivir un rato en Cali y observar como son por allá. De momento no me ha tocado hacer ningún tentadero, ya llegará el momento de ponerse delante.

-¿Qué significado le das a ser figura del toreo?

-Para ser figura del toreo se requieren conjuntar muchas cosas, pero la primordial es la convicción de querer serlo y mucho sacrificio. También se requiere de un cúmulo de cualidades y conocimientos, aprendidos y naturales. Y la actitud es muy importante, sobre todo la

mentalidad y el profesionalismo que implica ser torero.

-¿Cuántas novilladas has toreado desde tu debut?

-Llevó 75 novilladas en cuatro años, y varias cornadas.

-¿Estás preparado ya para tomar la alternativa?

-Todo en la vida tiene un proceso, así si un pastel, por más bueno que sea, si no te lo comes se puede pasar y echarse a perder y si te lo quieres comer antes pues estaría crudo y te hará daño. En mi caso, me siento seguro y maduro para dar ese paso. Pero sólo Dios sabe quien esta llamado para ser figura, pero yo no voy a escatimar esfuerzo, siempre quiero estar mejor

que la vez anterior. Ahora mi mente esta en tomar la alternativa y empezar de cero, en subir en el escalafón a matador de toros. Se que es muy dura esta profesión y si algo tiene que venir, pues que venga. Afronto el reto, me gusta.

-Has triunfado en varias plazas de nuestro país tales como México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro o Tijuana, ¿dónde te gustaría tomar la alternativa?

-En la plaza México sin duda. Se que es un compromiso muy grande pero vale la pena tomar el riesgo. Lo que ha pasado, para bien y para mal, lo que ahí acontece repercute en todos lados del mundo taurino, y yo apuesto por que las cosas se den a favor, me gusta ser muy positivo, no me gusta ser negativo. Me encantaría tomarla en esa plaza en enero o febrero de manos de una figura del toreo. Siempre la alternativa es algo que te marca como torero.

-¿Qué toreros admiras y por qué?

-He tenido admiración por las figuras, por que estar en un lugar que ellos han ocupado, esto se logra con mucho esfuerzo y con la ayuda de Dios. Admiro mucho al maestro José Tomás, su concepto me estremece. Y luego pues claro que a otras figuras como Castella y de mexicanos al maestro Cavazos y a Zotoluco. Me queda claro que no es fácil estar ahí. Y luego como defiende su sitio cuando ya que lo tienen no se dejan ganar nada.

-¿Has soñado con el día de tu alternativa, el cartel, pero como parte de ese sueño has visualizado que vestido usarías esa tarde?

-Siempre cuando sueño con eso, pues sueño con un vestido azul cielo y oro. Azul cielo porque luego de mi alternativa quiero volar, llegar más arriba del cielo y ¿por qué oro, y no plata ni pasamaneria? Porque con el oro necesito también mejorar la economía familiar.

-¿Se comentó en su momento que de despedida de novillero torearías en solitario cuatro novillos en la plaza de Arroyo, es cierto?

Había la idea, pero yo creo que para la encerrona ya estará el tiempo muy encima. Pero me queda claro que el 1 de enero torearé en Querétaro, que es una plaza que se me ha dado muy bien. Seguramente esta será mi despedida como novillero.

-¿A que le tienes miedo?

-Tengo miedo a fracasar; a no poder realizar lo que he soñado y no poder llegar al sitio que quiero que es figura del toreo. Y para esto lucho todos los días, lucho por superar mis circunstancias y que las circunstancias externas no me venzan y detengan el sueño de mi vida.

-Por último, me gustaría que respondas lo primero que te venga a la mente a las palabras que voy a decirte:

-¿Vida?

Ser torero

-¿Cornada?

El precio

-¿Apoderado?

Amigo

-¿Valor?

Inteligencia

-¿Plaza México?

Preciosa

-¿Derrota?

Aprendizaje

-¿Triunfo?

-Lo que busco cada día, por lo menos lo sueño.

-¿Belmonte?

-Indudable figura del torero

-¿Joselito “El Gallo”?

-Maestro de Maestros.

-¿Equipo de Futbol?

-CruzAzul

-¿Amor?

-Necesario.


MundotoroMéxico



Dramático recuento de Efrén Acosta


Lo que no hicieron los toros lo hizo la carretera.

________________________________________

Habla del momento en que sufrió el accidente


________________________________________

El picador de toros en retiro asegura que salvó la vida gracias a Dios.

________________________________________

17:29:00

GUSTAVO MARES

“Iba en la camioneta, manejando en una carretera de ida y vuelta. Todo parecía normal. Pero de repente, quién sabe de donde, comencé a oler mucho a flores, una especie de gardenias. Era un olor penetrante, muy fuerte, como si se hubiera roto una botella de perfume”.

“De repente vi un trailer delante de mi. Embistió la camioneta. Sentí un impacto muy fuerte en el costado izquierdo. Sujeté duro, con todas mis fuerzas, el volante mientras salía de la carretera. Me parecieron momentos eternos, aunque seguramente quienes presenciaron el accidente habrán visto que fue en fracción de segundos”, recuerda Efrén Acosta, picador en retiro que debido a este accidente en una carretera de Estados Unidos, perdió el brazo izquierdo.

“Alcancé a dar el volantazo para la derecha. Cuando la camioneta se detuvo bajé la mirada y noté que me faltaba parte del brazo. Aunque te ves lleno de sangre no te da tiempo de espantarte. Es algo instintivo”.

“Me apliqué un torniquete casi a la altura del hombro y comencé a buscar mi brazo. Lo encontré hecho pedazos. Un trozo aquí, otro trozo allá.

“Los primeros en llegar fueron unos elementos de la policía que me vieron con el torniquete, lleno de sangre y ocupando mi chamarra como bolsa.

“Estoy buscando mi brazo –les dije- e incluso ellos me ayudaron. Cuando hallé la parte que me faltaba me llevaron al hospital. De hecho estoy aquí en Dallas, en el mismo hospital en el que trajeron al presidente Kennedy.

“Los doctores me hicieron cinco operaciones para tratar de salvarme el brazo. Hasta que me dijeron o es el brazo o es la vida, ¿qué prefieres?

“La respuesta fue obvia y aquí me tienes. Para como fue el accidente creo que no me fue mal, porque pude haber muerto. Algo me falta por hacer en esta vida, porque Dios no me recogió.

“Pero aún me da vueltas en la cabeza ese fuerte olor a flores minutos antes del accidente. Habrá sido alguien que me quiere mucho y que me avisó que estaba en peligro de muerte o algo parecido. Yo no encuentro una explicación”.

OVACIONES


¿Se quedará sin toros Motul?


Jueves, 11 de Diciembre del 2008


"Habrá corrida con o sin cuadrillas": Jorge Sosa

Mérida, Yucatán

Por: Juan Álvarez / Corresponsal

La temporada de toros en Motul, Yucatán, podría ser cancelada, tras anunciarse que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros no enviará cuadrillas para el festejo inaugural, programado para este domingo.

El empresario de la plaza “Avilés” de Motul, Jorge Sosa Chacón, informó que fue notificado la víspera de que no contará con subalternos para la corrida inaugural, ante la inconformidad de la empresa de la Monumental de Mérida, que también tiene programado un festejo para el mismo día y con apenas media hora de diferencia.

“De la plaza de Mérida nos separan 46 kilómetros, estamos en el interior del Estado por lo que no interferimos con el otro festejo. Si en definitiva no envían cuadrillas, la corrida se dará con los toreros que acepten matar el encierro, pero sería el único festejo porque vamos a cancelar la temporada”, informó Sosa Chacón en tono enérgico.

El cartel para el festejo en Motul lo conforman Jerónimo, Víctor Mora y Juan Chávez, con reses de Puerta Grande, combinación que podría cambiar en las próximas horas pues, reiteró, “aunque se me nieguen las cuadrillas, la corrida se va a realizar”, afirmó el empresario.

Tras aceptar que nunca hubo un acercamiento con los empresarios de Mérida para evitar la duplicidad de festejos que podrían afectar a ambas plazas, Jorge Sosa Chacón consideró un atropello el que le nieguen las cuadrillas.

“Tengo nueve años como empresario y en varias ocasiones se han dado festejos en ambas plazas. Ahora mismo en Querétaro se dará una situación similar al coincidir la “Santa María” y la plaza “Victoria”, enclavada en la Feria de Querétaro. Es un hecho que se está midiendo con diferente rasero”, se inconformó.

De acuerdo con lo informado, la empresa de Motul ya tuvo acercamiento con la Asociación de Matadores, la Unión de Picadores y Banderilleros y con los dirigentes de los empresarios en busca de una solución, pero todavía no hay un acuerdo favorable.

Por lo pronto, en el Centro Histórico de Mérida continúa la venta de boletos para las corridas de la Monumental de Mérida y la plaza “Avilés” de Motul en locales apenas separados por unos metros.

El cartel para la corrida en Mérida, programada para el mismo domingo a las cuatro de la tarde lo conforman el rejoneador Joao Moura y a pie Alfredo Ríos “El Conde” y Alfredo Gutiérrez, con toros de Espíritu Santo.

"Si no envían cuadrillas, dijo el empresario, estarán cerrando diversas fuentes de trabajo, porque es un hecho que sólo daremos la corrida de este domingo con los diestros que quieran torear y se procederá a cancelar la temporada. Esto es un atropello que no podemos consentir. ¿A qué le temen los empresarios de la plaza de toros de Mérida?”, se pregunta Sosa Chacón.

redaccion@mundotoromexico.com


Boletín de Prensa de la Empresa de Motúl


A que le temen los Empresarios de la Plaza de Toros “MERIDA”

11/12/2008

Plaza de toros de Motúl, Yucatán


Se comenta que los empresarios de la Plaza de Toros “Mérida”, Sr. Pedro Haces Barba y Diana Peniche Marenco, se inconformaron con el festejo Inaugural de la Plaza Monumental Avilés de Motúl, el cual será el mismo día que el coso meridano dará su 2º. Festejo de la temporada, y han hablado con el presidente de la Unión de Picadores y Banderilleros, el varilarguero Luis Miguel González para que no se brinde el servicio de cuadrillas al coso Motuleño este domingo 14 de Diciembre, como sabemos la Plaza Mérida anuncia un festejo donde actuara el caballista Joao Moura y a pie Alfredo Gutiérrez y Alfredo Delgado “El Conde” con toros de Espíritu Santo.

El empresario de La Monumental Avilés de Motúl Sr. Jorge Sosa Chacón, anuncia a Jerónimo, Víctor Mora y Juan Chávez tres jóvenes triunfadores de la “México” con toros de Puerta Grande. Cabe mencionar que el municipio de Motúl, Yucatán. Se encuentra a 46 kilómetros de la ciudad capital de Mérida, son municipios diferentes y ya se han realizado festejos en las dos plazas el mismo día, por mencionar los últimos dos ejemplos:

1o. de enero de 2007 cartel en Mérida: Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Eduardo Cuevas – Cartel en Motúl: Pedro Louceiro y Fernández Madera.

4 de marzo de 2007 en Mérida: Manolo Arruza, Pablo Hermoso de Mendoza y Polo Casasola – Cartel en Motúl: Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Víctor Mora y Fernández Madera.

Esos días en los dos cosos hubo cuadrillas de la Unión de Picadores, (estando enterado el secretario general de la Unión en turno), también lo supo en su momento Luis Miguel Gonzalez (actual secretario), al parar este festejo la Unión quita fuentes de trabajo a sus agremiados, no se dan cuenta que al final podría pararse una temporada de toros.

Por otro lado en años anteriores se han dado festejos los días del 1º. De Enero en las dos plazas a partir del año 2000 y en ambas ha habido gente en los tendidos.

Hacemos el comentario que en Querétaro habrá festejo este sábado 13 de diciembre, en la Plaza Santa María, el cartel será Sergio Cerezos, Juan Pablo Sánchez Fernando Labastida y Pablo Lechuga con novillos de Los Encinos, y en la Plaza “La Victoria” (portátil), habrá corrida de toros con Fernando Ochoa, Oscar San Román e Ignacio Garibay con toros de Rodrigo Aguirre. Como verán las plazas están en el mismo municipio y ambas contaran con cuadrillas de la Unión.

Atte. Jorge Sosa Chacón. Empresario de Motúl.